You are on page 1of 56

Vidrio y Vitral

DATOS
Es un material inorgnico, duro, frgil, transparente y a morfo que se encuentra en la naturaleza aunque tambin puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio se obtiene por fusin a unos 1.500 C de arena de slice (SiO2), fundentes [carbonato de sodio (Na2CO3) y carbonato de calcio (CaCO3)] y estabilizantes como la cal.

HISTORIA (antigedad)
Es probable que fueran artesanos asiticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (15041450 a. C.) Egipto produjo un vidrio claro, que contena slice pura; lo coloreaban de azul y verde. En las costas fenicias fue donde se desarroll el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la poca romana la manufactura del vidrio se extendi por el Imperio, desde Roma hasta Alemania. En esta poca se descubri que aadiendo xido de manganeso se poda aclarar el vidrio.

COMPOSICIN Y PROPIEDADES

COMPOSICIN Y PROPIEDADES
La slice se funde a temperaturas muy elevadas para formar vidrio. Tiene un elevado punto de fusin y sufre poca contraccin y dilatacin con los cambios de temperatura. Mal conductor del calor y electricidad = buen aislamiento trmico y elctrico. En la mayora de los vidrios, la slice se combina con otras materias primas en distintas proporciones. Fundente alcalino (CaCO3 K2CO3) = disminuye punto de fusin y viscosidad del slice. Piedra caliza o dolomita = estabilizante. Plomo o brax= otras propiedades fsicas.

VIDRIO SOLUBLE / VIDRIO SODOCLCICO


Compuesto de silicato de sodio (o potasio) Es un vidrio con elevado contenido de sodio. Se disuelve con agua o alcohol. Se emplea como barniz ignfugo en ciertos objetos y como sellador. Comercialmente se utiliza en elaboracin de jabones y detergentes sintticos. Su disolucin se utiliza para conservar huevos y madera. Se llama as cuando hay mayor concentracin de sodio y calcio en su composicin . Se utiliza para fabricar botellas, cristaleras de mesa, bombillas (focos), vidrios de ventana y vidrios laminados.

VIDRIO AL PLOMO / VIDRIO DE BOROSILICATO


Compuesto de Silicato de potasio con xido de plomo Refracta ms la luz = Apropiado para lentes o prismas y bisutera. Como el plomo absorbe la radiacin de alta energa = se utiliza en pantallas para proteger al personal de las instalaciones nucleares. Compuesto de brax, slice y alcalinos. Durabilidad y resistencia a los ataques qumicos y las altas temperaturas = se utiliza mucho en utensilios de cocina (prex), aparatos de laboratorio y equipos para procesos qumicos.

COLOR
Las impurezas en las materias primas afectan al color del vidrio. Se aade manganeso para eliminar las pequeas cantidades de hierro que producen tonos verdes o pardos y obtener una sustancia ms clara e incolora, Se puede colorear disolviendo en l xidos metlicos, sulfuros o seleniuros u otros colorantes que se dispersan en forma de partculas microscpicas.

MOLDEADO

MTODOS
Los principales mtodos empleados para moldear el vidrio son el colado, el soplado, el prensado, el estirado y el laminado.

Colado: Se hace todo el proceso dentro del horno. se introduce vidrio y molde en frio y se realiza una curva de calentamiento tanto para el molde como para el vidrio.

Soplado: Se crean burbujas en el vidrio fundido inyectando aire dentro de una pieza de material a travs de un largo tubo metlico, por medio de una mquina o de forma artesanal, soplando por el otro extremo.

MTODOS
Prensado: Se fabrica por medio de moldes metlicos de varias piezas y de una prensa. Al igual que soplado, el caldo vtreo se vaca en moldes para elaborar objetos muy variados, que salen idnticos y en serie.

Laminado: Unin de varias lminas de vidrio mediante una pelcula intermedia realizada con butiral de polivinilo(PVB), etil-vinil-acetato (EVA) y con resinas activadas por luz ultravioleta o simplemente por la mezcla de sus ingredientes.

USOS / TIPOS DE VIDRIO

VIDRIO DE VENTANA
En la antigedad, se hacia con la tcnica de soplado (s.I d.C) Proceso de corona (posterior), se soplaba un trozo de vidrio dndole forma de globo aplastado o corona. La varilla se fijaba al lado plano y se retiraba el tubo de soplado. Luego, la corona volva a calentarse y se haca girar con la varilla; el agujero dejado por el tubo se haca ms grande y el disco acababa formando una gran lmina circular. Actualmente, se fabrica de forma mecnica estirndolo desde una piscina de vidrio fundido.

VIDRIO DE PLACA
Vidrio de ventana no tiene espesor uniforme (distorsiones). Solucin: vidrio laminado bruido y pulimentado Se fabrica pasando el material fundido de forma continua entre dobles rodillos. Despus de recocer la lmina en bruto, ambas caras son acabadas de forma continua y simultnea. Se remplaza por el proceso de vidrio flotante: Se forman superficies planas en ambas caras haciendo flotar una capa continua de vidrio sobre un bao de estao fundido. La alta temperatura hace que las imperfecciones se eliminen. Esta se disminuye lentamente a medida que el material avanza por el bao de estao y, al llegar al extremo, el vidrio pasa por un largo horno de recocido. Usos: vidrio laminado sin pulir, vidrio de seguridad (parabrisas de los carros) que contiene plstico.

BOTELLAS Y RECIPIENTES
Se fabrican mediante la tcnica de prensado (para formar el extremo abierto) y el soplado (para formar el cuerpo hueco del recipiente).

VIDRIO FOTOSENSIBLE
Los iones de oro o plata del material responden a la accin de la luz, como lo que ocurre en una pelcula fotogrfica. Se utiliza en procesos de impresin y reproduccin, y su tratamiento trmico tras la exposicin a la luz produce cambios permanentes.

VIDRIO FOTOCROMTICO
Se oscurece al ser expuesto a la luz, tras lo cual recupera su claridad original. Esto se da por la accin de la luz sobre cristales diminutos de cloruro de plata o bromuro de plata distribuidos por todo el vidrio.

VITROCERMICA
Los vidrios que tienen determinados metales tienen reacciones ante la exposicin a la radiacin ultravioleta. Si se calientan a temperaturas elevadas, se convierten en vitrocermica. Tiene mayor resistencia mecnica y propiedades de aislamiento elctrico. Se utiliza en utensilios de cocina, conos frontales de cohetes o ladrillos termo resistentes para recubrir naves espaciales.

FIBRA DE VIDRIO
Se obtiene al estirar vidrio fundido hasta dimetros inferiores a una centsima de milmetro. Se puede tejer como fibras textiles. Estabilidad qumica, solidez, resistencia al fuego y al agua. (bueno para cortinas y tapicera) Aislamiento elctrico = solo o en combinacin con resinas. Combinndolo con plsticos = resistencia al impacto Se emplean para seales pticas, en comunicaciones informticas y telefnicas.

VIDRIO OPTICO
El que mejor refracta la luz. Materias primas puras y sin imperfecciones en el proceso de fabricacin. Pequeas burbujas de aire pueden provocar distorsiones en la superficie de la lente. Las cuerdas y/o tensiones en el vidrio pueden causar distorsiones. Mtodo de fabricacin continua de vidrio en tanques revestidos de platino con homogeneizadores, que produce mayores cantidades de vidrio. Para las lentes sencillas, se usa el plstico por su fortaleza, ligereza y porque puede absorber tintes.

Aplicaciones a la Arquitectura

CERRAMIENTOS

Debido a su transparencia, el vidrio en la arquitectura es usado principalmente para iluminar espacios con luz natural (ventanas), brindar sensaciones de ligereza y transparencia visual de piso a techo (mamparas y tabiqueria).

VENTANAS Y MAMPARAS

CERRAMIENTO

Un muro cortina es un sistema de fachada que no carga con ningn peso muerto de la construccin que no sea el propio. Los muros cortina estn tpicamente diseados con perfiles de aluminio extrudo, Brinda fachada al edificio y luz natural muy facilmente. Sin embargo, parmetros relacionados con el control de la ganancia solar, tales como confort trmico y visual son ms difciles de controlar cuando se utilizan muros cortina vidriados.

MURO CORTINA

CERRAMIENTO

MURO CORTINA

CERRAMIENTO

Los ladrillos de cristal, son bloques de vidrio que se utilizan para la decoracin tanto de interiores como de exteriores. Hacen el efecto de un tragaluz y, adems, son perfectos como separadores de ambientes dentro de un mismo espacio. Estos ladrillos estan compuesto de dos gruesos bloques de cristal que se unen entre ellos sometindolos a un proceso de vaciado. Se elimina todo el aire que pueda quedar en el interior de las dos partes que forman el ladrillo de cristal o pavs, y de esta forma se consiguen bloques totalmente aislantes, tanto para la temperatura como para los sonidos.

LADRILLO DE VIDRIO

CERRAMIENTO
RENZO PIANO, MAISON HERMES, JAPON

CERRAMIENTO

Es el producto del grabado de cido del vidrio claro. Tiene el efecto de dispersin de la luz durante ya que durante la trasmisin, la luz se dividir en pequeos rayos haciendo la visin del material borroso. Usos Para obtener privacidad visual admitiendo al mismo tiempo la luz. Patrones decorativos. El vidrio esmerilado en las bombillas se utiliza para distribuir uniformemente la luz de la bombilla de filamento de toda su superficie. Para crear un sello hermtico en tubos. El efecto del vidrio opaco se puede lograr tambin mediante la aplicacin de pelcula de vinilo, usada como una especie de plantilla en la superficie de cristal.

VIDRIO OPACO

CERRAMIENTO

VIDRIOS OPACOS TEXTURAS

PISOS

PISO DE VIDRIO

PISOS

SKYWALK, CAON DEL COLORADO, USA

PISO DE VIDRIO

ESCALERAS

TECHO

Un espejo es una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexin.
En este ltimo, un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de direccin completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir as una imagen virtual de un objeto con el mismo tamao y forma que el real. La imagen resulta derecha pero invertida en el eje normal al espejo. Tambin existen espejos cncavos y espejos convexos. Los espejos son objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie debido a este fenmeno podemos observar nuestra imagen en ellos.

ESPEJOS

CONSTRUCCION

La fibra de vidrio es un material obtenido al hacer fluir vidrio fundido a travs de una pieza de agujeros muy finos y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra.

Propiedades: Buen aislamiento trmico, Inerte ante cidos, Soporta altas temperaturas. Bajo precio de sus materias primas, Aplicaciones industriales. Moldeable con mnimos recursos,

FIBRA DE VIDRIO

CONSTRUCCION La lana de vidrio es una lana mineral fabricada con millones de filamentos de vidrio unidos con un aglutinante. Las burbujas de aire atrapadas en las fibras impiden la transmisin trmica. La lana mineral de vidrio se produce mediante un proceso de vibracin: empieza mezclando arena, vidrio reciclado y aditivos y fundindolos en un horno para formar vidrio. Despus, un proceso de fibracin de alta velocidad separa el vidrio fundido en millones de filamentos, que tras ser rociadas con una solucin aglutinante se acumulan sobre una cinta transportadora. El producto resultante se transporta a travs de un horno de curado y se corta a la medida correspondiente. En algunos casos, a la lana mineral de vidrio se le adhieren revestimientos. LANA DE VIDRIO

CONSTRUCCION

APLICACIONES PARA LA CONSTRUCCION Cerramientos verticales Cubierta inclinada Divisorias interiores y techos Conductos de aire acondicionado Aislamiento acstico para suelos Aislamiento acstico para falsos techo Para sus aplicaciones clave, la lana mineral de vidrio es el material aislante trmico y acstico ms eficiente y de ms fcil manejo desde un punto de vista econmico y medioambiental. LANA DE VIDRIO

Vitrales

Historia

En Egipto y Mesopotamia se comenz la tcnica del coloreado de cristales (hace mas de 3000AC) Entre las ruinas de Pompeya, se encontr que los romanos de la clase alta utilizaron vitrales en sus villas y palacios. Objetos de lujo en la decoracin ms que un medio de expresin artstico. Con el cristianismo y la construccin de iglesias basadas en estilos bizantinos se empez el arte del vitral como medio de expresin simblica. El ejemplo ms antiguo de un vitral es una Cabeza de Cristo del siglo X, excavada del Lorsch Abbey en Alemania.

http://vitralesydecoracion.wordpress.com/2012/03/16/la-historia-del-vitral/

Periodo bizantino

El desarrollo de los vitrales comenz en el periodo bizantino. La tcnica empleada en esta poca era cortar los cristales de color y pintarlos con un barniz hecho de xidos metlicos y someterlos a una coccin en horno para fijar la pintura. Los diferentes pedazos de cristal eran unidos mediante unos bordes de plomo. Las diferencias de tonalidades cromticas son muy definidas y se pasa de una zona de color a otra sin ninguna modulacin. Los patrones son lineales y frontales caractersticos de este arte. Las imgenes eran realizadas mayormente en cristales rojos y azules. Encontramos ejemplos de este periodo en la Catedral de Canterbury en Inglaterra y en Francia encontramos este estilo en la Catedral de Chartres en la fachada occidental de la catedral.
http://myriammahiques.blogspot.com/2011/01/los-vitreaux-de-la-catedralde-chartres.html

Periodo Gtico
A partir del siglo XIII el Vitral queda enlazado a la arquitectura, debido al desarrollo de grandes vanos que dejan filtrar la luz. El rojo y el azul continan siendo los colores predominantes. A principios de siglo XIV se introduce el amarillo de plata, esto es, una sal metlica, que al ser cocida, adquiere un color dorado y haca posible cambiar el color de la superficie del cristal. De esta forma un pedazo de cristal poda presentar dos colores, algo imposible hasta ese momento. A mediados de Siglo XV se comienzan a emplear los esmaltes, la tcnica ms importante en la historia del vitral. En los siglos XVI y XVII, se desarrollan los vitrales con temas profanos, con blasones, retratos, etc. para decorar edificios pblicos o privados. Los ataques a las iglesias catlicas destruyeron una gran cantidad de vitrales, particularmente en Inglaterra. En 1633, muchas de las fbricas de cristal en Lorraine, Francia fueron destruidas por la guerra.
http://homo-artis.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artstico que surge a fines del siglo XIX, toma su nombre a raiz de una exposicin que realiza Munch en la galera parisina La maison del Art Nouveau, diseada por Siegfrid Bing, es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle poque en Europa y Estados Unidos. Recurra a lneas sinuosas y composiciones asimtricas. Los motivos ms frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Una de las caractersticas principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla ntimamente ligado a la produccin industrial, desarrollndose en dos vertientes: la arquitectura y el diseo grfico.

Art Deco
Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y Amrica. Alcanz su mximo esplendor en la Exposicin Internacional de Artes Decorativas de Pars de 1925. Se caracteriza por la profusin ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geomtricos y vegetales. Como sntesis se puede decir que el Art Dco ante todo busc la decoracin por encima de la funcionalidad.

Tipos
TradicionalEs la unin de de piezas de vidrio con soldadura de plomo y estao, se logran todo tipo de diseo ya sean predeterminados o alguno que salga de su imaginacin, logos, escudos familiares etc.

Vidrio Esmerilado Vidrio esmerilado (comnmente denominado opacado): Es un vidrio al que se la ha alterado su superficie por acido, chorro de arena, picado, desbastado. El esmerilado es un efecto que se le suele aplicar al vidrio para lograr una textura y transparencia diferente. Puede tratarse as una o ambas caras.

Biselado Se realiza el pulido del vidrio con cortes similares al de diamante, el cual logra darle un toque de elegancia y luz a las piezas de vitral.

APLICACIONES EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

LLENO

VACIO

HERMETISMO

TRANSPARENCIA

ANTIGEDAD: ARQUITECTURA MACIZA COSMOVISION CARENCIA MODERNIDAD: MATERIALES.

TCNICA.

AVANCE TECNOLGICO ACERO VIDRIO VERSATILIDAD EN

TRANSPARENCIA: RELACION

ESPACIAL CON EL ENTORNO, ENTRE USUARIOS.

HARMONIC CONVERGENCE JUEGO DE TRANSPARENCIAS


Instalacin - Aeropuerto Internacional de Miami Chistopher Janney

COMPOSICION ARMONIOSA AMBIENTE VIVO. PATRN DE PIEZAS DE 61 x 61 cm cortadas en ngulo de 45.

VIDRIOS DE ALTA TECNOLOGIA EN COLOR: Permiten generar sombra y controlar la entrada lumnica junto con la alta temperatura de la zona.

CASA EAGLE RIDGE


Isla Orcas Washington Gary Gladwish

REQUERIMIENTO DE LA DUEA: Espacio abierto, de diseo simple y bajo mantenimiento. Resaltar las visuales hacia la isla y los bosques.

GRANDES MAMPARAS: Se deslizan para abrir la casa en su totalidad a las vistas panormicas, extendiendo la sala de estar hacia el bosque. INTEGRACIN CON EL ENTORNO

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE CASTILLA Y LEN


Len - Espaa Mansilla + Tun

El MUSAC presenta un conjunto de salas de exposiciones autnomas y encadenadas; cada sala, de forma quebrada, construye un espacio continuo, pero diferenciado espacialmente, que se abre a las otras salas y patios, propiciando visiones longitudinales, transversales y diagonales. Edificio de una sola planta construido con muros de hormign blanco y grandes vidrios de colores al exterior. Se emplearon 500 vigas prefabricadas; estas cierran unos espacios de grandes luces que se van repitiendo. Al exterior, el espacio pblico adquiere una forma cncava para acoger las actividades y encuentros, recogido por grandes vidrios de colores, resaltando el encuentro de los usuarios.

You might also like