You are on page 1of 13

Antes de las vacunas

En la antigedad se crea que las enfermedades eran castigos con los que dioses caprichosos castigaba a la humanidad. La primera evidencia escrita : El tratamiento adecuado de la viruela El espejo dorado de la Medicina; que describen la variolizacin

Introducida en Europa por lady Mary, esposa de un embajador de Constantinopla. La primera vacuna. El mdico rural Edward Jenner invent en Inglaterra la primera vacuna contra la viruela. La palabra vacuna proviene del latn vacca que significa vaca, este hecho en todo caso nos indica que las vacas estuvieron involucradas en el proceso de invencin de la primera vacuna.

En 1976 Jenner realiz el siguiente experimento, inocul a un nio pequeo sano y estudi como se desarrollaba el nio durante los das siguientes a la inoculacin. Casi dos siglos despus, en 1979 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) declar erradicada la viruela en todo el mundo.

Louis Pasteur, llamado padre de la Bacteriologa. Vacuna contra la rabia. Introdujo mtodos de atenuacin.
Virus, Bacterias y Toxoides Enfermedades eran ocasionadas no por la presencia de la bacteria. Ejemplos; ttanos y la difteria.

Se diferencian de las vacunas con bacterias atenuadas por el hecho de que no incluyen a la bacteria.
Tuberculosis(1909) fiebre amarilla (1935) influenza A (1936) Rickettsia (1938).

Dos tipos de inmunidad


Existen dos tipos de inmunidad: pagina 10 vacu nueva gene Inmunizacin activa

Inmunizacin pasiva

Vacunas
Definicin Suspensin de microorganismos vivos, atenuados o porciones antignicas de dichos agentes que introducidos en un husped, producen respuesta inmune para prevenir enfermedades.

Toxoide: Capacidad de estimular la formacin de antitoxinas. Antitoxina : Estimulacin con determinados antgenos y utilizados para proporcionar inmunizacin pasiva. Inmunoglobulina: Solucin que contiene anticuerpos obtenida a partir de sangre humana y utilizada para mantener la inmunidad en personas inmunodeficientes.

Mecanismo de accion:

Caractersticas de las vacunas


Un agente inmunizante ideal tendra que cumplir: pag 5 -Fuerte poder inmunognico -Fcil de producir y con estabilidad inmunolgica. -Econmico y fcil de administrar. -No producir enfermedad en los receptores o en los contactos susceptibles. -Inducir proteccin duradera con un nmero mnimo de administraciones.

Estar libre de contaminantes o sustancias potencialmente txicas. Tener pocos o nulos efectos adversos o muy leves en sintomatologa.
Administracin no invasiva. Estable a temperatura ambiente.

Administracin precoz en primeros meses de vida.

Factores que influyen en la eficacia de las vacunas.


Factores que no dependen del husped. Capacidad inmunizante de la vacuna.

el modo de preparacin de la vacuna

Factores que dependen del husped.


Genticos Edad Situaciones de inmunodeficiencia. Estados de malnutricin grave,

You might also like