You are on page 1of 20

mbitos de la psicopedagoga Clnica

La Psicopedagoga Clnica se dedica al diagnstico y tratamiento de nios, adolescentes y adultos con dificultades en el aprendizaje tanto formal como informal

Por Psicopedagoga Clnica podemos entender el Ejercicio-trabajo interdisciplinario acerca del diagnstico e intervencin en trminos de Psicologa, Pedagoga y Clnica socio-sanitaria, que lleva a cabo el profesional de formacin multiinterdisciplinaria y con fines sociales, educativos y teraputicos.

Recibiendo aportes relevantes de otras ciencias como: Psicoanlisis

De la Psicologa en sus diversas ramas: Evolutiva, Social, Clnica. Sociologa, Neurologa, Antropologa, Lingstica, entre otros. De la Pedagoga.

El psicopedagogo clnico tambin debe contar con un conocimiento amplio de las bases de la conducta, el desarrollo, el aprendizaje y su intervencin con fines psicopedaggicos, tanto en nios como adolescentes, geritricos, y en sujetos discapacitados y especiales.

En Psicopedagoga Clnica se realiza un proceso continuo y riguroso de investigacin tanto Objetiva como Subjetiva, que ira proporcionando al profesional de formacin multi-interdisciplinaria la informacin necesaria y las herramientas para realizar un diagnstico preciso y proceder eficazmente ante problemas complejos con soluciones complejas.

Como producto de esta construccin, hoy la Psicopedagoga es, segn Marina Mller, un campo vastsimo, an no delimitado en todas sus posibilidades, que estudia y trabaja los aprendizajes sistemticos y asistemticos. Abarca la educacin acadmica en todos sus niveles, y la educacin familiar, vocacional, ocupacional y laboral; se ocupa de la salud mental, en cuanto aprender implica afrontar conflictos, construir conocimientos y muchas veces padecer perturbaciones. Incluye el estudio de las estructuras educativas, sanitarias y laborales en cuanto promueven, traban o daan los aprendizajes (Mller, 1995)

Dentro de este amplio campo de trabajo se hace necesario delimitar con mayor especificidad el mbito de la Psicopedaggia Clnica.

Tradicionalmente se vincula lo clnico a la enfermedad.

Sin embargo, si partimos de que el objeto de estudio de la Psicopedagoga es el ser humano, tendremos que detenernos en este punto a reconsiderar cul es el objeto de la clnica: cada vez, un ser humano nico, particular, irrepetible e integral.

Entonces, la clnica no se ocupa de la patologa o del problema de aprendizaje, sino de una persona concreta y real, que siente y piensa, y que encuentra obstculos en su proceso de aprender.

Ser su objetivo abordar el sntoma, tratar de hallar sus causas, y desarticularlo, favoreciendo el armado de un nuevo proceso cognitivo, ms saludable y beneficioso, pero centrndose en la persona que presenta el sntoma.

La clnica se preguntar por qu no aprende, pero tambin si puede, orgnicamente, hacerlo, si quiere y si cuenta para ello con la motivacin interior, y si tiene posibilidades familiares y sociales para aprender.

Las particularidades subjetivas, familiares, sociales y culturales deben ser el eje, y no factores accesorios, de la tarea clnica,

Asistimos, tambin en este mbito, a lo que ha dado en llamarse cambio de paradigma: diferentes paradigmas y modelos fueron tiendo la tarea clnica, desde sus inicios.

Segn Hernndez Rojas, en el perodo comprendido entre 1960 y 1980 puede identificarse ya con cierta claridad la presencia significativa de cinco paradigmas psicolgicos en el campo de la educacin, a saber: el paradigma conductista, el de orientacin cognitiva, el humanista, el psicogentico piagetiano y el paradigma sociocultural.

Asistimos tambin, a partir de los aos 90 (la dcada del cerebro), a un retorno a los orgenes, con el auge de las Neurociencias, beneficiadas por los adelantos de la ciencia y los avances tecnolgicos. Esto dio un nuevo impulso a la lectura neuropsicolgica del problema de aprendizaje, y a la utilizacin de tcnicas, mtodos y recursos, ahora remozados y computarizados.

La evaluacin neuropsicolgica se constituye hoy en un aspecto importante a tener en cuenta en el abordaje interdisciplinario del problema de aprendizaje, siendo su finalidad inmediata principal la de determinar cmo procesa el individuo la informacin y qu relacin existe entre sus modos de procesamiento y sus estructuras y funciones cerebrales, por un lado, y sus conductas manifiestas, por el otro (Soprano, 1991).

Hoy se habla incluso de Neuropsicopedagoga

No podemos dejar de mencionar la corriente humanistaintegrativa, que se perfila hoy como un nuevo paradigma. Basada en un enfoque post-racionalista, considera al ser humano como un ser pensante, reflexivo y racional, pero tambin un ser corpreo, emocional y sensitivo.. La teora de las Inteligencias mltiples y de la Inteligencia emocional, que se inscriben en esta postura son, sin duda, aportes significativos a la tarea psicopedaggica.

Otras personalidades sobresalientes en la Psicopedagoga han tenido una mirada eclctica, tomando los aportes de escuelas o paradigmas enmarcados en antropologas de corte ms bien cientfico-natural.

No encerrar a la Clnica en el consultorio y el problema de aprendizaje: se hace necesario incorporar tambin el concepto de salud y el de prevencin primaria al proceso de deteccin y orientacin clnica, y no slo buscar la patologa y atender al sntoma del presente.

You might also like