You are on page 1of 6

CONTRATOS I

CESION DE POSICION CONTRACTUAL


Profesor Tony Daniel Barturn Llanos

CONCEPTO:

Contrato por el cual se modifica subjetivamente una relacin jurdica obligacional preexistente.
Negocio Jurdico mediante el cual el titular de una relacin contractual con prestaciones recprocas an no ejecutadas (cedente) se sustituye por un tercero (cesionario) con el consentimiento de la otra parte (cedido) BIANCA.

REQUISITOS (Artculo 1435 C.C.) :


-Relaciones jurdicas patrimoniales con prestaciones no ejecutadas total o parcialmente. - Acuerdo entre Cedente y Cesionario. - Asentimiento del Cedido, antes, simultneamente o posteriormente al acuerdo de cesin.
el asentimiento del cedido es un requisito de validez o de eficacia del negocio de cesin?.

REQUISITOS :
Si el asentimiento del cedido es un requisito de validez, el contrato de cesin tiene un carcter trilateral o plurilateral (cedente, cesionario y cedido). Posicin mayoritaria de la Doctrina Nacional. Si el asentimiento del cedido es un requisito de eficacia, el contrato de cesin es bilateral (cedente y cesionario). La necesidad del consenso de la parte cedida no implica que ella debe ser necesariamente parte del contrato de cesin. En general, el consenso de quien es titular de una situacin jurdica es necesario para que tenga efectos en su esfera jurdica el negocio que dispone de tal situacin.. BIANCA.

EFECTOS:
Sustitucin del titular de una posicin jurdica subjetiva compleja (situacin jurdica activa y situacin jurdica pasiva). Sustitucin del cedente por el cesionario en la relacin obligacional. El cedente queda liberado de sus derechos y deberes respecto del cedido, a partir del momento en que la cesin deviene eficaz para este ltimo. El cedido podr dirigirse directamente contra el cedente en caso que el cesionario no cumpla,si las partes excluyeron convencionalmente la liberacin del cedente (Artculo 1437 C.C.).

DIFERENCIAS CON CESION DE DERECHOS Y ASUNCION DE DEUDAS

Cesin de Derechos : transmisin de derecho patrimonial, sustitucin de sujeto activo, forma escrita, no se requiere asentimiento de cedido, transmisin de privilegios, garantas y accesorios. Asuncin de deudas : transmisin de deuda y sustitucin de sujeto pasivo. Cesin de posicin contractual : transmisin de situacin activa y pasiva, asentimiento del cedido, no transmisin de garantas otorgadas por terceros sin su asentimiento.

You might also like