You are on page 1of 30

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS

RECURSOS EDUCATIVOS GRUPO 9

COLUMNA VERTEBRAL DE EQUINOS Luis Enrique Sierra Guerra Fotografas de Antonio Tovar y Luis Sierra Laboratorio de Morfofisiologa Universidad de Sucre

Universidad de Sucre Facultad de Ciencias Agropecuarias 2010

INTRODUCCION En el estudio de la anatoma comparada y la fisiologa animal se hace necesario conocer y comprender las estructuras que componen el organismo animal. Uno de los componentes ms importantes para estudio anatmico y fisiolgico es la columna vertebral. En el caso de los mamferos constituye uno de los componentes primordiales del esqueleto axial. Es una estructura osteofibrocartilaginosa, articulada y resistente extendida desde la parte posterior del crneo. Las principales funciones entre otras es que interviene como elemento de sostn esttico y dinmico, proporciona proteccin a la medula espinal recubrindola y soportndola; y a ella se anexan todas las otras estructuras del componente apendicular, el crneo y las cinturas.

COLUMNA VERTEBRAL

Es una estructura osteofibrocartilaginosa, articulada y resistente extendida desde la parte posterior del crneo. Componente principal del esquleto axial. Compuesta metamricamente de huesos cortos que en su centro presentan un tejido esponjoso, rodeado en sus bordes por sustancia compacta. Estos metmeros se conocen con el nombre de vrtebras y en ellas se pueden diferenciar: Un cuerpo vertebral. Un arco vertebral. Apfisis vertebrales .

Cuerpo vertebral

Se constituye en un prisma casi cilndrico, es el componente ventral bsico de todas las vrtebras. Se caracteriza por una extremidad craneal convexa y una extremidad caudal cncava. Ambas cubiertas por una capa de cartlago hialino hacia las epfisis de la vrtebra y constituyendo los discos intervertebrales. La superficies dorsal y ventral pueden presentar diversos grados de desarrollo y se pueden hallar dorsalmente los agujeros nutricios y ventralmente la formacin de crestas

Arco vertebral

Cubre la superficie dorsal del cuerpo de la vrtebra y forma el agujero vertebral. En conjunto forman el canal vertebral. A la altura de la primera y segunda vrtebras cervicales el dimetro del canal es mnimo luego se estrecha en el cuello y se vuelve a ensanchar en la regin de la espalda para tornarse mas angosto en el sector caudal de la regin torcica. Se ensancha nuevamente en la regin lumbar, pero el dimetro disminuye en la parte de vrtebras caudales. Ventral al cuerpo se extiende el arco hemal. En las vrtebras caudales de los bovinos, gatos y perros este arco subsiste solo como un resto. Los arcos apenas dejan espacio entre una vrtebra y otra a excepcin de tres puntos donde se forman los espacios interarcual: atlantooccipital, atlantoaxial y lumbosacro

Apfisis vertebrales Una apfisis espinosa: ubicada en el plano medio del arco vertebral. Dos apfisis transversas: laterales a la base del arco. Cuatro apfisis articulares: dos craneales y dos caudales, a la raz de la apfisis espinosa. Dos apfisis mamilares: solo en vrtebras torcicas y lumbares, entre las apfisis articulares craneales y las apfisis transversas. Dos apfisis accesorias: solo en las ltimas vrtebras torcicas (carnvoros y cerdo) y en todas las vrtebras lumbares (carnvoros), entre las apfisis articulares caudales y apfisis transversas

VRTEBRAS CERVICALES.

La regin que se compone por un nmero de siete vrtebras, incluidas la primera llamada Atlas y la segunda llamada Axs. Ambas estn muy modificadas en consonancia con su especial funcin de sostener y permitir los movimientos de la cabeza. La VI y VII vrtebras presentan caracteres especiales, pero no difieren extraordinariamente del tipo. Son cuadradas, compactas y ms largas que las vrtebras de las dems regiones. De la tercera a la quinta el cuerpo es alargado, ventralmente presenta una cresta que se hace mas prominente de delante hacia atrs. La superficie dorsal presenta un rea plana central estrecha en la parte media y ancha en la extremidad.

VERTEBRAS CERVICALES ATIPICAS

1 Vrtebra cervical: ATLAS , vista dorsal

2 Vrtebra cervical: AXIS, vista lateral derecha.

Atlas Es una vrtebra atpica, carece de cuerpo y apfisis espinosa.

Tiene forma de un anillo del que surgen dos lminas curvas laterales (alas).
Las masas laterales presentan dos cavidades articulares craneales profundas y ovales que reciben los cndilos del occipital.

Axs Segunda vrtebra cervical, es la ms larga de las vrtebras, se caracteriza por la presencia de escotaduras. La extremidad craneal del cuerpo presenta una apfisis odontoidea con superficie articular convexa. Las apfisis articulares craneales presentan la forma de silla de montar, apfisis transversas pequeas, arco con escotaduras, apfisis espinosa muy larga y fuerte con borde libre rugoso engrosado caudalmente.

Vista posterior del Atlas. Ala derecha del Atlas. Superficies articulares caudales. Agujero vertebral.

Vista lateral del Axis

Apfisis espinosa
Cuerpo Diente Apfisis transversa.

PRIMERA VERTEBRA CERVICAL ATLAS DEL EQUINO, vista ventral.

5 2

1. Superficie articular craneal del Atlas.


2. Agujero alar. 3. Apfisis transversa (ala del Atlas).

4 3
6

4. Extremo craneal del Atlas. 5. Extremo caudal del Atlas.

SEGUNDA VERTEBRA CERVICAL, AXIS.

Vista anterior del AXIS.

5 6 3 7

1. Diente. 2. Superficie articular craneal.

4 2
1

3. Agujero vertebral. 4. Lamina del arco vertebral. 5. Apfisis espinosa o cresta dorsal. 6. Apfisis transversa. 7. Cuerpo vertebral.

3
2

5 1
AXIS, vista lateral izquierda. 1. Diente. 2. Escotadura. 3. Apfisis espinosa.

4
6

4. Apfisis transversa. 5. Cuerpo vertebral. 6. Cresta ventral.

La extremidad craneal posee una superficie articular oval convexa y ancha hacia la parte dorsal.
La extremidad caudal es larga y presenta una cavidad cotiloidea circular. Apfisis articulares largas y espaciosas ovales y ligeramente cncavas. Apfisis transversas largas y planas y se originan de las races del arco. Apfisis espinosa con forma de cresta, se ensancha en la parte caudal y se conecta con las articulares. La VI vrtebra es mas corta y gruesa que la V, arco largo, apfisis articulares cortas, gruesas y separadas. Apfisis espinosa menos rudimentaria. Apfisis transversa de tres ramas. La VII es ms corta y ancha que las dems, cuerpo aplanado y ancho. Posee una fosita a cada lado para articularse con parte de la cabeza de la primera costilla.

AGUNAS VERTEBRAS CERVICALES EN DIFERENTES VISTAS Vrtebra cervical, vista ventral.

Axis, vista posterior

Vrtebra cervical en posicin supina.

Atlas, vista craneal.

2 3

VERTEBRA CERVICAL, vista dorsal. 1. Apfisis articular craneal. 2. Apfisis articular caudal.

3. Apfisis espinosa. 4. Extremo caudal del cuerpo.

VERTEBRA CERVICAL, posicin supina. Vista posterior.

1
4

1. Apfisis transversa. 2. Apfisis articular caudal. 3. Cuerpo vertebral. 4. Agujero vertebral.

5. Apfisis articular craneal.

VRTEBRAS TORCICAS.

Normalmente son 18. Presentan unas caractersticas que las distinguen de las dems. Unas superficies articulares para las costillas y la longitud y forma de las apfisis espinosas las distinguen. Cuerpos cortos y ms estrechos hacia la mitad de la vrtebra, extremos ensanchados y superficies articulares menos curvadas. Arcos pequeos y escotaduras largas. Apfisis transversas cortas, gruesas y con una extremidad tuberosa.

Apfisis espinosa larga, estrecha y dirigida dorsocaudalmente.

VRTEBRA TORCICA, vista lateral izquierda.

1. Cuerpo vertebral.

2. Apfisis espinosa.
3. Fvea costal craneal. 4. Apfisis transversa.

5. Agujero vertebral.

4
5 1 3

6. Superficies articulares craneales.

VERTEBRA TORACICA, vista craneal.

1. Cuerpo vertebral. 2. Apfisis espinosa. 3. Apfisis articular craneal.

6 3 7 1 5

4. Arco vertebral.

5. Apfisis transversa.
6. Apfisis mamilar. 7. Fvea costal craneal. 8. Agujero vertebral

8 4

VRTEBRAS LUMBARES

Grupo compuesto por seis vrtebras, que se caracterizan por el tamao y la forma de las apfisis transversas. Los cuerpos son semielipticos y presentan crestas ventrales. Las escotaduras caudales de los arcos son mas profundas que las craneales. Las apfisis articulares craneales se sueldan con las mamilares. Las apfisis articulares caudales presentan superficies articulares convexas, mientras que las apfisis transversas son lminas alargadas, aplanadas dorsoventralmente proyectadas en posicin ventral. Apfisis espinosa similar a las torcicas, pero de menor tamao.

5
3 4 2

1
VERTEBRA LUMBAR TIPICA, vista craneal. 1. Cuerpo vertebral. 2. Apfisis transversa. 3. Agujero vertebral. 4. Arco vertebral. 5. Apfisis mamilar. 6. Apfisis espinosa.

3 4

5
6 1
VRTEBRA LUMBAR, vista caudal. 1. Extremidad caudal. 4. Apfisis mamilar. 2. Apfisis transversa. 3. Apfisis espinosa. 5. Apfisis articular caudal. 6. Agujero vertebral.

HUESO SACRO
Formado por la fusin de cinco vrtebras sacras, es triangular y se halla interpuesto a manera de cua entre los iliacos. Eje longitudinal curvo y ligeramente oblicuo. Presenta dos caras, dos bordes, una base y un vrtice. Dorsalmente presenta las cinco espinas sacras provistas de vrtices tuberosos. Lateralmente presentan los formenes sacrodorsales. Las apfisis transversas forman la cresta sacral lateral. La cara plvica es cncava, ancha en sentido craneal y estrecha en posicin caudal.

En la parte ventral estn los formenes sacros plvicos ms largos que los dorsales.
La base dirigida cranealmente, el vrtice es la parte caudal de la ltima vrtebra sacra y el borde lateral presentando las alas, la cara articular y la tuberosidad sacral.

6 5 4 1 3 2

Vista lateral derecha del sacro. 1. Cresta sacra lateral. 2. Ala del sacro.

3. Cara articular
4. Apfisis articular craneal. 5. Agujeros sacros dorsales. 6. Apfisis espinosa.

Vista dorsal del sacro


1. Base del sacro

4 11 8 2

2. Vrtice del sacro 3. Parte lateral 4. Ala del sacro 5. Tuberosidad sacra

9
3 10 5 6

6. Cara articular 7. Cara articular para la vrtebra L6

8. Apfisis articular craneal 9. Cresta sacra lateral 10. Agujero sacro dorsal. 11. Apfisis espinosa

Vista lateroventral del sacro.

3 5 2 7
1. Base de sacro.
2. Vrtice del sacro.

6
4 1

3. Ala.

4. Promontorio.
5. Parte lateral. 6. Agujero sacroventral. 7. Lnea transversa.

VRTEBRAS CAUDALES

Tambin llamadas coccgeas, varan en nmero pero en promedio peden ser 18. Se les puede ubicar despus del sacro y van a constituir la extensin de la cola del animal. Desde la primera a la ltima su tamao se ve reduciendo. A excepcin de algunas del principio constan solo del cuerpo, no existen apfisis articulares, aunque existan pequeos rudimentos. Apfisis transversas relativamente anchas, pequeas y proyectndose horizontalmente a los lados que progresiva y gradualmente van desapareciendo.

4 3

VERTEBRA CAUDAL DE LA REGION PROXIMAL, vista crneo dorsal 1. Extremo craneal. 2. Apfisis articular craneal.

3. Apfisis transversa. 4. Apfisis espinosa.

3 1

VERTEBRA CAUDAL, vista ventral. 1. Extremo craneal. 2. Extremo caudal. 3. Apfisis transversa. 4. Apfisis espinosa.

4 2

You might also like