You are on page 1of 20

BIOSEGURIDAD

21/09/2010 Curso de Emergentologa HCIPS Dra. Perla Lovera .

INTRODUCCION Los cambios en la metodologa de trabajo y los avances tecnolgicos en el mbito laboral de salud, han obligado a promover y proteger la salud de los que en ella trabajan. Se busca concretamente reducir la siniestralidad laboral mediante la prevencin de los riesgos del trabajo. En salud nos referimos al riesgo que significa para el personal tener contacto con residuos biolgicos potencialmente infectados, con riesgo de contagio por Virus como el VIH, Hepatitis b .

CONCEPTO DE BIOSEGURIDAD

Es el conjunto de medidas, normas y procedimientos dirigidos a prevenir o minimizar los riesgos, lesiones o accidentes del personal que trabaja en el Hospital o utiliza los servicios. Son tambin normas de comportamiento y manejo preventivo del personal de salud frente a microorganismos potencialmente patgenos.

PERO QUE SIGNIFICA LITERALMENTE BIOSEGURIDAD

Viene del vocablo ingles BIOSECURITY: Seguridad: calidad de seguro, libre y exento de todo peligro, dao o riesgo, Bio conjunto de todos los seres vivos. Uniendo los vocablos, surge de inmediato el concepto de proteccin a la vida.

OBJETIVOS GENERALES DE LA BIOSEGURIDAD EN SALUD

Dictar normas generales de prevencin de riesgos. Definir los riesgos en cada rea de trabajo del hospital. Sealar puntos crticos o reas de peligro. Destacar caractersticas de dao fsico o psquico por omisin de normas. Determinar reas restringidas para uso exclusivo de personal autorizado..

OBJETIVOS GENERALES DE LA BIOSEGURIDAD EN SALUD

Establecer mecanismos para la auto evaluacin y la evaluacin externa. Llevar a cabo programas de educacin continua. Construir una cultura de comportamiento dentro del ambiente hospitalario para prevenir los riesgos, protegiendo a los trabajadores, a los pacientes y la comunidad en general.

TIPOS DE RIESGOS MS FRECUENTES

Infecciones . Traumatismos. Intoxicaciones. Patologas locales Patologas oncognicas

MECANISMOS FRECUENTES DE PREVENCIN


ACTOS DOCENTES Normas institucionales de Bioseguridad. Programas de educacin continua en el tema. ACTOS ADMINISTRATIVOS Limpieza. Esterilizacin Desinfeccin. ACTOS DE INMUNIZACION. Vacunacin profilctica, Hepatitis A-B, Ttanos, Difteria.. Inmunizacin de personas expuestas, con suero especifico.

DONDE SE GENERAN LOS RIESGOS?

GENERADOR: es el individuo que a travs de cualquier tcnica o procedimiento descarta un elemento de uso hospitalario, como jeringas, guantes, gasas, sondas etc. MANIPULADOR: es el individuo encargado de manejo, recoleccin, almacenamiento, transporte y disposicin de los residuos patognicos descartados por los generadores.

PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD
A)- Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios. Todo el personal debe cumplir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin que pueda dar origen a enfermedades y (o) accidentes. B)- Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y a otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se inter-pongan al contacto de los mismos. C)- Medidas de eliminacin de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados, a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin a pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.
D)- Factores de riesgo de transmisin de agentes infecciosos: Prevalencia de la infeccin en una poblacin de-terminada. Concentracin del agente infeccioso. Virulencia. Tipo de exposicin 3,7.

PRECAUCIONES UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD AUTOPROTECCION:


Todos

los trabajadores de la salud deben utilizar rutinariamente los mtodos de barrera apropiados, cuando van a manipular sangre u otros fluidos corporales de los pacientes, usar por ejemplo guantes, mascarillas, lentes, ropa apropiada, camisoln etc. Tomar las precauciones necesarias cuando se va a manipular agujas, bisturs, u otros instrumentos que puedan ocasionar accidentes, no encapuchar las agujas No comer o beber en reas donde hay sangre u otros fluidos corporales

AUTOPROTECCION:
No guardar alimentos en la heladera, donde se guardan otros elementos potencialmente infecciosos.(sangre, medicamentos, vacunas) Evitar la respiracin boca a boca, usando resucitadores manuales. Las personas que presenten cualquier tipo de lesin de piel, inflamatoria o traumtica, debe abstenerse de realizar procedimientos que le pongan en contacto con los fluidos del paciente, mientras no se cure su lesin completamente. Vacunarse contra la hepatitis B.

LAVADOS DE MANOS: y otras superficies cutneas con jabn antisptico, o alcohol gel, antes y despus de cada procedimiento medico. Sobre todo al examinar a cada pacientes. Es la tcnica mas sencilla y econmica, y la que mejor previene gran parte de las infecciones nosocomiales, aun relacionada con el manejo de los residuos. DESCONTAMINACION: mediante el uso de agentes fsicos o qumicos para la in activacin de grmenes., menos los esporos, en las superficies, mesas, camillas, pisos, camas etc. ESTERILIZACION: de las ropas y equipos e instrumentales mdicos con destruccin de todo tipo de microorganismos, incluyendo los esporos micoticos, a travs de maquinas especiales, con tcnicas de calor seco o hmedo u oxido de etileno.

RESIDUOS HOSPITALARIO
Se consideran residuos patognicos: todos aquellos desechos, puedan causar dao a los seres vivos As, los residuos patognicos son: a- Sangre y elementos que la contengan. b- Restos orgnicos, provenientes de cirugas y autopsias. c- Residuos de materiales biolgicos del laboratorio. d- Instrumentos corto punzantes utilizados. e- Cadveres de animales de laboratorio. Se consideran residuos hospitalarios: aquellos que tienen un contenido de microorganismos similares que el residuo domiciliario, sin evidencia de producir infecciones para el hombre, salvo que ocurra un accidente corto punzante. La cantidad de residuo patognico generado por paciente rondan entre los 5 a 6 Kg. de desechos slidos por paciente internado por da, de los cuales solo un 7% corresponde a residuos patognicos

RESIDUOS HOSPITALARIO

Residuos de tipo domiciliario

80%

Residuos patognicos (Incluye 1% de los punzantes)


Residuos qumicos farmacuticos y radioactivos

16%

4% 100%

TOTAL DE RESIDUO por paciente / cama / da 5 a 6 kg.

CLASIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS


RESIDUOS CORTOPUNZANTES:
Ej. las agujas, lancetas, hoja de bistur ampollas abiertas, mandriles de catteres. Se deben colocar en descartadores resistentes a las punciones, que no permita el derrame del contenido en caso de volcarse y que se encuentre prximo al sitio de uso.

RESIDUOS NO CORTANTES: a) RESIDUOS COMUNES: Se disponen en BOLSAS NEGRAS


- Desperdicios de cocina, restos de yerba a alimentos. - Papeles de oficina, servilleta, sanitario. - Envases plsticos o cartn de bebidas o alimentos.

b) RESIDUOS BIOLOGICOS O CLINICOS: BOLSASBLANCAS


- Torundas, gasas, guantes.

Apsitos, vendajes., yesos. Materiales de curaciones. Bolsas colectoras, conectores de medicamentos. Paales de adultos.

C-RESIDUOS PATOLOGICOS-INFECTANTES: BOLSAS ROJAS - Residuos de laboratorio, restos de tejidos humanos. - Residuos de quirfano y sala de parto, restos de tejidos humanos. - Residuos de anatoma patolgica, restos de autopsias. - Equipos de dilisis de enfermos renales. - Residuos de hematolgica, ontologa y citostaticos.

AUDITORIA DE BIOSEGURIDAD 1- PREVENCION DE TRAUMA Medidas de prevencin de traumatismos y la existencia de normas de atencin de primeros auxilios. Esta dirigida especialmente al personal de mantenimiento. 2- PREVENCION DE RADIACION Normas para el cuidado de las personas, ante todo tipo de radiacin lesiva para su salud, as como verificar los requisitos para la instalacin de los equipos generadores de Radium. 3-SUMINISTRO DE MATERIALES DE PROTECCIN Provision de vestimentas de trabajo adecuadas, incluyendo protectores para el personal de mantenimiento como cascos, chaleco con blindaje para los que trabajan en el rea de RX, anteojos especiales para los odontlogos, guantes de caucho para los que manejan sangre o secreciones, guantes especiales para el personal de limpieza, y provisin de jabn antisptico, agua y toallas descartables en todas las reas de trabajo. 3- VISIBLES LAS NORMAS DE PRECAUCION Normas de precaucin de Bioseguridad estn en lugares visibles.

4-CONTROLES MEDICOS PERIODICOS Se evala si el personal tiene peridicamente controles mdicos, que le permitan estar en buenas condiciones fsicas y psquicas para realizar sus actividades. 5-CONTROL DE LAS INSTALACIONES DE TRABAJO Se evala si las instalaciones tienen condiciones adecuadas de aire, luz, temperatura y limpieza..

La Bioseguridad es un derecho

MUCHAS GRACIAS!

You might also like