You are on page 1of 46

MODELACIN MATEMTICA

INGENIERIA EN ENERGIA----UPSIN
1

OBJETIVOS
2

GENERAL.

Crear modelos

matemticos que describan los sistemas empresariales.

Particulares
3

Conocer los conceptos bsicos de modelacin

matemtica para su aplicacin.


La educacin sin experiencia mata gente

Conceptos Bsicos
4

Definicin de Sistema. Definicin de modelo. Tipos de modelos: Esttico. Dinmico. Determinstico. Estocstico. Discretos. Continuos. Fsicos. Matemticos (Analticos, Numricos)

Introduccin
Hoy en da, las empresas ya no buscan la estabilizacin debido a que esto significa detenerse en un ambiente de alta competencia. Estabilizarse significa parar y las empresas que lo hacen tienen pocas oportunidades de progresar y obtener utilidades. Por lo tanto peligra su permanencia, que es uno de los aspectos fundamentales que debe buscar toda organizacin
5

SISTEMAS
6

Qu es un sistema?
7 Parte del sistema Relacin

Lmite del sistema

Es un conjunto de partes inter-relaciondas. Existe en un medio ambiente separado por sus lmites.

Persigue un objetivo. Dependen del observador.

Ejercicio 1
Todos los sistemas son iguales? De qu depende?

Definicin de los sistemas


9

Estructural Se define el sistema identificando y describiendo cada una de sus partes. Se considera que luego de hacer esto se puede conocer al sistema. Funcional Se define el sistema considerando cada una de sus partes como una caja negra y conociendo las interrelaciones que existen entre ellas. Se conoce al sistema, si es que se conoce su dinmica.

Ejercicio 2
10

Diga a qu tipo de definicin corresponde cada uno de los siguientes sistemas.


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Diagrama de un circuito electrnico. Plano de una casa. Diagrama de procesos de una organizacin. Organigrama. Modelo de control de una planta. Modelo epidemiolgico de una enfermedad.

Propiedades de los sistemas


Sinergia. La interrelacin de las partes es mayor o menor que la simple suma de las partes. Entropa Indica el grado de desorden del sistema. Se puede reducir la entropa ingresando informacin al sistema. Equilibrio homeosttico. Equilibrio dinmico
11

Ejercicio 3
12

Cul es un sistema?

Dnde estn los sistemas?


13

Sistema?

Dnde estn los sistemas?


14

Los sistemas son constructos mentales. Corresponden a la representacin mental de los objetos del mundo real. Cada sistema depende del punto de vista del observador (modelador). Corresponden a modelos de la realidad (modelo mental) Diferentes Personas Diferentes Visiones Diferentes Sistemas

Modelos de simulacin

15

Definicin de Modelo
Un modelo es una representacin de un objeto, sistema, o idea, de forma diferente a la de la identidad misma. Usualmente, su propsito es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una rplica exacta de ste (aunque en un material diferente y a escala diferente), o puede ser una abstraccin de las propiedades dominantes del objeto.
16

Modelos
Es una abstraccin de la realidad. Es una representacin de la realidad que ayuda a entender cmo funciona. Es una construccin intelectual y descriptiva de una entidad en la cual un observador tiene inters. Se construyen para ser transmitidos. Un modelo es un sistema desarrollado para entender la realidad y en Supuestos simples son usados para consecuencia para modificarla. No es posible modificar la realidad, en cierta direccin, si es que no se capturar el comportamiento importante. dispone de un modelo que la interprete.

Ejercicio
1. Indica mtodos/procedimientos alternativos para modificar la realidad, sin necesidad de usar modelos abstractos.
Qu tan confiables son? Se puede desarrollar una teora que las respalde?

1. Indique dominios del conocimiento humano donde todava no se dispone de modelos que la interpreten.

Para qu sirve un modelo?

Ayuda para el pensamiento

Herramienta de prediccin

Para entrenamiento e instruccin

Ayuda para la experimentacin

Ayuda para la comunicacin

el modelo o la realidad?

Modelos Mentales y Formales


Modelos Mentales. Depende de nuestro punto de vista, suele ser incompletos y no tener un enunciado preciso, no son fcilmente transmisibles. Ideas, conceptualizaciones Modelo Formales. Estn basados en reglas, son transmisibles. Planos, diagramas, maquetas
Piedra de Sayhuite, Abancay

Ejercicio
Diga a qu categora (mental o formal) pertenecen los siguientes sistemas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Opinin sobre el nuevo gabinete. Opinin sobre el nuevo gabinete escrito en El Comercio. Dibujo hecho a mano acerca de la nueva casa. Plano de la nueva casa. Modelo de clases o objetos del rea de ventas. Orden en que llegan los insumos a una mquina. Distribucin de probabilidad del orden en que llegan los insumos a una mquina. 8. Orden que sigue un documento para ser aprobado. 9. Flujograma de aprobacin de documentos.

Sistema

Experimentacin

Experimentacin con un modelo del sistema real

Modelo Fsico

Modelo matemtico

Solucin analtica

SIMULACIN
22

FUNCIN DE LOS MODELOS


El concepto de la representacin de algn objeto, sistema o idea, con un modelo, es tan general que es difcil clasificar todas las funciones que satisfacen los modelos.

23

Cinco usos legtimos y comunes: 1. 2. 3. 4. 5. Una ayuda para el pensamiento. Una ayuda para la comunicacin. Para entrenamiento e instruccin. Una herramienta de prediccin. Una ayuda para la experimentacin

24

Clasificacin de los modelos de simulacin


Algunos de estos esquemas de clasificacin son los siguientes: 1. Esttico vs. Dinmico 2. Determinstico vs. Estocstico 3. Discreto vs. Continuo 4. Fsico (o icnico) vs. analgico vs. simblico
25

Modelos estticos
Son aquellos que no toman en cuenta, explcitamente, a la variable tiempo. Ejemplo: costo para cantidad de camas reservadas (en un hospital)

26

Modelos dinmicos
Los modelos dinmicos son una representacin de la conducta dinmica de un sistema, Mientras un modelo esttico involucra la aplicacin de una sola ecuacin, los modelos dinmicos, por otro lado, son reiterativos. Los modelos dinmicos constantemente aplican sus ecuaciones considerando cambios de tiempo.
27

Modelo determinstico
En stos ni las variables exgenas, ni las endgenas, se obtienen por medio del azar, debido a que se suponen relaciones exactas para las caractersticas de operacin. Son variables con valores preestablecidos. Es aquel en el cual se establecen las condiciones para que al ejecutar el experimento se determine el resultado
28

Modelos estocstico
Los valores de sta o estas variables, se obtienen al azar. Es aquel en el cual informacin pasada, no permite la formulacin de una regla para determinar el resultado preciso de un experimento

29

Modelos continuos
En modelos continuos, el cambio de valores se basa directamente en los cambios de tiempo. La simulacin continua es anloga a un deposito en donde el fluido que atraviesa una caera es constante. El volumen puede aumentar o puede disminuir, pero el flujo es continuo.
30

Modelos discretos
El estado de los cambios en los modelos slo se dan cuando esos eventos ocurren. La llegada de rdenes, o las partes que estn siendo ensambladas, as como los clientes que llaman. Una fbrica que ensambla partes es un buen ejemplo de un sistema de evento discreto. Las entidades individuales (partes) son ensambladas basadas en eventos (recibo o anticipacin de rdenes).
31

Modelos fsicos
Llamados as, debido a que se semejan al sistema en estudio. Durante muchos aos, los ingenieros han usado modelos de tamao natural y han reducido y puesto a escala a los mismos para probarlos. (NASA, lneas areas comerciales)

32

Modelo analgico
Los modelos anlogos poseen algunas propiedades similares a los objetos representados pero sin ser una rplica morfolgica de los mismos. Un ejemplo de un modelo anlogo es un mapa impreso que se construye mediante un conjunto de convenciones cartogrficas, que conducen a un resultado final claramente distinto del objeto representado. Mediante esta transformacin se persigue hacer legibles propiedades tales como altitud, distancia, localizacin fsica de objetos geogrficos, sus relaciones importancia.

33

Modelos simblicos
Los modelos simblicos se construyen mediante reglas notablemente ms abstractas ya que esta denominacin suele aplicarse a los casos en los que el objeto real se representa mediante una codificacin matemtica. Un ejemplo de modelo simblico es la representacin de un edificio mediante la identificacin y codificacin en una estructura geomtrica de sus elementos bsicos. El modelo as construido permite la aplicacin de algoritmos para, por ejemplo, la estimacin de esfuerzos a los que esta sometido.
34

Espectro continuo de modelos de simulacin

35

Ejemplos de simulacin por computadoras


Compaa de reciclaje Metro Barcos Biblioteca

36

Estructura de modelos de simulacin


Para su estudio, los sistemas se han clasificado en dos categoras: discretos y continuos. Para recordar: un sistema discreto es aquel para el que los cambios en las variables de estado cambian instantneamente en puntos separados del tiempo.
37

Ejemplo: Una gasolinera es un ejemplo de sistema discreto, puesto que las variables de estado como el nmero de automviles que esperan el servicio de abastecimiento de combustible, cambian solamente cuando un cliente llega o cuando un auto completa el servicio y sale de la estacin. Un sistema continuo es aquel para el que las variables de estado cambian continuamente con respecto al tiempo.
38

Una aeronave que se desplaza en el aire es un ejemplo de sistema continuo puesto que sus variables de estado tales como su posicin y su velocidad pueden cambiar instantneamente con respecto al tiempo.

39

Obs.
En realidad muy pocos sistemas se pueden considerar totalmente continuos o discretos, pero puesto que algn tipo de cambio predomina en la mayora de stos, es posible clasificarlos como discretos o continuos.

40

Estructura de los modelos de simulacin


Definir el sistema Componentes
Entidad Atributos Actividades Eventos Variables de estado

41

Entidad: denota un objeto o componente de inters en un sistema, por ejemplo, un cliente, un servidor o una mquina. Atributos: denota una propiedad de una entidad, por ejemplo, la prioridad de los clientes en la fila de espera.

42

Actividades: todo proceso que provoque cambios en el sistema se conocer como actividad, Ejemplo: programar un nuevo modulo en un sistema acadmico. Eventos: Un evento es un hecho que ocurre instantneamente y que cambia el estado del sistema, como por ejemplo la llegada de un nuevo cliente a un banco.
43

Variables de estado: Las variables de estado describen el estado de un sistema o uno de sus componentes, ya sea al comienzo, al final o durante un periodo. Estas variables interaccionan con las variables exgenos del sistema y con las endgenas, de acuerdo con las relaciones funcionales supuestas para el sistema. El valor de una variable de estado, durante un periodo particular de tiempo, puede depender no solamente de los valores de una o ms variables exgenos en algn periodo precedente, sino tambin del valor de ciertas variables de salida en periodos anteriores.
44

Ejemplo: de sistemas y sus componentes

45

PRIMERA PRACTICA DIRIGIDA


Realizar por grupos y exponer: los siguientes sistemas y sus componentes
Biblioteca Universidad Fabrica de PCs Estacin de gasolina Hospital Iglesia Empresa de software
46

You might also like