You are on page 1of 30

Historia del Movimiento Indigena del Ecuador

ANTECENDENTES
En el Ecuador nacionalidades y

coexistimos trece diecisis pueblos indgenas totalmente diferenciados, los cuales somos descendientes de los grupos originarios que poblaron el territorio ecuatoriano desde hace miles de aos y nuestra presencia histrica determina el carcter pluricultural y multitnico del pas, sin embargo desde la conquista espaola los derechos histricos y las libertades polticas de nuestros pueblos han sido constantemente violadas.

Polticas del Estado frente a los pueblos indgenas


Desconocer nuestra existencia.

Asimilarnos a la fuerza, obligndonos

a adoptar una sola lengua, una sola religin, una sola forma de educacin, un solo sistema legal y una sola costumbre.

Nuestra Resistencia Pueblos Indgenas

como

Pese a los intentos de asimilacin, los

pueblos indgenas resurgen a travs de las organizaciones y de su lucha permanente. Frente a la conquista Espaola hroes como Atahualpa, Rumiahui, Jumandi combatieron para la defensa de nuestra soberana como pueblos indgenas.

Nuestra Resistencia Pueblos Indgenas

como

Sublevaciones indgenas en el tiempo de la colonia y en la poca republicana. (Fernando Daquilema, Julin Quito, etc.) En los aos 40 del siglo pasado se crea la Federacin Ecuatoriana de Indios (FEI),

impulsada por nuestras lideres del pueblo Kayambi, Dolores Cacuango, junto a Transito Amaguaa: se inicia un proceso organizativo amplio especialmente en la sierra de carcter clasista y formas de organizacin sindical.

Nuestra Resistencia Pueblos Indgenas

como

La FEI jug un papel importante en la

lucha por la tierra, educacin, exigiendo mayores salarios, abolicin de las formas tradicionales de explotacin y de servidumbre. En 1972 se dio paso a un proceso organizativo propiamente indgena y campesino con la constitucin del Ecuador Runacunapac Riccharimui (ECUARUNARI) hoy Confederacin de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador.

Nuestra Resistencia Pueblos Indgenas

como

En 1980 se crea la Confederacin de Nacionalidades

Indgenas de la Amazonia (CONFENIAE). En 1980 la CONFENIAE y la ECUARUNARI, deciden constituir el Consejo de Coordinacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador CONACNIE, el mismo que en 1986 se convierte en la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (CONAIE). La CONAIE en su afan de organizar a los pueblos indigenas de la Costa, crea la Coordinadora de Organizaciones Indigenas de la Costa Ecuatoriana (COICE), la misma que posteriormente se convierte en la Confederacion de las Nacionalidades Indigenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE)

Nuestra Resistencia Pueblos Indgenas

como

A partir de estas organizaciones se

inicia un cuestionamiento de la estructura del Estado, por lo que se busca construir un Estado Plurinacional, basado en la idea de que los pueblos indgenas son diversos pero iguales, por lo que se busc el reconocimiento de los pueblos indgenas como sujetos de derechos colectivos.

OBJETIVOS
Consolidar a las nacionalidades y pueblos

indgenas del Ecuador. Luchar por la defensa de tierras, territorios indgenas y los recursos naturales. Fortalecer y desarrollar la educacin intercultural bilinge. Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo. Fortalecer la identidad y las formas de organizacin social propias.

OBJETIVOS
Construir

una sociedad intercultural; promover la participacin mediante el establecimiento de una democracia participativa. Promover el ejercicio y respeto de los derechos colectivos de los pueblos y Nacionalidades Indgenas. Lograr la igualdad y la justicia en la sociedad. Fortalecer las relaciones internacionales entre las nacionalidades indgenas del continente Abya-Yala.

ACCIONES Y LOGROS
En 1988 la CONAIE firman con el Ministerio de Educacin, el Convenio de cooperacin cientfica para desarrollar en todo el pas el Sistema de Educacin Intercultural Bilinge, creando la Direccin Nacional de Educacin Intercultural Bilinge, as como las Direcciones Provinciales. En junio de 1990, se organiz el primer levantamiento indgena a fin de exigir al gobierno de Rodrigo Borja, la declaratoria del Estado plurinacional, el reconocimiento de territorios indgenas y la educacin intercultural bilinge.

ACCIONES Y LOGROS
En octubre de 1992, en coordinacin con otras organizaciones sociales, se record -a travs de varias acciones-, los quinientos aos de invasin, genocidio, etnocidio y exclusin social de las nacionalidades y pueblos indgenas logrando en la Organizacin de Naciones Unidas la declaracin del Decenio de los Pueblos Indgenas y en Ecuador el establecimiento del PRODEPINE.

ACCIONES Y LOGROS
En junio de 1994, la Movilizacin por la Vida, convocado por la CONAIE permite ciertas reformas a la ley agraria. El proceso de la CONAIE a contribuido a fortalecer la accin poltica del Movimiento Indgena, que ha implicado

la configuracin de un proyecto poltico y un conjunto de estrategias que nos lleven a hacer efectivo el Estado Plurinacional, entre ellas se destaca la de la participacin electoral.

ACCIONES Y LOGROS
Es por esto que en 1996 se resuelve mantener total independencia con los partidos polticos

y se decide constituir el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo Pas, entendido ste como una de las estrategias de lucha, que combinada con la capacidad de movilizacin, contribuira a un crecimiento real de poder. Ello se ha demostrado con los Gobiernos Locales Alternativos y con la accin poltica desarrollada en los espacios de representacin poltica como es el caso de diputados, prefectos, consejeros, concejales y miembros de las juntas parroquiales a nivel nacional.

ACCIONES Y LOGROS
En febrero de 1997, la CONAIE conjuntamente con los sectores sociales organizados promovi la movilizacin indgena y popular, en contra del gobierno de Abdal Bucaram por su poltica econmica y social nefasta para el pas y por los intentos de fracturar al movimiento indgena, logrando su destitucin y la creacin del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE).

ACCIONES Y LOGROS
En

septiembre de 1997, la CONAIE conjuntamente con otros sectores organizados, promueven la caminata nacional de las Nacionalidades y Pueblos Indgenas, para auto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en la que se reconozca al Ecuador como un Estado plurinacional, plurilinge y a los pueblos indgenas como titulares de una serie de derechos colectivos y se establezca adems una serie de derechos econmicos, sociales para los dems sectores sociales del pas. La Asamblea Constituyente se instal en octubre de ese mismo ao en la ciudad de Quito.

ACCIONES Y LOGROS
En abril de 1998 por la presin de la

CONAIE y al gestin de los diputados de Pachakutik, se ratifica por parte del Congreso Nacional, el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). En agosto de 1998 entr en vigencia la nueva Constitucin en la que se reconoce al Ecuador como un Estado multicultural y multitnico y a los pueblos indgenas como titulares de una serie de derechos colectivos.

ACCIONES Y LOGROS
En marzo de 1999, la CONAIE convoc a un levantamiento Indgena y Popular en contra del gobierno de Jamil Mahuad y en rechazo a la crisis econmica, poltica y social debido al feriado bancario y congelamiento de los depsitos de los ecuatorianos en la banca privada nacional y adems en oposicin a las leyes de privatizacin y ms impuestos para los pobres. Se firma un acuerdo pero este no es cumplido.

ACCIONES Y LOGROS
En julio de 1999, la CONAIE convoc al levantamiento Indgena por la vida y contra el hambre en rechazo del alza de los combustibles, facturaciones y leyes privatizadoras, exigiendo un nuevo modelo

econmico al gobierno de Jamil Mahuad. Se firma un acuerdo, se instalan mesas de dilogo, sin embargo stas no se cumplen por parte del gobierno y ms bien contina con sus polticas neoliberales, de privatizacin, prdida de soberana monetaria y territorial y mayor empobrecimiento del pas.

ACCIONES Y LOGROS
En septiembre de 1999 y gracias a la lucha de los pueblos indgenas, se crea la Direccin Nacional de Salud de los

Pueblos Indgenas mediante acuerdo ministerial. Del 11 al 16 de enero del 2000, la CONAIE conjuntamente con otros sectores sociales, instalan el Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador y se convoca a un levantamiento indgena.

ACCIONES Y LOGROS
El 21 de enero del 2000, con la presencia de ms de 15.000 compaeros y compaeras indgenas de las diferentes provincias del pas, se toma el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y varias instituciones pblicas a nivel nacional. A las 9 de la maana se proclama el gobierno de Salvacin Nacional (Triunvirato). Alrededor de las 16h00 el Presidente depone su mandato. El Triunvirato se instala en palacio de gobierno y toma posesin del mando y este a la postre fue traicionado por el alto mando militar y la derecha, disolvindose este gobierno a las 5h00 del da 22 de enero.

ACCIONES Y LOGROS
En octubre del 2000 se oficializa el funcionamiento

de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indgenas del Ecuador. El 21 de enero del 2001, la CONAIE convoca a una movilizacin nacional en rechazo de las polticas de ajuste econmico del gobierno de Gustavo Novoa, convirtindose en levantamiento desde el 27 del mismo mes. La represin por parte de las fuerzas de seguridad del Estado es brutal y cobra la vida de varios compaeros y son innumerables los heridos. El 7 de febrero se firma un acuerdo con el gobierno de Gustavo Novoa en el que se pide la revisin de las medidas econmicas.

ACCIONES Y LOGROS
En las ltimas elecciones para Presidente de la Repblica

el Movimiento Pachakutik particip en alianza con el coronel Lucio Gutirrez, participacin que permiti que el coronel alcance la primera magistratura del pas. Sin embargo, el gobierno del Coronel muy pronto cambi de rumbo y lo que es ms, traicion la oferta electoral y el programa de gobierno, por lo que luego de un proceso de consulta conjuntamente con las bases, se resolvi la ruptura con el gobierno de Gutirrez, entre otras razones por las siguientes: la poltica econmica neoliberal, por los continuos actos de corrupcin, por involucrar al pas en el Plan Colombia, por las fumigaciones, por impulsar el Tratado de Libre Comercio y por los intentos de fracturacin del movimiento indgena.

ACCIONES Y LOGROS
En agosto del 2005, se logra a travs de los diputados de Pachakutik la creacin de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indgenas AMAWTAY WASI. En febrero de 2005, Pachakutik conjuntamente con otros sectores sociales, particip en una serie de movilizaciones en rechazo a las actitudes dictatoriales de Lucio de Gutirrez, pues este a travs de una mayora parlamentaria a fin al gobierno destituyo a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y miembros del Tribunal Constitucional.

ACCIONES Y LOGROS
En marzo de 2006, la CONAIE convoca a un

levantamiento indgena en todo el pas, para exigir la suspensin definitiva de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que el Ecuador estaba negociando con los Estados Unidos, as como, la declaratoria de caducidad del contrato con la empresa Occidental (Oxy), la Convocatoria urgente a una Asamblea Nacional Constituyente, la anulacin del Convenio de la Base de Manta y el no involucramiento en el Plan Colombia, pese a la brutal represin del gobierno transitorio de Alfredo Palacio se logro que se suspenda las negociaciones del TLC y se declare la caducidad de la Oxy.

Proceso Organizativo del movimiento indigena a nivel Internacional

Con el proposito de estructurar organicamente a los pueblos indigenas de la cuenca del Amazonas, en 1984, se creo la Coordinadora de las Organizaciones Indigenas de la Cuenca Amazonica, COICA y la Conforma: Asociacion Interetnica de desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP. Asociacion de Pueblos Amerindios de Guyana, APA. Confederacion de Pueblos Indigenas de Bolivia, CIDOB. Coordinadora de las Organizaciones Indigenas de la Amazonia Brasilena, COIAB.

Proceso Organizativo del movimiento indigena a nivel Internacional


Confederacion de las Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana, CONFENIAE. Federacion de Organizaciones Autoctonas de Guyana Francesa, FOAG. Consejo Nacional Indio de Venezuela, CONVIVE. Organizacin Indigena de Surinam, OIS. Organizacin de los Pueblos Indigenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC.

Proceso Organizativo del movimiento indigena a nivel Internacional


Objetivos de la COICA: Promover, desarrollar e impulsar los mecanismos necesarios para la interaccion de los Pueblos y organizaciones Indigenas miembros de la COICA. Defender las reivindicaciones territoriales, la autodeterminacion de los Pueblos Indigenas y el respeto a los derechos humanos de sus integrantes. Coordinar con las organizaciones miembros, ante las diversas instancias intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, las diferentes acciones dentro de la cuenca amazonica. Fortalecer la unidad y colaboracion mutua entre todos los pueblos indigenas de la region. Promover la revalorizacion y reivindicacion cultural de sus miembros.

Proceso Organizativo del movimiento indigena a nivel Internacional


El Parlamento Indigena de America, PIA. El Parlamento Indgena de Amrica se creo en 1987 cuando representantes de pases de Mxico, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Ecuador, Per, Argentina y Panam se reunieron con el proposito de cambiar la situacin de exclusin poltica, social y econmica que afecta a los Pueblos Indgenas del Continente. Constituye en esencia el espacio poltico - social, donde los parlamentarios indgenas discuten, hacen conocer los problemas que afectan a los Pueblos Indgenas y generan propuestas adecuadas para la superacin de los mismos. Como organismo continental permanente, est integrado por parlamentarios (as) y asamblestas indgenas elegidos (as) democrticamente en cada uno de los pases de Amrica

Proceso Organizativo del movimiento indigena a nivel Internacional


Coordinadora Andina de Organizaciones

Indigenas, CAOI.

You might also like