You are on page 1of 34

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA JAPONESA

Alumnos: SALVATIERRA ESPINOZA JAIR LIMAYLLA CRDENAS ANIBAL

Japn esta situado en el Ocano Pacifico, frente a China. Esta formado por 4 islas: Hokkaido (Yeso), Hosu (Hondo), Shikoku y Kyushu. Es el estado mas desarrollado en Asia Oriental, y una de las primeras potencias del mundo. De acuerdo con lo sealado por Gibelli y Payr en el ARTE / RAMA y otros autores, su historia puede dividirse en la forma siguiente: poca prehistrica o senshi: (hasta 552 d.C.) Abarca los periodos de Jomon, Yayoi y Kofun. Edad protohistrica o genshi Abarca los periodos de Yamato, Asuka y Nara : (645 - 794 d.C. ) poca de un gran esplendor de la cultura japonesa Edad antigua o kodai Abarca los periodos Heian y Fijiwara( 794 - 1185 d.C.) Edad media o chusei Abarca los periodos Kamakura (1185- 1333 d.C.), Muromachi (1333 1573 d.C.), Momovama (1573 - 1614 d.C.) Edad moderna o kindai Abarca los periodos Edo o Tokugawa (1614 - 1868 d.C.), Periodo Meiji poca contempornea (1868 a nuestros das).

ARQUITECTURA JAPONESA Puede asegurarse que la arquitectura japonesa es una evolucin del estilo chino que utiliza las techumbres levantadas y construye los edificios de varios niveles, totalmente de madera. Edifican templos budistas que, como sealan diversos autores, estn rodeados de murallas, tienen la entrada en el lado sur y cuentan con una pagoda, un pabelln, el dormitorio de los mojones, el refectorio y una sala de descanso y lectura. El principal material de construccin es la madera con elementos de anclaje y fijacin tambin de madera.

Los muros son elementos divisorios que separan reas utilizables y se hacen de diversos materiales ligeros, incluso a base de papel encerado, elementos constructivos muy adecuados por estar ubicado en este pas en una zona ssmica de gran actividad telrica. Tambin se dividen los espacios arquitectnicos con esterillas y biombos. Por esta caracterstica las ventanas pueden hacerse del tamao que se desee, de acuerdo a los claros estructurales del diseo. La estructura est hecha de tal manera que sirve de adorno a la construccin. Los tejados son elementos estticos muy importantes de la arquitectura japonesa y son muy variados en su diseo.

EL mobiliario es muy caracterstico. En general es escaso y de poca altura, utilizndose frecuentemente el piso para sentarse, dormir, comer... apoyndose en cojines y sobre alfombras o tapetes. Material preferido: la madera Forma: tpica heredada del budismo. Libre acceso al aire y a la luz. Tejado de caractersticos perfil curvilneo. Toril, puerta o prtico en figura de doble "T"

El clima japons se caracteriza por veranos calurosos y hmedos e inviernos fros y secos, y en consecuencia, la vivienda ha evolucionado buscando hacer los veranos ms soportables. La casa japonesa tradicional estaba ligeramente levantada del suelo y con el interior despejado para permitir que corriera el aire sin restricciones entorno y por debajo de la zona habitada. El sol y la frecuente lluvia se asociaban al calor y a la humedad del verano, haciendo necesaria una estructura del techo con salientes largos y bajos para proteger el interior.

El desarrollo de los espacios individuales en el interior de la vivienda fue un proceso gradual, consistente en dividir el espacio libre en espacios ms pequeos y acordes con las necesidades humanas. Las estancias individuales fueron separadas ms tarde por shoji y fusuma (puertas corredizas) que podan ser retiradas para formar un espacio nico.

EDAD PREHISTORICA O SENSHI


Los arquelogos dividen la prehistoria en cuatro grandes perodos: una etapa paleoltica y precermica anterior al 10.000 a.C.; el perodo Jomon (10.000 - 300 a.C.) durante el cual se introdujo la fabricacin de la cermica; el perodo Yayoi (ca.300 a.C.-300 d.C.) en el que la utilizacin del metal y la agricultura de carcter sedentario se generalizaron; y el perodo Kofun (ca.300-710), edad de las grandes tumbas, que evidencian los inicios de la centralizacin del poder poltico.

EL

PERODO

JOMON

La vida japonesa en la edad Arcaica era la propia de una sociedad primitiva, es decir, una colectividad en la cual no exista claramente una estructura de clase o de poder. Sus habitantes abandonaron sus viviendas en cuevas y se establecieron en casas toscamente cubiertas con tejados, conocidas como "tate-anajukio" (viviendas foso), soportadas por pilares, construidas sobre cavidades en el suelo. Crearon varios sitios ceremoniales de forma circular con piedras ensambladas.

EL

PERODO

YAYOI

La gente de la cultura Yayoi viva en comunidades asentadas de forma permanente, compuestas por casas techadas agrupadas en aldeas. Las casas eran de forma oval, de unos ocho por seis metros. Cuatro pesados postes, alzados sobre tablas para no hundirse, sostenan las vigas cruzadas en las que descansaba el techo de paja. Los suelos estaban semihundidos y rodeados de una elevacin de tierra que impeda la entrada de agua; ms o menos en el centro haba un estrecho hogar. Parte de los alimentos se almacenaba en vasijas, se empez a utilizar una especie de almacenes de madera de construccin nada desdeable. Se levantaban sobre pilotes, a un metro del suelo, y el arroz se protega de los roedores por medio de unas argollas de madera colocadas en los postes.

EL PERODO KOFUN A partir de esta poca (siglo IV) se construyen grandes tumbas en forma de cerradura, rodeadas por un foso y de varios cientos de metros de longitud, que llegan a su mxima escala en el siglo V. La llamada tumba de Nintoku, por ejemplo, se encuentra entre los grandes monumentos del mundo .

Se caracterizan por el uso de la madera, de la azotea del sap o de los listones, del piso levantado, llano contra-simtrico y de la adaptacin a las condiciones naturales. Estas construcciones cuentan con efectos personales, cuchillos, espejos, armas, herramientas, zuecos y bastones que podran haber sido smbolos chamnicos, espadas de hierro armaduras, cermica, cuentas, utensilios domsticos y agrcolas, coronas y espejos de bronce.

EDAD

PROTOHISTRICA
EL

O
PERODO

GENSHI
YAMATO

Antes de finalizar el perodo Yayoi, desde alrededor de mediados del siglo III, los clanes en la regin de Yamato y en otras reas del centro y oeste de Japn comenzaron a levantar montculos funerarios donde enterrar a sus jefes. Las de mayor dimensin se elevaron en Yamato, zona de mayor preeminencia que controlaba polticamente el resto del pas.

Empieza la civilizacin continental en todo Japn. Comienza as el perodo de fe ms activo del patrocinio imperial, construyendo grandes templos en la capital, como muchos otros en las provincias de todo el pas.

Puede decirse que Japn empez a dar sus primeros pasos para convertirse en una nacin en el periodo Yamato. Lograron construir los ms imponentes monumentos funerarios.

PERIODO ASUKA Se desarroll un sistema burocrtico vinculado con el sistema de los clanes. Los clanes grandes y la familia real construan los templos budistas. Los edificios y las esculturas religiosas son una muestra de las bellas artes de la primera civilizacin refinada en Japn. Se introduce el budismo a travs de Corea. Los primeros predicadores budistas de origen chino, pero sobre todo un estilo arquitectnico, el de las primeras pagodas, de silueta tan caracterstica, con sus tejados volados y su decoracin peculiar y dominante como el monasterio de Horyuji, cerca de Nara; y una produccin estatuaria religiosa de influencia china en bronce y en madera.

El templo est dividido en Sai-in (templo del oeste) y el To-in (templo del este). El templo del oeste o Sai-in era conocido primitivamente con el nombre de lkaruga-Dera; posteriormente tom el nombre de Horyu- ji (Ho: relativo al budismo; Ryu: prosperidad, y ji: templo budista). Penetrando por la primera gran entrada del sur (Nandaimon) se desemboca a un largo corredor que conduce a la puerta interior (Chumon), que presenta sus cinco slidas columnas sobre cada lado soportando la viga cruzada y el doble techo, todo ello asentado sobre una base de piedras planas. La solidez de esta puerta contrasta con la repeticin horizontal de su doble techo y los espacios que se armonizan en su estructura. De lo diminuto, no cesa de apoyarse en lo positivo, en la voluntad y en la disciplina, como parece indicarlo esa fuerte construccin del Chumon, elevado casi en el sentido de un smbolo.

EDAD
PERIODO

ANTIGUA
HEIAN

O
Y

KODAI
FIJIWARA

Durante todo el perodo de Nara, y la primera parte del perodo de Heian, la influencia china sobre la cultura japonesa fue muy marcada. Los imponentes edificios oficiales ostentaban esplndidos pilares rojos y techos de tejas verdes al estilo chino. La arquitectura tiende a fundirse armnicamente con el paisaje, adaptndose a la naturaleza y a la variedad del terreno. Los palacios de los grandes feudatarios se desarrollan ms en cuanto a superficie que en altura dentro de un ambiente pintoresco con estanques y jardines. La decoracin es rica en metal, laca y marfil. Los templos son de planta asimtrica en contacto directo con la naturaleza, de varios pisos, voladas techumbres, adornadas mensuras de elaborada carpintera y anchos aleros.

Los templos erigidos para el Shingon (secta budista) fueron construidos en las montaas, a lo lejos de la corte y el laicado de la capital. La topografa irregular de estos sitios forz a arquitectos japoneses a replantear los problemas de la construccin de templos, y as escoger los elementos ms indgenas de diseo. Las azoteas de corteza de ciprs substituyeron a aquellas de azulejo de cermica, tablones de madera fueron usadas en vez de pisos de tierra, y un rea de adoracin separada para el laicado fue aadida delante del santuario principal.

El Hoodo de Byodo-inen Uji cerca de Kioto (1053)

EDAD MEDIA O CHUSEI Japn entra en el periodo feudal una vez que el gobierno militar se estableciera en Kamakura en 1192. La dinasta Genji, al ganar la batalla contra la dinasta Heike, dominara al Japn. Yoritomo, jefe de la dinasta Genji fund su gobierno Taikun en Kamakura. Este sera el primero de una serie de gobiernos militares (gobiernos samuris) que duraran alrededor de 700 aos hasta la restauracin de Meiji en 1868. PERIODO KAMAKURA el sacerdote de Chogen introdujo el nuevo estilo arquitectnico del origen chino, errneamente sabido en Japn para el tenjikuyo (estilo del indio). Sus caractersticas, sin embargo, no se haban vengado, dado a la cantidad de madera necesaria para sus enormes construcciones, simple e indigente de los ornatos, como Amida-de, de Jodo-ji, levantados en 1192 para el sacerdote apropiado de Chogen. Otro desarrollo principal del perodo era la ceremonia del t y la casa en la cual fue sostenido (casas de t). El objetivo de la ceremonia es el de pasar el tiempo con los amigos quienes disfrutan de las artes, limpian la mente de las preocupaciones de vida diaria, y reciben un tazn de t servido de una manera graciosa y con buen gusto.

La tcnica del "paisaje prestado" incorpora elementos del paisaje dentro de la composicin arquitectnica, como las vistas de las montaas que son capturadas en una ventana especial que las enmarca, los jardines japoneses se elaboran remembrando a la naturaleza, convirtindola en parte de su arquitectura, simbolizndola mediante jardines de grava o construyndola como parte de un paisaje cuidadosamente elaborado, tan perfecto que no pareciera ser artificial. PERODO MUROMACHI

Los pabellones de oro y plata construidos son un buen ejemplo de la prosperidad de aquella poca. Otra obra maestra es el jardn de piedras del templo Ryoanji, buen ejemplo de arte inspirado por el budismo zen

EL PABELLN DE ORO, KINKAKU JI El Pabelln de Oro o Kinkakuji (kin: oro, kaku: ncleo, ji: templo) es una edificacin de tres pisos, de proporciones mas bien pequeas, inspirado en modelos de China meridional. El primer piso, llamado la Cmara de las Aguas, (Shinden-zukuri), en estilo palacio imperial, evoca la clsica decoracin japonesa modulada. Es bsicamente una gran habitacin rodeada por una baranda. El segundo, llamada la Torre de las Ondas de Viento (Buke-zukuri), es de estilo samurai, un recinto cerrado y con una baranda al rededor que alberga al Bodhisattva Kannon. El tercero, con ventanas, es de estilo templo Zen, y es llamado Kukkyoo-choo, y que alberga una triada de Budas y 25 figurillas Bodhisattvas. Tanto el segundo como el tercero se hallan cubiertos de una plancha de oro, con la imagen de un ave fnix en su parte superior.

La simpleza de sus proporciones, los mgicos reflejos de su dorado recubrimiento reverberndose en un impresionante estanque y la belleza de su escenario natural han sido elementos que le han dado fama mundial y reconocimiento internacional (el edificio es Patrimonio Cultural de la Humanidad, designado por UNESCO).

Por otra parte, los majestuosos castillos apareceran, no solamente con el objetivo de la defensa militar, sino adems para demostrar el poder del seor feudal a sus sbditos

Castillo de Nagoya. Fue creado entre el ao de 1610 a 1614 por Tokugawa.

El castillo fue destruido durante la II Guerra Mundial y posterior esto empez su reconstruccin.

PERIODO AZUCHI-MOMOYAMA La introduccin de los armas de fuego en el pas, revolucion la arquitectura militar y estimul la arquitectura secular con la construccin de palacios y de castillos numerosos. Dos nuevas formas de arquitectura fueron desarrolladas en respuesta al cima militarista de la poca: el castillo, una estructura defensiva construida como casa de un seor feudal y sus soldados en tiempos de problemas; y el shoin, un pasillo de recepcin y rea de estudio privado diseada para reflejar las relaciones de seor y vasallo dentro de la sociedad feudal. El Castillo de Himeji (construido en su forma actual en 1609), corrientemente conocido como el Castillo de Garza Blanco, con sus graciosas azoteas de encorvadura y su complejo de tres torres subsidiarias alrededor del tenshu principal, es una de las estructuras ms hermosas del perodo Momoyama.

EDAD
EL

MODERNA
PERIODO EDO

O
Y

KINDAI
TOKUGAWA

Se distingue el gusto arquitectnico de esta poca por la decoracin exuberante y excesiva. La cultura dotada de un realismo vivaz y humorstico. La pintura ampla su campo de accin y se entrega adems a la decoracin de puertas, muebles y lmparas conservando su valor potico.

Jardn de la Villa Imperial de Katsura (1615)

El palacio imperial Katsura combina elementos de la arquitectura clsica japonesa con replanteamientos innovadores. Todo el conjunto est rodeado de un bello jardn con senderos para pasear. Aunque la Arquitectura religiosa se haba decado en Japn, al mismo tiempo donde la Arquitectura militar y el domestico se convirtieron en requintadas. Un nuevo concepto de cultivara un huerto es representado por los jardines del palacio de Shugakuin, en donde la vista de montaas circundantes funciona como el elemento esttico. Con la modernizacin del pas y la introduccin de nuevos materiales de la construccin, la Arquitectura japonesa fue orientada para las rutas nuevas.

Un jardn de paseo

PERIODO MEIJI El Santuario Meiji en el barrio de Harajuku, un templo Shintosta levantado en honor al emperador Meiji. Es precioso, en medio de unos jardines inmensos. Al entrar te encuentras a la derecha una especie de estanteras para las donaciones a los dioses.

En todos los templos shintostas veremos unas puertas muy sencillas de Madera (no tan complejas como las de los templos budistas).

Santuario Meiji

Antes del comienzo del siglo XX, formas de arte europeas eran bien introducidas y su matrimonio con el Japn dio lugar a la construccin de edificios importantes como la Estacin de Tokio y el National Diet Building que todava hoy existen.

La fachada del National Diet Building

EDAD

CONTEMPORNEA

GENDAI

La derrota de Japn en 1945, tras sufrir el bombardeo atmico, trajo consigo la ocupacin del pas por parte de los aliados, la desmilitarizacin, el desmantelamiento de los grandes imperios. Despus de un largo y doloroso perodo de posguerra y reconstruccin del pas, la economa japonesa empez a ponerse a la cabeza del mundo industrializado en los aos sesenta y setenta. Las Olimpiadas de 1964, celebradas en Tokyo, ayudaron a su relanzamiento internacional.

Los Gimnasios Nacionales de las Olimpiadas de Tokio de Kenzo Tange (1961 - 1964)

Como en tantos otros aspectos de la cultura y sociedad japonesa, el salto a la tecnologa moderna trajo en la arquitectura. La necesidad de reconstruir Japn despus de la Segunda Guerra Mundial El arquitecto japons ms conocido es Kenzo Tange, cuyos Gimnasios Nacionales (1964) para las Olimpiadas de Tokio que acentan el contraste y la mezcla de pilares y paredes, con azoteas amplias y evocadoras, con la introduccin de tcnicas constructivas, materiales y estilos desde el Oeste en el Japn, nuevas estructuras de hormign y acero fueron construidas en fuerte contraste con la arquitectura tradicional japonesa.

National gymnasiums in Tokyo Kenzo Tange, 1913-2005

El planeamiento y la reconstruccin de mbitos urbanos muy extensos fue necesaria por la gran devastacin de la Segunda Guerra Mundial y dio a conocer a arquitectos muy importantes como es el caso de Maekawa Kunio y a Kenzo Tange. Ambos fueron importantes en la introduccin de las ideas estticas japonesas en los rgidos edificios contemporneos, volviendo a los conceptos espaciales y a las proporciones modulares del tatami (esteras tejidas).
Shizuoka Press and Broadcasting Center

Usando texturas para enlucir el ferrohormign y el acero, e integrar as los jardines y la escultura en sus diseos. Tange utiliz el principio del voladizo en un sistema de pilares y vigas evocador de los antiguos palacios imperiales; el pilar un elemento constructivo caracterstico en la tradicin japonesa de construccin de monumentos de madera lleg a ser fundamental en sus diseos.

"Fuji Television building en Odiba" de Kenzo Tange

Uno de los arquitectos ms importantes de los 70 y de los 80 fue Isozaki Arata. l sintetiz conceptos occidentales de alta tecnologa del edificio con ideas espaciales, funcionales, y decorativas tpicas de Japn creando as un estilo japons moderno. La predileccin de Isozaki por la rejilla cbica en arquitectura a gran escala, por las cmaras acorazadas semicirculares en la escala los edificios de los edificios domsticos.

"Kyoto Concert Hall", Kioto, Japn de Arata Isozaki

Tadao Ando incorpor las preocupaciones del postmodernismo por un acercamiento ms equilibrado, ms humanstico que el de las formulaciones rgidas del modernismo estructural. Los edificios de Ando proporcionaron variedad de fuentes de luz, incluyendo el uso extenso de los ladrillos de cristal y espacios abiertos al aire exterior.

Naoshima Museum

l adapt los patios internos de las casas tradicionales de Osaka a la nueva arquitectura urbana, usando las escaleras y los puentes abiertos para disminuir la atmsfera sellada de la vivienda estndar de la ciudad. Los arquitectos japoneses eran no slo mdicos expertos en el idioma moderno pero diseos postmodernismo por todo el mundo enriquecido con opiniones especiales, innovadoras, sutiles, texturados, superficiales, el uso inusual de materiales industriales, y un conocimiento desarrollado de problemas ecolgicos y topogrficos.

Estacin de Harajuku, del arquitecto Tadao Ando.

You might also like