You are on page 1of 18

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

SERGIO PEREZ JHON VILAR NELSON ALVARADO

Tener un escritorio/lugar dedicado enteramente al estudio. Cortar el contacto con la radio, tv y telfono. Tener todos los recursos materiales a la mano. Tener un espacio amplio para trabajar. Quitar lo que estorbe. No estudiar en la cama. Tener una buena iluminacin. Antes de comenzar la sesin, planificarla por escrito.

Identificar un elemento fsico (ropa, mueco, etctera) con la actividad para darle carcter de ritual. Si se est sentado, pararse por un momento cuando se comience a divagar. Comenzar a estudiar en un tiempo determinado, y fijarlo como hbito. Dividir los objetivos y en objetivos ms pequeos; las tareas grandes y complicadas en sub-tareas fcilmente alcanzables. Tener una libreta especial para anotar las cosas que deben hacerse que se le ocurran a uno mientras estudia.

ESQUEMAS MENTALES
ESQUEMA : Del lat. Schema Representacin grfica o simblica de cosas materiales o inmateriales. Resumen de un escrito, discurso, teora, etc., atendiendo solo a sus lneas o caracteres ms significativos. Idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento.

Esquema Grafico, Simblico Resumen Lo ms significativo, conceptos

Ejemplos: Esquema organizativo. Esquema elctrico. Esquema temtico. Esquema numerado.

Como subrayar para hacer esquemas:


Representacin: conceptos e ideas mas importantes ; gira entorno a ellas Saber reconocer esos conceptos y saber subrayarlos ROJO: lo mas importante AZUL: lo complementario

DISTINTAS FORMAS DE ESQUEMAS


Esquemas Esquemas Esquemas Esquemas Esquemas ETC. numerados de llaves de flechas de cajas de flujos

Esquemas numerados:

Para crear ndices de estudio, que nos facilite la organizacin de los contenidos y el orden o importancia en que debemos estudiarlos. Por ejemplo cuando nos entregan un documento del que no tenemos una estructura clara, debemos construir un ndice para su seguimiento y estudio. Ejemplo de esquema numerado: 1. Como usar la memoria. 1.1. Como usar la memoria a corto y largo plazo. 1.2. Canales de informacin de la memoria. 1.2.1. Ver mejor que escuchar. 1.2.2. Escribir mejor que leer. 1.3. Como utilizar mi memoria. 1.4. Trucos y tcnicas Nemotcnicas para Mejorar la Memoria. 1.5. Lo he Olvidado. Aprender a recordar.

Para representar ideas que se auto contienen y tienen distinta importancia. Son esquemas en profundidad. Mas generales a la izquierda, mas concretas a la derecha

Esquemas de llaves:

Para representar concatenaciones de hechos, dependencias o causas. Por ejemplo, aqu tenemos representado el proceso de elaboracin de la fruta en almbar.

Esquemas de flechas:

Para representar estructuras jerrquicas, organizaciones.

Esquemas de cajas:

Tipos de tcnicas de estudio


Mtodos basados en la memorizacin, tales como el ensayo y aprendizaje mecnico. Una de las estrategias ms bsicas para el aprendizaje de cualquier informacin es simplemente repetirla una y otra vez. Mtodos basados en habilidades de comunicacin, tales como lectura y escucha. La debilidad con el aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo.

Mtodos basados en apuntes, tales como tarjetas didcticas Las tarjetas didcticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas tambin para revisin. Mtodos basados en condensacin de informacin, sumarizacin y el uso de palabras clave Los mtodos de sumarizacin varan dependiendo del tpico, pero deben involucrar la condensacin de grandes cantidades de informacin provenientes de un curso o un libro, en notas ms breves.

Mtodos basados en imgenes visuales Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarn enormemente en la toma de informacin de estudios que son principalmente verbales, y usan tcnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha informacin en memoria. Mtodos basados en acrnimos y mnemotecnias Un mnemnico es un mtodo de organizar y memorizar informacin. Algunos usan una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista ms larga de informacin.

Mtodos basados en estrategias de exmenes El mtodo Black-Red-Green (desarrollado a travs del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exmenes como en ensayos. Comprensin de textos La mayora de los autores utilizan el trmino metodologa al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa ndole puestas en juego en el momento de llevar a cabo una sesin de estudio

MAPAS MENTALES
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organizacin, solucin de problemas, toma de decisiones y escritura.

FIN

You might also like