You are on page 1of 18

INDICE

INTRODUCCIN NOMENCLATURA CERTIFICACIN EN GESTIN DE LA CALIDAD DIVISIN DE LA NORMA ISO 9001 SELLOS DE COMPAAS DE CERTIFICACIN ISO 9001

CONCLUSIN

INTRODUCCIN
La norma ISO 9001, es un mtodo de trabajo, que se considera tan bueno, que es el mejor para mejorar la calidad y satisfaccin de cara al consumidor. La versin actual, es del ao 2000 ISO9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificacin de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual. Estos principios bsicos de la gestin de la calidad, son reglas de carcter social encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organizacin mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas, han de combinarse con los principios tcnicos para conseguir una mejora de la satisfaccin del consumidor.

NOMENCLATURA
La nomenclatura de la norma de calidad en caso especfico de la ISO9000: 2000 es la siguiente: 1 Parte: ISO Esta seccin de la nomenclatura indica la norma de la que se trata, en este caso es la norma ISO, la cual significa para la traduccin en espaol como Organizacin Internacional de estndares. 2 Parte 9000 Esta seccin indica el tipo de norma de la que se esta hablando en este caso la 9000 es el vocabulario, trminos y definiciones solamente, la 9001 son los requisitos, la certificacin se realiza mediante el cumplimiento de requisitos, entonces la ISO 9000 es un apoyo de todo el vocabulario que se incluye en la ISO 9001.

NOMENCLATURA
3 Parte: 2000 Esta seccin es para indicar desde cuando es vigente la norma , en este caso la ultima vigencia de la ISO 9001 es desde el ao 2000. La norma ISO 9001:2000), especifica los requisitos para un sistema de gestin de calidad cuando una organizacin: Necesite demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables. Aspira a aumentar la satisfaccin del cliente a travs de la aplicacin eficaz del sistema, incluyendo los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente.

NOMENCLATURA
OTROS CONCEPTOS BASICOS: Proceso: Una actividad u operacin que recibe entradas y las convierte en salidas puede ser considerado proceso. Casi todos las actividades y operaciones relacionadas con un servicio o producto son procesos. En una organizacin existen diferentes procesos conectados entre s. A menudo, la salida de un proceso puede ser la entrada de otro.

NOMENCLATURA

Control de la Calidad: Conjunto de tcnicas y actividades de carcter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio. Gestin de la Calidad: La gestin de la calidad es el conjunto de acciones, planificadas y sistemticas, necesarias para dar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos de calidad. Calidad Total - Excelencia: Es una estrategia de gestin cuyo objetivo es que la organizacin satisfaga de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de los clientes, de los empleados, de los accionistas y de la sociedad en general.

NOMENCLATURA

Calidad, antiguo concepto Es el grado de acercamiento a unas especificaciones o patrones que se consideran ideales. La calidad, solo afecta al fabricante, que es quien dictamina las especificaciones de fabricacin. Calidad, Nuevo Concepto Es el grado de acercamiento a las necesidades y expectativas de los consumidores. Cumpliendo las necesidades y expectativas de los consumidores, se consigue satisfaccin en el consumidor, que esta transmite a su entorno, generando mas satisfaccin.

CERTIFICACIN EN GESTINDE LA CALIDAD CERTIFICACIN EN GESTIN DE LA CALIDAD


La certificacin en la norma 9001 es un documento con validad legal, expedido por una entidad acredita. Y que certifica, que la empresa cumple las mas estrictas normas de excelencia, en aras a un mejora de la satisfaccin del cliente. Las certificaciones ISO_9001:2000 de empresa, vienen a ser como un reconocimiento de que a la empresa, realmente le interesa el resultado de su trabajo, y la aceptacin y satisfaccin que este genera en el consumidor. Las certificaciones, son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compaa de certificacin.

CERTIFICACIN EN GESTINDE LA CALIDAD CERTIFICACIN EN GESTIN DE LA CALIDAD


Las empresas se ven sometidas a una auditoria por parte de la empresa de certificacin. A la que se le exigen los mas altos niveles de honradez, seriedad, fiabilidad y experiencia. Dicha auditoria, va a exigir una mejora de los resultados respecto a la auditoria anterior. Por lo que es requisito indispensable para renovar la certificacin haber mejorado la calidad del producto. Si no se supera la auditoria en determinados plazos e intento, se pierde la certificacin.

CERTIFICACIN EN GESTINDE LA CALIDAD CERTIFICACIN EN GESTIN DE LA CALIDAD


La norma ISO 9001, es una buena forma de mejorar el resultado final de la organizacin, sin incurrir en elevados costes. Mediante la auto accin interna sobre la organizacin y componentes de la empresa.

DIVISIN DE LA NORMA ISO 9001 PRINCIPIOS DE LA GESTION DE CALIDAD


La norma ISO 9001 est dividida en ocho puntos, de los cuales, los cinco ltimos definen los requisitos del SGC (Sistema de Gestin de Calidad).

PARTE 1, 2, 3 INTRODUCCION A LA NORMA Los objetivos y campo de aplicacin de la norma, son demostrar la capacidad para cumplir los requisitos reglamentarios y los del cliente y satisfacerle mediante la mejora continua y la prevencin de no conformidades. Se pueden excluir ciertos requerimientos de la norma en funcin de la naturaleza de los productos o servicios, los requerimientos del cliente o los requisitos reglamentarios.

DIVISIN DE LA NORMA ISO 9001 PRINCIPIOS DE LA GESTION DE CALIDAD


PARTE 4 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Aqu se definen los requisitos generales y de documentacin. Los requisitos generales son: Planificar: Identificar de todos los procesos que, afectar a la calidad del producto, determinar la secuencia y relacin que estos procesos tienen entre s. Ejecutar: Determinar mtodos y criterios para asegurar el correcto funcionamiento y control de los procesos, los procesos deben estar documentados y medidos mediante parmetros relevantes, y se establecen los responsables de los procesos.

DIVISIN DE LA NORMA ISO 9001 PRINCIPIOS DE LA GESTION DE CALIDAD

Medir: asegurar la disponibilidad de la informacin suficiente que permita el seguimiento del proceso. Actuar: Medir y realizar el seguimiento del proceso, para analizar y conseguir una mejora continua. PARTE 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN Aqu se indica las series de responsabilidades o acciones en las cuales el Gerente General debe de participar directamente o mnimo estar enterado de ellas, entre las que se destacan: Compromiso de la direccin, el enfoque al cliente, poltica de calidad, planificacin, administracin, revisin por la direccin

DIVISIN DE LA NORMA ISO 9001 PRINCIPIOS DE LA GESTION DE CALIDAD


PARTE 6 GESTION DE RECURSOS Aqu se indica lo mnimo necesario que la organizacin debe de gestionar en cuanto a recursos, esto para garantizar al cliente que la falta de los mismos no generar un producto de mala calidad. Se detallan cuatro sub partes: Suministro de recursos, Recursos humanos, Instalaciones, Entorno de trabajo.

DIVISIN DE LA NORMA ISO 9001 PRINCIPIOS DE LA GESTION DE CALIDAD


PARTE 7 REALIZACIN DEL PRODUCTO Aqu se indican los requisitos mnimos necesarios para realizar las actividades que garanticen producto que cumplan con lo estipulado, esta se subdivide en 6 partes: Planificacin de los procesos de realizacin, Procesos relacionados con los clientes, Diseo y/o desarrollo, Compras, Operaciones de produccin y prestacin de servicios, control de equipos de medicin y de seguimiento.

DIVISIN DE LA NORMA ISO 9001 PRINCIPIOS DE LA GESTION DE CALIDAD


PARTE 8 MEDICIN , ANALISIS Y MEJORA Este punto hace referencia a la medicin que se debe realizar al producto en sus diferentes fases y al producto final, es decir describe los requisitos relacionados con la deteccin, el seguimiento y el anlisis de las mejoras. Se subdivide en 5 sub partes: Planificacin Medicin y seguimiento Control de las no conformidades Anlisis de datos Mejora.

DIVISIN DE LA NORMA ISO 9001 PRINCIPIOS DE LA GESTION DE CALIDAD


Dentro de la medicin y seguimiento se incluyen las siguientes reas: Satisfaccin del cliente, Auditora interna, Medicin y seguimiento de los procesos, Medicin y seguimiento del producto

You might also like