You are on page 1of 31

Latn inmutans- exento

Es el proceso mediante el cual un individuo se expone a un antgeno por primera vez, y ste induce una respuesta protectora contra una enfermedad determinada por ese mismo antgeno.

Su objetivo es la prevencin de enfermedades.

INMUNIDAD

INNATA O INESPECFICA

ADQUIRIDA O ESPECFICA

Es la primera lnea de defensa del organismo. Constituida por barreras naturales como: mucosa, piel, epitelios. En caso de que stas barreras no sean suficientes, el sistema inmune se activa.

Se adquiere a lo largo de la vida. Puede ser natural o artificial. se puede inducir, es transferible y deja memoria en el organismo.

INMUNIDAD PASIVA

NATURAL

Es la transferencia de los anticuerpos ya formados de un individuo a otro.

ARTIFICIAL

Se adquiere durante el embarazo, a travs del paso placentario de IgG y durante la lactancia, a travs del calostro.

Es la transferencia de anticuerpos ya formados de un individuo a otro de la misma o distinta especie, cuya duracin es de aproximadamente tres meses. Los usados son: inmunoglobulina, suero hiperinmune heterlogo

INMUNIDAD ACTIVA
Se produce cuando el organismo entra en contacto con agentes nocivos como ocurre en el caso de una enfermedad viral en la que el propio organismo debe crear sus anticuerpos

NATURAL

ARTIFICIAL

Se genera por estimulacin directa del sistema inmunolgico del individuo ante la presencia de la enfermedad.

Se genera por la sensibilizacin del sistema inmunolgico mediante la introduccin de microorganismos atenuados, inactivados o sus fracciones, conocidos como VACUNAS.

para conseguir una inmunizacin activa artificial.

Producto biolgico utilizado

Producen

una memoria inmunolgica similar a la enfermedad adquirida en forma natural.

Antgenos Excipiente Conservadores


Adyuvantes

TIPOS DE VACUNAS

Con virus atenuados: vacuna oral anti poliomieltica tipo Sabin, SR, SRP y anti hepatitis A. Bacterias atenuadas: BCG y anticolrica. Con virus inactivados: vacuna parenteral anti poliomieltica tipo Salk, anti influenza. Con bacterias inactivadas: DT. Derivados: toxoide tetnico-diftrico. Mixtas: vacuna DPT y SRP. Recombinantes: vacuna de Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.

HIPERSENSIBILIDAD
CLASIFICACIONES

a) Tipo de mecanismo inmunolgico involucrado Humorales: mediadas por anticuerpos Celulares : mediadas por linfocitos T sensibilizados b) Tiempo entre la exposicin al antgeno o alrgeno y la expresin de la respuesta Inmediatas: unos pocos minutos Mediatas : algunas horas Retardadas: entre 48 a 72 horas

c) Ubicacin del compromiso Localizadas : afectan a un solo rgano (piel, mucosa nasal, bronquial, etc.) Generalizadas: si presentan manifestaciones generales (hipotensin, fiebre, etc.) d) Naturaleza de la sensibilizacin Reacciones de hipersensibilidad propiamente tal: si est dirigida contra antgenos externos Fenmenos de autoinmunidad: si est dirigida contra antgenos propios

TIPO I

Es la denominada reaccin anafilctica o hipersensibilidad inmediata. El alrgeno o antgeno reacciona con la IgE unida a las clulas tisulares denominadas mastocitos y los basfilos circulantes induciendo degranulacin y activacin celular que determina la liberacin de mediadores activos de la inflamacin.

La anafilaxia se desencadena por la acumulacin de receptores de IgE en los mastocitos a travs de enaces cruzados (cross-linking)

Implica la contraccin del msculo liso y la dilatacin de los capilares

Proviene de una
respuesta excesiva de IgE contra antgenos

asma

extrnsecos (alrgenos). Reaccin inmediata contra el alrgeno (mx. 30min), se debe a la activacin de mastocitos. Reaccin de fase tarda (mx. 5hrs) intensa infiltracin de eosinfilos.

Dermatitis atpica

TIPO II

Llamada tambin hipersensibilidad Citotxica Involucra la muerte de clulas que poseen el anticuerpo adherido a un antgeno de la superficie. Las clulas pueden ser captadas por las clulas fagocticas, a las que se adhieren a travs de su cubierta de IgG o C3b, o son lisadas por la accin del sistema de complemento. Las clulas que poseen IgG tambin pueden ser destruidas por polimorfonucleares y macrfagos, o por clulas K, a travs de un mecanismo extracelular.

Reacciones por transfusiones

Enfermedad hemoltica del recin nacido

TIPO III

Reacciones mediadas por complejos inmunes. Se produce a partir de los efectos de los complejos antgeno-anticuerpo, a travs de: a) la activacin del complemento y la atraccin de leucocitos polimorfonucleares que liberan mediadores que daan los tejidos cuando se ponen en contacto con el complejo. b) Estimulacin de macrfagos para liberar citocinas proinflamatorias c) Agregacin plaquetaria para causar microtrombos y liberacin de aminas vasoactivas.

Lupus eritematoso sistmico

Cuando los niveles de anticuerpos circulantes son

altos, el antgeno precipita cerca del sitio de entrada en el organismo del husped. La reaccin en la piel se caracteriza por la infiltracin de polimorfonucleares, edema y eritema, que alcanza un mximo a las 3.8htrs. (Reaccin de Arthus)

Con un exceso de antgeno relativo se forman complejos solubles, que son eliminados mediante la unin a los receptores CR1C3b en los glbulos rojos. Si este sistema est sobrecargado o si son deficientes los componentes de la va clsica del complemento, los complejos circulan y se depositan bajo circunstancias de aumento de la permeabilidad vascular en ciertos sitios.

TIPO IV
Hipersensibilidad retardada o celular Se basa en la interaccin del antgeno con las clulas T y representa el dao tisular, que es el resultado de las reacciones de inmunidad mediada por clulas inapropiadas. La liberacin de diversas citocinas activan los macrfagos y son responsables de una respuesta de hipersensibilidad retardada que alcanza un mximo a las 24-48 hrs. Se caracteriza por la presencia de un infiltrado con fagocitos mononucleares y linfocitos. La provocacin continua de la hipersensibilidad retardada, por la persistencia del antgeno, conduce a la formacin de granulomas crnicos.

bacterianas

tuberculosis

lepra

virales

herpes sarampin

micticas

candidiasis

histoplasmosis

Dermatitis por contacto

Picaduras por insectos

TIPO V
Hipersensibilidad estimulatoria El anticuerpo reacciona con un componente de superficie clave como un receptor hormonal y cambia sobre la clula.

tirotoxicosis

Anafilctica (I)

Citotxica (II)

Mediada por complejos (III)


Ac humoral

Mediada por clulas (IV)


Receptor en los linfocitos T Asociado con CMH en el macrfago o en la clula blanco 24-48hrs Eritema e induracin Inflamacin perivascular: los polimorfonucle ares migran y dejan un predominio de clulas mononucleare s Clulas linfoides

Estimulatoria (V)

Anticuerpo que media la reaccin

Ac homocitotrpico Unin a mastocitos Exgeno

Ac humoral

Ac humoral

Antgeno

Superficie celular

extracelular

Superficie celular

Respuesta al antgeno Histologia aspecto

30 min Roncha y eritema Desgranulacin del mastocito, edema(la reaccin tarda incluye eosinfilos)

-----

3-8hrs Eritema y edema Reaccin inflamatoria aguda; predominio de polimorfonuclear es

-----

Transferenci a de la sensibilidad a un sujeto normal Ejemplos


Alergia atpica

Anticuerpos sricos

Anticuerpos sricos

Enf. Hemoltica del

Lupus

Picaduras de

tirotoxicosis

You might also like