You are on page 1of 42

Estrategias e Ingenieras Innovadoras de Financiamiento de Negocios

Escenarios y Prospectiva para el Diseo de Soluciones Financieras.


Lic. Adrin Cosentino
Fundacin para el Desarrollo Regional Noviembre 2007 www.fundacionregional.com.ar

Esquemas no Convencionales de Financiamiento


Fundamentos y condiciones de aplicabilidad

Esquemas no Convencionales de Financiamiento

El marco descrito implica la necesidad de desarrollar modalidades especficas de ingeniera financiera que prioricen :

Minimizar riesgos (de contexto y de desarrollo del negocio) Calzar rendimiento al inversor con performance del negocio Armar repago en funcin de las particularidades de proyectos o nuevos negocios.

El fideicomiso como institucin legal juega un rol relevante en esta nueva lgica de financiamiento.

Estructura de un Fideicomiso
Fiduciario Beneficiario Fiduciante

Bienes Fideicomitidos
Fideicomisario

El Fiduciante transfiere la propiedad fiduciaria de los Bienes Fideicomitidos El Fiduciario administra los bienes en funcin de lo estipulado en el Contrato y en favor del Beneficiario El Beneficiario tiene derecho a los beneficios que se obtengan con la administracin de los Bienes Fideicomitidos El Fideicomisario recibe el remanente, a la extincin del Fideicomiso

Fideicomisos. Aspectos Normativos Especficos

Estas figuras legales permiten generar instrumentos de inversin y financiamiento de elevada flexibilidad a travs de esquemas innovativos en la administracin de riesgos. La posibilidad de lograr un diseo instrumental a medida permite conciliar las expectativas de retorno ajustadas por riesgo del inversor y los requerimientos de los demandantes de financiamiento.

Minimizacin de Riesgos. Exposicin de Inversores

Permiten a los financiadores mejorar su exposicin de riesgo, al disminuir o eliminar:


El riesgo legal derivado de la posibilidad de concurso o quiebra de la empresa financiada. El riesgo de default en funcin de la posibilidad de estructurar esquemas de garantas y formas de cobro especficas. El riesgo de evaluacin a partir de la complejidad de evaluar las fuentes y usos de fondos provenientes de distintas unidades de negocio. El riesgo derivado de la discrecionalidad del deudor en el manejo del flujo de fondos consolidado.

Fideicomiso Financiero. Clases De Ttulos

Los Fideicomisos Financieros pueden emitir: Ttulos de Deuda Certificados de Participacin Se pueden lograr diversas combinaciones dentro de las mismas clases? La ley no va mas all que esta definicin En los Fideicomisos Ordinarios, la estructura de capital que se puede lograr no esta tipificada. Debemos tener en cuenta que la combinacin de ttulos puede ser infinita

Fundamentos de Aplicacin

Estas estructuras permiten :


Minimizar riesgos de diversa ndole Armar esquemas a medida de las necesidades de financiamiento del negocio a financiar. Transformar una necesidad de financiamiento en una propuesta de inversin hacia potenciales fondeadores.

Fideicomisos Financieros: Ttulos

Ttulos:
Certificado de Participacin en la propiedad fiduciaria: Los emite el Fiduciario y estn en poder de los Fiduciantes Ttulos de Deuda:

Los emite el Fiduciario Estn garantizados con los bienes fideicomitidos Estn en poder de los inversores del Fideicomiso

El Proceso de Securitizacin
Tomadores de Crdito
Bancos Empresas Financieras Empresas No Financieras

Funciones
Planning Originating Servicing

Rating Agency

Fideicomiso Financiero
Underwriting

CH Provider

Fiduciary Structuring Monitoring Pricing Marketing

Inversores

Justificacin de su Utilizacin

A su vez, estos instrumentos permiten mejores condiciones de:


Escalabilidad productiva y comercial Apalancamiento financiero y operativo Exposicin de riesgo Eficiencia operativa Optimizacin de recursos involucrados

Aspectos de Diseo

Se deben considerar 7 elementos bsicos:


El Plan de Negocios del solicitante del prstamo La estructura de activos con valor de garanta Los requerimientos especficos de fondos para el negocio a financiar (cronograma temporal) El esquema operativo Los riesgos endgenos y exgenos Los efectos impositivos y el encuadre contable La estructura legal

Aspectos de Diseo

Las caractersticas del negocio, el Plan Comercial, el flujo de fondos proyectado y el esquema de garantas deben traducirse en un diseo coherente y vendible para los financiadores del proyecto. El diseo del esquema de financiamiento debe conciliar las expectativas del potencial financiador con los requerimientos y capacidad de repago de los demandantes de crdito. El esquema de garantas y la estrategia de minimizacin de riesgos constituyen los principales factores que definen el atractivo diferencial de un instrumento estructurado para el inversor.

Estructuracin del Financiamiento

El primer paso consiste en definir cules sern los activos y pasivos del Fideicomiso, y quines sern los actores intervinientes:
Fiduciante Fiduciario Beneficiario

Una transaccin de financiamiento puede involucrar, para su correcta estructuracin, ms de un Fideicomiso.

Funcionalidad de los Fideicomisos

Las funciones de pueden abarcar:

los

Fideicomisos

Garanta: Se transfieren activos y el Fiduciario acta solamente como agente de depsito y custodia. Adems, ejecuta la garanta en casos de incumplimiento Desarrollo y Administracin: Se transfieren activos y el Fiduciario tiene asignados fines y actividades especficas a realizar con los bienes transferidos

Funcionalidad y Efectos Impositivos

El Fideicomiso generar o no hechos imponibles, en virtud de las funciones que deba cubrir:
Un Fideicomiso de Garanta no genera hechos imponibles, en la medida en que no deba ejecutar los bienes involucrados; Si el Fideicomiso es de Desarrollo y Administracin, que efecta transacciones con los activos en su poder, genera hechos imponibles.

Aplicacin Prctica de Fideicomisos


A continuacin se presentan distintos negocios a los cuales se puede financiar mediante la implementacin de estructuras fiduciarias. Los distintos modelos aplican a negocios vinculados, entre otros, a:

Exportaciones y Sustitucin de Importaciones Infraestructura y Desarrollos Agricolas

1. Financiamiento Garantizado por Cuentas a Cobrar

Este esquema resulta principalmente adecuado para financiar el crdito comercial asociado tanto a negocios de exportacin como a negocios mercado internistas que generen instrumentos slidos de pago, como ser cupones de tarjetas de crdito. El Fideicomiso otorgar financiamiento garantizado con las cuentas a cobrar provenientes de exportaciones o del mercado interno (cupones de tarjetas de crdito o facturas de crdito)

Financiamiento Garantizado por Cuentas a Cobrar


Empresa 3. Fiduciario Inversores 2. Bienes Fideicomitidos 4. 1. Cliente

5. 1. La empresa concreta la venta de la mercadera, generando las CC. 2. El Fideicomiso capta fondos y utiliza el efectivo para adquirir las CC 3. Cesin de las CC. 4. El cliente realiza el pago en la Cuenta Fiduciaria 5. El Fiduciario retribuye a los inversores el capital ms el rendimiento estipulado.

Financiamiento Garantizado por Cuentas a Cobrar


En este caso, el Fideicomiso puede ser tanto de Administracin como de Garanta. La diferencia entre ambos casos es que el inversor, en el primer caso, otorga los fondos al Fideicomiso para que ste los destine a la adquisicin de CC, mientras que en el segundo caso los fondos ingresan directamente a la empresa, una vez constituida la garanta. En ambos casos, la garanta para los inversores est constituida con las cuentas a cobrar.

Prefinanciamiento de Ventas Garantizado por Stock de Mercadera

Este esquema resulta principalmente adecuado para prefinanciar las ventas de cualquier tipo de empresa, sea su principal negocio la exportacin o el mercado interno. El Fideicomiso actuar bajo un esquema de project finance, y puede aplicarse sobre una unidad de negocios especfica de la empresa que se pretenda financiar. Esta estructura de financiamiento permite involucrar proveedores de materias primas e insumos.

2. Prefinanciamiento de Ventas Garantizado por Stock de Mercadera


Empresa Fiduciario 1. 4. Fideicomiso 2. 5.

3.

Cliente

Inversores

1. La empresa integra el stock al Fideicomiso. 2. El Fideicomiso capta fondos y utiliza el efectivo para realizar el proceso productivo. 3. El Fideicomiso realiza la venta. 4. El cliente efecta el pago en la Cuenta Fiduciaria 5. El Fiduciario retribuye a los inversores el capital ms el rendimiento estipulado.

Prefinanciamiento de Ventas Garantizado por Stock de Mercadera


En este caso, el Fideicomiso es operativo, lo cual implica que tiene funciones especficas. Sin embargo, puede utilizarse un Fideicomiso estrictamente de Garanta. Estos Fideicomisos son muy utilizados para financiar unidades de negocio dentro de una empresa. Este es el motivo que los asocia con esquemas de Project Finance. La garanta est conformada por materias primas, procesos productivos, mercadera y, finalmente, cuentas a cobrar.

3. Financiacin de Capital de Trabajo por parte de Clientes y Proveedores

Este esquema resulta principalmente adecuado para financiar actividades productivas desde el inicio del proceso productivo hasta la comercializacin. El esquema resulta fundamentalmente interesante para aquellos clientes que deseen asegurarse el aprovisionamiento. A su vez, este diseo permite involucrar proveedores de materias primas e insumos.

Financiacin de Capital de Trabajo por parte de Clientes y Proveedores


Empresa 1. Fideicomiso 6. Proveedores 4. 2. 5. 3. Inversores

Fiduciario
3.

Clientes

1. La empresa integra al Fideicomiso la garanta inicial. 2. Los proveedores aportan insumos 3. Los clientes aportan los fondos necesarios para el proceso productivo, que se lleva a cabo en el Fideicomiso. Tambin pueden coexistir otros inversores 4. Una vez obtenido el producto final, el mismo se vende a los clientes que involucraron fondos, acreditndose en el Fideicomiso el excedente de los fondos generados por sobre la inversin involucrada. si existen otros inversores, el Fiduciario los retribuye por su inversin 5. El Fiduciario retribuye a los proveedores, 6. y al desarrollador por su participacin.

Financiacin de Capital de Trabajo por parte de Clientes y Proveedores

En este caso, el Fideicomiso es operativo, lo cual implica que tiene funciones especficas. Sin embargo, puede utilizarse un Fideicomiso de Garanta. No necesariamente se deben acotar las ventas a los clientes que financian el proceso productivo, lo cual permitira mayor escala. El diseo de la estructura de Ttulos permite compatibilizar status diferenciales de acreedor (deuda senior y subordinada en distinto grado)

Financiacin por parte de Clientes y Proveedores


Ideal para proyectos de inversin o nuevas unidades de negocio. Estos Fideicomisos son muy utilizados para viabilizar pools de siembra, en el caso de productos agropecuarios; pero son completamente replicables para otros proyectos productivas. La garanta est conformada por materias primas e insumos al inicio, y posteriormente, por el proceso productivo y el producto final que se elabore y las cuentas a cobrar que se generen con sus ventas.

4. Financiacin de Proyectos Inmobiliarios y Agrcolas

Este esquema resulta principalmente adecuado para financiar desarrollos inmobiliarios y proyectos Agrcolas.
La principal fuente de repago es la venta del proyecto a desarrollar (en el caso de inmuebles), o del flujo que genere el proyecto Agrcola.

Financiacin de Proyectos Inmobiliarios


Desarrollador 1. Fiduciario 3. Fideicomiso 4. Inversores 2. Clientes

5.

1. El desarrollador integra el terreno u otros activos al Fideicomiso. 2. El Fideicomiso capta fondos y utiliza el efectivo para ejecutar la obra. 3. El Fideicomiso realiza las ventas. 4. El cliente efecta los pagos en la Cuenta Fiduciaria 5. El Fiduciario retribuye a los inversores el capital ms el rendimiento estipulado.

Financiacin de Proyectos de Agrcolas


Desarrollador Mercados

Fiduciario
1. Fideicomiso 2. 4. 3.

Inversores

1. El desarrollador integra Activos al Fideicomiso. 2. El Fideicomiso capta fondos y utiliza el efectivo para desarrollarlo. 3. Una vez terminado, el Fideicomiso recibe los fondos generados por la venta en el mercado 4. El Fiduciario retribuye a los inversores el capital ms el rendimiento estipulado.

Financiacin de Proyectos Inmobiliarios y Agrcolas

En ambos casos, los Fideicomisos cumplen la funcin operativa de desarrollo del negocio. Lo anterior implica que la cobertura de los inversores se va incrementando conjuntamente con el grado de avance del proyecto. La garanta est conformada al inicio por Los activos del Fideicomiso, el terreno o el avance de produccin.

5. Financiamiento de Unidad de Negocios de Exportacin

A continuacin se presentan dos modelos alternativos para la prefinanciacin de exportaciones:

Fideicomiso de Garanta
Fideicomiso Operativo

Prefinanciacin de Exportaciones con Fideicomiso de Garanta Fiduciario


1. Empresa 3. 2. Inversores Cliente Externo 4. 5.
1. El desarrollador integra stock al Fideicomiso. 2. El Inversor aporta el financiamiento a la empresa que utiliza el efectivo para completar su proceso productivo. 3. Una vez terminado, la empresa lo exporta y cede las cobranzas al Fideicomiso. 4. El Fiduciario remite los fondos correspondientes a la retribucin del capital y los intereses, de la cuenta fiduciaria a los inversores.

Bienes Fideicomitidos

Prefinanciacin de Exportaciones con Fideicomiso Operativo


Empresa
1.

Fiduciario

Bienes Fideicomitidos
2. 5.

3.

Mercado Externo
4.

Inversores

Cuenta Fiduciaria

1. El Fiduciante integra la materia prima al Fideicomiso. 2. El fiduciario capta los fondos necesarios para completar el proceso productivo. 3. Una vez terminado, el Fiduciario exporta el producto 4. Los fondos de la exportacin se acreditan en la cuenta fiduciaria. 5. El Fiduciario, mediante cesin de cobranzas, remite los fondos correspondientes a la retribucin del capital y los intereses a los inversores, y el remanente a la empresa.

Fideicomiso Financiero Ganadero


Caso prctico de ejemplo

Fideicomiso Ganadero

Generar una propuesta de inversin


que permita participar en el rendimiento de un proyecto ganadero de engorde

Bienes Fideicomitidos
El Activo del Fideicomiso constituir un lote de ganado. La actividad del Fideicomiso ser estipulada en un Plan de Inversiones que definir:

El proceso de engorde por Productores Agropecuarios. La gestin y coordinacin del proceso por parte del Servicer Operativo. La comercializacin del ganado por el Fideicomiso.

Participantes

Existen cuatro participantes:


El Servicer Operativo que coordina el P.I. Un grupo de Productores Agropecuarios previamente seleccionados que realizan el engorde y aportan el 50% de los insumos necesarios.

El Fiduciario.
Los Inversores que aportan el Financiamiento.

Esquema Grfico
3. El Servicer dirige el P.I. 2. El Fideicomiso adquiere el lote 1. Emisin Ttulos de Deuda

Fiduciairo Servicer

Ttulos Fiduciarios Serie A Ttulos Fiduciarios Serie B

Plan de Inversiones (Lote de Cabezas)

Fideicomiso

4. Con la venta del ganado se cancelan los Ttulos Fiduciarios

Certificado de Participacin

La Posibilidad de Organizar una SGR

La posibilidad por parte de empresas de constituir una SGR permitira lograr una serie de beneficios, destacndose:

Substanciales beneficios fiscales para las empresas aportantes de fondos (deduccin de impuestos a las ganancias por el monto aportado a la SGR) y adems un beneficio financiero Utilizar recursos propios para aplicar al financiamiento del sector (es decir, al propio negocio) Generar un mecanismo que contribuya al fortalecimiento de la cadena de valor sectorial

Secuencia del Esquema de Financiamiento


1. Un banco u otra estructura realiza el financiamiento a las Empresas 2. El Fideicomiso emite ttulos de deuda en el mercado. Los ttulos sern ofrecidos en el mercado de capitales o a bancos. 3. Las empresas agrupadas aportan fondeo, adquiriendo un ttulo subordinado. 4. Con los fondos recaudados, se procede a adquirir los instrumentos de crditos. 5. Las empresas agrupadas procedern a cancelar al Fideicomiso los crditos 6. Como elementos de garanta, se utilizara un Fideicomiso en Garanta o una S.G.R. en donde las empresas agrupadas integrarn garantas de acuerdo a los requisitos de los inversores.

Esquema Grfico
Estructura de Originacin (Bancos)?
4. Descuenta en el Fideicomiso 2. Integracin de Inversores

Mercado De Capitales (Deuda Senior) Bancos (Deuda Senior)

1. Crdito

Fideicomiso Crdito

Empresas (Subordinado) Empresas Agrupadas


Fideicomiso De Garanta S.G.R. 3. Adquieren el ttulo subordinado 6. El Fideicomiso en garanta o la S.G.R. Constituyen garantas para los inversores

5. Pago el servicio Al Fideicomiso

You might also like