You are on page 1of 15

1. Concepto de certificacin 2. Proceso de Certificacin 3.

Manual de Calidad
UNIDAD V

Concepto de Certificacin

La certificacin puede considerarse como el reconocimiento formal por parte de otros sistemas de administracin de calidad. La palabra certificacin es la mas usada en la mayora de los pases, en Estados Unidos prefieren la palabra registro (como sinnimo de certificacin). Entendiendo como registro que los auditores salvaguardan en sus archivos la certificacin de su cliente.

Concepto de Certificacin

La certificacin es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garanta por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio est conforme a los requisitos especificados. La certificacin se materializa en un certificado: El certificado es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificacin, que indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, est conforme a una norma o a otro documento normativo especificado.

Concepto de Certificacin
VENTAJA DE LA CERTIFICACIN:

Identificar y diferenciar el producto Dar credibilidad al trmite mediante la garanta de un organismo de certificacin independiente de los intereses econmicos en juego Crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de produccin determinada Ser mejor conocido y reconocido Ganar y/o conservar la confianza de los consumidores Eventualmente, beneficiarse de una promocin colectiva

Concepto de Certificacin
Certificacin Reconocimiento formal por parte de otros sistemas de administracin de la calidad; de que un producto, un proceso o un servicio est conforme a los requisitos especificados. Existen organismos de certificacin.

Acreditacin

Reconocimiento formal por parte de una entidad especializada (organismo acreditador) de que los organismos certificadores son competentes en el conocimiento y aplicacin de las normas ISO 9000 e ISO 14000

Concepto de Certificacin
Organismos acreditadores

Organismos certificadores

Sistema de Certificacin

Un sistema de certificacin es el conjunto de las actividades implementadas para evaluar la conformidad del producto a requisitos especificados.

Concepto de Certificacin
ENTIDADES QUE PROMUEVEN LA ESTANDARIZACIN:
Organizacin Internacional de Estandarizacin (ISO): Es la organizacin responsable de publicar las normas ISO en cualquiera de sus versiones: 9001, 9004, 14000. (Ubicada en Ginebra, Suiza) Foro Internacional de Acreditacin (IAF): Asociacin mundial cuya funcin principal es estandarizar y as reducir el riesgo en los negocios y en los clientes. Extienden certificados de acreditacin (Ubicada en Australia) Pacific Area Standards Congress (PASC): Promueve un foro geogrficamente conveniente en los pases prximos al Pacfico, para hacer recomendaciones sobre ISO (Ubicada en Nueva Zelanda) Pan American Standards Commission (COPANT): Promueve el desarrollo de la normalizacin tcnica y actividades relacionadas en los pases que la integran (Ubicada en Venezuela)

Concepto de Certificacin
ORGANISMOS ACREDITADORES:
Direccin General de Normalizacin (DGN): Representa en Mxico a la ISO. Su funcin es otorgar la aprobacin de los organismos de certificacin, unidades de verificacin, laboratorios de calibracin y pruebas; su objetivo es comprobar que el producto, servicio o proceso cumple con las especificaciones sealadas. No acredita direcciona a un organismo acreditador. Entidad Mexicana de Acreditacin (EMA): Est registrada como representante de Mxico ante el IAF.

Concepto de Certificacin
ORGANISMOS CERTIFICADORES:
La contratacin de un Organismo Certificador depende a que mercado est dirigido los servicios o productos de la organizacin.

Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin (IMNC) Sociedad Mexicana de Normalizacin y Certificacin, S.C. (NORMEX) Aenor Mxico, S.A. de C.V. ABS- Quality Evaluations (ABS) Calidad Mexicana Certificada, A.C. (CALMECAC)

Proceso de Certificacin
El proceso de certificacin consta de los siguientes pasos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Seleccin de la norma Alcance de la certificacin Definicin e implantacin del sistema Solicitud de certificacin Revisin documental Pre auditoras Auditoras al sistema de calidad Emisin de certificado de acreditacin Auditoras de seguimiento

Proceso de Certificacin
1. SELECCIN DE LA NORMA La certificacin del sistema de calidad debe llevarse a cabo tomando en cuenta la Norma ISO 9001:2000 o en su caso la ISO 14000. 2. ALCANCE DE LA CERTIFICACIN Se define que procesos incluye la certificacin y se delimita dentro de la organizacin qu actividades, funciones o departamentos entran en el sistema de administracin de calidad. 3. DEFINICIN E IMPLANTACIN DEL SISTEMA El desarrollo e implantacin de un sistema de aseguramiento de calidad toma tiempo, as como contar con la documentacin requerida. El tiempo para la implantacin depende de dos factores: Si la empresa cuenta con un sistema de aseguramiento de calidad verificable El tamao de la empresa 4. SOLICITUD DE CERTIFICACIN Para iniciar oficialmente el proceso de certificacin: se debe hacer personalmente la solicitud en las oficina de la casa certificadora. Se debe efectuar un pago (de acuerdo a los tabuladores de cada compaa) La compaa certificadora deber responder si la solicitud es tcnicamente viable en un plazo determinado Cuando la compaa certificadora confirma la viabilidad del proyecto, est debe enviar una lista de verificacin documental.

Proceso de Certificacin
5. REVISIN DOCUMENTAL Cuando la compaa certificadora ha respondido favorablemente, se le debe enviar la siguiente documentacin: Manual de aseguramiento de calidad ndice de procedimientos generales Lista de verificacin documental resuelta (en esta fase se cubre el costo de revisin documental). La compaa nombra un lder del proyecto, quin es el que tiene contacto con la empresa a lo largo del proceso, El lder hace las revisiones y notifica a la empresa el resultado de la mismas. 6. PRE AUDITORAS Una ves que se ha pasado la etapa de revisin documental se puede optar por una auditora diagnstico o pre auditora para proporcionar una apreciacin del estado del sistema de aseguramiento de calidad de la empresa. 7. AUDITORAS AL SISTEMA DE CALIDAD Esta fase se debe de dar cuando el Manual de aseguramiento de calidad este revisado y aceptado por la compaa certificadora. La compaa certificadora programa una auditora de certificacin ; en esta fase cualquier desviacin es claramente identificada y en el periodo indicado por el grupo auditor se debern hacer las correcciones y se puede llevar a cabo una auditoria de seguimiento. Despus el sistema de aseguramiento de calidad ser oficialmente certificado por tres aos.

Proceso de Certificacin
8. EMISIN DE CERTIFICADO DE ACREDITACIN Una vez que la compaa certificada decidi entregar el certificado la empresa certificada debe firmar una carta compromiso del cumplimiento del reglamento de uso del registro: La empresa recibir un certificado oficial (incluye nombre, norma de referencia, vigencia y alcance) Esta informacin se integra en el directorio de empresas certificadas. 9. AUDITORAS DE SEGUIMIENTO Las auditoras de seguimiento son imprescindibles para mantener la certificacin. Se realizan semestralmente e involucran al menos 30% de las funciones del sistema, para asegurar que al cabo de los tres aos de vigencia, el certificado del sistema de aseguramiento haya sido auditado totalmente.

Manual de Calidad
Es

un manual que contiene las directrices generales acerca del funcionamiento del Sistema de Calidad de la organizacin. Se puede desarrollar con base en la NORMA ISO o a algn otro procedimiento funcional. Es conveniente que el MANUAL DE CALIDAD lo tengan todas las reas autorizadas y los departamentos de los primeros tres niveles jerrquicos de la organizacin

Manual de Calidad
El contenido tpico de un Manual de Calidad es:

ndice General Portada Bitcora de cambios realizados al Manual de Calidad Catlogo de reas autorizadas Hoja de autorizacin Misin y Filosofa de la organizacin Poltica de calidad Contenido del Manual de calidad

You might also like