You are on page 1of 43

INTEGRANTES

Hernndez Lpez Cristina Huerta Botello Nadia Itzel Paz Olvera Ana Laura Rivera Aguilar M. Montserrat

1.

Impresin anatmica preliminar o primaria


Caractersticas de la cucharilla Alginato Modelina


Anlisis y delimitacin del modelo anatmico Obtencin del modelo preliminar

2.

Modelos de estudio

3. 4.

Diseo para portaimpresiones individuales Impresin fisiolgica

Una

impresin es el negativo fiel de una estructura y sirve para obtener a partir de ella un modelo de yeso.

Se

conoce como impresin primaria o anatmica, a la que parte de un porta impresin comercial.

Porta

impresiones comerciales de aluminio ya que se pueden modificar por medio de dobleces.


aletas bucales del porta impresin deben de acercarse ntimamente al fondo de saco pero respetando la ubicacin, tamao y altura de los frenillos bucales, as como la accin del msculo orbicular de los labios.

Las

La

impresin superior deber de incorporar fielmente las escotaduras hamulares para permitir establecer el lmite posterior de la dentadura.

En

el caso de la impresin mandibular, la impresin deber de copiar fielmente la porcin inferior del borde anterior de la rama ascendente mandibular.

La

impresin inferior debe de registrar fielmente la posicin del frenillo lingual, que es uno de los responsables de la inestabilidad de la dentadura inferior.

Los

hidrocoloides irreversibles son el material de primera eleccin, especialmente para la impresin primaria, por su gran versatilidad, economa, fcil manipulacin, posibilidad de rectificacin, tiempo de trabajo, etc.

Material

de impresin rgido que se ablanda mediante el calor, y se solidifica al ser enfriado sin que se produzcan cambios qumicos por lo que se clasifica como termoplstico.

Las

modelinas se clasifican en dos grupos modelina de alta fusin y modelina de baja fusin.
I (forma de pan) se utiliza para impresiones totales en pacientes desdentados. Su temperatura de fusin es de 55C.

Tipo

Tipo

II (forma de barra) es utilizada para la impresin de un solo diente con preparacin protsica o bien para la rectificacin de bordes. Su temperatura de fusin es de 45.

La

modelina se sumerge en un recipiente con agua caliente, a una temperatura de 55 C alcanzando un ablandamiento del 85%.
amasa con los dedos hasta sentir una plasticidad uniforme. coloca en el portaimpresin y se introduce a la boca, presionndolo con fuerza para que el material se escurra y registre los detalles con mxima exactitud. Dando tiempo para que se solidifique y se retira de la boca en un solo movimiento.

Se

Se

Se

ablanda sobre una flama evitando que produzca goteo. Inmediatamente se aplica la modelina en el portaimpresin para rectificacin de bordes.

Permite

determinar objetivamente el estado de las estructuras anatmicas que se relacionaran con la prtesis. el montaje de los modelos de estudio, podemos verificar la relacin entre ambos maxilares, la cual depende del tamao y posicin de la tuberosidad del maxilar que determina la calidad y cantidad de espacio libre para la colocacin de la base de la dentadura y de los dientes artificiales.

En

Se

deben de considerar aquellas zonas que requieren ser aliviadas e inspeccionar la calidad de aquellas zonas que sern el soporte principal de la prtesis.
delimitacin consiste en proponer un rea que ser el asiento o soporte de la base protsica en el modelo de estudio, la cual podr ser ajustada por los resultados de la prueba en boca del porta impresin individual.

La

La

obtencin del modelo de estudio, se realiza a partir de la impresin primaria. El modelo de estudio debe de ser la copia mas detallada y fiel posible de la boca edntula y debe por lo menos incluir las zonas anatmicas situadas entre el fondo de saco a ambos lados del reborde residual, as como el fondo de saco de la zona labial copiando con el mayor detalle los frenillos y la profundidad y dimensiones del fondo de saco y el surco lingual en la mandbula.

Todo

caso relacionado con la rehabilitacin en base a Prostodoncia Total, requiere de la particularizacin por medio de una cucharilla individual que se adapte fielmente a la zona de asiento de la prtesis.

a) Tcnica de impresin mucosttica que seala que el porta impresin individual debe de ser holgado para evitar cualquier tipo de presin sobre la mucosa del reborde residual. b) Tcnica de impresin compresiva, que propone que el diseo del porta impresin debe de ser lo mas ajustado para ejercer una presin hidrosttica homognea sobre la mucosa del reborde residual.

c) Tcnica de compresin selectiva cuya finalidad es la de salvar de la presin del material de impresin sobre aquellas zonas consideradas de alivio y ejercer presin sobre todas aquellas estructuras anatmicas que por su naturaleza no resienten la presin de la base protsica.

Un

porta impresin individual deber de poseer la rigidez suficiente para soportar las fuerzas que se ejercern durante el procedimiento.
resinas acrlicas de auto o termo polimerizacin constituyen el material idneo para este procedimiento por su resistencia, su facilidad de manipulacin y costo.

Las

La tcnica de laminado, asegura la incorporacin de un espesor adecuado del porta impresin y consiste en aadir la cantidad exacta de polmero a una cantidad pre-dosificada de monmero para crear una masilla homognea dentro de un frasco de vidrio de boca ancha.
Dos losetas de vidrio humedecidas recibirn la masilla inmediatamente despus de mostrar su fase filamentosa para crear una lmina uniforme de la forma mas cercana al modelo de estudio preparado para la tcnica de impresin seleccionada. Con la ayuda de unas tijeras romas, se recortan los excedentes en forma burda sin dejar de manipular la masilla para evitar que su tendencia a la contraccin resulte en la falta de adaptacin.

La

presin ejercida sobre la masilla durante su fase plstica y aun antes de su polimerizacin completa, debe de ser uniforme para evitar irregularidades de su espesor.
vez concluida su polimerizacin, se procede a recortar con una punta de silicn o fresn de carburo para adaptarla a los lmites previamente establecidos. etapa final consiste en llevar la cubeta individual directamente a la boca del paciente y realizar los ajustes necesarios para cumplir con la trada protsica en la medida de nuestras posibilidades.

Una

La

Despus de ajustar el portaimpresin individual, se procede a delimitar y registrar las zonas de reflexin muscular en el contorno perifrico, esto se conoce como impresin fisiolgica o definitiva.

Para la tcnica de rectificacin de bordes se necesita:

Portaimpresin individual.
Lmpara de alcohol

Esptula

IMPRESIN FISIOLGICA. Este registro consta de dos etapas en las que se requiere un justo criterio anatomofisiolgico.

Tcnica dinmica rectificacin de bordes :

de

Consiste en delimitar y registrar las zonas de reflexiones musculares paraprotticas. Tcnica dinmica de impresin fisiolgica: En esta etapa se registran totalmente las estructuras residuales de las reas alveolares de soporte

IDENTIFICACIN DE ZONAS PERIFRICAS: 3 Maxilar 1. 2. 3. 4. Vestbulo bucal Frenillos bucales Vestbulo y frenillo labial Sellado posterior

2 2

Mandbula 1. Vestbulo y frenillo labial 1 4 1

2. Zona posterior del piso de boca


3. Zona anterior del frenillo labial y piso de boca 3

TECNICA DE RECTIFICACIN DE BORDES Maxilar superior. (vestbulo bucal) Se ablanda y se coloca la modelina (3mm de altura y grosor). Movimientos a realizar por el paciente: Succin Abrir grande la boca. Cierre la boca y haga movimientos de lateralidad. Se saca de la boca el portaimpresin y se examina con cuidado si entr en contacto con los tejidos la superficie glaseada adquirir un tono opaco (en caso de que no sea as se repetir la operacin)

Frenillos bucales superiores:

Se introduce el portaimpresin en boca (con modelina atemperada), y se sostiene con un dedo ndice .
Movimientos a realizar por el paciente: Formar un crculo con los labios Sonrer ampliamente Vestbulo y frenillo labial superior:

Proyectar sus labios lateralmente y hacia adelante haciendo la letra O


Sellado posterior:

Se coloca en el borde posterior del portaimpresin modelina (2 x 5 mm) y se introduce a la cavidad

Mandbula
Vestbulo bucal Se sigue el mismo procedimiento que en el descrito anteriormente para maxilar y se hace presin en el reborde a la altura de los premolares. Movimientos a realizar por el paciente: Que trate de moldear la modelina con la punta de la lengua tocando el trgono retromolar. Que abra y cierre la boca varias veces.

Estas referencias se dividen en : Referencia sagital media: cuando el paciente tiene la boca semiabierta.

Referencia lateral externa: por medio del cual limitamos el portaimpresin para buscar su insercin con el ligamento pterigomandibular.

Referencia lateral interna: cuando el paciente proyecta la lengua hacia adelante.

Vestbulo y frenillo labial inferior. Movimientos por realizar de parte del paciente: Mover el labio hacia arriba y adentro por encima de la modelina

Zona posterior de piso de boca.


Movimientos a realizar: Proyectar la lengua hacia afuera Efectuar el movimiento de deglucin Tocar la comisura opuesta a la zona que se rectifica en el momento, despus al carrillo y por ultimo la parte anterior del paladar

Zona anterior del piso bucal y frenillo labial. Corresponde a la zona lingual anterior que va de la regin del premolar a la otra pasando por la insercin del frenillo lingual. Se le indica al paciente: Que se toque con la punta de la lengua y otra pasando por el labio inferior y se toque la lengua en el paladar anterior

REQUISITOS
SOPORTE ESTABILIDAD RETENCIN

MAXILAR

MANDIBULAR

IMPRESIN DEFINITIVA. Cuando se ha efectuado la rectificacin de bordes, el registro final de la impresin fisiolgica se facilita si utilizamos material adecuado como los compuestos zinquenolicos., siliconas.

IMPRESIN DEFINITIVA Maxilar Se hace una evaluacin de los bordes rectificados. Se aplica la cantidad de material en una loseta o papel encerado y se mezcla haciendo movimientos de rotacin hasta obtener una mezcla homognea. Aplicar el material distribuyndolo, cubriendo los aspectos internos y perifricos del portaimpresin. Se lleva a la boca del paciente ubicndolo primero en la zona anterior, mientras la otra mano separa el labio. Se presiona de forma suave pero firme con el dedo medio apoyndolo en el centro del paladar. Se retira el porta impresin.

Mandbula Se observa la misma consideracin prestada al procedimiento para el maxilar superior. Se hacen pequeas perforaciones al portaimpresin a la altura de los premolares para que el material pueda fluir . Se prepara y se aplica el material en el portaimpresin

Maxilar

Succin Abrir grande la boca. Movimientos de lateralidad. Formar un crculo con los labios, (decir la O. Sonrer ampliamente.

Mandbula

Abrir y cerrar la boca. Hacer movimiento de deglucin. Hacer movimientos con la lengua hacia el paladar, zona retromolar, y hacia afuera. Movimiento de el labio hacia arriba (decir la letra B).

1.-Que debe registrar una impresin superior? Las escotaduras hamulares. 2.-Que debe registrar una impresin inferior? Posicin del frenillo lingual. 3.-cual es el primer material de eleccin para una impresin? Alginato 4.-que material se utiliza para impresiones totales en pacientes desdentados? Modelina tipo I 5.-a partir de que impresin se obtiene el modelo de estudio? Impresin anatmica 6.-que material es ideal para crear un material de impresin? Resina acrilicas 7.-que caracterstica tiene que tener un porta impresin individual? Rgido 8.-cual son las dos etapas de la impresin fisiolica? Tecnia dinamica de rectificacin de bordes y tecnica dinamica de impresin fisiolgica 9.-zonas perifricas del maxilar? Vestibulo bucal, frenillos bucales, vestibulo y freillo labial, sellado posterior.

BIBLIOGRAFA PROSTODONCIA TOTAL AUTOR:JOSE OZAWA DEGUCHI UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO

You might also like