You are on page 1of 53

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Aragn

Mtodo Cientfico
Equipo 3:
Amador Flores Arturo Arellano Buenda Nancy Palomares Sotelo Angel Jess Prez Nieto Maribel

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El saber cientfico es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metdicos, con pretensin de validez, utilizando la reflexin sistemtica, los razonamientos lgicos y respondiendo a una bsqueda intencionada. El conocimiento estrictamente del mtodo cientfico. cientfico se vale

CUALIDADES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

Procura establecer una conexin universal Para que el sea de carcter cientfico, es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez del conocimiento

Descubre los hechos y fenmenos en el devenir de la realidad.

ES FACTICO: Desarrolla, encierra y nos muestra los hechos tales como son. Esta ciencia parte de hechos reales y ayuda a profundizar mas en estudios e investigaciones. TRASCIENDE LOS HECHOS: El conocimiento cientfico juega un rol importante con los hechos porque ste los produce, explica y los descarta.

EL CONOCIMENTO CIENTFICO ES CLARO Y PRECISO


a) Los problemas se formulan de manera clara b) La ciencia define la mayora de sus conceptos c) La ciencia crea lenguajes artificiales inventando smbolos d) La ciencia procura siempre medir y registrar los fenmenos.

LA CIENCIA ES ANALTICA

La ciencia analtica descompone cada elemento o conjunto de cosas que pueden abarcar y formar un tipo de problema para as poder llegar mas fcil al resultado de las cosas.

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES COMUNICABLE

Es expresable, no es privado sino publico.

Sus suposiciones pueden ser cautas o audaces, simples o complejas; en todo caso, deben ser puestas a prueba.

LA INVESTIGACIN CIENTFICA ES METODICA

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES GENERAL EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES LEGAL LA CIENCIA ES EXPLICATIVA

CONOCIMIENTO EMPIRICO

DEFINICIN

Pues bien, el conocimiento emprico es aquel conocimiento adquirido por la experiencia. Es el conocimiento que no se adquiere filosofando ni teorizando, sino de la prctica y del contacto directo con la realidad.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO EMPRICO

Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento

Contingente: El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant crey que una parte de ste conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello en base a que todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo l procede de la experiencia

EL CONOCIMIENTO EMPRICO EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Pareciera que en el mundo de las empresas, el conocimiento emprico es ms efectivo que el conocimiento cientfico. Los grandes empresarios de la actualidad no se han formado en las universidades. Han surgido como producto de su conocimiento y experiencia directa en los negocios.

CLASIFICACIN DE CIENCIAS

Ciencia

es el conjunto de conocimientos ordenados sistemticamente acerca del Universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
Las

ciencias pueden clasificarse de acuerdo a mltiples criterios, por su objeto, por su mtodo, por su finalidad, por su orden histrico de aparicin, etc.

Pero intentar enumerar todas las ciencias, y elaborar una clasificacin unitaria siguiendo criterios fijos se convierte en una tarea difcil, si no imposible, dado el desarrollo de las ciencias no solo en nmero sino en mtodos y criterios de constitucin de cada una de las mismas.

Teora: que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber est constituido por las ciencias cuyo conocimiento est basado en el saber por el saber: Matemticas, Fsica y Teologa. Praxis: O saber prctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una accin propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la tica, la Poltica, la Econmica y la Retrica. Poiesis: o saber creador, saber potico, basado en la transformacin tcnica. Lo que hoy da englobaramos en la creacin artstica, artesana y la produccin de bienes materiales.

Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificacin de la ciencia en funcin del enfoque que se da al conocimiento cientfico: es decir, postul la existencia de una ciencia factual (o ciencia fctica) y una ciencia formal.

1.- Ciencias Fcticas: Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias fcticas son la Biologa, la Fsica y la Qumica, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fcticas se valen de dos mtodos de estudio, el Mtodo Cientfico Experimental y el Mtodo Cientfico Informativo, ambas recurren a dos mtodos objetivos, el Mtodo Hipottico-Deductivo y el Mtodo Hipottico-Inductivo.

2. Ciencias Formales: Son las que se establecen en el razonamiento lgico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su mtodo de trabajo es el Mtodo Lgico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matemticas, la Sociologa, la Antropologa, la psicologa, la Economa y la Filosofa, cada una con todas sus ramas.

Mtodo Cientfico

Hombre primitivo

Amor a la sabidura

Supersticin

Tales de Mileto

Demcrito

Hipcrates

Aristteles

Mtodo inductivo

Antonio Lavoisier

Isaac Newton

Albert Einstein

Sin un problema bien definido y correctamente planteado, no puede haber investigacin.

No hay temas agotados. Puede haber, eso s, investigadores agotados..

Es necesario trabajar con un problema y no con un conjunto de ellos.

Diabetes

Tratamiento de la diabetes
Tratamiento del coma diabtico Tratamiento insulnico del coma diabtico Insulina X en el coma diabtico

Debo reconocer los hechos y a partir de ello descubrir el problema.


Forma apropiada Enfoque a la realidad

perspectiv a

Planteamiento del problema

Consecuencias de un mal planteamiento del problema:


Hiptesis equivocada

El problema persiste

Resultados falsos

Problema

Recursos desperdiciados

Conclusiones engaosas Tiempo y esfuerzos perdidos

Se debe tomar en cuenta la utilidad de la investigacin y encontrar argumentos que apoyen slidamente su deseo de estudiar el problema que ha elegido. En ocasiones el recabar mucha informacin induce a la confusin por ello es bueno determinar nuestros propsitos y nuestros objetivos. Los objetivos de una investigacin deben expresarse claramente porque constituyen la meta.

Propsito: Estudiar la accin de la sustancia X sobre clulas tumorales en cultivo.

Objetivos: a) Determinar la dosis txica (mortal) sobre dichas clulas. b) Precisar las dosis adecuadas para detener simplemente su reproduccin. c) Descubrir posibles efectos tardos de la sustancia X sobre ellas. d) Determinar cunto tiempo despus de haber aplicado la sustancia y detenido la reproduccin, sta reinicia.

IV.- Hiptesis

Explicacin posible o probable de un fenmeno Suposicin basada en conocimiento establecido

Prediccin correspondiente

Se espera ver

Cuando se formulan dos hiptesis se habla de hiptesis alternas o alternativas.

Empresa industrial
si laborar en un ambiente con msica estimula la actividad del trabajador, esto debe traducirse en mayor productividad o en la elevacin de la calidad del producto.

la msica podra estimular la productividad del trabajador

conocimiento

V.- Mtodo de investigacin


El diseo de la investigacin requiere creatividad y experiencia y tomando diversos factores como:
a)
b)

c)

Tipo de investigacin Las variables que influyen en el desarrollo y resultado Medidas de seguridad

a)

Tipo de investigacin:

Experimental Documental Observaciona l

b)

Las variables que influyen en el desarrollo y resultado

Intrnsecas
Extrnsecas

Cualitativas Cuantitativas

c)

Medidas de seguridad

VI.- Resultados

A partir de las hiptesis es necesario registrar los resultados

La pasin , la emocin y el prejuicio no forman parte del discurso cientfico, ni contribuyen a aumentar el grado de verdad o la validez de su argumento

VII.- Conclusiones
Son las evaluaciones de lo resultados obtenidos:
Se

cumplieron los objetivos planteados Los resultados son satisfactorios

Claridad Precisin Orden

Brevedad

Sencillez

Objetividad

Conclusin

Estilo impersonal

Dato adicional:
1.- Problemas pendientes derivados del problema principal. 2.- Bibliografa:

Nmero

Procedencia

Fecha de publicacin

Limitaciones del mtodo cientfico

El mtodo cientfico tiene ventajas indiscutibles pero junto a las ventajas, aparecen tambin limitaciones.

En primer lugar

La especializacin es un resultado inevitable del carcter parcial del mtodo empleado esta fragmentacin no permite dar respuestas unificadas y generales a las grandes preguntas.

El deseo de responder a las grandes preguntas no abandona nunca al sujeto humano. En En segundo lugar consecuencia, el cientfico tiende inevitablemente a dar respuestas ms globales que las empricamente demostradas.

Resumen:

You might also like