You are on page 1of 11

Liquidez

Actividad

Endeudamiento Rentabilidad

Lcda. Mary Carolina Escalona Delgado

Capital de Trabajo = Activo Corriente - Pasivo Corriente


El resultado se expresa en Bolvares (Bs.) e indica la cantidad de recursos propios con los que la empresa realmente cuenta para llevar a cabo sus operaciones diarias.

ndice de Solvencia = Activo Corriente / Pasivo Corriente


El resultado se expresa en nmero de veces. Indica el nmero de veces que la empresa puede cubrir su pasivo corriente con su activo corriente. Ej: El activo corriente de la empresa le permite cubrir (pagar) 3 veces sus deudas a corto plazo

ndice de Liquidez = Activo Corriente Inventario Pasivo Corriente


El resultado se expresa en nmero de veces. Indica el nmero de veces que la empresa puede cubrir su pasivo corriente con su activo corriente, sin necesidad de realizar (vender) el inventario.

ndice de Liquidez Inmediata (Prueba cida)= Activo Corriente Disponible Pasivo Corriente
El resultado se expresa en nmero de veces. Indica el nmero de veces que la empresa puede cubrir su pasivo corriente con su activo corriente disponible (efectivo en caja, banco y caja chica); es decir, de manera inmediata, sin necesidad de recurrir a las cuentas por cobrar ni al inventario.

ndice Rotacin de Inventario = Costo de Venta / Inventario


El resultado se expresa en nmero de veces. Indica el nmero de veces que el inventario rota durante el ao.

ndice Rotacin de Activos Fijos = Ventas / Activos Fijos Netos


El resultado se expresa en nmero de veces. Indica el nmero de veces que pudieran rotar los Activos Fijos durante el ao.

ndice Rotacin de Activos Totales = Ventas / Total Activos


El resultado se expresa en nmero de veces. Indica el nmero de veces que pudieran rotar el Total de sus Activos Fijos durante el ao.

ndice Rotacin de Cuentas por Cobrar = Cuentas por Cobrar Ventas a Crdito 360

El resultado se expresa en nmero de das. Indica el nmero de das que la empresa tarda en cobrar sus ventas a crdito durante el ao.

ndice Rotacin de Cuentas por Pagar = Cuentas por Pagar Compras a Crdito 360

El resultado se expresa en nmero de das. Indica el nmero de das que la empresa tarda en pagar sus compras a crdito durante el ao.

ndice Endeudamiento = (Total Pasivo / Total Activo) * 100


El resultado se expresa en porcentaje. Indica el porcentaje de endeudamiento; es decir, la porcin que representa el pasivo dentro del total de activo que posee la empresa.

ndice Endeudamiento a Corto Plazo = (Pasivo Circulante / Total Pasivo) * 100


El resultado se expresa en porcentaje. Indica el porcentaje de endeudamiento a corto plazo; es decir, la porcin que representa el pasivo corriente dentro del total de pasivos que posee la empresa.

ndice Endeudamiento a Largo Plazo = (Pasivo a Largo Plazo / Total Pasivo) * 100
El resultado se expresa en porcentaje. Indica el porcentaje de endeudamiento a largo plazo; es decir, la porcin que representa el pasivo no corriente dentro del total de pasivos que posee la empresa.

Utilidad sobre Ventas = (Utilidad Neta / Ventas) * 100


El resultado se expresa en porcentaje. Indica el porcentaje que representa la utilidad dentro del total de ventas realizadas durante el ao.

Utilidad sobre Activos = (Utilidad Neta / Total Activos) * 100


El resultado se expresa en porcentaje. Indica el margen de ganancia que se obtiene al poner a producir una cantidad determinada de activos .

Utilidad sobre el Capital = (Utilidad Neta / Capital Social) * 100


El resultado se expresa en porcentaje. Indica el margen de ganancia que se obtiene al invertir una cantidad determinada de patrimonio en esa empresa.

You might also like