You are on page 1of 21

INGLATERRA EN LA EDAD MEDIA

Stephania Lozada Daniela vallejo 11-4 Isabel Montenegro Jennifer Aristizabal

CONTEXTO HISTORICO
Inglaterra fue conquistada en 1066 por un ejrcito liderado por Guillermo el Conquistador desde el Ducado de Normanda, un feudo del Reino de Francia. Los normandos provenan de Escandinavia y se haban asentado en Normanda slo unos siglos antes. Este pueblo introdujo el feudalismo y mantuvo el poder a travs de barones, quienes se establecieron en castillos repartidos por todo Inglaterra. El idioma que hablaba la nueva elite aristocrtica era el normando, que tuvo una considerable influencia en el idioma ingls.

ESTADO, RELIGIN Y ECONOMA DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA


La monarqua inglesa en la Edad Media se caracteriza por su gran patrimonio, capacidad de influencia, poder y control sobre la nobleza.

La burocracia era incipiente. La organizacin territorial se basaba en los condados y era slida y eficaz. No existan ejrcito o polica regulares.

El Parlamento era dbil, con preponderancia de la Cmara de los Comunes sobre la Cmara de los Lores.

La Iglesia estaba sujeta al poder real, era rica, mantenedora de la cultura y benefactora social. Estructurada en parroquias. El clero era poco instruido y de moral relajada.

EL MOVIMIENTO LOLARDO O WYCLIFISTA


El nico movimiento hertico aparecido en Inglaterra en este periodo fue el de los lolardos. John Wyclif atac algunas de las doctrinas fundamentales de la Iglesia y la autoridad papal, basndose en la suprema autoridad de las Escrituras. Sus discpulos tradujeron al ingls sus ideas y la Biblia. Fueron perseguidos desde 1401. En 1414, dirigidos por John Oldcastle, intentaron derrocar a Enrique V.

Su derrota implic su definitiva clandestinidad y progresiva extincin.

LENGUAJE
El sajn occidental fue la lengua de Inglaterra hasta la conquista normanda. Recibi influencias del latn, del normando y del francs. Esta lengua fue la dominante en la Corte, la administracin, la justicia, etc. de Inglaterra hasta 1350, cuando empez a ser sustituido por el ingls medio.

LA ESCLAVITUD desapareci antes de 1300 y la servidumbre en 1485. En 1086 la poblacin alcanzaba milln y medio de habitantes, en 1300 cuatro millones

AGRICULTURA: Los aos de 1315, 1316, 1320 y 1321 fueron aos de malas cosechas y en 1319 y 1321 se produjeron epidemias en el ganado ovino y vacuno. Se generaliz el hambre y el precio del grano se duplic.

LA PESTE NEGRA lleg a Inglaterra e 1348 y dej la poblacin en la mitad. Se padecieron cinco nuevos brotes entre 1361 y 1397. Con el declive demogrfico, subi el nivel de vida de los campesinos. El gobierno intent controlar el mercado laboral en beneficio de los patronos y en 1351 aprob el Estatuto de los Trabajadores, sobre precios y salarios. Londres era el centro comercial del reino y terminal del COMERCIO. En 1500 tena entre 40.000 y 100.000 habitantes. Westminster era la sede de la Corte y el Parlamento. De las dems ciudades inglesas, solo Norwich superaba en 1500 los 10.000 habitantes. Los burgueses que regan las ciudades estaban organizados en gremios.
En la Edad Media, Inglaterra pas de un modelo econmico colonial, exportador de materias primas e importador de productos manufacturados y de lujo, a exportar paos, favorecido por la inmigracin de tejedores flamencos.

GEOGRAFIA
Inglaterra durante la Edad Media (siglo V de la retirada de las fuerzas romanas de la provincia de Britania y de las invasiones germnicas, hasta fines del perodo anglosajn), se ha fragmentado en una serie de reinos independientes.

El perodo medieval en Inglaterra empieza con la llegada en Kent de las tropas anglosajonas dirigidas por el legendario Hengest y Horsa. Posteriormente los reinos celtas Brythonic, cuyos territorios se encontraban junto a la zona moderna de Inglaterra, fueron conquistados por Jutes, Anglos y Sajones (tribus germnicas.

LITERATURA DE INGLATERRA

Las primeras palabras en ingls, escritas en un dialecto anglo-sajn conocido como ingls antiguo, aparecieron en los inicios de la Edad Media. El texto ms antiguo que se conoce es el himno de Caedmon. En esa poca era muy importante la tradicin oral y gran parte de los trabajos literarios se escribieron para poder ser representados. Los poemas picos se hicieron muy populares y algunos, como Beowulf, han llegado hasta nuestros das.

La primera literatura escrita aparece en la poca en la que San Agustn de Canterbury fund los primitivos monasterios cristianos; se adapt el lenguaje a las necesidades de los lectores cristianos. Incluso sin sus lneas ms sangrientas, los poemas blicos vikingos resultaban sanguinarios: en las narraciones exista siempre una sensacin de inminente peligro. Tarde o temprano todo tena su fin. Cuando Guillermo el Conquistador convirti Inglaterra en parte del reino normando (en 1066), la poesa en ingls antiguo se sigui leyendo y el uso del idioma se extendi.

POESIA
Los poetas
La mayor parte de los poetas anglosajones son annimos; se conoce a 12 por su nombre, a partir de fuentes medievales, pero slo hay cuatro que se pueden conocer por su obra en la actualidad, y slo hasta cierto punto: Caedmon, Beda, Alfredo el Grande y Cynewulf. De estos, slo Caedmon, Beda y Alfredo tienen biografas conocidas. Cultivaron sobre todo la poesa religiosa.

Manuscrito Junius (Junius manuscript) , tambin conocido como manuscrito de Caedmon Libro de Exeter (Exeter Book) es el segundo. Tambin es una antologa, Libro de Vercelli (Vercelli Book) , una mezcla de poesa y prosa Manuscrito Cotton (Cotton Vitellius A XV) , tambin llamado Novell Codex,

POEMAS HEROICOS
La poesa en ingls antiguo es la que ha recibido mayor atencin. Trata de hroes germanos del pasado. La ms larga (3.182 versos), y ms importante, es Beowulf, que se conserva en un solo manuscrito, el daado Nowell Codex o Cotton Vitellius A XV. Narra la historia del legendario hroe gautas, Beowulf que da ttulo al poema. La historia transcurre en Escandinavia, en Suecia y Dinamarca, y probablemente la narracin es de origen escandinavo. La historia es biogrfica y marca el estila de la mayor parte de poesa anglosajona restante. Ha obtenido el estatus de epopeya nacional, al mismo nivel que la Ilada, el Cantar de los Nibelungos en alemn, la Cancin de Roldn en francs o el Cantar de mio Cid espaol. Suscita el inters de historiadores, antroplogos, crticos literarios y estudiantes de todo el mundo.

EL TEATRO
En la poca medieval se desarrollaron las mummers' plays, una forma de teatro de calle primitiva asociada con las danzas de Morris, concentrndose en temas como San Jorge y el Dragn y Robin Hood. Eran cuentos folclricos que volvan a relatar las antiguas historias, y los actores viajaban de ciudad en ciudad interpretando estas obras para el pblico a cambio de dinero y hospitalidad.

Se representaban obras sencillas de inspiracin religiosa cristianas durante las festividades religiosas. Los misterios medievales (Mysteries) y los "milagros" (Miracles) eran obras que representaban escenas bblicas o religiosas

EL FEUDALISMO
En el Reino Unido no se daba lo que se llamaba un feudalismo clsico, debido a una fuerte solidaridad entre las comunidades campesinas, y la subsistencia de una administracin autnoma en el marco del condado; se daba mas bien una adaptacin de este sistema: no deba haber hombre libre sin seor. Los hombres se agrupaban alrededor de las casas de los poderosos, convertidos en centros de recaudacin de impuestos, tribunales de justicia, etc. Un seor por aldea era la proporcin mas extendida. Estos sistemas se conocan como los mansos o manor manoir, con explotacin directa por los dueos, que conservaban esclavos y libertos, y lleg a su madurez en el siglo diez. Sobre todo prevaleci el incremento de la gran propiedad rural, en detrimento de los pequeos y medianos propietarios.

CLASES SOCIALES
Con respecto a las clases sociales, ni siquiera los propios hombre de la poca, eran capaces de definir las mismas, debido a la complejidad de sus formas. Solo una divisin era clara: se era libre o esclavo, nada mas.

Aunque entre la plena libertad y la servidumbre total exista una zona resbaladiza, muy difusa y difcil de definir.
La mayora de la poblacin era campesina, y dentro de esta tambin haba una divisin que los delimitaba entre ellos mismos. As podemos distinguir entre siervos, villanos y colonos independientes.

SIERVOS
Entre la capa mas baja de los campesinos estaban los siervos y estos a su vez se dividan en cottars o bordars, que en su mayora eran esclavos emancipados por los normandos, que se unieron al extracto social mas bajo, haciendo funciones de mendigos y vagabundos.

Estos siervos eran parte del patrimonio del seor, y poda hacer con ellos lo que fuera excepto matarlos o mutilarlos, e incluso poda llegar a venderlos a el y a sus familias por un par de chelines. El seor poda obligarles a moler el trigo y cocer el pan a cambio de dinero y tambin poda embargarle su mejor animal cuando mora.

VILLANOS

Los villanos estaban presentes en una posicin intermedia. Esta palabra tena un uso ms general, y con ella se haca referencia a un grupo de personas que no se describan ni como hombres libres ni esclavos ni como cottars tampoco. En este grupo se incluan a la mayora de los granjeros ingleses de la edad media. Estos formaban una combinacin de granjeros y pequeos propietarios. Un villano es un campesino miembro de una comunidad. Haba sin embargo distintos grados de villana. Haba semivillanos

COLONOS DEPENDIENTES
Formaban una importante clase de campesinos libres, eran los ms prsperos, pero estas eran contadas excepciones, ya que representaban una minora dentro de su grupo social. En general eran ricos campesinos con pocas obligaciones hacia el seor, y que enteramente eran pagadas con dinero y no con trabajo. La economa era tan distinta entre la misma clase social de campesinos que estos ltimos ejercan un control social y econmico sobre los mas pobres. Empleaban a sus vecinos para labrar las tierras como mano de obra para siega, recoleccin, etc.

EL ARTE
Durante la Edad Media el estilo se caracterizaba por cruces esculpidas y marfiles, manuscritos, pintura, joyera de oro y esmalte, lo que demuestra el amor a la intrincada, a los diseos entretejidos. Algunas de estas obras mezclan los estilos ingls y galico, como los Evangelios y Lindisfarne Vespasiano Salterio. Pintura "El carro de heno" de John Constable, considerado el arquetipo de la pintura inglesa.

Los primeros ejemplos conocidos de arte en Inglaterra son las rocas prehistricas y las obras de arte en cuevas, destacados sobretodo en el norte de Yorkshire, Northumberland y Cumbria, pero tambin caracterstico ms al sur, por ejemplo, en Creswell Crags

LA INQUISICIN DE INGLATERRA EN LA EDAD MEDIA

Fueron hombres y mujeres, clrigos y laicos que dieron su vida por la fe entre los aos 1535 y 1679 en Inglaterra. Ya haban surgido dificultades entre el trono ingls y la Santa Sede que ponan los fundamentos de una previsible ruptura.Luego vinieron los problemas de ruptura con Roma en tiempos de Enrique VIII, con motivo del intento de disolucin del matrimonio con Catalina de Aragn y su posterior unin con Ana Bolena, a pesar de que el rey ingls haba recibido el ttulo de Defensor de la Fe por sus escritos contra la hereja luterana en el comienzo de la Reforma.

You might also like