You are on page 1of 8

Biotecnologa

La Biotecnologa genera un nuevo corazn**


Bernardo Daniel Huerta Rodrguez Claudia Herrera de Martino Mnica Maldonado Reigadas 12 de Diciembre del 2009 3B

Introduccin
Que es la biotecnologa?
La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que us este trmino fue el ingeniero hngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnologa en la produccin crnica y lctea de una gran explotacin agropecuaria. Segn el Convenio sobre Diversidad Biolgica de 1992, la biotecnologa podra definirse como "define la biotecnologa moderna como la aplicacin de : toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos.

Biotecnologa genera un nuevo corazn**


Investigadores informan que una tecnologa biolgica que podra generar corazones trasplantables con clulas madres de los receptores mismos ha pasado pruebas de laboratorio importantes. La tcnica, conocida como decelularizacin de rganos, se ha utilizado para crear tejido cardiaco en funcionamiento.

Lo que los cientficos hicieron primero fue usar detergentes y otras sustancias qumicas para eliminar todas las clulas cardiacas viejas de corazones de ratas y cerdos, segn explic Doris Taylor, investigadora lder y directora del centro. Lo que qued fue un andamiaje de tubos que alguna vez fueron los vasos sanguneos del rgano. Luego se inyectaron clulas madre al andamiaje, en donde se les suministraron nutrientes que les permitieron desarrollarse y convertirse en un rgano nuevo. En cuestin de ocho das, los corazones estaban latiendo. Lo hemos hecho a escala del corazn de un cerdo, que es del tamao y proporciones de un corazn humano", asegur. "Un corazn humano sera el siguiente paso, pero queremos perfeccionar la tcnica primero".

El trabajo de Minnesota "se ajusta perfectamente a otros trabajos sobre medicina regenerativa", asegur el Dr. Stephen Badylak, profesor de ciruga del Instituto McGowan de medicina regenerativa de la Universidad de Pittsburgh. El centro, al igual que varios relativamente nuevos por todo el pas, se concentra en el trabajo con clulas madre, que tienen el potencial de convertirse prcticamente en cualquier clula especializada del organismo.

"Las clulas madres respondern segn lo que ven a su alrededor", asegur Badylak. "Lo que estn haciendo es suministrar bastantes seales favorables para que las clulas madre se conviertan en clulas cardiacas. Toman clulas madre que desean que se conviertan en clulas cardiacas y las ponen a actuar correspondientemente. El trabajo sobre el que se est informando "

Ofrece una gran prueba de principio de que se puede lograr que se forme tejido cardiaco", asegur Badylak. "La siguiente clave es decir cmo se puede usar esta informacin teraputicamente. La siguiente prueba de principio es implantrselo al paciente que lo necesita". No est claro el cronograma para un intento as, sostuvo Taylor. "Sin duda, nos faltan varios aos, pero no decenas de ellos" para llegar a un ensayo de trasplante humano.

FIN
Gracias por su atencin

You might also like