You are on page 1of 16

La edad media fue un tiempo de seores, monjes y campesinos.

La vida se desarrollaba en el campo alrededor de los castillos fortificados, donde habitaban los nobles feudales.

En la edad media, los ricos podan permitirse el lujo de comer carne y otros productos escasos y caros, como el azcar, la uva y el vino. Tambin coman huevos, verdura y dulces. La comida se servia en grandes bandejas y los comensales tomaban rebanadas de pan un poco seco con los alimentos encima. No solan usar cubiertos ni servilletas.

Los nobles se dedicaban a combatir ..

Los monjes rezaban y estudiaban

Los campesinos eran los que trabajaban .. .

Los castillos

Los castillos tenan torres de defensa y, un foso. En el espacio central, haba un gran patio alrededor . A los hijos de nobles y caballeros se les enseaba desde pequeos a cazar, a montar a caballo y a combatir. Las hijas eran educadas y la seora tena que encargarse del cuidado del castillo.

Partes de un castillo

Iglesias y catedrales

Las iglesias romnicas


Se trataba de construcciones de piedra de aspecto macizo, con muros gruesos, escasas ventanas y un campanario. Las iglesias romnicas se decoraban con relieves que daban informacin a los fieles sobre los hechos religiosos.

Las catedrales gticas.


Levantaban muros ms altos y delgados y de abrir amplios ventanales. Se edificaron iglesias esbeltas y luminosas. La escultura gtica es mucho ms realista que la romnica, tanto en los vestidos como en los rostros.

Iglesias y catedrales

Cmo vestan en la Edad Media?

A comienzos de la edad media, la mayor parte de la ropa se elaboraba con telas de lana y lino, pero a partir del siglo Xll se empezaron a utilizar otros materiales, como seda, satn, terciopelo y damasco.

La indumentaria de los caballeros

La ropa masculina era una cota de malla, un gran yelmo y un faldn. Por encima de un camisn largo hasta los pies se llevaba una tnica dividida en dos o cuatro partes. Los hombres tambin llevaban el pelo largo y ondulado.

La indumentaria de las damas

Las damas llevaban un velo cosido a la cofia. El faldn deba cubrir los pies. Una orla dorada de unos diez centmetros de ancho. Las mujeres ricas lucan joyas, como pulseras o anillos, en varios dedos.

Recuerda lo que has aprendido


A que se dedicaban los nobles ? A que se dedicaban los monjes? A que se dedicaban los campesinos ? Te acuerdas de alguna parte del castillo? Pues dime una o dos por lo menos. Los campesinos vestan igual que los caballeros? Qu tenan los castillos de defensa?

Esta presentacin esta realizada por: Latifa Meziane Saida Zaoui Madiha Laababssi Rafika El Aouni

You might also like