You are on page 1of 10

Cmo ensear Matemtica en el Primer Grado?

Qu significa aprender matemticas?


Explicar al nio el mundo que nos rodea. Disfrutar de las matemticas (juegos, dinmicas y material novedoso) Emplear un lenguaje adecuado a su edad. Que el nio pueda aplicar tcnicas propias para la solucin de problemas (diversin matemtica) Que identifique el sistema operativo (suma y resta) en forma activa y dinmica. Incentivar a los nios en sus avances o logros. Apoyarlos en sus dificultades y retarlos para lograr una buena formacin. A inventar juegos con cualquier concepto matemtico. Recuerda: Todo lo que se aprende jugando siempre ser aceptado por nosotros
2

Qu competencias lograr en los nios?


COMPETENCIAS

Nmero, Relaciones y funciones Geometra y Medida

Resolver problemas de adicin y sustraccin, aplicando estrategias propias. Apreciar la utilidad de los nmeros en la vida diaria. Establecer y comunicar relaciones espaciales (derecha izquierda), desplazamientos, ubicar objetos (figuras y cuerpos geomtricos) Registrar y comunicar informacin usando cdigos, cuadrcula, grficos de barras, etc.; a travs de la interpretacin.

Estadstica

Motivacin

Positiva, durante toda las actividades a travs de: juegos, dinmicas (integracin, atencin y relajacin)

D I D C T I C A

Exploracin

El nio observa (dibujos, esquemas, etc.), explora, manipula material concreto y ldico (significado). (material es atractivo y cumple un propsito)

Construccin

El nio comunica, comenta, participa, expone sus ideas, dialogan en forma individual y/o grupal.

Organiza

El nio organiza sus saberos nuevos con los que ya conoce. Aplica estrategias propias para el nuevo tema.

Aplicacin Asimilacin

El nio aplica la nueva informacin a travs de fichas de aplicacin dirigidas (actividades dibujar, pintar, relacionar, agrupar, etc.)

Actividades prcticas para afianzar el tema .

Talleres

Propuesta Padres Familia

Email/ Chat

Actividades con los nios

Talleres con los Padres de Familia

Rol del nio en la I.E.P. San Columbano


Dar gracias a Dios nuestro Padre por las obras hermosas. Proponer y cumplir con las normas del aula. Estudiar y cumplir con responsabilidad las actividades y deberes encomendados. Demostraren todo momento el respeto por los dems para vivir en los valores cristianos, tico, morales . Desarrollar el espritu de investigacin crtica para lograr el bienestar de la humanidad.

Rol del maestro en la I.E.P. San Columbano


Promover la cultura de paz orientado a los valores cristianos, ticos, morales Tener presente las estrategias para llegar a los nios (juegos, dinmicas) Reconocer el ritmo de aprendizaje de cada uno de los nios. Apoyo constante a los nios en sus esfuerzos o dificultades. Lograr que mi alumno sea reflexivo (toma de decisiones) Mi constante preparacin a travs de capacitaciones, diplomado, etc.) Tener en cuenta los contenidos a programar para el bimestre de acuerdo a la realidad del aula.

0rientacin a los Padres de Familia


Motivar a sus nios con frases: t puedes, muy bien, yo s que lo hars, cuando me necesites yo te ayudar, etc. No hacer comentarios como estos: las matemticas son difciles, a m tampoco me gustaban las matemticas cuando estudiaba Planificar normas precisas para el descanso, tareas, estudio, recreacin, etc. Debe planificar un tiempo y elaborar un calendario (organizacin y orden) Propiciar un ambiente adecuado de estudio para el nio (lejos de la TV.. radio, telfono, etc.) Adecuada alimentacin y horas de descanso obligatorio (juegos donde comparta con su hijo, recreacin, etc.) Total apoyo a su hijo (a), asistencia a los talleres, reuniones, charlas, etc.

Sesin de Aprendizaje
(ejemplo demostrativo)

Salimos al patio realizaremos ejercicios como: caminar, corre, saltar, etc.; y con la dinmica del barco se hunde formaremos grupos de 4 5 max. Siempre motivando con juegos. Ingresamos al aula y por equipos de trabajo, la profesora entregar el

TAMGRAM DE SOCRAM (compuesto de 3 piezas). Los nios observarn y comentarn de qu figuras se tratan. . Los nios reconocen las figuras que tienen por equipos y preguntamos qu otras figuras conocen? Mencionamos sus nombres. Realizan una competencia por equipos teniendo las piezas, debern formar una de estas figuras :

El equipo que logre realizar una de estas figuras con las piezas del TAMGRAM ganar y se evaluar creatividad y toma de decisiones. Despus presentarn sus resultados a la clase para conocer las posiciones de las piezas. En su cuaderno escriben el tema y dibujan las figuras geomtricas.

Sesin de Aprendizaje
(ejemplo demostrativo)

Actividad para la casa: Buscan: a) 6 objetos en revistas o peridicos que tengan forma de las figuras geomtricas y lo pegan en su cuaderno. Escribiendo el nombre de la figura geomtrica. b) Traer piezas de figuras geomtricas de diferentes tamaos y colores (5 cuadrados, 5 tringulos, 5 crculos, etc.)

Haciendo uso de material impreso (ficha de aplicacin) donde a partir de un punto de referencia se trabajan la clasificacin de las figuras geomtricas (evaluar)

La Sesin presentada podemos trabajarla con los Padres de Familia. Espera que el propsito de mi enseanza de la matemtica expuesta aqu se promueva para logar con xito que el nio viva las matemticas jugando Gracias Lic. Elizabeth Victoria Delgado Gmez 10

You might also like