You are on page 1of 24

FUNDAMENTOS

QU
PERSONA CONTEXTO CULTURA

CMO

CUNDO PARA QU

En el CURRCULUM se concretan y toman cuerpo una serie de principios:


IDEOLGICOS PEDAGGICOS PSICOPEDAGGICOS

ORIENTAN SISTEMA EDUCATIVO

Stenhouse (1981):
un currculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propsito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusin crtica y pueda ser trasladado efectivamente a la prctica.

Zabalza (1987):

el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela aos tras ao. el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intensiones y proporciona guas de accin adecuadas y tiles para los profesores que tiene la responsabilidad directa de su ejecucin.

Coll (1987):

Gimeno (1988):
currculum es el eslabn entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educacin, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teora (ideas, supuestos y aspiraciones) y prctica posible, dadas unas determinadas condiciones El currculum es la expresin y concrecin del plan cultural que una institucin escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto.

LA ELABORACIN DE CURRICULAR SIGNIFICA:

UN

DISEO

Traducir esos principios en normas de accin (prescripciones educativas), para construir un instrumento til y eficaz para la prctica pedaggica.

Segn R. Marzano, la instruccin efectiva debe atender a cinco aspectos o dimensiones del aprendizaje:
1. Actitudes y percepciones efectivas en relacin con el aprendizaje. 2. La adquisicin e integracin del conocimiento. 3. Extensin y refinamiento del conocimiento. 4. El uso significativo del conocimiento. 5. Hbitos mentales productivos.

1.

2. 3.

Para que el aprendizaje ocurra, el estudiante debe tener actitudes y percepciones efectivas. Integracin: relacionar lo nuevo con lo conocido. Extensin y refinado: actividades como comparar, clasificar, inducir, deducir, analizar, aplicar

4. Uso significativo del conocimiento: Los alumnos deben involucrarse en tareas significativas de largo plazo (resolucin de problemas, indagacin cientfica, toma de decisiones, discurso oral). 5. Uso de hbitos mentales productivos que lo capaciten para regular su conducta, pensar crtica y creativamente.

EL CURRCULUM ES UN ESLABN ENTRE:


la declaracin de principios generales y su traduccin operacional, la teora educativa y la prctica pedaggica, la planificacin y la accin, Lo que se prescribe y lo que sucede en el aula. SUBIR hasta aquDIAPO al correo curso.

El crecimiento personal y social, intrnseco a la educacin, puede vincularse alternativamente tanto con el proceso de desarrollo como con el proceso de aprendizaje. Una persona educada es una persona que se ha desarrollado, que ha evolucionado desde niveles inferiores de adaptabilidad al medio fsico y social hasta niveles superiores.

CALFEE (1981), sostiene que:


una persona que se ha educado es una persona que ha asimilado, que ha interiorizado, que ha aprendido en suma, el conjunto de conceptos, explicaciones, destrezas, prcticas y valores que caracterizan una cultura determinada, de manera que es capaz de interactuar adaptadamente con el medio fsico y social al interior de la misma.

En educacin, especialistas es:

el

dilema

para

los

la interpretacin de la teora genetista (cognitiva evolutiva) de Piaget (universalmente: sensoriomotor, concreto, formal), Pues, el crecimiento educativo, primeramente, concierne a cambios provocados o mediados por una accin pedaggica.

Eleanor Duckworth (1979) sostiene:


el propsito de la educacin no es favorecer el desarrollo natural, sino en promover de acuerdo a las potencialidades del alumno el mximo de conocimientos por una accin pedaggica directa.

En sntesis:
El enfoque cognitivo-evolutivo, considera que el propsito de la educacin es promover, facilitar o acelerar los procesos naturales del desarrollo cognitivo, El enfoque alternativo considera que se debe promover cambios que dependen de situaciones especficas de aprendizaje.

Segn Coll:
De acuerdo a los nuevos aportes en la Psicologa, el crecimiento de una persona es el fruto de una interaccin constante que mantiene con el medio ambiente culturalmente organizado. La interaccin de la persona con su medio es mediatizada por la Cultura desde el momento de su nacimiento.

You might also like