You are on page 1of 77

Procedimientos Especiales: Abreviado, Simplificado, Monitorio, de Accin Privada.

Marcelo Ignacio Ovalle Bazn Juez de Garanta de Santiago Academia Judicial 2005

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

JUEZ DE GARANTA Fiscal Imputado Defensor

ACUERDO APROBACIN O RECHAZO

SI HAY APROBACIN

SI HAY RECHAZO

SE DICTA SENTENCIA

SE DICTA AUTO DE APERTURA J.O.

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Fundamentos poltico-criminales: 1.- en el derecho comparado se ha ido evolucionando desde los procedimientos inquisitivos y acusatorios hasta los ms actuales: los basados en la negociacin consensuada. 2.- en la sociedad post-industrial (compleja e individualista) han cobrado vigencia las nociones de participacin ciudadana en la resolucin de los conflictos e igualdad de condiciones respecto del Estado que haba concentrado para s la resolucin de los conflicto jurdico-penales: mediante frmulas de negociacin se proscribe el modelo intervencionista del derecho penal (la expansin del derecho penal). 3.- existe la imposibilidad material (costos) de enjuiciar todas las causas de acuerdo al juicio oral (colapso del sistema judicial), la necesidad de abreviar los plazos de juzgamiento, y a modo de cumplir con el derecho del imputado a ser juzgado en un plazo razonable. 4.- este nuevo instituto procesal opera como instrumento de defensa social al velar que los imputados sean juzgados en un breve lapso y, con la misma agilidad, absueltos los inocentes.

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Objeciones al procedimiento abreviado: 1.- una persona inocente, pero acusada, se le insta por el Fiscal a que reconozca su hechos y antecedentes y que renuncie a su derecho (garantas) del juicio oral, a cambio de una sancin penal ms benigna de la que se le podra imponer en juicio; en definitiva, la aceptacin del procedimiento involucra una amenaza de una sancin mayor. (Si el imputado ejerce su derecho constitucional al juicio oral se puede perjudicar). 2.- Se sustituyen las garantas jurisdiccionales por una negociacin administrativa. 3.- de esta forma: existe un consentimiento libre y voluntario al procedimiento abreviado? 4.- la balanza entre eficiencia y garantismo en el proceso penal se resuelve a favor de la eficiencia en un procedimiento de justicia negociada, ya que se pretende solucionar la mayor cantidad de causas en un breve lapso, sin el colapso del sistema judicial (se evita la llegada al juicio oral) pero en desmedro de las garantas del imputado, 5.- es un proceso neo-inquisitivo, porque quien resuelve la controversia es el mismo JG que control la investigacin, se pronuncia sobre la admisibilidad del procedimiento y dicta, finalmente, la sentencia. 6.- es un juicio en base a registros, como el antiguo sistema, con la critica de hoy tales registros son administrativos y no jurisdiccionales.

CONCEPTO Y CARACTERSTICAS DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO


CONCEPTO: Se trata de un procedimiento especial, de actas, en base a la documentacin y registros que el Ministerio Pblico ha reunido durante la instruccin, que es conocido por el Juez de Garanta competente, requiere necesariamente la aceptacin del imputado, atendida la renuncia a juicio oral que ello significa. CARACTERSTICAS: 1.- Es un procedimiento o juicio en base de actas, con oralidad disminuida. 2.- Slo el Fiscal est habilitado para solicitar la tramitacin de este procedimiento, pero para ello es necesario la aceptacin al mismo por el acusado. 3.- Esta aceptacin del acusado significa su renuncia a su derecho a un juicio oral 4.- La aceptacin del acusado adems importa un reconocimiento de los hechos contenidos en la carpeta investigativa y de los antecedentes en que se funda 5.- Requiere una solicitud de pena concreta por el Fiscal con un lmite de presidio menor en su grado mximo (hasta cinco aos). 6.- El juez de garanta es el llamado a dictar sentencia, la cual es apelable. 7.- El Tribunal competente es el JG (art.14 c del COT). Crtica: se entrega la resolucin del conflicto a quien particip en el control de la etapa investigativa (falta de imparcialidad)

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Oportunidad para solicitarlo y Requisitos de aplicacin:


Oportunidades para solicitarlo: .- Existen dos oportunidades para solicitarlo (art. 407 y 248 CPP): al formular la acusacin y verbalmente en la audiencia de preparacin de Juicio Oral. Requisitos de aplicacin: 1.- Que el Fiscal solicite la imposicin de una pena privativa de libertad, no superior a los 5 aos (pena en concreto) 2.- Que exista un acuerdo entre el Fiscal y el imputado 3.- Que el Juez de Garanta apruebe tal acuerdo, si se cumplen los requisitos legales.

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Supuestos o requisitos de aplicacin: 1.- que la pena solicitada por el Fiscal no supere un lmite (art.406 CPP): A.- La pena privativa de libertad solicitada en la acusacin no sea superior a cinco aos de presidio o reclusin menores en su grado mximo, o bien cualesquiera otras penas de distinta naturaleza, cualquiera fuere su entidad o monto, ya fueren ellas nicas, conjuntas o alternativas. B.- Se trata de pena concreta (para bajar la pena se pueden invocar circunstancias modificatorias de responsabilidad penal). C.- La solicitud de procedimiento abreviado (escrita o verbal) debe solicitar la aplicacin de medidas alternativas, en su caso, para que el Tribunal se pronuncie sobre ellas

El procedimiento abreviado.
Supuestos

o requisitos de aplicacin:

2.- Acuerdo entre Fiscal e Imputado (consentimiento de este ltimo): Precisiones:


a.- El acuerdo recae sobre el procedimiento, no sobre la pena requerida (sin embargo, si el JG acoge el procedimiento y la sentencia es condenatoria, no puede imponer al acusado una pena superior ni ms desfavorable que la solicitada por el Fiscal o el querellante, en su caso (art.412 CPP), pero s una de menor entidad a aqulla o, incluso, lo puede absolver. b.- El consentimiento del imputado recae sobre los hechos de la acusacin y los antecedentes que la fundan. c.- Como reconoce hechos y antecedentes, no reconoce responsabilidad. Por ello, existe la posibilidad de una sentencia absolutoria, sobretodo cuando el JG no adquiere conviccin para condenar en base a los antecedentes de la investigacin. d.- Como la aceptacin del imputado sobre el procedimiento implica la renuncia al Juicio Oral (garantas) debe verificarse que tal consentimiento es libre y voluntario, sin coacciones, (art. 409 CPP), pudiendo el JG hacer las siguientes consultas:

El procedimiento abreviado
Supuestos o requisitos de aplicacin: 2.- Acuerdo entre Fiscal e Imputado (consentimiento de este ltimo): Consultas que puede hacer el Juez de Garanta: 1.- Comprende Ud. que esta investigacin que ha efectuado el Ministerio Pblico en su contra, puede terminar en un Juicio Oral y Pblico, y el Ministerio Pblico est solicitando que este Procedimiento termine con un Juicio Abreviado?, Le explic su Defensor en que consiste este procedimiento? 2.- Le explic que Ud. tiene derecho a un juicio Oral y Pblico, no ante un solo Juez imparcial sino ante tres Jueces imparciales? 3.- Sabe Ud. que en el Juicio Oral y Pblico el Sr. Fiscal va a rendir todas las pruebas que tenga en su contra y tambin su defensa podra rendir prueba a su favor? Y que los Jueces, valorando esas pruebas, tras dictar una sentencia puede ser condenado e incluso absuelto? 4.- Conoce Ud. los hechos por los que se le acusa?

El procedimiento abreviado.
Supuestos o requisitos de aplicacin: 2.- Acuerdo entre Fiscal e Imputado (consentimiento de este ltimo): Consultas que puede hacer el Juez de Garanta:

6.- Conoce los antecedentes de la investigacin que el Ministerio Pblico tiene en su contra? cmo cules? 7.- Acepta Ud. esos hechos y esos antecedentes? 8.- Conoce los trminos en que se va a efectuar este Procedimiento Abreviado? 9.- Ha sido Ud. presionado o coaccionado para aceptar ir al Procedimiento Abreviado?

El procedimiento abreviado.

Cundo el querellante puede oponerse a la tramitacin del procedimiento abreviado?. Art.408 CPP: A.- Slo cuando en su acusacin particular hubiere efectuado una calificacin jurdica de los hechos, atribuido una forma de participacin o sealado circunstancias modificatorias de responsabilidad criminal diferentes de las alegadas por el Fiscal en su acusacin y como resultado de ello la pena exceda el lmite indicado en el art. 406 CPP. B.- En contrario, si el querellante desea tambin la aplicacin de este procedimiento, en la audiencia de preparacin del Juicio Oral podr adecuar su acusacin si no est dentro de los parmetros del abreviado (art. 407 CPP)

El procedimiento abreviado.
3.- LA APROBACIN ( O RECHAZO) DEL JUEZ DE GARANTA A ESTE ACUERDO ENTRE EL ACUSADO Y EL FISCAL .- El JG aprobar la tramitacin de la causa de acuerdo a este procedimiento, (art. 410 CPP) si: a.- Cuando los antecedentes de la investigacin fueren suficientes para continuar de acuerdo a este procedimiento. b.- Cuando la pena requerida no exceda del lmite legal y, si existe querellante, no se hubiere opuesto al procedimiento abreviado o se hubiere rechazado su oposicin. c.- Cuando el consentimiento del acusado a este procedimiento se hubiere prestado con conocimiento de sus derechos, libre y voluntariamente.

El procedimiento abreviado
Problema de determinacin del primer requisito: Cundo el JG ha de considerar que existe suficiencia de antecedentes? Existen las siguientes posibilidades: A.- Que, el JG efecte un control intenso de legalidad o juicio de mrito sobre los antecedentes Esto implica que el JG pueda efectuar un juicio critico sobre los presupuestos que llevaron al fiscal a solicitar la pena mxima de 5 aos de presidio menor en su grado mximo, en lo relativo a calificacin, concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, participacin del encartado o grado de desarrollo del delito. Problema de esta postura: 1.- el JG al verificar si los antecedentes son suficientes para admitir el procedimiento pierde imparcialidad, porque despus de este anlisis deber dictar sentencia. 2.- podra entenderse que se trata de analizar si los antecedentes son suficientes para condenar, en circunstancias que siempre existe la posibilidad de absolver, si no hay conviccin.

El procedimiento abreviado.
Problema de determinacin del primer requisito: Cundo el JG ha de considerar que existe suficiencia de antecedentes? B.- Que, el JG efecte un control moderado de legalidad o de razonabilidad de los antecedentes

Esto significa no un juicio de mrito de los antecedentes, sino un examen sucinto sobre los mismos (sobre comisin del ilcito, participacin, circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, etc.) de manera que al efectuar un anlisis de fondo para dictar sentencia pueda existir las posibilidades de condenar o absolver.

El procedimiento abreviado.
II.- En qu casos el JG habr de rechazar la tramitacin de la causa de acuerdo a las reglas del procedimiento abreviado?, Art. 406: 1.- Cuando considere que los antecedentes proporcionados por el Fiscal son insuficientes; (de acuerdo a las diferentes posturas) 2.- Cuando considere que el consentimiento del imputado no ha sido prestado libre, voluntaria e informadamente; 3.- Cuando la pena solicitada exceda el lmite legal o acoja la oposicin del querellante;
Efectos del rechazo: 1.- Deber dictar auto apertura juicio oral 2.- Se tendr por no formuladas la aceptacin de los hechos por parte del acusado y la aceptacin de los antecedentes de la investigacin del fiscal 3.- Lo mismo ocurrir con las modificaciones de la acusacin fiscal o particular 4.- El juez ordenar eliminar esos antecedentes del registro

El procedimiento abreviado.

Posibilidad de recurrir contra la resolucin que acepta o rechaza la admisibilidad del procedimiento abreviado: 1.- No es susceptible del recurso de apelacin. 2.- Slo son apelables las resoluciones que pusieren trmino al procedimiento, hicieren imposible su prosecucin o lo suspendieren por ms de treinta das, y cuando la ley lo seale expresamente (art. 370 CPP). 3.- La respectiva Corte de Apelaciones slo puede revisar los presupuestos de admisibilidad del procedimiento respecto del recurso de apelacin interpuesto sobre la sentencia definitiva, art. 414 inc. 2 CPP.

El procedimiento abreviado.
Tramitacin del procedimiento abreviado:
1.- El Juez abre el debate, otorga la palabra al Fiscal, quien efecta exposicin resumida de la acusacin y actuaciones o diligencias investigacin que la fundamentaren 2.- A continuacin se le da la palabra a los dems intervinientes (querellante, en su caso, y defensor), la exposicin final siempre corresponder al acusado 3.- No se rinde prueba de ninguna especie (juicio de actas) 4.- Se aplican supletoriamente las normas comunes previstas CPP 5.- El JG debe emitir su decisin de absolucin o condena 5.- Se dicta sentencia por el JG que puede ser puede ser absolutoria o condenatoria 6.- El fallo es apelable

El procedimiento abreviado.

Si la sentencia es condenatoria, lmites: 1.- No puede imponer una pena superior ni ms desfavorable a la requerida por el Fiscal o el querellante, en su caso; art. 412 inc. 1, CPP; 2.- Se puede diferir el pronunciamiento de la sentencia hasta cinco das (art. 344 CPP). 3.- La sentencia no puede emitirse exclusivamente sobre la base de aceptacin de los hechos por el acusado (art. 412 CPP); es decir, debe guardar correlacin con los antecedentes de la investigacin (mnima actividad probatoria por el MP). En esto rige el principio limitativo del art. 340 inc. Final del CPP. 4.- Es posible la concesin de algn beneficio de la Ley 18.216, an cuando no se solicite por un interviniente. 5.- La sentencia no puede pronunciarse sobre la demanda civil (art. 412 inc. 4 CPP) 6.- En la sentencia debe efectuarse una moderada valoracin de los hechos y antecedentes aceptados por el acusado, valoracin de acuerdo al art. 297 del CPP. 7.- La conviccin del Tribunal respecto de la culpabilidad del acusado debe estar exenta de dudas razonables (art. 340 inc. 1, CPP); si no debe absolver

El procedimiento abreviado.
Contenido de la sentencia: 1.- Mencin Tribunal, fecha dictacin e identificacin de intervinientes 2.- Enunciacin breve hechos y circunstancias que hubieren sido objeto acusacin y de la aceptacin acusado, as como de la defensa de ste 3.- La exposicin clara, lgica y completa de cada uno de los hechos que se dieren por probados sobre la base de la aceptacin que el acusado hubiere manifestado respecto a los antecedentes de la investigacin, as como el mrito de stos, valorados en la forma prevista por el 297 CPP, esto es, con libertad, pero, sin contradecir los principios de la lgica, las mximas de la experiencia ni los conocimientos cientficamente afianzados

El procedimiento abreviado
Contenido de la sentencia: 4.- Las razones legales o doctrinales que sirvieren para calificar jurdicamente cada uno de los hechos y sus circunstancias, y para fundar su fallo 5.- La resolucin que condenare o absolviere al acusado. La sentencia condenatoria fijar las penas (nunca mayor a la sugerida por Fiscal) y se pronunciar sobre la aplicacin de alguna medida alternativas a la privacin o restriccin libertad previstas en la ley N18.216 (recordar abonos y desde cuando se cuenta la pena) 6.- El pronunciamiento sobre las costas, y 7.- La firma del Juez que la hubiere dictado

RECURSOS EN CONTRA DE LA SENTENCIA DEL ABREVIADO


1.- Slo proceder el recurso de apelacin, el que deber concederse en ambos efectos; 2.- La vista del recurso se realiza en audiencia pblica, sin previa relacin, y a travs de un debate en que intervienen las partes y los miembros del Tribunal, formulando preguntas, pidiendo aclaraciones sobre los hechos o sobre los argumentos vertidos, art. 358 CPP. 3.- La CA no slo se puede pronunciar sobre el contenido de la sentencia recurrida, sino tambin sobre los presupuestos del procedimiento abreviado, art. 414 inc. 2 CPP. Razn de ello: 1.- La ley no hizo apelable la resolucin que rechazaba la admisibilidad del procedimiento abreviado, porque quedan al imputado las plenas garantas del Juicio Oral 2.- De esta manera, si se acoge por el JG el procedimiento abreviado, puede efectuarse una nueva revisin de sus presupuestos de aplicacin al momento de revisar la sentencia definitiva, art. 414 CPP.

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

El procedimiento simplificado

Concepto del procedimiento simplificado:

Es aqul que permite la realizacin de un juicio oral ante el juez de garanta, desprovisto de mayores formalidades en su preparacin y desarrollo, cuando se formula acusacin por faltas o hechos constitutivos de simples delitos para los que el Ministerio Pblico solicita una pena que no excede de presidio o reclusin menores en su grado mnimo, salvo que se apliquen las normas del procedimiento abreviado, si sus requisitos de admisibilidad concurren.

El procedimiento simplificado

Fundamento de la introduccin del procedimiento simplificado: 1.- es un mecanismo de celeridad y de simplificacin del procedimiento comn, dada la falta de gravedad de los hechos imputados (delitos bagatelarios o de baja entidad), 2.- a diferencia del procedimiento abreviado, no significa una renuncia a las garantas del juicio oral (salvo el caso de reconocimiento de responsabilidad del art.395 CPP), 3.- es un procedimiento expedito, para juzgar delitos de baja afectacin de bienes jurdicos, que legitima el derecho de todo imputado a ser juzgado en un plazo razonable o sin demoras indebidas.

El procedimiento simplificado

Caractersticas del Procedimiento:


Es un procedimiento especial. Opera como mecanismo de descongestin del sistema. Se aplica por iniciativa exclusiva del MP. Es un juicio oral ante un tribunal unipersonal (JG), ms breve y ms simple. Slo admite la accin civil que tiene por objeto la restitucin de la cosa o su valor. Se le aplican supletoriamente las normas del juicio oral.

El procedimiento simplificado

Crtica al sistema del procedimiento simplificado: 1.- se encuentra cuestionado el respeto al principio de imparcialidad del JG, ya que el Tribunal que juzga los hechos es el mismo que particip en la etapa de investigacin, 2.- los juicios son precipitados, con un bajo conocimiento por parte del imputado de sus derechos y garantas, 3.- el MP promueve estos juicios para ahorro de trabajo, y se solicitan penas bajas para no encontrar la oposicin del imputado.

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Tribunal competente para conocer del procedimiento simplificado: Es el JG: a.- art. 14 letras d) COT: Faltas penales b.- art. 390 inc. 1 CPP: Simples delitos en que se pide pena no superior a 540 das( presidio o reclusin menor en su grado mnimo) c.- art. 196 letras e)-f)-g) Ley 18290: Ley del trnsito (manejo bajo influencia del alcohol, en estado de ebriedad, bajo influencia sustancias estupefacientes o psicotrpicas); Ley de Alcoholes, arts.42 y 46. d.- art 400 CPP: Delitos de accin privada, el procedimiento se inicia por querella interpuesta ante el Juez de Garanta competente.

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

mbito de aplicacin: 1.- se aplica a las faltas, 2.- a los simples delitos para los cuales el MP requiere la imposicin de una pena que no exceda de presidio o reclusin menores en su grado mnimo (hasta 540 das de privacin de libertad), 3.- se trata sobre pena en concreto solicitada por el MP (en su requerimiento), 4.- Las faltas e infracciones penales establecidas en la Ley de Alcoholes; Ley de Trnsito, 196 letra e) 5.- Los delitos de accin privada.

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

Importante: SUPUESTOS DE APLICACIN DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO: 1.- simple delito con investigacin previa, 2.- falta, 3.- se trata de una falta o simple delito sorprendido in fraganti y, en este caso, el Fiscal requiere una pena que haga aplicable el Proc. Simplificado (art.393 bis).

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

SUPUESTOS DE APLICACIN DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO: 1.- simple delito con investigacin previa: Ocurre cuando el procedimiento se haba seguido de acuerdo a las reglas generales pero, durante la investigacin (si el MP no ejerce una salida alternativa como el principio de oportunidad u otra), decide acusar y pedir una pena no superior a los 540 de presidio menor grado mnimo; en este caso el juicio simplificado es obligatorio, art.388 inc.2).La excepcin a esta regla es seguir la causa de acuerdo al P. Abreviado, cuando se dan sus presupuestos. 2.- en el caso de Faltas: Ocurre cuando el procedimiento se inicia por denuncia o querella. En este caso, el procedimiento es el simplificado o monitorio, si procediere. 3.- Faltas y simples delitos flagrantes: Se trata de la aplicacin de las reglas del Proc. Simplificado en el caso de detenciones flagrantes; art. 393 bis del CPP.

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

Tramitacin del Procedimiento Simplificado: 1.- recepcin de la denuncia y examen por el MP: De acuerdo al art. 390 del CPP, el Fiscal recibe una denuncia de falta o simple delito y verifica si los antecedentes aportados son suficientes y/o no se encuentra extinguida la responsabilidad penal del imputado, o el hecho no reviste caracteres de delito. 2.- Si la vctima presenta querella, el MP no puede ejercer las facultades del archivo provisional o no inicio de la investigacin. Pero, el Fiscal puede hacer uso del principio de oportunidad. Tambin puede proseguir la causa de acuerdo a las reglas del procedimiento abreviado o explorar las salidas de acuerdo reparatorio o suspensin condicional del procedimiento (ej: Ley 20.000 sobre trfico de estupefacientes; Ley 18.290 de Trnsito, art. 196 F). 3.- Si el Fiscal del MP estima seguir el P. Simplificado en base a los hechos denunciados (faltas-simples delitos) o en el caso de que stos ltimos hechos lo sean en carcter de flagrante, debe solicitar al JG citar inmediatamente a juicio efectuando el correspondiente requerimiento (Importante: Las faltas de los arts. 494 N5 (lesiones leves) y 496 N11 (injurias livianas), ambas del CP, slo pueden efectuar el requerimiento las personas titulares de la accin de acuerdo a los arts. 54 y 55 del CPP)

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

4.- EL REQUERIMIENTO: Concepto de requerimiento: actuacin escrita del MP por el cual se deja en conocimiento del imputado el hecho punible que se le imputa. 5.- El requerimiento tiene una relacin conceptual con la acusacin: A.- el imputado conoce los cargos que se le imputan, B.- se limitan los hechos y, por ende, la contienda jurdico penal (principio de congruencia), C.- al conocer los cargos el imputado puede construir su defensa (no hay juzgamientos sorpresivos) 6.- Contenido del requerimiento, art. 391 CPP: A.- Individualizacin del imputado B.- Relacin sucinta del hecho que se le atribuyere, con indicacin de tiempo, lugar comisin y dems circunstancias relevantes C.- Cita de la disposicin legal infringida D.- La exposicin de los antecedentes o elementos que fundamentaren la imputacin, y E.- La individualizacin y firma del requirente Importante: No es necesario sealar en el requerimiento los medios de prueba a emplear, ya que el CPP exige que las partes concurran a juicio con todos sus medios de prueba (art. 393 inc. Final CPP)

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

7.- Actuacin del JG una vez recibido el requerimiento del art. 391 del CPP puede el JG hacer un juicio critico del requerimiento? Providencia del Juez de Garanta (art. 393). Notificacin al imputado. Citacin a juicio (20-40 das). Desde la fecha de resolucin que cita a juicio. Citacin a imputado: con a lo menos 10 das de anticipacin a la fecha de la audiencia. Citacin de la vctima, querellante y actor civil con la misma anticipacin. Citacin de testigos y peritos (si la parte desea que el Tribunal notifique a estas personas debe hacerlo con una anticipacin no inferior a cinco das a la fecha de la audiencia, art.393 inc. Final CPP). Pregunta: si la causa se inicio por procedimiento ordinario y luego el Fiscal cambia a Simplificado puede oponerse el querellante?

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

La audiencia de Juicio Simplificado, art.394 .


a.- Verificacin de asistencia e inicio de la audiencia. b.- Relacin requerimiento y querella, en su caso. c.- Exploracin de acuerdo reparatorio, o suspensin condicional del procedimiento, en su caso. d.- Consulta a imputado si admite responsabilidad o solicita juicio (art.395 inc.1 CPP). f.- Si no admite responsabilidad: JUICIO. g.- El tribunal debe or a los comparecientes y recibe la prueba. ltimas palabras del imputado. h.- Veredicto de absolucin o condena. i.- Lectura de sentencia.

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Trmite importante en audiencia del Juicio Simplificado: d.- Consulta a imputado si admite responsabilidad o solicita juicio (art.395 inc.1 CPP). 1.- Si admite responsabilidad y no son necesarias otras diligencias, se dicta sentencia de inmediato. a.- (La voz diligencias no debe ser entendida como actuaciones de investigacin (el MP lleva la causa a juicio ya afinada), por lo que debe entenderse como actuacin o trmite, ya sea darle otra vez la palabra al imputado, que la defensa acompae ciertos antecedentes, etc. b.- En este caso el imputado admite responsabilidad basta su reconocimiento o el JG debe valorar los antecedentes proporcionados por el MP? c.- Pero, por qu el imputado derechamente reconoce responsabilidad sin un juicio de por medio? Porque en este caso el JG slo le puede aplicar pena de multa, a menos que concurran antecedentes calificados que justifiquen una pena de prisin, de los cuales deber dejarse constancia en la sentencia. Pero para ello, el JG debe advertirle tal situacin al hacerle las correspondientes consultas. Problemas: qu pasa si el hecho se trata de una falta que tiene asignada una pena de prisin y de multa, como pena copulativa? La solucin la brinda el CPP en el art. 395, como norma sustantiva penal:

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

El art. 395 del CPP como norma sustantiva penal: La CS ha declarado: el artculo 395 aludido constituye un precepto normativo penal que importa el establecimiento de una penalidad ms benigna para el imputado, en tanto se den los presupuestos de hecho que tal norma contempla, y que hace variar la penalidad original de la figura tpica de que se trata, sin que se altere por ello la tipicidad del injusto, puesto que ste es igualmente sancionado por la ley (Sentencia 4 de Agosto de 2003, Rol N2613-03, considerando 5)

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

El art. 395 del CPP como norma sustantiva penal: La voz prisin que utiliza el art. 395 ha dado motivo a discusin: 1.- Como la ley seala pena de prisin, slo sera aplicables a las faltas, porque los simples delitos llevan penas asociadas de presidio y reclusin. La respuesta esta dada por el propio art. 395: se aplica el procedimiento Simplificado para las faltas y simples delitos. 2.- Si el imputado reconoce responsabilidad en un hecho constitutivo de simple delito, y existen antecedentes calificados se aplica la pena de presidio o reclusin prevista por ley al delito, o slo la pena de prisin de acuerdo a los arts. 395 del CPP, 21 y 25 del CP? Respuesta: se debe aplicar la pena de prisin respecto de una persona que reconoce responsabilidad por un hecho que merece pena de presidio o reclusin menor en su grado mnimo. Sobre el punto la Excma. CS ha dicho la opcin de resolucin inmediata no puede resultar gratuita, desde que para su aplicacin necesariamente debe producirse un acto de autoincriminacin y luego de renuncia al juicio, aceptando con ello una sentencia condenatoria, situacin que de alguna manera importa un apartamiento grave a la garanta prevista en el art. 1 del CPP

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Continuacin de las posibilidades a darse en la audiencia de Juicio Simplificado: f.- Si no admite responsabilidad: REALIZACIN DEL JUICIO. g.- El tribunal debe or a los comparecientes en el mismo orden establecido para el Juicio oral y recibe la prueba. Luego, se le da la palabra al imputado por si quiere sealar algo h.- Se cierra el debate y el Tribunal pasa a deliberar (veredicto de absolucin o condena).

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Importante: La audiencia de juicio oral simplificado no podr suspenderse, ni an por falta de comparecencia de alguna de las partes o por no haberse rendido prueba en la misma. Sin embargo, si no hubiere comparecido algn testigo o perito cuya citacin judicial se hubiere solicitado oportunamente y el tribunal considerare su declaracin como indispensable para la adecuada resolucin de la causa, dispondr lo necesario para asegurar su comparecencia. La suspensin no podr exceder de cinco das, transcurridos los cuales deber proseguirse conforme a las reglas generales, an a falta del testigo o perito.

SIMPLIFICADO INMEDIATO (art. 393 bis CPP)


1.- Es una modalidad del procedimiento simplificado para el caso de faltas y simples delitos flagrantes. 2.- El requerimiento es verbal: cuando se trata de flagrancia de falta (art. 134 CPP) o simple delito de aquellos que dan lugar a este procedimiento, el fiscal podr disponer que el imputado sea puesto a disposicin del juez de garanta, para el efecto de comunicarle en forma verbal en la audiencia de control de la detencin, el requerimiento del art. 391. ( art. 393 bis CPP) 3.- Constituye un mecanismo de aceleracin del procedimiento. 4.- En lo dems sigue la ritualidad del simplificado: se le hacen las consultas respectivas al imputado y si no son necesarias otras diligencias se dicta sentencia de inmediato. Sin embargo, en las audiencias de control de la detencin donde se comunican verbalmente los requerimiento (por faltas o simples delitos en que se pide una pena no superior a presidio menor en su grado mnimo) las partes renuncian a los plazos propios del procedimiento.

TRAMITACIN DEL SIMPLIFICADO


5.- SUSPENSIN DE LA IMPOSICIN DE LA CONDENA. Cuando resultare mrito para condenar por el hecho imputado, pero concurrieren antecedentes favorables que no hicieren aconsejable la imposicin de la pena al imputado, el Juez podr dictar la sentencia y disponer en ella la suspensin de la pena y sus efectos por un plazo de seis meses. Transcurrido el plazo de la suspensin sin que el imputado hubiere sido objeto de nuevo requerimiento o de una formalizacin de la investigacin, el tribunal dejar sin efecto la sentencia y, en su reemplazo, decretar el sobreseimiento definitivo de la causa. La suspensin no afecta la responsabilidad civil derivada del delito. 6.- RECURSOS. Contra la sentencia definitiva slo podr interponerse el recurso de nulidad . El Fiscal requirente y el querellante, en su caso, slo podrn recurrir si hubieren concurrido al juicio.

ESQUEMA JUICIO SIMPLIFICADO (Requerimiento escrito o verbal)

Falta o Simple Delito Procedimiento Simplificado Se aplican en forma supletoria Se aplican en forma supletoria normas del juicio oral (389). normas del juicio oral (389). No hay audiencia de preparacin No hay audiencia de preparacin Convenciones probatorias antes Convenciones probatorias antes audiencia. audiencia. Incorporacin de elementos de Incorporacin de elementos de prueba por lectura en el juicio prueba por lectura en el juicio (art. 333 letra b) (art. 333 letra b) Requerimiento Fiscal Juez Garanta (art. 393) Ordena notificacin imputado y cita a intervinientes a juicio (entre da 20 y 40)

Audiencia de Juicio Simplificado (art. 390) 1. Relacin del requerimiento y de la querella, en su caso. 2. Instruccin a vctima e imputado sobre acuerdo reparatorio o suspensin condicional 3. Consulta a imputado si admite responsabilidad y advertencias. Imputado admite responsabilidad Juez dicta sentencia de inmediato multa o prisin

Si el imputado no admite responsabilidad: 1.- Tribunal oye a los comparecientes y recibe la prueba 2.- Juez consulta a imputado si tiene algo que agregar. 6.- Veredicto de absolucin o condena del imputado. Audiencia de lectura de sentencia (5 das)(recurso nulidad) Suspensin de la condena (Por 6 meses; art. 398)

Principales Diferencias entre Procesos


PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Procede respecto faltas penales y simples delitos cuando el Fiscal pida pena 61-540 (art. 388) La aplicacin la solicita Fiscal luego de recibida querella o denuncia y de efectuada una investigacin preliminar, mediante un requerimiento. No necesita la anuencia del imputado para utilizarse ni su aceptacin hechos que motivan el requerimiento

PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Cuando Fiscal pida pena hasta 5 aos (art. 406). Requiere indagacin previa, formalizacin, cierre investigacin y acusacin.

Requiere que el imputado en conocimiento hechos materia de la acusacin, los acepte, as como los antecedentes en que se fundan. (art.406 inc. 2).

Principales Diferencias entre Procesos


PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Se lleva a cabo en una audiencia especialmente convocada al efecto, a la que deben ser citadas las partes con sus medios de prueba, despus de recibida la denuncia o querella (art. 393-393 bis). Las partes pueden rendir pruebas como testigos, peritos, documentos, etc. (arts. 393-396)

PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Se realiza durante la audiencia de preparacin de juicio oral.(arts. 406-407-235).

El juez debe dictar sentencia con el mrito de los hechos materia acusacin y de los antecedentes de la investigacin reunidos por MP que la fundaren, los que el imputado debe aceptar expresamente (art.411).

Principales Diferencias entre Procesos


PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
El juez puede disponer la suspensin de la pena decretada cuando existieren antecedentes favorables que no hicieren aconsejable su imposicin (art. 398) La sentencia definitiva dictada en el SIMPLIFICADO puede ser impugnada nicamente mediante el recurso de NULIDAD (art. 399)

PROCEDIMIENTO ABREVIADO
En caso de sentencia condenatoria, sta debe cumplirse, pero dicho fallo no podr imponer una pena superior ni ms desfavorable a la requerida por el fiscal o el querellante en su caso.(art.412). La sentencia del ABREVIADO slo es impugnable por va de APELACIN (art. 414).

Principales Diferencias entre ambas Instituciones


SUSPENSIN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO (237) )
Es una salida alternativa de solucin al conflicto jurdico penal. Evita la realizacin de un juicio y la dictacin de sentencia. Se mantiene la presuncin de inocencia, se mantiene la calidad de imputado hasta cumplimiento de condiciones. De no cumplir el imputado condiciones impuestas procedimiento sigue adelante. las el

SUSPENSIN DE IMPOSICIN DE CONDENA (398)


Es un beneficio alternativo cumplimiento de penas. al

Supone hubo juicio y se obtuvo una sentencia condenatoria No existe presuncin de inocencia, se tiene la calidad de condenado.

Si el condenado es objeto de una formalizacin o de un nuevo requerimiento, dentro del plazo legal, deber cumplir la pena impuesta.

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Jurisprudencia procedencia medidas cautelares en el procedimiento simplificado Copiap, once de junio de dos mil cuatro. Vistos: Que a fojas 1, doa Vernica Alvarez Muoz, interpone recurso de amparo en favor de don Rodrigo Jimnez Arancibia, sealando que se habra decretado en su contra prisin preventiva, de manera ilegal, toda vez que respecto al amparado, se habra requerido en procedimiento simplificado, para luego, a continuacin, solicitar el Ministerio Pblico la prisin preventiva del mencionado, concedindola el Juez de la causa. Seala la recurrente, que en virtud de lo dispuesto en el artculo 140 del Cdigo Procesal Penal, la prisin preventiva puede decretarse "una vez formalizada la investigacin", acto procesal que no ha ocurrido al haber optado el Ministerio Pblico a requerir en procedimiento simplificado, por lo que ha quedado impedido de decretar la sealada medida cautelar personal. Que evacuando el informe respectivo, a fojas 4, el Juez de Garanta de esta ciudad, don Milton Valdebenito Moraga, seala, en lo que interesa, que segn lo establece el artculo 389 del Cdigo Procesal Penal, las normas del procedimiento ordinario, son aplicables en el procedimiento simplificado, entre las que se cuentan las medidas cautelares personales, tal como ha sucedido respecto de otro imputado, que fue objeto de medidas cautelares, aunque diferentes a la prisin preventiva, respecto las cuales no se ha reclamado. Se trajo a la vista la carpeta judicial, en la cual se verifican los hechos sealados tanto por la defensora como por el Juez informante. Se trajeron los autos en relacin, y se escuch a las partes .

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Jurisprudencia procedencia medidas cautelares en el procedimiento simplificado "Y teniendo adems presente: 1.- Que tal como lo seala el Juez recurrido en su informe, las normas referidas a las medidas cautelares personales, especficamente, las que regulan la aplicacin de la prisin preventiva, son aplicables en la especie, toda vez que el procedimiento simplificado, segn se desprende de la atenta lectura del ttulo I del Libro Cuarto del Cdigo Procesal Penal, en especial del artculo 389, se rige no slo por las normas del mencionado ttulo, sino que supletoriamente por las del procedimiento ordinario, y necesariamente tambin, por las disposiciones generales del libro primero, donde precisamente se encuentran las reglas de la prisin preventiva, y dems cautelares, y callando el legislador respecto, las medidas referidas aplicables a los requeridos en este tipo de procedimiento, encuentran plena aplicacin en el mismo. 2.- Que a mayor abundamiento, cabe sealar lo dispuesto en el artculo 141 del Cdigo Procesal Penal, que en su inciso cuarto seala que el Tribunal podr decretar la prisin preventiva del imputado, cuando considere que el mismo pudiere incumplir lo establecido en el inciso tercero de la norma citada, esto es, la obligacin de permanecer en el lugar del juicio, presentarse a los actos del procedimiento y a la ejecucin de la sentencia, inmediatamente que fuere requerido o citado, lo que se evidencia de la existencia de antecedentes pretritos que justifican el temor de peligro de fuga, y que le impediran eventualmente ser beneficiado con alguna medida alternativa a la privacin o restriccin de libertad que pudiera serle impuesta. 3.- Que de lo expuesto precedentemente aparece de manifiesto que la prisin preventiva que afecta al amparado, fue dictada dentro de un proceso penal legalmente tramitado, por el Juez competente, y en pleno respeto de los derechos del imputado, quien adems, se encuentra defendido por un abogado de la Defensora Penal Pblica, razn por la cual, el presente recurso, no podr prosperar. Por estas consideraciones y lo dispuesto en el artculo 21 de la Constitucin Poltica de la Repblica, se rechaza el recurso de amparo interpuesto a fojas 1, por doa Vernica Alvarez Muoz en favor de Rodrigo Jimnez Arancibia. Regstrese y archvese. Devulvase con su agregado. Pronunciado por los Ministros Titulares seor Alvaro Carrasco Labra, seora Luisa Troncoso y seor

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Jurisprudencia procedencia medidas cautelares en el procedimiento simplificado Santiago, veintids de junio de dos mil cuatro. A fojas 29, a lo principal, tngase presente; al otros, por acompaado. A fojas 31, a lo principal y otros, tngase presente. Vistos: Se confirma la sentencia apelada de once de junio en curso, escrita de fojas 13 a 14 vuelta. Acordada con el voto en contra del Ministro seor Cury, quien estuvo por revocar la referida resolucin y acoger el recurso de amparo deducido a fojas 1, en virtud de no encontrarse comprobada ninguna de las circunstancias que son necesarias para considerar que el amparado constituya un peligro para la seguridad de la sociedad, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 140 del Cdigo Procesal Penal. Regstrese y devulvase con su agregado. Pronunciado por la Segunda Sala integrada por los Ministros seores Alberto Chaigneau del C., Enrique Cury U., Nibaldo Segura P. y Jaime Rodrguez E. y el Abogado Integrante seor Emilio Pfeffer P. Rol N 2.511-04.

Jurisprudencia procedencia medidas cautelares en el procedimiento simplificado


Valparaso, diez de junio de dos mil cuatro. .. Con lo relacionado y considerando: Primero: Que, la medida cautelar consistente en la de prisin preventiva del imputado slo es procedente en las hiptesis sealadas en el artculo 140 del Cdigo Procesal Penal. Segundo: Que, en el caso de autos el ilcito investigado en la carpeta R.I.T. N 2998-2004 es un delito de hurto del artculo 446 N 3 del Cdigo Penal, respecto del cual no procede dicha cautelar en razn de que se ha optado por el procedimiento simplificado que no admite formalizacin y, por lo tanto, las cautelares, si fueren necesarias, son diversas y menos rigurosas. Tercero: Que, el artculo 389 del Cdigo Procesal Penal hace aplicable al procedimiento simplificado en forma supletoria, en cuanto se adecuen a su brevedad y simpleza las normas del Libro Segundo del Cdigo; pero, en caso alguno, aquellas que se contienen en el Libro Primero del mismo donde se tratan, precisamente, la prisin preventiva. Cuarto: Que, atendida la interpretacin restrictiva que debe darse a las normas procesales de acuerdo a lo estatuido en el artculo 5 de referido Cdigo, no cabe aplicar las normas que regulan la cautelar prisin preventiva en virtud de los principios de legalidad y proporcionalidad. Por lo expresado y visto, adems, lo dispuesto en el artculo 21 de la Constitucin Poltica de la Repblica, se resuelve: Que se acoge el recurso de amparo interpuesto a fojas 1 por doa Mara Cecilia Chinchn Canales a favor de don Luis Alberto Henrquez Poblete en contra del Sr. Juez de Garanta don Rodrigo Corts, en consecuencia, se deja sin efecto la medida cautelar de prisin preventiva decretada en los autos R.I.T. N 2998-2004, sin perjuicio de otras medidas que el ordenamiento seala. Comunquese de inmediato por la va ms expedita. Regstrese y archvese, en su oportunidad. Pronunciada por los Ministros Titulares de la Ilma. Corte seor Mario Gmez Montoya, seora Mnica Gonzlez Alcaide, y el Abogado Integrante seor Carlos Mller Reyes. Rol N 323-2004.

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Jurisprudencia procedencia medidas cautelares en el procedimiento simplificado Valparaso, diecinueve de diciembre de dos mil tres. Con lo relacionado y considerando: Primero: Que en lo que respecta a las medidas cautelares debe tenerse en especial consideracin, en lo relativo a la de prisin preventiva, que conforme lo seala el inciso segundo del artculo 139 del Cdigo Procesal Penal, sta slo proceder cuando las dems medidas cautelares personales fueren insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, y segn ha quedado establecido en la audiencia de control de detencin el seor Fiscal del Ministerio Pblico solicit requerimiento, conforme al artculo 393 bis de la aludida codificacin, de manera entonces que, en la especie, se trata de un procedimiento por falta o simple delito, figura en la que acorde a la letra a) del artculo 141 del Cdigo Procesal Penal, la medida cautelar contra la que se ha reclamado no es procedente. Segundo: Que del informe del seor Juez de Garanta se desprende, que la medida cautelar en cuestin, que se dispuso conforme al inciso cuarto del artculo 141 antes aludido, la justifica en las anotaciones pretritas del imputado y en el hecho de haberse fugado del recinto policial, antes de ser presentado a la audiencia de control de la detencin, sealndose, adems, la comisin por su parte del nuevo ilcito, sin que conste formalizacin a su respecto. Tercero: Que de lo que se viene razonando fluye que con respecto a las medidas cautelares personales el Tribunal debe ajustarse en primer trmino, al criterio de insuficiencia de aquellas previstas en el artculo 155 del Cdigo Procesal Penal, para imponer la de prisin preventiva por una parte, sin perder de vista que en la misma normativa, artculo 141 inciso primero, se seala la improcedencia de tal medida, cuando aparece desproporcionada en relacin con la gravedad del delito y su sancin probable, cuyo es el caso que nos ocupa.

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Jurisprudencia, procedencia medidas cautelares en el procedimiento simplificado En razn de los motivos expresados precedentemente, esta I. Corte estima que es procedente acoger la accin constitucional de amparo, disponindose el cese de la prisin preventiva contra la que se reclama, la que se sustituye por la de sujecin a la vigilancia de la autoridad o institucin que ser determinada por el seor Juez de Garanta, la que informar con la periodicidad que l mismo establezca, con el objeto de asegurar la comparecencia del imputado a las actuaciones del procedimiento y ejecucin de la eventual pena. Por lo expuesto y de conformidad a lo dispuesto en el artculo 21 de la Constitucin Poltica y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitacin y Fallo del Recurso de Amparo, se declara que se acoge el deducido a fojas 3, slo en cuanto se sustituye la medida cautelar personal de prisin preventiva por la de la letra b) del artculo 155 del Cdigo Procesal Penal, en los trminos y condiciones que seale el seor Juez de Garanta con el objeto de que aquella cumpla con sus fines y objetivos. Comunquese al Juez de Garanta lo resuelto, por la va ms rpida, y devulvase el registro de audio acompaado con su informe. Regstrese y en su oportunidad archvese. Pronunciada por los Ministros Titulares de la Iltma. Corte, seores Patricio Martnez Sandoval, Julio Miranda Lillo y seora Mnica Gonzlez Alcaide. Rol N 778-03.

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Jurisprudencia artculo 395, antecedentes calificados El artculo 395 del Cdigo Procesal Penal entrega al juez la calificacin sobre los antecedentes que justifiquen la imposicin de una pena corporal, debiendo cumplir slo con la obligacin de advertir al imputado de tal posibilidad y cumplida sta, debe explicitar en la sentencia los antecedentes que considera para imponer la pena corporal, obligaciones ambas con las que cumpli, por lo que no se ve de que manera la apreciacin efectuada por el juez, en el ejercicio de sus facultades privativas, puede fundar un recurso de derecho, infringir garantas constitucionales y, menos an, cumplir con el requisito de ser sustancial. 4.- Que, sin perjuicio de lo dicho en la motivacin precedente, en el considerando 7 de la sentencia impugnada, el sentenciador dio a conocer los fundamentos que tuvo para estimar que las anotaciones existentes en el extracto de filiacin y antecedentes de los imputados son antecedentes calificados que hacen procedente una pena privativa de libertad. Expres que se trata de causas pendientes, en las que an no est acreditada la responsabilidad de los imputados por los hechos que en ellas se investigan pero, como el legislador no ha definido cules son los antecedentes precisos que se deben considerar para tal efecto, queda a criterio del juez la amplitud que se le da al trmino "antecedentes que deben ser calificados", empleado por el artculo 395 del Cdigo Procesal Penal. 7.- Que el inciso 2 del artculo 395 del Cdigo Procesal Penal faculta al juez para aplicar la pena de prisin, en vez de la de multa, siempre que existan antecedentes calificados para ello. El artculo 25 del Cdigo Penal dispone que la prisin dura de uno a sesenta das, por tanto, si en un caso regulado por el inciso segundo del artculo 395 del Cdigo Procesal Penal, como es el que nos ocupa, el sentenciador resuelve que existen antecedentes calificados, deber aplicar la pena de prisin, pudiendo decidir entre uno y sesenta das de prisin, quedando impedido de aplicar cualquier otra pena no contemplada en el referido artculo 395. E.C.Suprema, 26 abril 2004.

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Jurisprudencia artculo 395, antecedentes calificados
Vistos: Habindose efectuado requerimiento en juicio simplificado en contra de Cristian Javier Quinchamn Calisaya, cdula de Identidad N 13.415.734-8, por cuanto el da de ayer, 25 de octubre del presente ao, aproximadamente a las 22:45 horas, ingres contra la voluntad de su morador Nelly Daz al domicilio de sta, la cual solicit ayuda concurriendo un vecino para posteriormente el imputado amenazar a ambos con un palo de madera y un cuchillo si es que era detenido. Este hecho a juicio del Ministerio Pblico configura dos ilcitos, por una parte el de violacin de morada, previsto en el artculo 144 inciso primero del Cdigo Penal y por otra el delito de amenazas, previsto en el artculo 296 N 3 del Cdigo Penal, respecto del primer ilcito en cuestin solicita la pena de sesenta y un das de presidio menor en su grado mnimo, ms las accesorias legales y costas, lo mismo respecto del segundo ilcito. Primero: Que el imputado ha admitido responsabilidad en los trminos del artculo 395 del Cdigo Procesal Penal. Segundo: Que si bien es cierto el imputado ha admitido responsabilidad, sta es sobre los hechos por los cuales se ha requerido, quedando la calificacin jurdica de stos al Juzgador, en la especie, dada la forma del relato de los hechos y cmo habran sucedido estima este tribunal que se est ms en la hiptesis del inciso segundo del artculo 144, lo cual subsumira las amenazas dentro de la hiptesis de la violacin de morada. Cabe tener presente que el inciso segundo establece la hiptesis de violencia o intimidacin, estima este tribunal que la intimidacin se habra dado por las amenazas efectuadas por el imputado con un palo y un cuchillo a los moradores, a fin de que ste no fuera detenido, por ende, estima este tribunal que sta sera la hiptesis o la calificacin jurdica adecuada para sancionar este hecho. Tercero: En cuanto a la existencia de antecedentes calificados, si bien es cierto el imputado no cuenta con anotaciones pretritas, dada la forma de comisin del ilcito que si bien es cierto lo hizo en estado de ebriedad, no es menos cierto que la violencia y la intimidacin utilizada es suficiente para estimar que, en la especie, en estos hechos hay antecedentes calificados para imponer en la especie una pena de prisin. jg iquique,26-10-03

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Jurisprudencia artculo 395, antecedentes calificados
Primero: Que son hechos establecidos en la sentencia recurrida los siguientes: a) Que ante el Tribunal de Garanta de Vicua se formul requerimiento en procedimiento simplificado por el Ministerio pblico en contra del imputado Jos Heberto Viera Molina a quien se le atribuy responsabilidad de autor de la falta prevista y sancionada en el artculo 3, y 30 de la ley N 19.473 Ley de Caza, al dar muerte el da 22 de julio de 2002 con arma de fuego a dos ejemplares de guanaco, cuya caza est prohibida, para posteriormente faenarlos; b) Que respecto de estos hechos el imputado admiti su responsabilidad penal; c) Que se le advirti al requerido de la posibilidad de serle impuesta una pena de prisin hasta 60 das. Segundo: Que, en primer trmino, el recurrente alega que el juez a quo ha hecho una errada aplicacin del artculo 395 del Cdigo Procesal penal al imponerle al imputado una pena privativa de libertad, veintin das de prisin, al considerar que concurren antecedentes calificados que justifican dicha sancin, en circunstancias que los antecedentes que se han estimado como calificados no son sino el disvalor considerado por la norma al momento de penar la conducta descrita por ella, siendo el fundamento de la pena, no procediendo considerar estos mismos elementos para sancionar criminalmente y que ste ha reconocido, correspondiendo por lo tanto sancionar al imputado solamente con pena de multa. Quinto: Que a juicio de estos sentenciadores, en el caso sub lite, no concurren antecedentes calificados que justifiquen sancionar al imputado con una pena de prisin, como lo exige el artculo 395 del Cdigo Procesal Penal, pues los antecedentes que el juez a quo ha considerado como tales para imponerle dicha sancin y que seala en el considerando sptimo de la sentencia impugnada no revisten esa caracterstica, ya que tal como lo expresa el recurrente, a los antecedentes estimados como calificados no es posible darles esa calidad por cuanto ellos forman parte de la penalidad de la falta, siendo el fundamento mismo de la pena, no correspondiendo por lo tanto que dichos antecedentes se consideren adems para aumentar el castigo establecido en este caso para el ilcito, por lo que resulta improcedente aplicarle al imputado una pena privativa de libertad fundado en la referida calificacin.I.C.La Serena, 27-1202

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Jurisprudencia artculo 395, antecedentes calificados Tercero: Que, la defensa del imputado, ejercida por don Ernesto Vsquez Barriga, ha solicitado se le condene nicamente a la pena de multa, por no existir antecedentes que justifiquen la imposicin de una pena de prisin; en segundo lugar, ha solicitado que sta sea rebajada en conformidad al artculo 70 del Cdigo Penal; en tercer lugar, que se le exima del pago de las costas de la causa y, en cuarto lugar, que se le beneficie con la reclusin nocturna para el cumplimiento de la pena privativa de libertad que eventualmente se le impusiere. Cuarto: Que, los hechos descritos en el requerimiento constituyen, a juicio del tribunal, coincidente con la calificacin que ha efectuado el Ministerio Pblico, el delito de infraccin a la ley de propiedad intelectual, previsto y sancionado en el artculo 80 letra b) de la ley N 17.336, en grado de consumado, en tanto el imputado, efectivamente, mantena en su poder discos compactos no originales o regrabados de diferentes autores e intrpretes, con fines de venta al pblico. Quinto: Que, atendido que el imputado ha admitido responsabilidad en los hechos, corresponde aplicarle nicamente pena de multa, salvo que existan antecedentes que justifiquen la imposicin de una pena de prisin. Que, al efecto, el Ministerio Pblico ha alegado que existen tales antecedentes que consisten en los que figuran en su extracto de filiacin del imputado y que consisten en dos condenas por el mismo delito impuestas al imputado, en el ao 2002 y 2003, respectivamente. Que, a juicio del tribunal, los antecedentes invocados hacen necesario que la pena que se imponga al imputado sea de mayor gravedad que la pena de multa, toda vez que se hace evidente que el imputado ha pretendido continuar con su accin delictiva, afectando el mismo bien jurdico por el cual ha sido sancionado y, en este caso, corresponde, en consecuencia, que la reaccin penal sea de una mayor entidad, a fin de obtener los fines de prevencin especial que la pena busca conseguir. Que no es efectivo que con esto se pretenda reimplantar un derecho penal de autor, como lo sostiene la defensa, toda vez que, evidentemente, an imponindole una pena de prisin, la situacin del imputado se ve mejorada respecto de la pena dispuesta por el artculo 80 letra b) de la ley N 17.336 y que la rebaja a la pena de multa que consigna el artculo 395 del Cdigo Procesal Penal, se ve condicionada a las situaciones particulares del caso y, entre estas situaciones particulares, es plenamente posible considerar tambin los antecedentes pretritos del imputado, toda vez que es en su consideracin que se ha de disponer la pena que se le debe imponer, a fin de lograr los objetivos que sta persigue., jg antofagasta, 25-08-03

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

Jurisprudencia artculo 395, antecedentes calificados Sexto: Que el tribunal tiene presente al efecto que la pena tiene por objeto conseguir fines de prevencin especial, esto es, evitar que el sujeto que es objeto de ella vuelva a cometer delitos como los que se le reprochan en el juicio, por lo cual es plenamente posible tener en consideracin los antecedentes de la conducta anterior del imputado para calificar la existencia de los antecedentes que exige el inciso segundo del artculo 395. El tribunal estima que si el imputado fue sancionado por un delito que afecta el mismo bien jurdico que se le reprocha en este juicio y que el nuevo hecho lo ha realizado aun durante el perodo en que el delito anterior puede configurar una agravante, es necesario estimar que estos antecedentes invocados por el Ministerio Pblico son calificados, de modo tal que justifican la aplicacin de una pena superior a la de multa, razn por la cual se acceder en esto a lo solicitado por la fiscala. j.g.antofagasta 11 agosto 2003.-

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Jurisprudencia artculo 395, antecedentes calificados Sexto: Que los hechos que se han dado por probados, calificados segn se viene razonando, constituyen el delito de hurto de especies cuyo valor excede de una y no pasa de cuatro unidades tributarias mensuales, previsto en el artculo 432 y sancionado en el artculo 446 N 3, ambos del Cdigo Penal, en grado de tentativa. Sptimo: Que, al admitir el imputado responsabilidad en los hechos corresponde aplicarle nicamente la pena de multa, salvo que existan antecedentes calificados que justifiquen la imposicin de una pena de prisin. Que la fiscal ha invocado como tales antecedentes la existencia de una condena por trfico ilcito de estupefacientes, del ao 1997. Por su parte la defensa se ha opuesto sealando que tal condena se encuentra cumplida y haciendo referencia al grado de ejecucin del delito y a la nula extensin del mal causado con el mismo. Octavo: Que la sola existencia de una condena anterior no basta para entender que existen antecedentes calificados que justifican la imposicin de una pena de prisin. En efecto, el artculo 395 del Cdigo Procesal Penal no hace referencia a la atenuante del artculo 11 N 6 del Cdigo Penal ni exige que el imputado no tenga antecedentes penales. As, en concepto del tribunal, para determinar la existencia de los antecedentes calificados se debe tener en consideracin no slo el extracto de filiacin, sino tambin la naturaleza de los ilcitos. En el caso que nos ocupa, el requerido fue condenado por hechos totalmente diversos de aquellos que ahora se le imputan y que ocurrieron hace casi ocho aos, segn se desprende del extracto de filiacin y antecedentes. De esta manera, no existen en este caso antecedentes calificados, que tengan la fuerza suficiente para privar al imputado del beneficio que ha previsto la ley para quienes, renunciando a su derecho al juicio, admiten responsabilidad en los hechos contenidos en el requerimiento. j.g.cocepcin, 16 febrero 2004

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Jurisprudencia apreciacin de la prueba: apreciaci Tercero: Que el procedimiento especial simplificado, se regula en el ttulo I del libro IV del Cdigo Procesal Penal y su artculo 389 hace aplicable a este juicio, supletoriamente, las normas del libro II, en cuanto se adecuen a su brevedad y simpleza. A su vez, el artculo 396, regula la manera como se verificar el juicio, en el evento de no tratarse del caso del procedimiento monitorio, ni cuando el imputado hubiere en la audiencia expresamente admitido su responsabilidad, como se infiere del acta de registro de fojas 2, por lo que al finalizar la audiencia que contempla esta ltima disposicin, el juez deber pronunciar su decisin de absolucin o condena y deber fijar una nueva audiencia para dentro de los cinco das prximos, para dar a conocer el texto escrito de la sentencia; ; Quinto: Que de lo expuesto fluye claramente que esta sentencia, que tiene el carcter de definitiva, no cumple con casi la totalidad de los requisitos que exige el artculo 342 del Cdigo Procesal Penal, en especial los que se contienen en las letras c), d) y e) de dicha disposicin que obliga: "a la exposicin clara, lgica y completa de cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados, fueren ellos favorables o desfavorables al acusado, y de la valoracin de los medios de prueba que fundamentaren dichas conclusiones". Mandato que a su vez se complementa con la exigencia que se seala en el artculo 36, en cuanto impone el deber del juez de fundamentar las resoluciones judiciales, la que no se sustituye, en caso alguno, con la simple relacin de los documentos del procedimiento o la mencin de los medios de prueba o las solicitudes de los intervinientes. Del mismo modo, en orden a este mismo artculo imperativo, los incisos 2 y 3 del artculo 297 del actual texto procesal penal, establecen como obligacin del tribunal, en la valoracin de la prueba, el que deber hacerse cargo en su fundamentacin de toda la prueba producida, incluso de aquella que hubiere desestimado y que, dicha apreciacin, comprender el sealamiento del o de los medios de prueba mediante los que se den por acreditados cada uno de los hechos y circunstancias que prueben el delito y la participacin culpable. Agregando la norma, que esta fundamentacin deber permitir la reproduccin del razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que llegare la sentencia, condiciones que del simple examen del fallo recurrido se deduce que no se han cumplido de manera alguna. En el mismo orden de ideas, se puede observar que dicha resolucin no contiene tampoco ninguna razn legal o doctrinal que sirva para calificar jurdicamente cada uno de los hechos y sus circunstancias y, por ltimo, con una redaccin ambigua y dubitativa se advierte que se va a condenar al imputado a una determinada pena, con lo que no decide de una manera categrica sobre la penalidad que le corresponde al sentenciado; E. Corte Suprema, 8 de Agosto de 2005.

EL PROCEDIMIENTO MONITORIO

PROCEDIMIENTO MONITORIO, ART.392 CPP.


Caractersticas: 1.- Es una modalidad del procedimiento simplificado para el caso de faltas en las que el MP pide slo pena de multa. 2.- Tambin se inicia por requerimiento del MP (con adherencia del ofendido), que debe indicar el monto de la multa que propone. 3.- Providencia Juez de Garanta.

No considera suficientemente fundado el requerimiento o la multa, contina la causa segn las reglas del Juicio Simplificado (El Tribunal debe citar a audiencia de juicio simplificado) En caso contrario, acoge el requerimiento por decisin fundada, conteniendo el monto de la multa, forma de pago, y la instruccin al imputado: A.- De su derecho a reclamar del requerimiento y de la sancin (dentro de 15 das)
B-. Acerca de la posibilidad de aceptar el requerimiento y la multa, y los efectos que ello genera.

Actitudes del imputado.

Manifestar su disconformidad con la imposicin de la multa o su monto, SE RIGE LA CAUSA POR LAS REGLAS DEL SIMPLIFICADO. Pagar la multa o no reclamar (se entiende como sentencia ejecutoriada)).

EL PROCEDIMIENTO MONITORIO
1.- mbito de aplicacin. (art.392). Se aplica en caso de faltas respecto de las cuales el Fiscal pidiere solo pena de multa. 2.- Tramitacin. Despus de recibida la denuncia el Fiscal deber presentar ante el Juez competente el requerimiento, que debe cumplir los requisitos del artculo 391 del CPP y, adems, debe contener una proposicin sobre el monto de la multa que debiere imponerse al imputado. (Art.390 inc. 2). Si el Juez estimare suficientemente fundado el requerimiento y la proposicin relativa a la multa, deber acogerlos inmediatamente, dictando una resolucin que as lo declare y contendr, adems, las siguientes indicaciones: La instruccin acerca del derecho del imputado de reclamar en contra del requerimiento y de la imposicin de la sancin, dentro de los quince das siguientes a su notificacin, as como de los efectos de la interposicin del reclamo;

EL PROCEDIMIENTO MONITORIO
La instruccin acerca de la posibilidad de que dispone el imputado en orden a aceptar el requerimiento y la multa impuesta, as como de los efectos de la aceptacin; y, El sealamiento del monto de la multa y de la forma en que la misma debiere enterarse en arcas fiscales, as como del hecho que, si la multa fuere pagada dentro de los quince das siguientes a la notificacin al imputado de la resolucin aludida, ella ser rebajada en 25%, expresndose el monto a enterar en dicho caso. .3.- Actitudes del imputado. Si el imputado pagare dicha multa o transcurriere el plazo de quince das desde la notificacin de la resolucin que la impusiere, sin que el imputado reclamare sobre su procedencia o monto, se entender que acepta su imposicin. En dicho evento la resolucin se tendr, para todos los efectos legales, como sentencia ejecutoriada. Por el contrario, si dentro del mismo plazo de quince das, el imputado manifestare, de cualquier modo fehaciente, su falta de conformidad con la imposicin de la multa o su monto, se proseguir con el procedimiento en la forma prevista para el procedimiento simplificado.

J U E Z D E G A R A N T A
ACOGE PROPOSICIN

Ministerio Pblico

PROPONE MULTA

RECHAZA PROPOSICIN

IMPUTADO NO RECLAMA

IMPUTADO RECLAMA

ACUERDO REPARATORIO

CITACIN AUDIENCIA JUICIO SIMPLIFICADO AUDIENCIA JUICIO SIIMPLIFICADO SENTENCIA

PAGA

NO PAGA

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

Pasado 15 das, la resolucin tiene mrito de SENTENCIA EJECUTORIADA

CORTE DE APELACIONES

RECURSO DE APELACIN

RECURSO DE NULIDAD (Art. 373 a) y Eventualmente letra b)

CORTE SUPREMA

RECURSO DE NULIDAD (Art. 373 a) y Eventualmente letra b)

PROCEDIMIENTO POR DELITO DE ACCIN PENAL PRIVADA

PROCEDIMIENTO POR DELITO DE ACCIN PENAL PRIVADA

Est tratado en los artculos 400 a 405 del CPP y se aplica en lo all no previsto, supletoriamente las normas del procedimiento simplificado, con excepcin del artculo 398 (no procede la suspensin condicional de la condena).

PROCEDIMIENTO POR DELITO DE ACCION PRIVADA

1.- Se rige supletoriamente por las normas del procedimiento simplificado (art. 405).

-Procedencia de accin civil (art. 261 letra d); art. 393 inciso 3 CPP)

.- Sin embargo, no procede la suspensin de la condena y sus efectos (art. 398 CPP) 2.- Se inicia por querella ante el JG competente (art. 400).

- Debe acompaar una copia de la querella por cada querellado. - Se puede solicitar la realizacin de diligencias para precisar los hechos. Ejecutadas las diligencias se puede citar a la audiencia de estilo.

3.- Citacin a la audiencia de juicio (20-40 das). 4.- Desistimiento de la querella (art. 401)

- Sobreseimiento definitivo y condenacin en costas, salvo que haya existido acuerdo con qurellado. - Continuacin eventual, si el querellado se opone.

.4.- Abandono de la accin (arts. 402), por inasistencia o inactividad: se dicta Sobreseimiento Definitivo; .- Por ejercicio previo de la accin civil, se extingue la accin penal (accin penal privada), (art.66). 5.- Comparecencia de los intervinientes (art. 403).

.Pueden comparecer personalmente o representados por sus mandatarios, con facultad de transigir.

Audiencia.

- El JG explora la posibilidad de una conciliacin. - Los delitos de Injurias y calumnias cabe la posibilidad de dar explicaciones satisfactorias.

Procedimiento por delito de accin penal privada


1.- Comienza slo con interposicin de querella ante el Juez Garanta (requisitos de los artculos 113 y 261 del CPP) 2.- Se pueden solicitar diligencias y el tribunal ser quien las ordene (ej. Tomar declaraciones) 3.- Si querellante solicit diligencias y el tribunal accedi a ellas, no citar a audiencia de estilo mientras no se cumplan las diligencias, una vez cumplidas, citar a la audiencia de rigor, no antes de 20 ni despus 40 das al querellante y querellado. 4.- Si no hay diligencias, el tribunal los cita a la audiencia de rigor dentro del mismo plazo anterior. 5.- Asistencia de las partes personalmente o representadas por mandatarios con facultades para transigir (art.7 CPC)

Procedimiento por delito de accin penal privada


.- Efectos de incomparecencia del querellante: 1.- Si el querellante no asiste a la audiencia, se produce el abandono de la accin privada 2.- Al inicio de la audiencia el JG debe llamar a conciliacin 3.- Luego viene el debate: 4.- Se inicia con relacin de la querella que hace el JG 5.- Luego instruye a las partes sobre un posible acuerdo reparatorio 6.- Le consultar al querellado si admite responsabilidad en los hechos y le efectuar la advertencia de prisin en su caso

Procedimiento por delito de accin penal privada

Si el querellado admite responsabilidad, el juez dicta sentencia de inmediato, aplicando multa, a menos, que existan antecedentes calificados que justifiquen la pena de prisin y siempre que lo hubiere as advertido previamente al querellado. Si el querellado no admite responsabilidad en los hechos, se contina con la ritualidad del procedimiento simplificado

Procedimiento por delito de accin penal privada


Luego oir a los comparecientes y recibir la prueba ofrecida Concluida la prueba el juez consultar al querellado si tiene algo que agregar Cerrado el debate, el juez pronunciar la decisin de absolucin o condena A continuacin dejar citado a los comparecientes a la audiencia de lectura de la sentencia dentro de 5 das

GIRO FRAUDULENTO DE CHEQUE.


(Se rige por las normas del Juicio Simplificado) Accin Penal Privada, casos (art. 42 LCCBC). : Protesto del cheque por: El giro del cheque sin fondos suficientes. El retiro de los fondos despus del giro. Protesto por cuenta cerrada El giro sobre cuenta cerrada. Accin penal pblica, (arts. 42 inciso 2 y 43 LCCBC). (puede ser perseguida por el MP a travs de simplificado, abreviado, oral ordinario) Revocacin u orden de no pago por causas distintas de las previstas en el artculo 26. Impugnacin maliciosa de la firma puesta por el girador en el cheque. Girar sobre cuenta inexistente.

GIRO FRAUDULENTO DE CHEQUE.

Situaciones a plantearse: 1.- Tribunal competente y ley aplicable.

Criterios:
- Basta con la fecha del giro o protesto) - Un delito sui generis (accin y omisin) (omisin dentro de tercero da de consignar el importe del cheque, previa notificacin judicial).

2.- Validez del mandato en comisin de cobranza.

Endosatario en cobro no aparece como titular de la accin penal (111 CPP).

3.- Hecho que determina la suspensin de la prescripcin de la accin penal.


Accin penal privada: Presentacin de la querella. Accin penal pblica: formalizacin (233) o interposicin de querella.

4.- Salida jurisdiccional en el evento del pago ntegro del cheque en la etapa de juicio oral.

Absolucin. Sobreseimiento definitivo (art. 22 LCCBC). Quin determina la suficiencia de la consignacin. Qu sucede si el tribunal estima que existi nimo de defraudar.

LEY DE ALCOHOLES 19.925 (DO. 19/01/04).

Competencia (artculo 53).

Tribunales Penales.

Slo figuras descritas en los artculos 42 y 46. Procedimiento: Aqul establecido en el CPP, con las reglas especiales contenidas en el artculo 196 F de la Ley de Trnsito.

LEY DE TRANSITO N 18.290.

Competencia.

Tribunales Penales. Conocen de los delitos establecidos en los artculos 196 A, 196 A bis, 196 D, 196 E y 209 bis. Cuasidelitos en accidentes de trnsito, causando lesiones menos graves o muerte (art. 185). Procedimiento: Aqul establecido en el CPP, con las reglas especiales contenidas en el artculo 196 F de la Ley de Trnsito. Juzgados de Polica Local. Conocen de todas las dems infracciones a la ley. Accidentes de trnsito, causando daos o lesiones leves (185 inciso 1).

LEY DE TRANSITO N 18.290.


Reglas especiales que establece el artculo 196 letra f: 1.- En los procedimientos por faltas, Fiscal puede requerir monitorio, cualquiera sea la pena que solicitare. Si el JG accede, reducir las penas aplicables en la proporcin sealada en la letra c) del art. 392 del CPP. 2.- Para los efectos de la aplicacin del art. 395 del CPP, el JG debe informar al imputado todas las penas copulativas y accesorias que pudieren imponrsele, cualquiera sea su naturaleza. 3.- En el caso de los delitos previstos en el artculo 196 E, el JG podr decretar la medida cautelar de retencin del carn, permiso o licencia de conducir del imputado por un plazo no superior a seis meses. 4.- En estos mismos delitos el Fiscal podr solicitar al JG la suspensin del procedimiento. En tal caso, se podr fijar adems como condicin la suspensin de la licencia para conducir por un plazo no menor de seis meses ni superior a un ao. 5.- Tratndose del procedimiento simplificado, la suspensin condicional del procedimiento podr solicitarse en la audiencia que se llevare a efecto de acuerdo con el artculo 394 del CPP.

You might also like