You are on page 1of 10

Necesidades Humanas

El objetivo del socialismo es satisfacer todas las necesidades humanas fundamentales tales como alimentacin, ropa, cultura, educacin, salud, distraccin, deporte, trabajo digno, prestaciones sociales, entre otros aspectos, y para lograrlo es imprescindible contar con un sistema econmico productivo.

Se producen satisfactores (bienes producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancas

Su organizacin social reparte uniformemente los recursos para cubrir las necesidades.
El fin de la produccin socialista es la satisfaccin de necesidades sociales y no la obtencin de ganancias.

No hay crisis econmicas, precisamente porque se planifican de acuerdo con lo que necesita.

La propia planificacin permite la desaparicin de desempleo y la inflamacin.

En el Socialismo, se produce en forma planificada, con seres humanos satisfechos y participativos y el costo de produccin es un reflejo del servicio social que se presta, es decir, el producto no se regala, pero su precio es social, es el lmite superior de un beneficio para los productores y la colectividad. No existe la ganancia acumulada, sino el mejoramiento de la calidad y cantidad del producto para beneficiar a ms y ms personas. El excedente en el socialismo, no es para el bolsillo de nadie en particular, sino para incrementar la produccin, bajar los costos, aumentar la calidad y servir mejor.

Cmo Producir?
Generalmente se debe a que el individuo no ve necesidad de esforzarse, porque trabaje lo que trabaje, ganar lo mismo que el compaero que trabaja a media mquina. No se hace comn ver a las personas trabajando horas extras o esforzndose al mximo a excepcin de los idealistas, los cuales son siempre minora. Son menores las iniciativas tambin en el aspecto econmico y productivo ya que no hay una recompensa proporcional al esfuerzo.

Con que producir?


La ley de desarrollo planificado esta' concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la produccin y distribucin, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de produccin y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economa para establecer las proporciones que deber guardase en la economa nacional. El modo de produccin socialista propugnan una distribucin mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de produccin y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.

Cundo producir?
Ejemplo: La actividad humana utilizada en el trabajo: El trabajo: hora, tiempo empleado en la elaboracin del pan. Un panadero dedica 12 horas diarias para obtener un cantidad determinada de pan y para realizar este trabajo gasta una cierta cantidad de energa humana que vendra ser la fuerza humana por lo tanto la energa humana o fuerza de trabajo se diferencia radicalmente del trabajo realizado , que no es sino el rendimiento de esta fuerza de trabajo; la fatiga despus de una jornada de trabajo no es sino la expresin fsica de este gasto de energa producto de la actividad humana desarrollada durante el proceso de trabajo.

Dnde Producir?
Los medios con lo que se trabaja: Los medios de trabajo en sentido estricto: rodillo, cuchillo, maquinas batidora de la masa. Medio en sentido amplio: son los talleres , locales , terrenos Los medios de produccin: trigo.

Para quin producir?


El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que deba importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo comn, el producto se debe repartir equitativamente en relacin de armona y no de dominacin.

No debe existir clase social, cooperativas en la educacin y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.

You might also like