You are on page 1of 32

CONGRESO PRODUCCIN LECHERA

Ing. Mg.Sc. Jos Almeyda Matas


Profesor Principal Depto. de Produccin - UNALM

Octubre, 2009

I. IMPORTANCIA
Actualmente se vive una poca caracterizada por:

Los cambios: nuevos desafos y tendencias. La globalizacin de la economa

Esto exige que la produccin agropecuaria se ajuste a estos procesos:


De una forma ms exigente, desarrollando la productividad Con mayores niveles de competitividad Asegurando oportunidades de mercado

Desde este punto de vista cuando hablamos de un desarrollo sostenible se debe tener:

Un enfoque integrador de todas las actividades que conforman el proceso productivo Que sea una unidad con la participacin equitativa, coordinada y conciente de todos sus miembros Que se genere valor agregado y que todos se benefician.

II. DEFINICIN DE CADENAS PRODUCTIVAS


Conjunto de agentes econmicos que participan directamente en la produccin, transformacin y en el traslado hasta el mercado de realizacin de un mismo producto agropecuario. La cadena productiva es un instrumento que se utiliza para representar una realidad econmica en su globalidad y se puede aplicar en varias esferas de la economa. La cadena productiva precisamente articula al conjunto de actores involucrados en la actividades de produccin primaria, industrializacin, transporte y comercializacin, distribucin y consumo. La cadena productiva es un conjunto de agentes econmicos interrelacionados por el mercado desde la provisin de insumos, produccin, transformacin y comercializacin hasta el consumidor final.

II. DEFINICIN DE CADENAS PRODUCTIVAS


Para el agente financiero la cadena productiva se define como el conjunto de actores y actividades que intervienen en forma interdependientes en las distintas fases de la produccin de una crianza ubicado en un determinado mbito
Los actores son: los productores, proveedores de insumos, los agentes financieros, los operadores de asistencia tcnica y los compradores de los productos (leche). Las actividades son: produccin de pastos y forrajes, la alimentacin, sanidad, reproduccin y la cosecha (ordeo).

La cadena de productos lcteos, est conformada por el conjunto de agentes econmicos interrelacionados en el flujo del producto desde la provisin de insumos, produccin, acopio, transformacin, comercializacin hasta el consumidor que aaden valor al producto.

Como puede observarse una actividad productiva es difcil que pueda desenvolverse en forma aislada sobre todo cuando es agropecuaria.

I.

SITUACIN ACTUAL DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS EN EL PER

El MINAG, a travs de la Direccin General de Promocin Agraria viene fomentando la constitucin formal de la cadena productiva. Actualmente

la cadena de leche es una de las ms desarrolladas, conjuntamente con


las cadenas de: Avcola-Porcino-Maz Amarillo Duro, adems, hay cadenas en procesos de formacin: vacunos de carne, alpacas y cuyes.

IV.
Etapas

PROCESO DE FORMACIN DE UNA CADENA PRODUCTIVA

4.1 Anlisis de la cadena: es el primer paso para conocer la integracin de los agentes y hacer frente a los problemas (cuello de botella) de inters comn. Actividades a realizar: Definir la estructura de la cadena productiva : Productor, acopiador rural, minorista hasta el consumidor.

Definir su funcionamiento y el rol de los actores

Identificar los principales problemas o cuellos de botellas: Por ejemplo problemas entre productores y compradpres .

IV.

PROCESO DE FORMACIN DE UNA CADENA PRODUCTIVA


Estructura de la Cadena Productiva de la leche en el Per
Acopiadores Y Asociacin de productores Centrales de refrigeracin o centros de acopio Empresas industriales transformadoras
Leche UHT Leche evaporada Leche pasteurizada Yogurt Mantequilla Queso

A) P R O D U C T O R E S

Mercados

Acopiador rural

Minorista

Leche fresca Leche fresca

B)

Venta directa al porongueo

C)

Proceso agroindustria l artesanal

Leche pasteurizada Yogurt Mantequilla Quesos

Mercados

C O N S U M I D O R E S

Acopiador rural

Agroindustria artesanal

IV.

PROCESO DE FORMACIN DE UNA CADENA PRODUCTIVA


Estructura de la Cadena Productiva de la leche en el Per

MODULO 1 Contexto Mundial Mercados

MODULO 2 Contexto Nacional Relaciones c/economa

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO (Actividades y Actores)


Produccin primaria Transformacin

Identificacin de problemas Indicadores Posibles acciones

Distribucin

Consumo

Escenarios y simulaciones Abasto de insumos y servicios

IV.
Etapas

PROCESO DE FORMACIN DE UNA CADENA PRODUCTIVA

4.2 Establecer dilogos para la accin. Se debe desarrollar un dilogo franco y abierto para buscar el establecimiento de una cadena competitiva con equidad. Acciones a realizar: Consultas institucionales entre el sector privado y estatal Mesas de dilogo entre los representantes de las instituciones involucradas. Mesas de concertacin en los cuales se deben definir la suscripcin de acuerdos: convenios, contratos, etc. Entre las instituciones involucradas.

V.

VENTAJAS DE LA INTEGRACIN EN UNA CADENA PRODUCTIVA


Fortalecimiento de las instituciones participantes en los acuerdos. Mayor productividad en la produccin obteniendo mejores precios y reduciendo los costos. Economas de escala. Disminucin de riesgos. Facilidades de acceso a fuentes de financiamiento, crditos, insumos, asistencia tcnica, etc.

Acceso a informacin de mercados.


Mayor acceso a tecnologas de punta. Mejor aprovechamiento de la mano de obra familiar.

VI.

ANLISIS DEL MBITO INTERNO Y DEL ENTORNO DE LA CADENA LCTEA EN EL PER (FODA)

Anlisis del mbito interno; es el conocimiento y la evaluacin de la realidad presente al interior del mbito organizacional, en este caso en el mbito ganadero. Aqu debe determinarse:
Fortalezas; valores positivos presentes en el mbito interno, que deben ser utilizados o potenciarlos para conseguir las metas de progreso y desarrollo. Debilidades; valores negativos presentes en el mbito interno que constituyen obstculos para conseguir las metas y cumplir con su misin.

Anlisis del entorno; es el estudio del macro y microambiente en el que se desenvuelve la organizacin o mbito ganadero.
Oportunidades; son hechos, situaciones y fenmenos que pueden ser aprovechados por la organizacin para alcanzar sus objetivos. Amenazas; son los hechos que pueden ocasionar impactos negativos en el desarrollo de una organizacin productiva.

VI.

ANLISIS DEL MBITO INTERNO Y DEL ENTORNO DE LA CADENA LCTEA EN EL PER (FODA)
Cultura ganadera del productor hacia la produccin lechera. Existencia de mbitos alto andinos y de selva para el desarrollo exclusivo de una ganadera lechera y/o de doble propsito competitiva. Capacidad de procesamiento agroindustrial rural de la leche fresca en el mismo establo: produccin artesanal de quesos. Existencia de una industria nacional con capacidad instalada disponible para procesar la produccin. Oferta de una amplia gama de productos lcteos. Productos procesados de calidad y con posicionamiento en el mercado interno y externo. Ganado libre de Fiebre aftosa a nivel nacional. Significativa poblacin de ganado. Profesionales con capacidades de gestin a nivel nacional.

6.1 Fortalezas

VI.

ANLISIS DEL MBITO INTERNO Y DEL ENTORNO DE LA CADENA LCTEA EN EL PER (FODA)
Prdida de piso forrajero por sobre pastoreo. Baja calidad de los pasturas. Propiedad atomizada del principalmente en la sierra. productor lechero y sin ttulo,

6.2 Debilidades

Bajo poder de negociacin de los productores frente a los acopiadores y a la industria . Manejo productivo, reproductivo, sanitario y alimenticio deficiente del hato lechero principalmente de los pequeos productores. Escasa tecnificacin. Baja calidad gentica del ganado para la produccin de leche (80 a 90% son criollos y cruzados). Inexistencia o deficiente cadena de fro para la conservacin y comercializacin de leche fresca.

VI.

ANLISIS DEL MBITO INTERNO Y DEL ENTORNO DE LA CADENA LCTEA EN EL PER (FODA)
Procesamiento agroindustrial tradicional de leche fresca en el mismo establo por los pequeos ganaderos: produccin artesanal de quesos. Altos costos de produccin de los sistemas intensivos. Informalidad en la comercializacin de leche fresca. Productores lecheros con acceso limitado al financiamiento y sobre endeudados con el sistema financiero. Mnimo nivel de organizacin de los productores y ausencia de representatividad. Bajo nivel educativo del pequeo productor pecuario. Escasa capacidad de gestin empresarial en las unidades de produccin del pequeo y mediano productor de leche.

6.2 Debilidades

VI.

ANLISIS DEL MBITO INTERNO Y DEL ENTORNO DE LA CADENA LCTEA EN EL PER (FODA)
Reducido valor agregado de los productos procesados lcteos. Resistencia al cambio (tradicionalismo). por parte del productor ganadero

6.2 Debilidades

Limitado acceso a la informacin de calidad, costos (buenas prcticas ganaderas). Cantidad reducida de ganado vacuno lechero especializado. Baja rentabilidad.

VI.

ANLISIS DEL MBITO INTERNO Y DEL ENTORNO DE LA CADENA LCTEA EN EL PER (FODA)
Existencia de niveles significativos de importacin de productos lcteos para sustituir con produccin nacional Incremento del consumo de productos lcteos diversificados y con mayor valor agregado. Incremento de consumo de productos lcteos por los programas de asistencia alimentaria y compensacin social Existencia de un consumo habitual importante de produccin artesanal de quesos. Acceso a nichos de mercados externos que demandan productos lcteos diversificados. Existencia de nuevas tcnicas biotecnolgicas de mejoramiento gentico y manejo ganadero.

6.3 Oportunidades

Prioridad de la ganadera bovina lechera en la poltica sectorial agraria.

VI.

ANLISIS DEL MBITO INTERNO Y DEL ENTORNO DE LA CADENA LCTEA EN EL PER (FODA)
Aparicin de enfermedades exticas como la vaca loca que limitan la importacin de vientres, semen, etc. Pases altamente poblados del sudeste asitico y proximidad a pases desarrollados, favorecen la estabilidad de las exportaciones de lcteos de los pases ms competitivos en produccin lctea: Nueva Zelanda y Australia. Apoyo econmico y tcnico de gobiernos extranjeros y entidades internacionales para los proyectos de desarrollo rural que involucre a pequeos productores. Mayores posibilidades de identificacin e implementacin de proyectos de inversin en desarrollo de la cadena lctea debido al proceso de regionalizacin.

6.3 Oportunidades

Disponibilidad de residuos de cosecha del sector agrcola y subproductos de la agroindustria para la alimentacin de vacunos lecheros.

VI.

ANLISIS DEL MBITO INTERNO Y DEL ENTORNO DE LA CADENA LCTEA EN EL PER (FODA)
Ocurrencia de fenmenos naturales como friaje, sequa e inundaciones. Introduccin de enfermedades exticas de pases fronterizos por ingreso por contrabando de ganado lechero de pases fronterizos. Altos niveles de subsidios a la produccin y exportacin de leche: Canad, EEUU y la Unin Europea. Altos niveles de competitividad de la produccin lctea en pases desarrollados: Nueva Zelanda y Australia donde sus gobiernos asignan fuerte apoyo financiero y econmico especialmente para la exportacin de productos lcteos. Importacin de animales de baja calidad genticas, vacias (sin gestacin) y de alto precio.

6.4 Amenazas

VI.

ANLISIS DEL MBITO INTERNO Y DEL ENTORNO DE LA CADENA LCTEA EN EL PER (FODA)
Altos niveles de competitividad de la produccin lctea de pases vecinos: Argentina, Uruguay y Chile. Eliminacin del sistema de franja de precios por incompatibilidad con las normas del OMC. Desgravacin arancelaria de los productos lcteos por Acuerdo del Libre Comercio ALCA y MERCOSUR. Desgravacin arancelaria de los productos lcteos en la CAN. que dificultan la

6.4 Amenazas

Sistemas de comunicacin deficientes comercializacin, servicios y otros.

VII.

DESCRIPCIN DE LA CADENA AGROALIMENTARIA EN EL PER


Del 100 % de la produccin nacional :1575,000 t (2007)
La Industria utiliza alrededor del 49 % (772,327 t). La leche cruda (porongueo) representa el 30 % La leche de consumo directo (terneros y autoconsumo) representa el 13%

7.1 Destino de la produccin de leche

Del total de la oferta nacional


Los tres destinos anteriores representan el 75 % La importacin significa el 25 %

Del total de la leche con destino industrial la mayor proporcin es utilizada para la elaboracin de leche evaporada.
Nota: Desde el ao 2003 2004,se viene exportando leche evaporada. En el 2006 se export 100,000 t de leche fluida (como leche evaporada)

VII.

DESCRIPCIN DE LA CADENA AGROALIMENTARIA EN EL PER


Sector industrial

7.2 La estructura empresarial

Las empresas alimentaras que ms crecieron en la ltima dcada, del sector est conformado por: 3 empresas grandes: Laive S.A. Gloria S.A., Nestll Per S.A y

20 empresas medianas. Ms de 290 empresas pequeas Las plantas industriales se encuentran concentradas en tres cuencas: Arequipa, Cajamarca y Lima.

VII.

DESCRIPCIN DE LA CADENA AGROALIMENTARIA EN EL PER


Produccin primaria

7.2 La estructura empresarial

La produccin nacional ha incrementado en forma sostenible en los ltimos 10 aos a razn de 4.3 % anual. La productividad (kg de leche/vaca/ao) tambin ha ido creciendo paulatinamente: 1,991 kg de leche/vaca en el 2004. La mayora de productores se encuentran en tres cuencas:
Arequipa, Tacna y Moquegua: Cajamarca: Lima: 29,200 Unid. agropecuarias 25,100 Unid. Agropecuarias 8,900 Unid. Agropecuarias

El aumento de la productividad se obtuvo principalmente por:


Mejora en la alimentacin conservacin. Pastos cultivados. Tcnicas de

Mejoramiento en las tcnicas de manejo y sanidad. Mejoramiento gentico del ganado. Ampliacin del mercado interno.

VII.

DESCRIPCIN DE LA CADENA AGROALIMENTARIA EN EL PER

7.3 Estrategia y formas de articulacin


Estrategias empresariales Grandes empresas nacionales; realizacin de inversiones en la ampliacin y modernizacin de las plantas existentes, instalacin de nuevas plantas y centros de acopio; consolidacin en el mercado de los productos que comercializan y ampliacin de aquellos productos que registran crecimiento. Multinacional; Ingresan al pas comprando empresas nacionales medianas, amplindola y reestructurndola completando el mix con la entrada de productos importados. Medianas empresas; dominan el mercado regional. Ingresan mayormente con quesos de masa dura. Pequeas empresas.

VII.

DESCRIPCIN DE LA CADENA AGROALIMENTARIA EN EL PER

7.3 Estrategia y formas de articulacin


Formas de articulacin de la industria con los productos primarios Atomizacin de la produccin concentrada. frente a una demanda industrial

El carcter perecedero del producto hace que tenga infraestructura especfica de transporte, conservacin y comercializacin. La determinacin de los precios y las formas de pago constituyen un aspecto relevante en las relaciones agroindustriales. Soporte tecnolgico y de servicios a los productores

VII.

DESCRIPCIN DE LA CADENA AGROALIMENTARIA EN EL PER

7.3 Estrategia y formas de articulacin


El transporte de la produccin a la planta y de esta a la distribucin minorista Implica una extensa red de rutas de recojo con camiones recolectores
combinadas en algunos casos con centros de acopio de leche. Las plantas intermedias de acopio se encuentran en las cercanas de las zonas de produccin y permite recoger la leche de los productores primarios que entregan a temperatura ambiente. En el caso de la comercializacin de los productos lcteos industrializados a los minoristas este se realiza por intermedio de un sistema de distribucin de terceros.

VIII.

PROBLEMTICA DEL SECTOR LECHERO

8.1 En el orden macroeconmico


Restriccin y altas tasas de inters del financiamiento.

8.2 En la infraestructura

En la costa ha mejorado la infraestructura vial, mientras que en las zonas rurales estn en mal estado.
Falta de energa elctrica y agua potable en los sectores rurales. Cadena de fro para asegurar la conservacin (factor externo). Insuficiente instalacin de centros de acopio en regiones con potencial : Puno, Cuzco, Ayacucho, Junn, Amazonas, etc.

VIII.

PROBLEMTICA DEL SECTOR LECHERO

8.3 A nivel de sistema de produccin primaria


Ms del 70 % del capital ganadero se encuentran en manos de pequeos productores y comunidades. Altos costos de produccin en los sistemas de crianza intensiva (costa). El costo de alimentacin representa el 50 y 60 % del total de los costos. Pastos y forrajes; escasos y de baja calidad. Poco desarrollo de sistemas de conservacin. Ganado de baja calidad gentica (85 % son criollos y cruzados). Baja tecnificacin: 95 % de los productores ordean a mano, 5 a 10 % utilizan inseminacin artificial, etc. Problemas de sanidad: TBC, Brucelosis, Aftosa, Mastitis, etc. Baja calidad de la materia prima (leche).

VIII.

PROBLEMTICA DEL SECTOR LECHERO

8.4 A nivel de transporte de leche (establo-planta)


80 % de los productores son pequeos y medianos: menos de 100 L/da. Bajo desarrollo de la economa de escala. Falta de infraestructura de fro: uso de porongos. Mal estado de las vas de acceso. Falso flete. Falta de capacitacin del personal de recoleccin y transporte de leche.

8.5 A nivel de procesamiento de leche.


Costo de produccin: costo de la leche. Vida til y estado de la maquinaria.

IX.

LOGROS REGISTRADOS EN BASE A LA COMPETITIVIDAD


Inversiones importante con maquinaria y equipo con modernas tecnologa para la industria. Inversiones en construccin y equipamiento de centros de acopio para la industria lechera.

9.1 A nivel de la industria

Ampliacin de rutas de acopio.


9.2 A nivel e produccin primaria Innovacin en los sistemas especializados en costa). de alimentacin (establos

Mejora en la produccin de pastos y forrajes. Bajos costos aumenta la eficiencia econmica de la produccin.
Mejora gentica a nivel de costa y selva: aplicacin de la tcnica biotecnolgica reproductiva. Mejora en las tcnicas de manejo.

La productividad ha crecido paulativamente de 1,200 (en 1981) a 1,991 kg/vaca/da (2006).

IX.

LOGROS REGISTRADOS EN BASE A LA COMPETITIVIDAD


Importante desarrollo del mercado: nuevos productos y diversidad de marcas. Los productos frescos son los que han experimentado mayor expansin y tienen gran potencial (yogurt y quesos blandos).

9.3 A nivel de mercado

Organizacin de productores en centros de acopio. Economa de escala. Mejor precio y forma e pago.
El consumo percpita no ha mejorado leche/hab./ao). Las importaciones han bajado (56 kg de

Impulso en el consumo de leche a travs de los programas sociales: PRONAA, Vaso de leche.

IX.

LOGROS REGISTRADOS EN BASE A LA COMPETITIVIDAD

9.4 A nivel de servicios

A travs de los centros de acopio se brinda servicios de abastecimiento de insumos alimenticios, semen, medicinas, asistencia tcnica, etc. Bajar costos.

Servicio de crditos para la compra de ganado y capital de trabajo a travs del AGROBANCO. COFIDE

Apoyo en formacin y fortalecimiento de una cadena productiva competitiva: MINAG.

Muchas gracias....

jalmeyda69@hotmail.com jalmeyda@lamolina.edu.pe Telfono 9 9843-1509

You might also like