You are on page 1of 7

Propiedades fundamentales

Sistema de Gestin de Bases de Datos


Independencia de los datos (OJO es muy importante) Acceso eficiente a los datos Integridad y seguridad de los datos Administracin de los datos Acceso concurrente y recuperacin en caso de crash

Los SGBD deben cumplir con las propiedades ACID para las transacciones:

Atomicity (Atomicidad: las transacciones son atmicas)

Consistency (Consistencia: una transaccin transforma un estado consistente de la BD en otro) Isolation (Aislamiento: las transacciones estn aisladas entre si) Durability (Durabilidad: despus que una transaccin ha sido confirmada ella persiste)

Bases de datos I

ACID
Atomicidad: es la propiedad que asegura que la operacin se ha realizado o no, y por lo tanto ante un fallo del sistema no puede quedar a medias. (si se ejecuta la transaccin, se hace hasta el final). Consistencia: Integridad. Es la propiedad que asegura que slo se empieza aquello que se puede acabar. Por lo tanto se ejecutan aquellas operaciones que no van a romper las reglas y directrices de integridad de la base de datos. Un ejemplo es el de la transferencia de una cantidad de dinero entre dos cuentas bancarias.

Bases de datos I

ACID
Aislamiento: es la propiedad que asegura que una operacin no puede afectar a otras. Esto asegura que la realizacin de dos transacciones sobre la misma informacin sean independientes y no generen ningn tipo de error. Es decir, para cualesquiera T1 y T2, se cumple que - T1 ve las actualizaciones de T2 despus de que T2 realice operacin, o bien - T2 ve las modificaciones de T1, despus de que T1 haga un operacin Pero nunca se cumplen ambas cosas al mismo tiempo. Nota: esta propiedad puede no imponerse de forma estricta2; de hecho, suelen definirse niveles de aislamiento de las transacciones.

ACID
Durabilidad: es la propiedad que asegura que una vez realizada la operacin, sta persistir y no se podr deshacer aunque falle el sistema.

Funciones y componentes principales de un SGBD Peticiones Peticiones


DML planeadas DML No planeadas Procesador Lenguaje Consulta Esquemas externos Procesador DML
Peticiones compiladas

Procesador DDL

Optimizador Esquemas y transformaciones


Peticiones optimizadas

DDL: lenguaje de definicin de datos DML: lenguaje de manipulacin de datos

Manejador de transacciones Manejador de almacenamiento

Bases de datos I

Base de datos Datos y Metadatos Universidad Nacional de Colombia

Fuente: Introduccin a los sistemas de bases de datos C.J. Date 5

Componentes funcionales de un SGBD


Manejador de almacenamiento tiene dos componentes: -Manejador de archivos recupera desde disco los bloques que contienen la informacin solicitada por una transaccin. -Manejador de buffer mantiene en memoria principal la informacin ms usada y decide cuando llevar a disco alguno de sus bloques.

Bases de datos I

SGBD - Funciones
Soporta DML: Lenguaje para actualizacin,
almacenamiento y recuperacin de datos

Ofrece optimizacin en la bsqueda de la informacin Soporta DDL : Lenguaje para definir los datos Metadatos (DD): Catlogo autodescriptivo, informacin sobre los objetos existentes en el sistema Datos sobre los datos

Bases de datos I

You might also like