You are on page 1of 33

INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

CRISTALES LIQUIDOS SUPERCONDUCTORES

FIBRA OPTICA

NANOTECNOLOGIA

BIOTECNOLOGIA

CRISTAL LIQUIDO
Es un tipo especial de estado de agregacin de la materia que tiene propiedades de las fases liquida y la slida.

CRISTALES LQUIDOS
En 1888 Frederick Reinitzer descubri que el benzoato de colesterilo al ser calentado pasa por una fase intermedia liquida-cristalina (liquido nebuloso),los lquidos son transparentes,al seguir calentndo se transforman totalmente a lquido..

CRISTAL LQUIDO
Un cristal lquido es fluido como un lquido, pero tiene una estructura ordenada como de un slido cristalino.(Fluidez de los lquidos y prop. pticas de los slidos) Las molculas orgnicas que forman cristales lquidos son largas .

APLICACIONES
Sensores de presin Sensores de temperatura Caratulas de dispositivos electrnicos .

Las imgenes son posibles gracias al hecho de que las fuerzas intermoleculares dbiles se pueden alterar fcilmente mediante cambios de temperatura, presin, campos elctricos.

LOS ENCONTRAMOS EN LOS OBJETOS MS COTIDIANOS:

CALCULADORAS, RELOJES, JUEGOS ELECTRNICOS, ORDENADORES PERSONALES, TELEVISORES, SALPICADEROS DE COCHES tambin: en los paneles de informacin en aeropuertos o estaciones, las ventanas que cambian de traslcidas a opacas, en fotocopiadoras o en proyectores.

Clases de cristales lquidos


NEMTICOS (forma de hilos): Son los que mas se asemejan a los lquidos, las molculas estn paralelas pero no forman capas (ordenados en una sola direccin), pueden girar pero no rotar, las molculas se pueden mover en las tres direcciones.

ESMCTICOS (grasienta): Son los que mas se parecen a los cristales slidos ,las molculas forman capas, dentro de las capas las molculas pueden presentar desorden, girar pero no rotar. (orden en dos dimensiones) COLESTRICOS: Estn formados por capas, cada capa esta girada unos 15 grados, hay unas 24 capas entre las repeticiones, la distancia entre las repeticiones aumenta con la T. .Algunas prop. De la luz reflejada dependen de esta distancia,como esta distancia es muy sensible a la temperatura ,la luz reflejada cambia de color al cambiar la temperatura .

CRISTALES LQUIDOS

SECUENCIA DE FASES EN ORDEN CRECIENTE DE TEMPERATURA


SLIDO CRISTALINO CRISTAL LIQUIDO ESMCTICO CRISTAL LIQUIDO NEMTICO LIQUIDO ISTROPO

MODELOS MOLECULARES

ASPECTO

SUPERCONDUCTORES

Los superconductores son materiales diamagnticos

SUPERCONDUCTORES
Los superconductores son materiales que pierden toda su resistencia elctrica cuando se enfran por debajo de su temperatura critica Todos los metales se convierten en superconductores si se enfran hasta el cero absoluto. Varios metales y aleaciones se convierten en superconductores incluso a temperaturas relativamente altas (10-15K), para mantener un superconductor a estas temperaturas tan bajas ,se necesita He lquido como refrigerante (Teb: 4K)

RESEA HISTRICA
En la dcada de los 80 se encontr que materiales(cermicos) formados por La, Sr, Cu , O se hacian superconductores a la temperatura de 30K(un logro) El ceramico YBa2Cu3OX donde X es inferior a 7 se hace superconductor a la temperatura extraordinaria de 92K ,en este caso se utiliza al N2 lquido como refrigerante (Teb: 77K) El cermico Bi2Sr2CaCu2O8 es superconductor a 110K

El cermico TlBa2Ca3Cu4Oy donde y es superior a 10 se hace superconductor a 125K. En la actualidad contina la busqueda de materiales que se hagan superconductores a temperartura de ambiente (alrededor de 293K) Aplicaciones:

FIBRA OPTICA
La fibra ptica es un hilo de ondas en forma de filamento degradado, generalmente de vidrio, aunque tambin puede ser de materiales plsticos.

COMPONENTES DE LA FIBRA PTICA

CMO SE TRANSMITE LA INFORMACIN ?

Como se propaga la informacin (luz) en la fibra ptica? La fibra ptica est compuesta por dos capas de vidrio, cada una con distinto ndice de refraccin. El ndice de refraccin del ncleo es mayor que el del revestimiento, razn por la cual, y debido a la diferencia de ndices de refraccin, la luz introducida al interior de la fibra se mantiene y propaga a travs del ncleo Se produce por ende el efecto denominado de Reflexin Total La luz inyectada en el ncleo choca en las interfaces nucleo-clading con un ngulo mayor que el ngulo crtico reflejndose hacia el ncleo Desde que los ngulos de incidencia y reflexin son iguales, el rayo de luz contina en zigzag sobre toda la longitud de la fibra.

APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA EN LA


MEDICINA

LA FIBRA PTICA, QUE SE INSTALA DENTRO DE LA PISCINA, NO CONDUCE ELECTRICIDAD NI CALOR, POR LO QUE NO HAY RIESGO DE CORTOCIRCUITO.

HACE POSIBLE NAVEGAR EN INTERNET A UNA VELOCIDAD DE 2 MILLONES DE BPS. EN EL SISTEMA CONVENCIONAL ES 28000 - 33600 BPS

LA NANOTECNOLOGA
Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a nivel de tomos y molculas (nano materiales)

BUCKMINSTERFULERENO O BUCKYBALL
Producido por evaporacin del grafito con rayos laser, es la molcula con mayor simetra que se conosca, cada carbono tiene hibridacin SP2 se han creado fulerenos con 70, 76 e incluso con mayor cantidad de tomos de carbono

C60

NANOTUBOS
Los nanotubos son una forma alotrpica del carbono, como el diamante, el grafito o los fullerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lmina de grafito enrolladas sobre s misma.

Algunas Propiedades
Tienen un dimetro de unos pocos nanmetros Su largo puede alcanzar varios milmetros Relacin longitud/ancho tremendamente alta y hasta ahora sin precedentes Unin entre los enlaces de carbono ms intensa que la del diamante Pueden ser doblados bastante sin romperse

25

Algunas Propiedades
Dependiendo de la forma en que se enrolle, el nanotubo puede ser un semiconductor o un metal Resistencia a la traccin de45 mil millones de pascales (10 a 100 veces ms fuerte que el acero) Densidad de 1.33 a 1.40 g/cm3 (la mitad de la del aluminio)

26

Algunas Propiedades
Trasmisin de calor estimada en 6,000 vatios por metro por kelvin (casi el doble que la del diamante) Transporte de corriente estimado de mil millones de amperes por centmetro cuadrado (1000 veces el del cobre) Soportan temperaturas de hasta 408C sin derretirse

27

Biotecnologa
Es la aplicacin de la ciencia y la ingeniera en el uso directo o indirecto de organismos vivos o partes de ellos, en sus formas naturales o modificadas para la produccin de bienes y servicios o para la mejora de procesos industriales.

PROCESO ANCESTRAL : FERMENTACIN

Biotecnologa
Con el desciframiento de la estructura del ADN, los avances en biologa y, por ende, en la biotecnologa, han dado un tremendo salto

Biotecnologa

Genmica:
En estos momentos es una promesa con grandes proyecciones cientficas y comerciales.

APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGIA
Alimentos transgnicos Animales hbridos Biocombustibles Nuevas materias primas

You might also like