You are on page 1of 23

Integrantes: Morales, Nelly Turcarelli, Angelo Zenteno, Cynthia

Definicin

Se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, segn son percibidas por quienes trabajan en l.
Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados.

Clima Organizacional

Cultura y Clima Organizacional

Cuando hablamos sobre clima organizacional, nos referimos a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compaeros), la comunicacin informal, entre otros.

La cultura organizacional est relacionada con las normas escrita (y a veces hasta no escritas) de una empresa.

Tipos de Clima Organizacional


Clima de Tipo Autoritario:

Autoritarismo explotador Autoritarismo Paternalista

Clima de Tipo Participativo:


Consultivo
Participacin en grupo

Aspectos del Clima Organizacional

Escalas de Evaluacin.
Evaluacin de elementos subjetivos: Liderazgo Participacin, Empowerment y Delegacin

Empowerment y delegacin relacionado a los empleados

El poder debe ser igual que la responsabilidad (P=R)

El poder es mayor que la responsabilidad (P>R)

La responsabilidad es mayor que el poder (R>P)

Objetivos del Clima Organizacional

Higiene y Seguridad Laboral, Condiciones Fsicas el lugar de trabajo. Enriquecimiento del Puesto: Horizontal Vertical Remuneraciones

Definicin Jurdica: el artculo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo dice:

Importancia del clima organizacional


El clima organizacional implica una referencia constante de los miembros respecto a su estar en la organizacin. El sistema organizacional, como sistema de decisiones, constituye el tema de reflexin sobre el que se construye la definicin de clima organizacional. En otras palabras, el clima puede constituirse como una auto reflexin de la organizacin acerca de su devenir. La experiencia organizacional que tienen los miembros es auto observada por stos, que la evalan colectivamente. Esto significa que el clima organizacional es una autor reflexin de los miembros de la organizacin acerca de la vinculacin entre s y con el sistema organizacional. Sin embargo, esto no hace que el clima sea necesariamente una auto reflexin de la organizacin como sistema utpico de decisiones. Para que lo sea, es necesario que el tema del clima sea tratado en el decidir organizacional.

Liderazgo y Clima Organizacional


Se ha comprobado que los cimientos de un buen clima laboral se relacionan, en trminos generales, con el adecuado desempeo de la organizacin, y ms especficamente con los siguientes indicadores, entre otros: conciliacin del trabajo con la vida familiar, prestaciones de tipo social, satisfaccin en el puesto de trabajo y calidad directiva (liderazgo). En relacin a este ltimo, se seala que goza de tal relevancia que, sin duda, es el aspecto que ms incide en el clima. En esta misma perspectiva, se indica que el estilo de liderazgo que exhiba la jefatura influir sobre el clima, y que ste, a su vez, lo har sobre la creatividad y productividad. Por ejemplo, los lderes transformacionales fomentan relaciones cercanas con sus subordinados, caracterizadas por una pequea distancia de poder y por la consideracin individualizada de las necesidades y capacidades de sus miembros, de manera de ofrecer desafos y recompensas motivantes.

Identidad y pertenencia
Cuando el hombre forma conciencia de grupo, interpreta mejor las necesidades de si mismo y de su grupo encontrando maneras eficaces y efectivas de suplir dichas necesidades. El sentido de la pertenencia es la satisfaccin de cada individuo auto reconocido como parte integrante de un grupo ,eso implica una actitud consiente y comprometida efectivamente ante una determinada colectividad en la que participa efectivamente identificndose con los valores y la personalidad interna que distingue a la organizacin como una entidad separada y distinta de otras

Medir el Clima Organizacional


Estas acciones garantizan corregir y mejorar la calidad de los trabajadores de una organizacin permitiendo conocer el estado de la institucin, y mejorndolo para su buen funcionamiento.

Identificar los puntos crticos Disear estrategias Hacer estudios peridicos

Medir el Clima Organizacional


Entrevistas Cuestionarios Observacin

Medicin del Clima Organizacional


1. Fase de alineamiento

5.Fase Post Estudio

2.Fase de Sensibilidad

4.Fase de Anlisis y Resultados

3.Fase de Medicin

Fase de Alineamiento

Conocimiento de la misin, visin de la organizacin Identificacin de las variables a evaluar


Construccin del elemento de medicin

Fase de Sensibilidad

Definicin del elemento de medicin Indicaciones del estudio Responsabilidad de los encuestados

Fase de medicin

Convocatoria de los colaboradores Sensibilizacin de la medicin Anonimato y confidencialidad

Fase anlisis y resultados

Resultados en tiempo real Anlisis a profundidad Entrega de recomendaciones

Fase post estudio

Desarrollo de planes
Vincular los indicadores estratgicos con el clima organizacional

Cuando medir el clima

En una misma poca del ao

No realizarlas en circunstancias que alteren la prueba

Acciones para mejorar el clima organizacional

Buzn de opiniones Reconocimiento

Comunicacin interna

Beneficios

Condiciones laborables atractivas Estimular la creatividad Remunerar a cada trabajador en funcin de su contribucin Empleados Motivados Genera menos desperdicios en insumos de produccin

You might also like