You are on page 1of 14

ANTECEDENTES DE LA PRODUCCION

ADMN DE LA PRODUCCIN

INTRODUCIN
La produccin comienza a estudiarse desde principios de la historia hasta nuestros das. El hombre descubri la produccin sin darse cuenta, guiado por necesidades a las cuales deba satisfacer, y el hecho de producir se ha llevado a cabo desde los habitantes autctonos de una nacin hasta la actualidad con gran importancia, y seguir con esa misma tendencia hacia el futuro; pues sin producir se estancara toda la economa mundial.

DEFINICIN
En principio se defini como un proceso que al final del cual se obtendra algo til y vendible, pero al analizar dicho concepto la realidad se impone. Todo lo que se produce no es til, como por ejemplo la produccin de drogas ilegales, no son tiles a la sociedad pero son vendibles. Es un proceso de transformacin social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital en objetos de valor y de uso. Adems podemos decir que la produccin es un sistema, ya que es un conjunto de partes o elementos relacionados unos con otros para formar un todo.

1.- PERIODO ANTIGUO


Se puede afirmar que el hombre prehistrico, se preocup por satisfacer sus necesidades bsicas de alimentos y vestido. En la produccin es bueno destacar que el hombre observ que al mejorar sus procedimientos de trabajo tambin mejoraba sus condiciones de vida.(As fue como surgieron los primeros cuchillos, hoces, arados elaborados de diferentes materiales y que representaron una mejora espectacular en su momento. )

Una de las caractersticas notables del perodo antiguo es que el modo de produccin trabajo, estaba concentrado bsicamente en el sometimiento del hombre por el hombre y en algunos casos el pueblo pagaba tributo al gobierno o reciba alguna remuneracin en especies si colaboraba con la construccin de templos y palacios.

2.- PERIODO DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL


En la bsqueda de nuevas rutas de comercializacin en el siglo XVI, los pases de Europa occidental trataron de encontrar vas de navegacin que les permitiera el intercambio de productos sin incurrir en las dificultades que comnmente se presentaban por el bloqueo turco.

Dicha revolucin permiti la concepcin de maquinarias e ingenios que posibilit aumentos extraordinarios en la produccin, al trasformar las materias primas, agilizar el transporte y las comunicaciones de la poca e hizo posible la especializacin del trabajo, dejando atrs la autonoma de las personas en la elaboracin de los productos ya que se les entren para trabajar en grupo.

2.- LA REVOLUCIN INDUSTRIAL SIGNIFICO UN CAMBIO RADICAL EN LAS FORMAS DE PRODUCIR.


a) La sustitucin paulatina de los sistemas agrcolas por los sistemas industriales. b) La mquina desplaza al procedimiento manual. c) El aumento de los grandes centros industriales y concentracin de capital. d) La internacionalizacin de los mercados. e) Los obreros se constituyen como nueva clase social. f) Produccin escandalizada y a gran escala.

3.- PERIODO DE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y DE LAS OPERACIONES


Frederick Taylor pblica una serie de trabajos en donde el hombre ocupa un puesto importante en el proceso productivo y es el primero que hace una sistematizacin de la produccin. Por esta razn es que a continuacin se desarrolla una serie de etapas que tratarn de explicar el proceso de evolucin de la administracin de la produccin y de las operaciones.

3.1.- ETAPA DE LA ADMINISTRACIN INDUSTRIAL


Se caracteriza por estar influenciada por los aos de la revolucin industrial en donde el operario se consideraba como una mquina andante y que lo nico que lo incentivaba al trabajo era la remuneracin salarial. Es aqu donde Taylor postula la sistematizacin de la produccin basndose en dos puntos importantes: a) La Divisin del Trabajo: b) La Separacin del Trabajo:

3.2.- ETAPA DE LA ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN


Esta se particulariza por la utilizacin de la inferencia estadstica para el estudio de la produccin y es as como surgen los programas de muestreo e inspeccin y las cartas de control. desarrollan estrategias matemticas para la optimizacin de los recursos blicos durante la segunda guerra mundial y se establece la concepcin de la investigacin de las operaciones.

3.3.- ETAPA DE LA ADMINISTRACIN DE LAS OPERACIONES


se diferencia de las etapas anteriores en que la produccin no solamente se basa en la fabricacin de bienes tangibles, sino tambin en la generacin de productos intangibles denominados servicios.

3.4.- ETAPA DE LA ADMINISTRACIN POR PROCESOS


a) Calidad Total (1980). La cual toma dos grandes aspectos aportados por el Dr. Deming, el primero es el compromiso de los trabajadores y la alta gerencia de tomar una actitud positiva d) Benchmarking (1990). Enfoque administrativo que estudia los procesos ms exitosos de las mejores empresas para ponerlos en prctica. e) Supply Chain. propuesta bsicamente se centra en la integracin de procesos como elemento fundamental en la optimizacin de resultados organizacionales.

BIBLIOGRAFIA
BUFFA, Elwood y Rakesh Sarin: Administracin de la Produccin y de las Operaciones, Mxico, Editorial Limusa, 1992, 932 pgs. CERTO, Samuel: Administracin Moderna, Caracas, Nueva Editorial Interamericana, 1984, 628 pgs. CLOUGH B, Shepard y Richard Rapp: Historia Econmica de Europa, Barcelona, Espaa, Editorial Omega, 1979, 608 pgs. ELLISON Hawks: Historia del Transporte, Barcelona, Espaa, Editorial Juventud, 1946, 310 pgs. ( serie grandes monografas) EVERET E. Adam y Ronal Ebert: Administracin de la produccin y de las operaciones, Mxico, Editorial Prentice Hall internacional, Cuarta Edicin, 1992, 739 pgs. GIRARD, Raphael: Historia de las Civilizaciones Antiguas de Amrica desde sus Orgenes, Mxico, Ediciones Istmo Colegio Universitario, 1976, 256 pgs. HAMMER, Michael y James Champy: Reingeniera, ( Olvide lo que usted sabe cobre como debe funcionar una empresa, casi todo est errado!), Bogot, Editorial Norma, 1984, 226 pgs. KLIKSBERG, Bernardo: El Pensamiento Organizativo del Tailorismo a la Teora de la Organizacin, Buenos Aires, Editorial Paidos, 1978, 2 V. KRANZBERG, Melvin y Carroll W. Pusell, Jr. (eds.): Historia de la Tecnologa, ( La Tcnica de Occidente de la Prehistoria a 1900), Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1981, 2 V. PAYSON USCHER, Abbot: Historia de las invenciones Mecnicas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1941, 328 pgs. TAWFIK, L. y A. M. Chauvel: Administracin de la Produccin ,Mxico, Editorial Mc Graw Hill, 1994, 404 pgs.

You might also like