You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA , MINAS ,PETRLEOS Y AMBIENTAL HISTORIA DE LA TIERRA INTEGRANTES: Aguirre Viviana Hidalgo Esteban Valds Mnica

INTRODUCCIN: La Tierra ha sufrido algunos cambios a travs de varias etapas. Desde la solidificacin de la masa incandescente hasta la aparicin de una corteza permanente. Estos acontecimientos sucesivos son un misterio para la ciencia, debido a algunos cambios geolgicos que han ido borrando las seales. Por lo que es ms difcil analizar un periodo cuanto ms antiguo sea.

DATACIN
Datar consiste en fechar o situar algo en el tiempo. La datacin es muy importante en geologa y se realiza mediante dos sistemas: Datacin absoluta: Poner una fecha exacta a un suceso o material geolgico. Datacin relativa: Ordenar una serie de acontecimientos geolgicos o materiales (rocas, fsiles,) en el tiempo, pero sin precisar una fecha exacta.

TIEMPO GEOLGICO
Se denomina tiempo geolgico al tiempo transcurrido desde el origen del planeta hasta la actualidad. El tiempo geolgico es vasto, enorme: con los mtodos de datacin disponibles se calcula que nuestro planeta tiene unos 4550 millones de aos.

ESCALA DE TIEMPO GEOLGICO

TEORA DE LA DERIVA CONTINENTAL


La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hiptesis fue desarrollada en 1912 por el alemn Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empricas, pero no fue hasta los aos 60, con el desarrollo de la tectnica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.

La teora de la deriva continental, junto con la de la expansin del fondo ocenico, quedaron incluidas en la teora de la tectnica de placas, a partir de investigaciones de Robert Dietz, Bruce Heezen, Harry Hess, Maurice Edwing, Tuzo Wilson y otros. Segn esta teora, el fenmeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de aos gracias a la conveccin global en el manto (exceptuando la parte superior rgida que forma parte de la litosfera), de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.

La teora de deriva continental :


Los continentes no son estables, se mueven. Existen dos tipos de corteza: corteza continental y corteza ocenica. La fuerza para mover los continentes viene de flujos de conveccin y de la rotacin de la tierra. En los lomos (cordilleras) centrales ocenicas se forma corteza ocenica nueva. Las placas se chocan y pueden producir la formacin de montaas. La placa ocenica como corteza de mayor densidad algunas veces se hunde abajo de la placa continental(subduccin). Algunas veces un continente se separa, para formar dos continentes (ejemplo: frica y Amrica del sur) La configuracin de los continentes estaba en los tiempos pasados totalmente diferente.

PRUEBAS
Pruebas de la geografa Sospech que los continentes podran haber estado unidos en tiempos pasados al observar una gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes, especialmente entre Sudamrica y frica. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando solo uno (Pangea), es lgico que los fragmentos encajen. La coincidencia es an mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los lmites de las plataformas continentales. Pruebas de la geologa Cuando Wegener reuni todos los continentes en Pangea, descubri que existan cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que segn l, haban estado unidos.

Pruebas de la paleontologa En distintos continentes alejados mediante ocanos, encontr fsiles de las mismas especies, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, como reptiles o plantas, incapaces de haber atravesado ocanos por lo que dedujo que durante el periodo de vida de estas especies la Pangea haba existido. Pruebas de la paleo climatologa Wegener encontr. En su mapa de Pangea, las regiones ecuatoriales contenan en los aos 60 morrenas de carbn, consecuencia inevitable de una antigua selva. Gracias a esto, se comprob el movimiento de estos continentes desde que la Pangea fue destruida.

En sntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

EXPANCIN DEL FONDO OCENICO

La expansin de los fondos ocenicos o expansin del piso marino ocurre en las dorsales ocenicas, donde se forma nueva corteza ocenica mediante actividad volcnica y el movimiento gradual del fondo alejndose de la dorsal.

Al continuar separndose las placas, esta nueva corteza ocenica es arrastrada hacia los lados de la cresta y deja lugar para que ascienda ms material del manto. El material que asciende est muy caliente, y transmite parte de este calor al material que tiene cerca, el cual empuja el material que tiene encima, dando lugar a las grandes elevaciones sobre el nivel medio del fondo marino que presentan las cordilleras ocenicas.

SISIMICIDAD EN EL ECUADOR
La sismicidad que presenta el Ecuador y en general el bloque norandino de Sudamrica est relacionada al proceso de subduccin de la placa Nazca y la placa Sudamericana; de aqu se desprende el hecho que existan eventos interplaca (cercanos o sobre la zona de subduccin) y eventos intraplaca. Esta interaccin de placas dan las caractersticas fisiogrficas de los Andes.

TEORIA DE LA ISOSTASIA
1889

condicin ideal de equilibrio gravitatorio que regula las alturas de los continentes y de los fondos ocenicos fluctuacin de las placas tectnicas sobre el material ms denso de la atmsfera

Densidades relativas y peso de la placa

es el correspondiente estado de equilibrio que existe entre extensos bloques de la corteza terrestre y se manifiesta en la superficie con la forma de las cordilleras, vastas mesetas o llanuras.

La teora implica la existencia de cierto nivel mnimo debajo de la superficie terrestre donde es siempre uniforme la presin debido al peso de cada bloque de la corteza.

La forma esfrica de la Tierra qued explicada cuando Newton descubri la ley de la gravitacin universal. Todas las partculas de la Tierra son atradas hacia el centro de gravedad. La Tierra est en equilibrio gravitatorio o hidrosttico.

MODELOS EXPLICATIVOS
Para justificar el relativo equilibrio isosttico que se verifica en la Tierra se ha recurrido a varios modelos explicativos que intentan describir los proceso que conducen, a las constantes perturbaciones impuestas por la geodinmica:

La hiptesis propuesta por George Bidell Airy, referida por modelo Airy, postula que las diferencias topograficas de altitud son compensadas por variaciones en la espesura de la cresta, de la misma forma que el peso de una embarcacin es compensada por la variacin de su calado

La hiptesis propuesta por John Henry Pratt, referida por modelo Pratt, postula que las diferencias en altitud resultantes de la topografa de la Tierra son compensadas por variaciones espaciales, en general laterales de la densidad de las rocas constituyentes de la litosfera.

TEORIA DE GEOSINCLINALES
Cuenca de sedimentacin de forma alargada, cuya potencia de sedimentos ha dado lugar a una cordillera tras ser sometida a un fuerte plegamiento.

Se forma generalmente al borde de un continente, mediante el relleno progresivo de materiales procedentes de la erosin de tierras prximas.

Durante el proceso de un geosinclinal se manifiesta un fenmeno en el cual la acumulacin progresiva de sedimentos no disminuye la profundidad de la cuenca, sino que se produce un paulatino hundimiento denominado subsidencia, y que no tiene relacin con el peso de los sedimentos.

ASPECTOS MS IMPORTANTES DE UN GEOSINCLINAL

Tectnica de placas
La tectnica de placas: teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera (la porcin externa ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambin explica la formacin de las cadenas montaosas (orognesis). As mismo, da una explicacin satisfactoria de por qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturn de fuego del Pacfico) o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano.

Disposicin actual de las placas

Teora deriva continental: Wegener


Uno de los cambios ms importantes en Geologa, fue promovido por Wegener, el autor de El origen de los continentes y los ocanos en 1915. Levant una gran polmica, porque iba en contra de los Inmovilistas, que no admitan los desplazamientos laterales. La Teora de la deriva continental propone que hace doscientos millones de aos, todos los continentes se encontraban unidos formando el supercontinente llamado Pangea (toda la tierra). Posteriormente se separ en dos: Laurasia (Norte Amrica, Europa, Asia) al norte y Gondwana (Antrtida) y los continentes del Hemisferio sur) al sur. Con el transcurso del tiempo se fueron fragmentando en los actuales continentes.

Movimiento histrico de las placas

Evidencia del movimiento de placas

Corrientes de conveccin
La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire y agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Estos al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.

Corrientes de conveccin

You might also like