You are on page 1of 4

La Revolucin Industrial

A mediados del siglo XVIII el perfeccionamiento de diversas maquinarias y tcnicas complejas en el seno de la sociedad inglesa, y en menor grado en las sociedades francesas y alemana, dio inicio al fenmeno que denominamos Revolucin Industrial. El perfeccionamiento de dispositivos como la maquina de vapor y el telar moderno hicieron necesario contar con instalaciones de creciente nivel de complejidad. Estos cambios demandaron grupos de trabajadores cada vez mas grandes que deban coordinar sus esfuerzos en labores de progresiva complejidad. La Revolucin Industrial trajo consigo grandes adelantos que hicieron que la labor humana resultara cada vez mas rentable, productiva y con un nivel mayor de mecanizacin, pero condujo tambin a condiciones de inseguridad, hacinamiento y profunda insatisfaccin.

Departamento de bienestar un antecedente


A fines del siglo XIX diversas compaas latinoamericanas empezaron a establecer los departamentos de bienestar que constituyen el antecesor directo de las actuales reas de personal. Estos departamentos tenan entre sus funciones las de atender ciertas necesidades de los trabajadores, como vivienda, atencion medica y educacin. Otro de sus objetivos fundamentales era prevenir la formacin de sindicatos, aspecto que con frecuencia condujo a conflictos y choques laborales que caracterizaron la historia de varios pases.

La administracin cientfica y las necesidades humanas


A principios del siglo XX, conforme los departamentos de bienestar se extendan, investigadores como el estadounidense Frederick Taylor empezaron a defender los principios de la llamada administracin cientfica del personal. Gracias a sus contribuciones quedo establecido que el estudio sistemtico de las labores que se realizaban en ambientes como un taller de ensamblado podan conducir mejoras de la efectividad y la eficiencia. Sus hallazgos impulsaron la creacin de los primeros departamentos de personal con base en principios que aun hoy se reconocen como validos.

Divisin y capacitacin de la labor humana


La necesidad de dividir la labor humana y de capacitar al personal se hizo evidente, as como la conveniencia de mantener los salarios a niveles adecuados a las realidades del mercado, de seleccionar a los candidatos adecuados para determinar puestos, y de manejar las quejas del personal de manera eficiente y justa. Pese a estos avances, los departamentos de personal no tenan mucha importancia en la inmensa mayora de las empresas de la poca. Con frecuencia se utilizaban solo como recurso informativo para que los ejecutivos tomaran decisiones adecuadas. A principios del siglo XX departamentos como finanzas, produccin y ventas se consideraban mucho mas importantes

You might also like