You are on page 1of 48

UNIVERSIDAD JUREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA


VENECIA, DGO.

HIDROPONA EN INVERNADEROS

DOCENTE: Ph. D. RAFAEL FIGUEROA VIRAMONTE ALUMNOS: ING. URIEL GONZLEZ SALAS ING. JUAN GERARDO ALVARADO MUOZ BIOL. ANCELMO ORONA ESPINO

Fue la tcnica hidropnica mas ampliamente utilizada, desde los aos 40-60 y principios de los 70' . W.F. Gericke, introdujo comercialmente los cultivos hidropnicos que utilizan el cultivo en grava, la mayora de los cultivos se realizaron al aire libre durante la segunda guerra mundial en islas no cultivables, Estos cultivos son todava tiles en las zonas que tienen gran abundancia de roca volcnica, como Hawi e islas canarias

Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) significa literalmente "trabajo en agua".

Requisitos para producir: Aireacin de las races

burbujear el aire dentro de una solucin de nutrientes

Circulacin de la solucin de nutrientes

Oscuridad de las races crecimiento de las algas competencia en la toma de nutrientes, reducir la acidez de la solucin

Soporte de las plantas Las plantas pueden ser sostenidas utilizando una bandeja de malla que se coloque sobre la solucin de nutrientes.

Solucin nutritiva Depende de los requerimientos de cada cultivo.

Sistemas hidroponicos Aeroponia

Sistema NFT

Aeroponia En los sistemas aeropnicos, las races de las plantas estn suspendidas dentro de una cmara completamente oscura.

NFT La NFT es una tcnica de cultivo en agua en la cual las plantas crecen teniendo su sistema radicular dentro de una lmina de plstico, a travs de la cual circula continuamente la solucin de nutrientes.

El 60 por ciento de los invernaderos de hidropona que se han instalado en el pas han fracasado ante el desconocimiento de productores, la falta de capacitacin de tcnicos y de mercado. 2010 se cuenta ya con 15 mil hectreas en todo el pas.

Permiten obtener cultivos ms homogeneos


Los cultivos estn exentos de problemas fitopatolgicos relacionados con enfermedades producidas por los denominados hongos del suelo

Reducen el consumo de energa


Mayor eficiencia del agua utilizada utilizan los nutrientes minerales de forma ms eficiente. Mayor cantidad, calidad y precocidad de cosecha. Permiten una programacin de actividades ms fcil y racional.

El costo elevado de la infraestructura e instalaciones que configuran el sistema.

El costo aadido que representa el mantenimiento de las instalaciones.


El costo de la energa consumida por las instalaciones. La produccin de residuos slidos, a veces, difciles de reciclar. La acumulacin de drenajes cuando se riega con aguas de mala calidad. El costo de las instalaciones y de la energa necesaria para reutilizar parte de los drenajes producidos.

No contener materiales txicos. En algunos tipos de carbn se pueden encontrar excesivas cantidades de boro o de compuestos azufrosos, por lo que se recomienda lavarlos concienzudamente y/o tratarlos con una solucin de silicato de sodio. El problema ms comn es, sin embargo, la excesiva acidez o alcalinidad del sustrato, provocada ya sea por sustancias extraas o porque el tipo de grava sea as por naturaleza. Para corregir la alcalinidad se puede lavar profusamente el sustrato con agua, con una solucin cida, o bien con una solucin de superfosfato. En caso de excesiva acidez (situacin poco frecuente en la prctica) se sugiere el lavado con agua, con una solucin de hidrxido de potasio o con una solucin de superfosfato.

El dimetro debe ser desde 1/16 " (1.6 mm) a 3/4 " (1.9 mm), la media deber ser de " debern ser lo suficientemente fuertes para no partirse y ser capaces de retener suficiente humedad en sus espacios vacios y tambin disponer de un buen drenaje que permita una adecuada aireacin de la raz. La grava no debe tener aristas cortantes. Algunos tipos de grava son filosos y pueden causar dao mecnico a ciertas plantas sobre todo en donde el viento es fuerte.

Grava. La grava son pequeas partculas que se obtienen de materiales procedentes de depsitos naturales o canteras que son triturados, las que miden alrededor de 1 a 2 mm de dimetro son las que se utilizan en la hidropona. La grava proporciona una excelente aireacin; sin embargo la retencin de humedad es muy escasa de un 17% aproximadamente.

Piedra pmez. Es un material disponible en nuestro pas, su origen es volcnico. Posee una retencin de agua de un 38%, posee una buena estabilidad fsica y durabilidad, desde el punto de vista biolgico es completamente libre de microorganismos.

Roca volcnica o tezontle. Es un material rojizo, de origen volcnico, es ligero y con una apariencia esponjosa. En nuestro pas se utiliza con gran xito, sin embargo posee partculas muy pequeas las cuales tienen que ser eliminadas mediante lavados para evitar que se encharque nuestro cultivo. La capacidad de retencin de agua es de un 49%. El tamao recomendado debe encontrarse entre 5 y 15 mm.

En forma que suministren un rpido llenado y drenaje.

Son dos los tipos:

La grava se va llenando de la solucin de nutrientes de abajo hacia arriba, empujando el aire hacia fuera, conforme se drena la solucin, ira succionando aire nuevo alrededor de la raz.

El de Subirrigacin.-

Frecuencia de los riegos El tamaos de grava La porosidad de grava Etapa de cultivo Factores climticos La hora del da.

La solucin de nutrientes se localiza en la raz de la planta, y no en toda la bancada. La grava debe ser la mas fina, posible para el mojado del bulbo, se mueva de forma lateral. Al fondo de la bancada, lleva un tubo con orificios para el drenaje de solucin nutritiva. Recomendaciones El riego por goteo es ideal para plantas bajas y separadas una de otras.

Goteo Menor obstruccin en la tubera de drenaje Mejor aeracin de raz Costos de construccin mas bajos Sistema mas simple La S.N, alimenta direct/e a la planta

Subirrigacin Mayor obstruccin por races en dren La raz se encuentra sumergida en S.N. Mayor Estructura Mas complejo ante una avera. Se irriga toda la bancada

Ventajas Riego y nutricin uniforme Se puede automatizar (riego) Da buena aireacin a races Se adapta a muchos cultivos Es effec tanto a cielo abierto como en invernadero Se puede utilizar en zonas desrticas, ya que se cuenta. Uso Effec de sustancia nutritiva (reciclaje).

Inconvenientes Costo inicial, mantener y reparar. Se avera continuamente (vlvulas) Obstruccin de tubera de drenaje Algunas enfermedades como Fusarium y Verticillum, pueden extenderse rpida/e, a causa del sistema cclico. La esterilizacin entre cosecha por cloro se vuelve inefectiva

Introduccin.- Tuvo gran desarrollo en zonas del mundo que tienen abundancia de arena, habindose adaptado particularmente bien en zonas desrticas, como las existentes en el medio oriente y norte de frica. Sin embargo el agua y solucin nutritivas, no se reciclar en este medio de cultivo.

No se recomienda el arena del mar, ya que se deber lavar, varias veces hasta liberarla de las sales; La arena de construccin, contiene partculas de grava y debern cribarse para separar de la arena. Arena de rio este material heterogneo cuenta con una capacidad de retencin de agua del 56% y para que sea utilizado en hidropona se recomienda adquirir arena de 0.5 - 2 mm. La arena caliza, es de material blando y con tendencia a desgastarse.

Bancadas.- Son construidas de la misma manera que en sustrato de grava. Con la diferencia que le tubo de drenaje es de 2 ya que solo drena el 10 % de lo irrigado. Suelo de invernadero cubierto con polietileno El suelo de invernadero se cubre con polietileno negro de 6 milsimas de pulgada, y llenado de 12 a 16 de arena con pendiente den 15 cm por cada 30.5 mts. El dren se hace con tubera de 2 , al fondo del plstico con una distancia de 1.2 a 1.8 mts.

La tcnica de riego por goteo deber utilizarse en el cultivo en arena, y los excedentes de la solucin de nutrientes, (aprox 10 %) no deben ser reciclados, un sistema de este tipo se denomina abierto. El sistema de goteo alimenta a la planta directamente ya sea por micro tubos, goteros o tubos de rezume

Fuente de abastecimiento. Sistema de bombeo. Sistema de filtracin. Sistema de fertirriego. Sistemas de seguridad: retorno de pesticidas alivio de presin. Conduccin. Tuberas secundarias y laterales. Emisores.

FUENTE DE ABASTECIMIENTO

SISTEMA DE BOMBEO
Las bombas se pueden controlar individualmente, Es deseable tener bombas de respaldo en almacn Evita que las bombas trabajen fuera de su rango de trabajo cuando se esta llenando la tubera. Se recomienda la siguiente regla para vlvulas de alivio de acuerdo con la tubera principal. hasta 4 usar de 2, hasta 8 usar de 4 hasta 12 usar de 6.

QA > Q O

SISTEMA DE FILTRADO
Prefiltrado En sistemas donde es abundante piedras gruesas y basura en suspensin

SISTEMA DE FERTIRRIEGO

Venturi en la succin de la bomba Cabezal de filtracin


La depresin generada en un estrechamiento al aumentar la velocidad del fluido, crea una succin en un tubo , en tubos

Se divide el invernadero en secciones, para programar los riegos. Tubera Principal.- Es la seccin con mayor . Tubera Secundaria.- es una ramificacin de Principal. Vlvula de entrada.- Con la que se regula el caudal. Vlvula Solenoide.Controla el ciclo de riego Lneas Regantes.- Son donde se localizan los goteros.

Riego.- Deber hacerse de 2 a 5 veces por da, segn la edad de la planta, clima y poc Del ao, se debe aportar el agua suficiente, como para que la percolacin sea de 8-10 % Del agua exigida por la planta.

Es un sistema abierto Existen menos problemas de obturacin por las races Movimiento lateral del agua motivado por la accin capilar Buena aeracin de las races Solucin de nutrientes nueva en ciclo de riego. Costos de construccin bajos V.s Grava Los depsitos de nutrientes son de menor capacidad La arena es fcil de conseguir y econmica

Es necesario Fumigar, con prod Qumicos con vapor en cada cosecha. Las tuberas de riego por goteo pueden obturarse con los sedimentos. Se utiliza mas agua y fertilizantes que un sistema cclico. Formacin de sales en el cultivo.

La Lana de Roca es un producto mineral descubierto en Hawai en el ao 1850.

Mauna Loa

Tiene la capacidad de retener humedad de hasta un 78% es muy ligero permitiendo que la raz tenga un buen desarrollo.

Contiene silicato de Al (aluminio) con presencia de Ca (calcio), Mg (magnesio) y trazas de hierro (Fe) y manganeso (Mn).

Retiene un 54% de humedad lo que es ideal para climas templados y secos.

que las partculas que lo componen tengan un tamao no inferior a 0,5 y no superior a 7 milmetros que retengan una buena cantidad de humedad (ver la capacidad de retencin de distintos materiales en el suelo en el Anexo II), pero que adems faciliten la salida de los excesos de agua que pudieran caer con el riego o con la lluvia que no retengan mucha humedad en su superficie que no se descompongan o se degraden con facilidad que tengan preferentemente coloracin oscura que no contengan elementos nutritivos que no contengan micro organismos perjudiciales a la salud de los seres humanos o de las plantas que no contengan residuos industriales o humanos

You might also like