You are on page 1of 22

Construir un motor Stirling con material de desecho. Comprender las caractersticas y parmetros del motor. Calcular su rendimiento.

Investigar las propiedades del motor Construccin Examinar el rendimiento

Fue inventado por el reverendo Robert Stirling pocos meses despus de ser nombrado ministro de la iglesia de Escocia a la edad de 25 aos. Despus en 1816 patent el motor de aire caliente junto que l llam el economizador de calor (hoy da llamado Regenerador), dispositivo para mejorar el rendimiento tcnico y que diferencia este motor de otros inventos anteriores, este motor no explotaba a causa del vapor, ya que su medio de trabajo era aire a presin lo que lo haca ms seguro.

El funcionamiento del motor Stirling radica en la diferencia de temperatura que se genera entre los focos del motor, un foco a baja temperatura y uno a alta. Esta diferencia hace que el gas que se utiliza (puede ser hidrogeno, aire, etc.) entre en un ciclo termodinmico, en el cual el gas se desplaza cclicamente por conveccin, de esta manera permite mover los pistones en cada ciclo
En este grafico podemos ver la relacin entre el volumen y la presin, a diferentes temperaturas, donde T1 es mayor a T2. Podemos observar tambin que estas curvas no se cortan entre s, y que muestran una relacin inversamente proporcional entre volumen y presin. En otras palabras, cumple la relacin de los gases ideales:

El motor Stirling opera con un fluido motor en un ciclo cerrado , obteniendo trabajo a partir de cuatro procesos cclicos consecutivos: aporte de calor, expansin con el aporte de la fuente de calor, extraccin de calor hacia un acumulador trmico regenerativo y comprensin con extraccin de calor hacia el foco de fro.
Estado inicial(1): El pistn se encuentra en la posicin ms baja. El aire se encuentra por completo en la cmara fra del cilindro. A estas condiciones les llamaremos T1,V1,P1 Estado 2: En este nuevo estado el pistn empieza a subir, llevando el aire fro haca la parte caliente del cilindro, donde este proceso se produce a volumen constante. Por lo tanto decimos que en este nuevo estado: V1 = V2 ; P2 >P1 ; T2 >T1 Estado 3: Al tener el aire al mismo volumen, pero a presin y temperatura mayor, sabemos que el aire caliente a una presin elevada tiende a extenderse, de esta manera conseguimos el trabajo mecnico. Estado 4: Al expandirse el gas, la presin disminuir estando as a una temperatura constante y a un mayor volumen. P3<P2 ; T3=T2 ; V3> V2=V1

El rendimiento de un motor trmico es la porcin de energa calorfica que es transformada en energa mecnica.

Una maquina trmica ideal alcanza su eficiencia ms alta si se sigue un ciclo de Carnot, ciclo ideal, en cuyo caso se cumple que:

- Motores de tipo beta: Este tipo de motor fue el diseo original que hizo Robert Stirling. Consta de un cilindro con dos zonas, una caliente y otra fra. En el interior del cilindro tambin se encuentra un desplazador que posibilita el movimiento de aire, y concntrico con este, se encuentra el pistn de potencia, que est desfasado a 90 respecto al desplazador. Este tipo de motor es el ms eficaz, pero tambin el ms complejo y voluminoso.

- Motores de tipo alfa: Este motor fue diseado por Rider. Este tipo, a diferencia del tipo beta, tiene dos cilindros, uno donde se sita la zona fra, y otro donde se sita la caliente. En cada cilindro, hay un pistn que est desfasado a 90 del pistn del otro cilindro. Los cilindros estn conectados entre s por un cigeal, que hace que la relacin potencia/volumen sea bastante alta. El mecanismo de este tipo de motor es bastante sencillo, pero es complicado que no se escape el aire, sobretodo en el cilindro caliente, ya las altas temperaturas deterioran los materiales.

Motores de tipo gamma: Este motor es muy parecido al de tipo beta, pero es ms sencillo de construir. Lo que diferencia al beta y al gamma es que el gamma tiene el pistn de potencia y el desplazador en diferentes cilindros, que estn desfasados a 90. Los dos cilindros estn unidos por un cigeal. Este motor es ms sencillo, pero su potencia es menor que la de tipo beta.

Tubo de ensayo. Canicas de vidrio Pegamento Globo de ltex. Vela

Dos tapas de refresco.


Base de madera (30cmx30cm aproximado). Alambre maleable. Manguera delgada. Tapa hermtica para el tubo de ensayo.

El modelo de dicho trabajo es tipo gamma. Los pasos que se requieren se mostraran a continuacin Como primer paso, se corta el globo, de tal manera que la parte estrecha sea utilizada. Luego se pegan amabas tapas de refresco por ambos lados del globo. (Asegurar el globo con alambre recosido para evitar fugas) Segundo paso. Perforar la tapa superior de refresco a un dimetro similar al de la manguera. Tercer paso. Introducir las canicas al tubo de ensayo; despus colocar la tapa de tal manera que no haya escapes de aire, por ltimo perforar la tapa de manera similar al dimetro de la manguera.

Tercer paso. Introducir las canicas al tubo de ensayo; despus colocar la tapa de tal manera que no haya escapes de aire, por ltimo perforar la tapa de manera similar al dimetro de la manguera. Unir amabas partes por medio la manguera cuidando las fugas. Cuarto paso. Sostener por medio de una madera el globo con las tapas unidas el cual debe ser pegado. Luego poner un alambre de forma que sostenga el tubo de ensayo y le permita desplazarse.

La eficiencia esta dada por la frmula

Calculamos dicha eficiencia con distintas fuentes de calor (vela, mechero, encendedor), tomando la temperatura ambiente como la temperatura del foco frio ya que no se aplico otro tipo de enfriamiento.

Nos basamos en las temperaturas estndar emitidas de las fuentes utilizadas, las cuales fueron de fcil acceso. Donde concluimos que la fuente de calor que causo que el rendimiento fuera el mas optimo es el de el mechero, puesto que es el mas cercano a 1 donde 1 es el 100%.

A travs de este tipo de actividades el alumno se acerca al mbito de la investigacin, puesto que el estudiante desarrolla un proyecto de su agrado donde el aprende las aplicaciones de las teoras

Se comprob la teora mediante la prctica en temas como termodinmica Se analizaron las ventajas: Se pueden utilizar diversas fuentes de calor, por lo que depende a la fuente puede resultar una solucin ecolgica contra otros motores Su construccin puede ser con materiales reciclados, esto lo hace econmico Sus emisiones son mucho menores en comparacin con otros motores

Se conocieron las problemticas que se presentan al construir un motor: La friccin: Se debe considerar que esta sea lo menor posible para evitar perdida en energa. Las fugas: El motor debe trabajar de manera hermtica, puesto que su mecanismo es de ciclo cerrado. Fuente de calor: Revisar que el calor suministrado sea el necesario para garantizar el funcionamiento del motor, puesto que con poco calor el motor no funciona; sin embargo, con demasiado se puede daar el tubo de ensayo o los desplazadores.

[1] American Stirling Company. (2000) Frequently Asked Questions. Recuperado el 03 de enero del 2012. Disponible: http://www.stirlingengine.com/ [2] Chang, R. (2007), Qumica, Mxico: McGraw-Hill [3] Como Todo Funciona (1998) Como funcionan los motores Stirling. Recuperado el 03 de enero del 2012 Disponible: http://ciencia.hsw.uol.com.br/motores-stirling.html [4] Garca Jos. (2011, Febrero 19) Motor Stirling. Recuperado el 03 de enero del 2012. Disponible: http://stirlingsolar.blogspot.com/p/motorstirling.html [5] Heins, M. y Arena, S (2010), Fundamentos de Qumica Mxico: Cengage Learning [6] Prez M., E. (1997). Las energas renovables un enfoque polticoecolgico Madrid: Los libros de la catarata [7] Zamora, V. (2006) Diseo y Construccin de un motor Stirling para le generacin de energa elctrica. Tesis para optar el ttulo profesional de Ingeniero Mecnico, Universidad Nacional de Ingeniera, Per. [8] Gme, J. (2004) Los sbados de la Fsica. Recuperado el 4 de enero del 2012. Disponible http://www.loreto.unican.es/AulaCiencia/AulaCienciapdfs/SabadosFisica 05.pdf

You might also like