You are on page 1of 25

Este inici oficialmente la conduccin y administracin del sector Turismo en el pas.

Este haba dado los primeros pasos de verdaderos pioneros.


Se concentro en laborar por que hubieran primero medios de turismo.

Institucin docente mas antigua en materia de Turismo.

Actual CENFOTUR

Inaugurado por el presidente Bustamante y Rivero, considerado como el propulsor del desarrollo del turismo en el Per.

El 27 de octubre de 1950 se dispuso la liquidacin de la CNT encomendando nuevamente la responsabilidad del desarrollo del turismo al TACP.

Los trece aos de gestin de la

TACP fueron de exclusiva labor promocional e informativa en el pas.

En Julio de 1950 se creo la Escuela de Guas de Turismo

Coturperu solicito el asesoramiento de la OEA, quien contrato los servicios de la empresa norteamericana CHECCHI AND COMPANY con el objeto de elaborar un estudio sobre las posibilidades del turismo en el Per.

Tras el golpe de estado de Velasco se encarga al ministerio dirigir, regular y promover las actividades tursticas.

Se crea mediante decreto ley 17525. Empresa dedicada al desarrollo del turismo y a la promocin del Per, sustituyendo as al COTURPERU.

Se creo el 14 de diciembre de 1969 Per y ENTURPERU se encargara de la gestin empresarial del sector.

Asumi el control y la direccin del turismo en el

En el gobierno de Morales Bermdez en 1977 se promulg un rgimen de incentivos para la actividad turstica. En lo referente a la promocin turstica, se disminuy el impuesto a bienes y servicios destinado al desarrollo turstico.

Se asign planear y promover la provisin de infraestructura turstica, normar y controlar el funcionamiento de los servicios tursticos, supervisar y controlar la calidad de los servicios tursticos y favorecer la capacitacin profesional de los trabajadores.

Promocionar

el turismo receptivo.

Brindar apoyo e incentivar a las empresas de servicios tursticos en la ejecucin de programas de promocin del turismo.
Apoyar y participar en certmenes, exposiciones, ferias y otros eventos. Apoyar el folklore y la artesana. Realizar programas y proyectos de promocin turstica. Desarrollar actividades de investigacin y capacitacin tursticas.

Destinada a la formacin de profesionales en el sector turismo sus tareas se remitan a: Estudiar y determinar las necesidades de formacin y capacitacin del personal. Proponer la formacin y capacitacin del personal de la actividad turstica. Planear, elaborar, ejecutar y promover programas de formacin y capacitacin.

Uno de los 8 proyectos mas destacados del mundo en un Seminario Internacional sobre la Ordenacin Turstica del Territorio celebrado en Nueva Delhi.

Se disearon subproyectos, tres de los cuales de clara orientacin social y econmica en beneficio directo de la poblacin local y otros tres subproyectos de carcter turstico, cultural y educativo.

Signada por la recesin econmica nacional e internacional. Se sum el clima de inseguridad interna debido al surgimiento de los movimientos insurgentes Sendero Luminoso y Tpac Amaru.

ENTERPERU fue privatizada nuevamente y rebautizada como COTURPERU. Belande promulg la Ley General del Turismo que favoreca la inversin privada y la reinversin en turismo. Primer gobierno de Garca los incentivos a la reinversin se anularon y la actividad turstica disminuy debido a la inseguridad interna y a la profundizacin de la crisis econmica.

la economa peruana y la seguridad interna comienzan a recuperarse. Durante el gobierno de Fujimori. Se disolvi ENTURPERU y los hoteles pertenecientes a la cadena Hoteles de Turistas fueron adquiridos por el sector privado. En 1993 Los ingresos de divisas crecieron a tasas del 20% anual el ao 1998 fue declarado oficialmente el "Ao de los 600 mil turistas" y 1999 es el "Ao del turismo interno. Se cre PROMPERU, que tiene como objetivo propiciar el crecimiento de los flujos tursticos.

Se dise un Plan Maestro de Desarrollo Turstico Nacional de la Repblica del Per. Se plante el Programa de Desarrollo Integrado del Turismo del Per (PRODITUR-1999). Se promulg una nueva ley de turismo que cre diversas instancias que garantizan la seguridad del turista.

Las polticas pblicas se centraron en la promocin del producto Per y del turismo interno. Establecimiento de feriados largos. En el 2002 se cre la Marca Turstica.

Se vive un clima de expansin econmica que el Per no vea desde la dcada de los setenta. Se emprendi obras de infraestructura vial y construccin de aeropuertos. Periodo de bonanza auspiciado por polticas que otorgan feriados con campaas publicitarias.

La historia del turismo en el Per se ha ido desarrollando paralelamente con la historia de nuestro pas, ya que con cada presidente que gobern nuestro pas, han tenido diferentes puntos de vista acerca de este sector. El Per ha tenido que pasar por un gran desarrollo para poder lograr recibir una mayor cantidad de turistas, ya que empezaron con nuevas infraestructuras y vas de transporte, logrando as que el sector turismo comience a ser valorado como una de las actividades ms importantes que genere divisas. Adems de que el turismo ayuda a generar en el peruano una identidad cultural, valorando nuestro patrimonio.

You might also like