You are on page 1of 16

E QUIPO N 2 : A N A B E TA N C O U RT A S T R I D V I VA S M ARIANY B ARBOZA N E L LY G U I L L A U M E

M ACROECONOMIA EN LA EMPRESA

ECONOMIA
MICROECONOMIA

MACROECONOMIA

Cubre el funcionamiento de mercados individuales de bienes y servicios, explica cmo estn organizados esos mercados y cmo se determinan los costos de produccin y los precios.

Se centra en los movimientos del ciclo econmico y las variables que estn relacionadas con el consumo, el ahorro, la inversin, inflacin, el tipo de cambio, entre otras.

Importancia: determinar cul es el lugar de la empresa en el ciclo econmico, en un momento dado y prever movimientos futuros.

TASA

DE DESEMPLEO

La desocupacin en la fuerza de trabajo, es decir, aquellas personas mayores de 15 aos de edad que desean trabajar y no estn trabajando

En Venezuela desde el ao 2006 al 2011 el ndice de desempleo ha oscilado entre 6% y 12%, para el mes de junio 2011 se encontraba en 8,6%,el cual se divide en 55% fuerza del trabajo del sector formal y 45% fuerza de trabajo del sector informal

EL

UNIVERSAL . COM

TASA DE D ESEMPLEO EN V ENEZUELA

C OMPARACION

DE TASAS DE

DESEMPLEO ,

C OLOMBIA , V ENEZUELA Y B RASIL .

D ESEMPLEO

Guerra (2005), opina que el aumento del desempleo, guarda relacin con el pobre desempeo de la economa, porque una economa que no crece no pude generar nuevos puestos de trabajo para quienes se incorporan a la fuerza de trabajo. De forma similar, la disminucin de la inversin, particularmente la privada, se refleja en la cada del empleo y por consiguiente en la expansin de la desocupacin.

TASA

DE I NFLACIN

La variacin porcentual que se obtiene al comparar entre perodos, los resultados del ndice de precios al consumidor.

T IPOS

DE INFLACIN

Segn Menantes (2000) las clases de inflacin son las siguientes:

Inflacin rampante que supone la existencia de tasas de inflacin entre el 4% y el 6%. Inflacin acelerada que alcanza casi el 10 por 100 anual.

Hiperinflacin En algunos casos se han llegado a detectar incrementos de precios de hasta tres dgitos (ms de 1.000 por 100 anual).

C AUSAS

DE LA INFLACIN

El aumento del consumo o demanda y la disminucin de la oferta. Exceso de liquidez o dinero inorgnico

La inflacin por costos.


La inflacin autoconstruida.

EL

UNIVERSAL . COM

Juan Pablo Arocha (2011), comenta en su artculo El precio justo entra por Ley del Universal.com:

En los primeros siete meses del ao los precios de los bienes y servicios en el pas acumulan un aumento de 16%, tan solo en julio el Banco Central de Venezuela (BCV) registr un avance de 2,7%. La cifra revela una alta inflacin en el pas, cuya tasa anualizada entre julio de 2010 y julio de 2011 se ubic en 25,1%. A juicio del Ejecutivo, esta alza se corresponde con prcticas especulativas de los empresarios, de acuerdo a lo expresado en la exposicin de motivos de la norma recientemente publicada, Ley de Costos y Precios Justos.

I NFLACIN ACUMULADA EN A MRICA L ATINA A JULIO 2011

TASA

DE CRECIMIENTO

Es la tasa porcentual de aumento del Producto Interno Bruto (PIB), a lo largo de un perodo de tiempo especfico. Donde el PIB es el valor de los bienes y servicios finales producidos en el territorio de un pas, durante un perodo determinado. Es un indicador de la competitividad de las empresas, si la produccin de las empresas no crece, significa que no se est invirtiendo y por lo tanto, tampoco crecer la fuente de empleos.

TASA

DE CRECIMIENTO

Los elementos que conforman el PIB son:


PIB= Consumo + inversin + gasto publico + (exportaciones importaciones)

Donde el consumo son los gastos realizados por las familias (privado) y el gobierno (pblico) en bienes y servicios cuyo beneficio se agota dentro del perodo de anlisis. La inversin es la aplicacin de recursos destinados a producir nuevo capital.

El gasto pblico son las compras de bienes, servicios y transferencias realizadas por los organismos pblicos o el Estado.
Las exportaciones son las ventas de bienes y servicios que realiza un pas al resto del mundo; y las importaciones son las compras de bienes y servicios que realiza el pas al resto del mundo

EL

UNIVELSAL . COM

Con respecto al Producto Interno Bruto venezolano Roberto Deniz (2011), indica en su artculo Capacidad utilizada de las industrial apenas llega a 52,77%:

El sector industrial contina estancado y apenas emplea 52,77% de la capacidad instalada. Conindustria ratifica que para que haya un crecimiento sostenido de la industria se requiere de un cambio en las polticas econmicas que permita incrementar la oferta de bienes y generar ms empleos productivos y bien remunerados.

Los industriales coinciden en que la incertidumbre poltica y social es el obstculo que ms incide en un eventual incremento de la produccin. La falta de proveedores, el racionamiento elctrico y las trabas para obtener divisas son algunos obstculos, citadas al menos por 70% de los industriales.

L A ECONOMIA MUNDIAL SE
RECONFIGURAA
Qu mensaje est enviando la actual crisis para la Amrica Latina?

El fantasma de la quiebra: una quiebra implica destuccin de riqueza, pero lo que ha ocurrido hasta ahora es una reconfiguracin del mapa financiero. Lo que hasta ahora ha impedido que caigamos en una depresin mundial son las economas emergentes. (Mercados asiticos y latinoamericanos)

You might also like