You are on page 1of 18

Tecnolgico de estudios superior de Tianguistenco Propiedad de los materiales Alumno: Cuevas Figueroa Ismael Arstides Iztel Gomes pueblas

ENSAYO DE IMPACTO

Cuando se somete un material a un golpe sbito o intenso , en el cual la velocidad de aplicacin del esfuerzo es extremadamente grande , el material puede tener un comportamiento mas frgil comparado con el que se observo en el ensayo de tensin.

Se utiliza para evaluar la fragilidad de un material.


Se utiliza generalmente para materiales no metlicos .

La probeta puede o no tener muesca ,la que tiene muesca en V mide mejor la resistencia del material ala propagacin de grietas , durante el ensayo , un pndulo pesado que inicia su movimiento desde una altura h. , describe un arco y posteriormente golpea y rompe la probeta ; llega a una altura final h menor . Si se conoce las alturas inicial y final del pndulo , se puede calcular la diferencia en su energa potencial. Esta diferencia es la energa de impacto absorbida durante la falla o ruptura de la probeta. En el caso del ensayo charpy , la energa por lo general se expresa en libras pie (lb . Pie)o en joules (j) donde 1 lb . Pie =1.356. los resultados del ensayo izod se expresa en lb. Pie //plg o j/m . La capacidad de un material para resistir cargas de impacto , amenudeo se conoce como tenacidad del material.

PROPIEDADES OBTENIDAS A PARTIR DEL ENSAYO DE IMPACTO

Temperatura de transicin : es la temperatura a la cual un material cambia de un comportamiento dctil a un comportamiento frgil. Esta energa puede definirse como la energa promedio entre las regiones dctil y frgil. Un material sujeto a cargas de impacto durante las condiciones de servicio debern tener una temperatura de transicin por debajo de la temperatura de operaciones determinadas por el ambiente que rodea al material.

los materiales CC tienen temperaturas de transicin , pero la mayora de los CCC no la tienen los materiales CCC absorben valores altos de energa , esta energa disminuye durante las pruebas de impacto.

Sensibilidad alas muecas : las muecas causadas por un maquinado , fabricado o diseo defectuoso son concentradores de esfuerzos y reducen la tenacidad de los materiales la sensibilidad de las muecas de un material puede evaluarse comparando la energa absorbidas por probetas con y sin muecas.

Relacin con el diagrama esfuerzo deformaciones: la energa necesaria para romper un material esta relacionada con el rea bajo la curva esfuerzo real deformacin real . Aquellos metales con resistencia y ductilidad altas tienen buena tenacidad los materiales cermicos y muchos compuestos , por otra parte , poseen poca tenacidad , a pesar de su alta resistencia , ya que virtualmente no tienen ductilidad.

Uso de las propiedades de impacto: la energia absorvida y la temperatura de transicion son muy sensibles alas condiciones de carga . Por ejemplo, con una elevada rapidez en la aplicacin de la energia ala muestra se reduce la energia absorvida y se incrementa la temperatura de transicion.

El tamao de las muestras tambin afectan los resultados ; debido m a que es mas difcil que se deforme un material

con mayor espesor , se requiere de energa mas pequea


para romperse.

Tenacidad ala fractura: es la disciplina que se enfoca al estudio que se enfoca al estudio del comportamiento de materiales con fisura u otras pequeos defectos. Es cierto que todos los materiales tiene algunos defectos, la tenacidad ala fractura mide la capacidad de un material que contiene un defecto , los resultados del ensayo de impacto , la tenacidad ala fractura es una propiedad cuantitativa del material.

Un ensayo tpico de tenacidad ala fractura se realiza aplicando un esfuerzo ala tenacidad a una probeta preparada con un efecto de tamao geomtrico conocidos, el esfuerzo aplicado al material se intensifica por el defecto , el cual acta como un concentrador de esfuerzos . Para un ensayo simple , el factor de intensidad de esfuerzo k es:

Donde f es un factor geomtrico relacionado ala probeta y al defecto , si se supone que la muestra es de ancho infinito entonces f =1.0. Al efectuar una prueba sobre una porcin de material con un defecto de tamao conocido , se puede determinar el valor de k que hace que dicho efecto crezca y cause la falla es te factor de intensidad de esfuerzo critico se define como la tenacidad ala fractura k:

La tenacidad ala fractura depende del espesor de la probeta conforme se incrementa el espesor , la tenacidad ala fractura k disminuye asta un valor constante, esta constante se conoce como como la tenansidad ala fractura de deformacin plana k| generalmente k| se reporta como una propiedad de un material. El valor de k| con el esfuerzo de cadencia para varios materiales s las unidades para la tenacidad ala fractura son :

La capacidad que tiene un material para resistir el crecimiento de una grieta depende de gran numero de factores: 1.- defecto mas grande reduce el esfuerzo permitiendo . Tcnicas especiales de fabricacin como retener impurezas al filtrar metales lquidos y la comprensin.
2.- la capacidad de deformacin de un material es critica . En los metales dctiles , el material cerca del extremo del defecto se puede deformar , haciendo que que el extremo de cualquier grieta se redondee. 3.- materiales mas gruesos y mas rgidos tienen una tenacidad ala fractura menor que los delgados.

4.- el incrementar la rapidez de aplicacin de la carga , como en el caso de un ensayo de impacto , por lo general se reduce la tenacidad ala fractura del material.

5.- al aumentar la temperatura , normalmente b se incrementa la tenacidad ala fractura , similar alo que ocurre en el ensayo de impacto.

6.-normalmente una estructura de granos pequeos mejora la tenacidad ala fractura , en tanto que mayor cantidad de defectos.

La importancia de la mecnica de la fractura: permite disear y seleccionar materiales y al mismo tiempo tomar en consideracin la inevitable presentacin de defectos . Se debe considerar tres variables la propiedad del material (k o k|) , el esf que debe resistir el material y el tamao del defecto.

You might also like