You are on page 1of 11

2011

Programa Ambiental y Salud Estudiantil

Presentacin
El colegio San Francisco de Ass de Lautaro con la cooperacin del Programa Ambiental y Salud Estudiantil, han decido en marco de las actividades para la conmemoracin del da del medio ambiente, convocar a los estudiantes de 3 y 4 bsico de este establecimiento a la 1 Olimpiada de Ciencias Naturales y Ambientales 2011. Las evaluaciones son desarrolladas segn el plan de estudios del MINEDUC, pruebas tipo SIMCE y segn el nivel, evaluaciones experimentales.

Bases de la Actividad
A.

Participantes: 1. Todos los alumnos que cursan 3 y 4 Bsico en el establecimiento San Francisco de Ass.

B.

Tipos de evaluacin: 2. Los alumnos rendirn en total tres pruebas: Preguntas cerradas (alternativas). Preguntas de desarrollo. Prueba experimental.

C.

Aplicacin de la Prueba Preguntas Cerradas: 3. La prueba consta de 30 preguntas. 4. El tiempo de aplicacin es de 60 minutos. 5. Tienes 3 opciones de repuestas (a, b, c). 6. Debes contestar en un hoja de respuesta, rellenando el ovalo de la respuesta que consideres correcta.

D.

Aplicacin de la Prueba Preguntas de desarrollo: 7. La prueba consta de 10 a 15 preguntas. 8. El tiempo de aplicacin de es 30 minutos. 9. Debes contestar en una hoja de respuesta, con letra clara, sin borrones y lo ms importante completa y precisa.

E.

Aplicacin de la Prueba Experimental: 10. En esta prueba el estudiante debe realizar un pequeo experimento y responder las preguntas que ah se plantean. 11. El tiempo de aplicacin 20 minutos (variable). 12. Debes responder en una hoja de respuesta con letra clara, sin borrones y respuestas completas y precisas.

F.

Materiales requeridos: 13. El estudiante necesita los siguientes materiales: Lpiz grafito. Goma. Lpices de colores.

G.

Premiacin: 14. Se elegir el 1, 2 y 3 Lugar, para cada nivel.

Contenido Evaluaciones
3 Bsico
1. Partes de una planta (hojas, races, tallos, flor, semillas y frutos). 2. Funciones de las diferentes partes de una planta. 3. Necesidades de una planta para su crecimiento. 4. Las plantas como fuente de alimentacin, respiracin, refugio y proteccin para otros seres vivos. 5. Diversidad de plantas de nuestro pas. 6. Uso de plantas medicinales. 7. Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud, y proponer hbitos alimenticios saludables. 8. Proponer, comunicar y ejercitar buenas prcticas de higiene en la manipulacin de alimentos para prevenir enfermedades. 9. Los animales Vertebrados e invertebrados. 10. Medio Ambiente. 11. Problemas actuales que afectan al medio ambiente.

Contenido Evaluaciones
4 Bsico
1. Partes de una planta (hojas, races, tallos, flor, semillas y frutos). 2. Funciones de las diferentes partes de una planta. 3. Necesidades de una planta para su crecimiento. 4. La Tierra y sus interacciones. 5. Investigar experimentalmente y explicar las caractersticas del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad. 6. Estructuras del sistema esqueltico y algunas de sus funciones, como proteccin (costillas y crneo), soporte (vrtebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fmur). 7. Los ecosistemas.

8. Los recursos naturales.


9. Adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relacin con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernacin, entre otras. 10. El medio ambiente: cuidados y problemas actuales.

You might also like