You are on page 1of 60

MINITAB diseo factorial 23

EXPOSITORES: MONZON MEZA JEANKARLO CHOQUEJAHUA ZAPANA JIMY ORDOO GALLEGOS DIEGO

ESQUEMA DE LA PRESENTACIN

INTRODUCCI ON

PROBLEMA EXPLICATIVO

PROBLEMA APLICATIVO

Aplicando ingeniera a la sociedad

Introduccin

MINITAB COMO HERRAMIENTA PODEROSA

INTRODUCCIN
En los ltimos aos, el uso de Internet la red de redes ha causado una revolucin en lo que a transmisin de datos e informacin se refiere, creando adems un nuevo paradigma comunicativo. Por ello, con cada vez mayor frecuencia, nos encontraremos con la necesidad de analizar estadsticamente grandes volmenes de datos a los cuales tenemos acceso gracias a Internet, con la finalidad de obtener informacin y, eventualmente, conocimiento. En dicho anlisis, el uso de un paquete estadstico como Minitab, SAS, SPSS, S-Plus, Statgraphics, Statistica, etc.- resulta fundamental.para nuestro caso usaremos el

MINITAB

Una nueva generacin de software estadstico ha ido emergiendo en estos ltimos aos, posibilitando un considerable aumento en las posibilidades de anlisis, precisin numrica y representacin grfica de los resultados. El uso de este tipo de herramientas estadsticas nos permite obtener informacin a partir de los datos, usando para ello mtodos y tcnicas de obtencin de datos, anlisis e interpretacin. Minitab es uno de los lderes mundiales por lo que a la docencia de la estadstica se refiere, estando hoy en da presente en las ms prestigiosas empresas (Motorola, Toshiba,...) y universidades nacionales (Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Politcnica de Catalua,...) e internacionales (Harvard, MIT, ...). Adems, Minitab es una herramienta compacta, verstil y de fcil manejo.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES Es el nico paquete que ofrece todos los mtodos estadsticos adecuados: -Estadstica bsica y avanzada. -Regresin y ANOVA de un factor sirve para comparar varios grupos en una variable cuantitativa . Se trata , por tanto , de una generalizacion de la prueba T para dos muestras independientes -SPC. mtodo de control de calidad que utiliza mtodos estadsticos . SPC se aplica con el fin de monitorear y controlar un proceso. -DOE Diseo de experimentos. -Gage R&R. es un sistema que se combina con variacin de repetitibilidad y reproducibilidad. De otra manera, GRR es igual a la variacin de la suma dentro del sistema y entre sistemas de variacin. -Minitab Anlisis de fiabilidad. -Tamao de muestra y capacidad. -Series temporales y prediccin. -Potente importacin, exportacin y manipulacin de datos. -Lenguaje de macros.

MINITAB EN LA INGENIERA
En la mayoria de las ramas de Ingeniera est formada por principios y tcnicas y herramientas que se aplican para el estudio de proyectos de mejora y optimizacin de la calidad, tanto de productos como de procesos. Una base metodolgica de las ramas de Ingeniera es el uso intenso del Diseo de Experimentos, cualquiera que sea su forma y mtodos de anlisis de informacin como el QFD (mtodo de gestion de calidad) y mtodos Puch.

DISEO DE EXPERIMENTOS PARA LA OPTIMIZACIN DE PROCESOS PETROQUMICOS

DISEO Y OPTIMIZACIN DE MEZCLAS DE MATERIAS PRIMAS PARA PROCESOS

DIAGNSTICO DE PROBLEMAS COMPLEJOS DE CALIDAD EN PRODUCTOS INDUSTRIALES

MTODOS CUANTITATIVOS EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PROBLEMA EXPLICATIVO

APLICACIN EN UN PROBLEMA REAL

La empresa MECANICA 2012 necesita mejorar las caractersticas de calidad de su producto. En la actualidad el producto apenas supera las 200 uf-1 (unidades ficticias) mientras que los clientes requieren que dicha caracterstica supere claramente este valor, para ello nombra a nuestro grupo de trabajo con la finalidad que se haga el estudio del proceso de fabricacin y definir las modificaciones a introducir entre el mismo.

En una primera sesin se recolecta la informacin, obteniendo: Factores que tiene mas incidencia directa son:
Temperatura del proceso (C) Concentracin del producto base (%) Tipo de catalizador usado, existen dos tipos:
Catalizador tipo A Catalizador tipo B

El rango en los que se puede operar son: En temperatura: 150 190 C En concentracin: 15-45 % Actualmente las condiciones de operacin son: Temperatura: 170C Concentracin: 30% Catalizador tipo A Sin embargo no existe un acuerdo comn entre todos sobre todo en: Grado de influencia de cada uno de los factores en la calidad del producto, algunos dicen que es la temperatura otros la concentracin y otros el tipo de catalizador. Punto de operacin del proceso, los que dicen temperatura dan razn que al elevar la temperatura mejorara el proceso al igual los que dicen de la concentracin se mejora al elevar este factor, mientras que al cambiar el catalizador se mantiene condiciones de operacin.

Entonces como nadie dio su brazo a torcer se plantea que el mismo proceso lo diga
COMO ??

ENSAYANDO EL PROCESO A DISTINTAS CONDICIONES

PERO QUE ENSAYOS HACER ??

Se plantea una estrategia de ensayo: Probemos con un catalizador fijar uno de los 2 factores hasta alcanzar el mximo de la respuesta, fijamos este valor ara el primer factor y variamos el segundo hasta encontrar el mximo. Repetimos con el segundo catalizador Seleccionamos el catalizador y correspondiente punto de operacin y listo

PERO ENCONTRAMOS AS EL MXIMO?...QUE PASA SI NOS CONFUNDIMOS DE MONTAA?...COMO DIFERENCIAMOS QUE VARIACIONES SON AL AZAR Y CUALES A LOS NUEVOS PUNTOS DE OPERACIN?
ENTONCES APLICAMOS JUSTAMENTE EL DISEO FACTORIAL

PARA ELLO DEFINIMOS ALGUNOS CONCEPTOS NECESARIOS: RESPUESTA: Resultado de cada uno de los experimentos FACTOR: Variables de los que se considera depende la respuesta
Cualitativos: Varan en una escala continua (T) Cuantitativos: Varan en tipos (catalizador)

NIVEL: Valores que toma un factor en el experimento MATRIZ DE DISEO: Matriz en las que las filas hacen referencia a los distintos ensayos a realizar y en las columnas los distintos factores que intervienen y la celda indica el nivel en los que hay que situar cada uno de los factores en los distintos experimentos

ENTONCES USARREMOS UN DISEO FACTORIAL COMPLETO A 2 NIVELES CON 3 FACTORES. DISEO FACTORIAL 23
2 niveles porque puede tener cada factor 2 posiciones. Completo, porque se ensaya todos los niveles de los factores. 3 factores, que usaremos que influyen en la salida del sistema.

En nuestro caso 23 = 8 ensayos

Cada nivel se codifica

Inferior

-1

Superior

+1

Para esto se recomienda que en 1 primer ensayo debe realizarse con los niveles suficientemente separado como que se pueda apreciar el efecto del factor pero no demasiado para que haya una falta de continuidad en el fenmeno

Con esto generamos nuestra matriz de diseo:

ESTA MANERA DE ESCRIBIR LA MATRIZ ES DE FORMA ESTANDAR

LLEVAMOS A MATRIZ CODIFICADA

La forma no Presupone que los ensayos Se realice en ese Orden.

UNA VEZ REALIZADO LAS EXPERIMENTACIONES OBTENEMOS:

Para ver el efecto de la temperatura a la respuesta del proceso en los ensayos 1-2 la nica diferencia es la T, repetimos lo mismo para todas las diferencia obteniendo:

EN EL MINITAB TODO ESTE EXTENSO PROCEDIMIENTO SIMPLEMENTE SE REDUCE A:

Diagrama de Pareto de los efectos


(la respuesta es RESULTADO, Alfa = 0.05) 8.47 A AC
Trmino
F actor A B C N ombre T C K

B AB C ABC BC 0 5 10 Efecto 15 20 25

PSE de Lenth = 2.25

PROBLEMA APLICATIVO

SOLUCIN DE PROBLEMA EN MANUFACTURA

EJEMPLO
En una empresa se quiere mejorar la longitud de una barra para ensamble de tina, donde las especificaciones es de 340.25, como ellos saben de diseo experimental quisieron correr un modelo, donde se vieron 3 factores, todo a 2 niveles, pero en base a que tomaron un curso especializado saben que teniendo replicas del experimento, puede quedar mas robusto el diseo, por lo que los factores quedaron de la siguiente manera:

FACTOR CANTIDAD DE REFRIGERANTE TIPO DE HERRAMIENTA

NIVEL 1 BAJO

NIVEL 2 ALTO

RPM

500

600

Los resultados experimentales son los siguientes:


Exp. 1 2 3 4 5 6 Refrigerante Herramienta RPM BAJO ALTO BAJO ALTO BAJO ALTO 1 1 2 2 1 1 500 500 500 500 600 600 R1 33.56 33.75 33.90 34.02 33.6 33.80 R2 33.89 33.87 33.8 34.06 33.76 33.87 R3 34.05 34.20 33.95 33.89 34.05 34.23

7 8

BAJO ALTO

2 2

600 600

33.90 34.1

33.5 34.12

33.76 34.33

Solucin usando Minitab:

Configuramos el anlisis:

R1 33.56 33.75 33.90 34.02 33.6 33.80 33.90 34.1

R2 33.89 33.87 33.8 34.06 33.76 33.87 33.5 34.12

R3 34.05 34.20 33.95 33.89 34.05 34.23 33.76 34.33

La inteligencia consiste no solo en el


conocimiento sino tambin en la destreza de aplicarlos en la practica y para la sociedad .

GRACIAS

You might also like