You are on page 1of 12

LA OBESIDAD O EL SOBREPESO

SI bien la obesidad no es una enfermedad en s, es un factor de riesgo que agrava numerosas enfermedades como las del corazn en general, la artrosis, la diabetes, la mala circulacin, etc. De forma que las personas obesas suelen vivir menos aos que las que mantienen su peso ideal.

Tipos de obesidad

La primera se debe a una alimentacin exagerada en la infancia, que causa un aumento del numero de adipocitos, aunque no estn estos necesariamente hinchados de grasa; es lo que se denomina OBESIDAD HIPERPLASICA Esta obesidad es de difcil solucin por el exceso de clulas grasas provoca una tendencia constitucional a engordar

Tipos de obesidad

El segundo tipo de obesidad no es debido a un aumento de clulas adiposas sino a que estas se encuentran excesivamente rellenas de grasas. Este tipo de obesidad se llama HIPERTROFICA, es mas fcil de solucionar

Tipos de piel y la obesidad

En las mujeres, los lbulos de tejido graso de la hipodermis son de gran tamao y estn separados por delgados muros de tejido conjuntivo dispuestos de forma perpendicular a la dermis; la separacin conjuntiva entre la dermis profunda y la hipodermis es irregular y discontinua.

Tipos de piel y la obesidad

Sin embargo, en el hombre y en las mujeres no afectas de celulitis estos muros conjuntivos son ms gruesos y son distribuidos de forma poligonal, asentando sobre una separacin dermis-hipodermis de conjuntivo regular y continuo.

Aspectos metablicos y fisiolgicos de la obesidad y el adelgazamiento.

Por un lado, en la obesidad hay una sensibilidad psicolgica especial que hace que el apetito sea mucho menos refrenable.

Y por otra parte, se ha comentado que mientras algunas personas queman grasas sobrantes sin engordar, otras comiendo lo mismo, engordan mucho mas.

Aspectos metablicos y fisiolgicos de la obesidad y el adelgazamiento.

Las personas delgadas tienen un gasto energtico mayor en reposo que las personas con tendencia a engordar

Y una segunda explicacin es que el tejido adiposo y el HIGADO de las personas obesas tienen una capacidad de adaptacin mucho mas importantes a las restricciones alimentarias y cuando se aporta mas alimento del necesario, responden mas rpidamente acumulando grasa.

Aspectos metablicos y fisiolgicos de la obesidad y el adelgazamiento.

Se ha hecho estudios y parece ser que cuando la clula grasa (adipocito) se reduce los suficiente, pone en marcha el mecanismo del hambre y este mecanismo esta intimamente relacionado a la insulina.

Esto nos explica porque es difcil adelgazar cuando se tiene una obesidad hiperplasica (cuando tienen mas clulas grasas de las normales) que cuando hay obesidad hipertrfica (con el mismo numero de clulas pero mas hinchadas)

Como diagnosticar sobrepeso?


Se logra aplicando el INDICE DE MASA CORPORAL Qu es el IMC? Es una medida antropomtrica que relaciona el peso y la talla de un individuo. Dada su facilidad de aplicacin, el IMC se ha convertido en una de las medidas ms usadas para diagnosticar obesidad, sobrepeso, bajo

Cmo se calcula el IMC?


Se divide IMC= El peso en kilogramos/ Estatura en metros al cuadrado

Ejemplo: IMC= 55 kilogramos/ 1.55 x 1.55 metros IMC= 22.89%

Cmo aplicar el porcentaje?

You might also like