You are on page 1of 26

Estratgicas: Horizonte de planeacin de largo plazo y que involucran grandes inversiones.

. Cantidad, capacidad, ubicacin y funcin de las instalaciones (almacenes, plantas) de la red. Tcticas: Horizonte desde 3 a 12 meses. Planeacin de produccin, adquisicin de materiales, polticas de inventario, estrategias de transporte. Operativas: Horizonte diario. Secuenciar produccin, ratear vehculos, cotizar

RED DE DISTRIBUCIN

La estructura de la red de distribucin de una red logstica se integra principalmente por almacenes y centros de distribucin.
Determinar la capacidad, cantidad, ubicacin y funcin de los almacenes

La

funcin principal de la red de distribucin es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado. Otras funciones adicionales de gran importancia son: Optimizar transporte de artculos. Funcionar como centros de servicio y asesora. Realizar operaciones de diferenciacin

QUE ES LA DISTRIBUCIN EN RED


Tambin conocida como distribucin multinivel o network marketing la distribucin en red es un negocio con sistema en el que el individuo se asocia directamente con el fabricante para distribuir sus bienes o servicios. Esta distribucin la realiza a travs de esfuerzos de venta directa o reclutando a otros individuos, formando as su propia red de distribucin. El individuo es entonces compensado por las ventas que l y su red de distribucin generen a la compaa.

EN PARTICULAR, EL DISEO DE LA RED SE GUIAR POR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

Minimizar el costo total de la red (inversin y costo operativo).


Optimizar o satisfacer un nivel de servicio al consumidor establecido.

ANLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO


El anlisis del proceso productivo involucra la definicin del nivel de integracin o descentralizacin de las actividades a travs del sistema logstico, as como de la capacidad, timing, funcin y localizacin asociada con stas. Las opciones disponibles dependen de la tecnologa de los procesos, productos e informacin, de los factores crticos de xito de la empresa, costo total e impacto

PREGUNTAS
Cul es la definicin de diseo? 2. Diciplina que tiene por objeto una armonizacin del entorno, desde la concepcin de los objetos de uso. 3. Cul es la definicin de la administracin de cadenas de suministro? es la integracin de todas las actividades de la cadena de suministro , obteniendo de ellas una ventaja competitiva. 4. Escribe 3 principios de la administracin de cadenas de suministro Planifica Implementa Controla el flujo eficiente y eficaz de materiales
1.

Las opciones extremas de estructura del proceso productivo se constituyen bajo los siguientes conceptos.

Lneas nicas o multi-lneas? Una lnea se refiere a un proceso productivo de uno o varios productos.

Impacto de Cantidad de Plantas (Descentralizacin)

Las economas de escala impactan el costo de produccin. La mayor cantidad de plantas origina menos transporte y stock en la red al estar mas cerca al mercado.

Opciones de Timing en Incremento de Capacidad

La implantacin en el incremento de capacidad puede ser conservadora o agresiva. Es conservadora cuando se realiza hasta que la demanda se confirma. El riesgo es que la competencia pudo haber reaccionado antes. Planeacin de Capacidad Su propsito es el determinar los niveles de capacidad requeridos para satisfacer la demanda futura al costo mnimo.

Las etapas bsicas de la planeacin son: Pronstico de Demanda por productos. Analizar estrategia de la competencia. Establecer objetivos y estrategia de participacin en mercado. Definir escenarios de demanda a satisfacer por empresa (usar rboles de

RED DE DISTRIBUCIN

La estructura de la red de distribucin de una red logstica se integra principalmente por almacenes y centros de distribucin. Determinar la capacidad, cantidad, ubicacin y funcin de los almacenes es de vital importancia.

FUNCIN DE LA RED DE DISTRIBUCIN La funcin principal de la red de distribucin es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado OPTIMIZACIN DE TRANSPORTE
La funcin de optimizacin del transporte consiste en utilizar el almacn como un punto donde se pueda: Lograr economas de escala (recibiendo o enviando transporte de mayor capacidad). Utilizar el concepto de Crossdocking (Walmart). Emplearlo como Hub (FedEx).

Se logran economas de escala al poder usar equipo de mayor capacidad.

El almacn se usa solo para traspasar mercanca de varios medios de transporte a otros. Los artculos no se almacenan!

Se emplea para intercambiar mercanca que se enva de varios puntos a s mismos. Existe un intenso intercambio en ambas direcciones de cada punto. Federal Express es uno de los pioneros.

CENTRO DE SERVICIO Y ASESORA

Para mejorar la competitividad se utiliza el punto para proporcionar un mejor servicio al cliente. Puede usarse para obtener informacin valiosa de las necesidades del mercado.
POSTPONMENT

El almacn puede emplearse para ser la base del "Postponment". Este se refiere al retraso en la diferenciacin o compromiso de un producto.

Ensamble o proceso final.

La definicin de la cantidad, capacidad y ubicacin de almacenes son decisiones interdependientes e importantes para la definicin del nivel de servicio al cliente. La determinacin de las decisiones previas depende en gran medida de los costos de transporte y mantener inventarios, para un nivel de servicio

IMPACTO DE CANTIDAD DE ALMACENES

La cantidad de almacenes impacta directamente al costo total y nivel de servicio.

La cantidad de almacenes debe verse en funcin al nivel de servicio y la

El diseo de la red se constituye estratgico por el alto monto de inversin involucrado, por su impacto en el nivel competitivo de la empresa a largo plazo, y por el alto nivel de incertidumbre que acompaa su anlisis.

6.3 TECNICAS PARA EL DISEO DE LA RED DE DISTRIBUCION

Llamamos redes a los sistemas de transferencia de informaciones, lo que incluye cualquier transporte de bienes, servicios y personas. Logstica es la estructura de esas redes, su forma. Todo producto o servicio es distribuido y accede al consumidor o usuario, a travs de una red logstica.

Si consideramos que todo producto o servicio es informacin en forma de conocimiento, tecnologa o de logstica, cualquier red de distribucin de productos y servicios es una red de informacin. Ejemplo El sistema econmico puede ser entendido como una nica red de intercambio de informaciones en la que cada individuo humano es un nodo.

Varias tcnicas se han desarrollado para ayudar en la tarea de disear la configuracin de la red. En general, todas requieren de la construccin de un modelo que represente la red. El objetivo principal a lograr ha sido la minimizacin del costo total de la red. Sin embargo, es importante considerar el factor tiempo y el nivel de servicio al

proceso iterativo para involucrar a la administracin. Las herramientas existentes pueden ser: * Anlisis Operativo/Financiero de Opciones. * Optimizacin y Heursticas. * DSS (Sistemas de Soporte en Decisiones).

Modela la red de distribucin completa, hasta la entrega al cliente. Pueden definirse los costes y restricciones operacionales asociados con el uso de diferentes almacenes o depsitos, al igual que su rendimiento mximo y mnimo. Por otro lado, el sistema utiliza una base de datos de mapas de carreteras para calcular costes de transporte realistas, basados en la red de carreteras.

El coste de transporte de mercancas por la cadena de distribucin puede definirse de

Fastnet permite al planificador considerar las siguientes opciones: distribucin directa desde las fbricas distribucin por conducto de varios depsitos de existencias distribucin a travs de un almacn central que abastece a sitios satlite sin existencias. Despus de utilizar Fastnet para determinar la red ms adecuada, el sistema Paragon de planificacin de rutas puede calcular las necesidades de vehculos y los costes

You might also like