You are on page 1of 14

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA MIXTA RICARDO PALMA

TEMA:

EL ARTE

El arte es una manifestacin de la raza humana capaz de expresar o generar un sentimiento en una tercera persona utilizando recursos sonoros, visuales o plsticos.

QU ES ARTE?

Si buscamos una definicin de arte de ndole ms pura, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas; es as como vemos a este conjunto plasmado en pinturas, esculturas, letras de canciones, pelcula y libros. Las bellas artes centran su inters en la esttica, nos referimos a la pintura, danza, msica, escultura y arquitectura; las artes decorativas suelen ser utilitarias, es decir tiles especficamente.

El primero es la arquitectura. El segundo es la danza. El tercero es la escultura. El cuarto es la msica. El quinto es la pintura. El sexto es la poesa (y literatura en general). El sptimo es la cinematografa. El octavo es la fotografa. El noveno es la historieta.

Es el arte de construir, de acuerdo con un programa y empleando los medios diversos de que se dispone en cada poca; as podemos definirla como el arte de proyectar y construir estructuras. La misma tiene un slido fundamento cientfico y obedece a una tcnica compleja. En sus ms acabadas manifestaciones, la Arquitectura logra unir la belleza y la utilidad, a tal punto que una depende de la otra, pues una obra no es hermosa si no se adapta al fin para el cual se destina.

La danza o el baile, es la ejecucin de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la msica que se desea bailar. Dicha danza tiene una duracin especfica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carcter artstico de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es tambin una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a travs de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia.

Es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volmenes, cuando se emplean materiales compactos, sean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se emplean materiales que pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas, etc. o materiales transparentes. La primera forma es la tradicional, la segunda se desprende del carcter que tiene la escultura de vanguardia, pero ambas afirman la tridimensionalidad.

El escultor tradicional crea formas volumtricas modelando una sustancia dotada de cierta plasticidad, como la cera y la arcilla hmeda, o tallando materias duras como la piedra, el granito, la madera, el marfil, o bien haciendo moldes que le permiten reproducir en relieve lo que aquellos representan en hueco. El escultor moderno crea formas espaciales utilizando piezas de hierro fundido, hilos de alambre, cintas de acero, filamentos de madera, cuerdas de violn y materiales plsticos variados.

La msica (del griego: [] - mousik [tchn], "el arte de las musas") es, segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos. El concepto de msica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la msica y la danza como arte unitario. Desde hace varias dcadas se ha vuelto ms compleja la definicin de qu es y qu no es la msica, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artsticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podran considerarse musicales, expanden los lmites de la definicin de este arte.

Arte que representa en superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color. Los testimonios ms antiguos del arte humano son dibujos y pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres. Desde el punto de vista tcnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal; al leo cuando ha sido elaborada con colores desledos en aceite secante, por lo general sobre una tela.

La pintura al pastel se efecta con lpices blandos y pastosos; la acuarela emplea colores transparentes diluidos en agua; a la aguada se llama el procedimiento de emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple es la preparada con lquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre otros productos, el agua de cola. En la llamada de porcelana se usan colores minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.

La poesa (del griego 'creacin' < 'crear') es un gnero literario. Tambin, es encuadrable como una modalidad textual (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el trmino poesa como sinnimo de poesa lrica o de lrica, aunque, desde un punto de vista histrico y cultural, esta es un subgnero o subtipo de la poesa.

El cine (abreviatura de cinematgrafo o cinematografa), es la tcnica de proyectar fotogramas de forma rpida y sucesiva para crear la impresin de movimiento, mostrando algn vdeo (o pelcula, o film, o filme). La palabra cine designa tambin las salas o teatros en los cuales se proyectan las pelculas. Etimolgicamente, la palabra cinematografa fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado (kin), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cintico", "cintica", "kinesis", "cineteca"); y por otro de (grafs). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".

La fotografa es la ciencia y el arte de obtener imgenes duraderas por la accin de la luz. Es el proceso de capturar imgenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basndose en el principio de la cmara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeo agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamao de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cmaras fotogrficas utilizaban hasta hace pocos aos una pelcula sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografa digital, se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales. El trmino fotografa procede del griego phos ("luz"), y grafis ("disear", "escribir") que, en conjunto, significa "disear/escribir/grabar con la luz".

Se llama historieta o cmic a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin l, as como al medio de comunicacin en su conjunto. Partiendo de la concepcin de Will Eisner de esta narrativa grfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definicin: Ilustraciones yuxtapuestas y otras imgenes en secuencia deliberada con el propsito de transmitir informacin u obtener una respuesta esttica del lector. Sin embargo, no todos los tericos estn de acuerdo con esta definicin, la ms popular en la actualidad, dado que permite la inclusin de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor grfico.

You might also like