You are on page 1of 17

ESCUELA PARA PADRES

Desarrollo emocional y autonoma


Lic. Psic. Mnica Obregn A.

EMOCIONES

Componentes
Se puede afirmar que las emociones son respuestas a estmulos significativos que se producen en tres sistemas o componentes: El neurofisiolgico bioqumico. El conductual expresivo. El cognitivo o experiencial (subjetivo).

Los nios reaccionan de la misma forma que lo hacen sus padres.


Sus emociones son el reflejo de nuestras emociones. Si t tienes miedo y hablas sobre ello frente a los nios, ellos se convertirn en miedosos tambin. Y debemos saber que ellos perciben todo inclusive cosas que no notamos.

Los nios reflejan todo


Por lo tanto, si quieres ayudar a tus hijos a vivir en un mundo negativo y a veces temible, necesitars aprender cmo lidiar con sus emociones.
La verdadera pregunta es cmo los padres pueden lidiar con sus emociones, pesimismo y con sus miedos.

Regulacin emocional en la infancia


El logro de la regulacin de las emociones tiene beneficios adaptativos que supone ser capaz de alterar o ajustar de forma flexible el estado emocional de uno.

video

AUTONOMA
Es la capacidad que tiene la persona de valerse por s misma. Nadie nace autnomo; la capacidad y la voluntad de hacer uno mismo lo que antes otros hacan por nosotros se desarrollan gradualmente. Es la clave para el crecimiento personal del nio.

Los nios se van haciendo autnomos desde que nacen, empezando por los movimientos de su cuerpo, que le permiten experimentar, coger, probar, gatear, etc.

La sobreproteccin
Es sinnimo de anular las capacidades naturales de nuestros hijos, de imposibilitarlos para enfrentar situaciones cotidianas de la vida. Carecen de herramientas para enfrentar lo cotidiano. Lo nico que aprenden bien los nios sobreprotegidos es a esperar que les solucionen sus problemas. De grandes cuentan sus dramas a ver si aparece el chapuln colorado que los salve

De todo hacen un drama

11

12

Cmo apoyarlos?
Darle responsabilidades Debe terminar las actividades que empieza Debemos fomentar su capacidad de expresar sus ideas y sentimientos con libertad y respeto Ensearles a decir no a las situaciones que seran negativas para l.

Transmtale seguridad
Como adultos debemos tener amplio control de nuestras emociones Escucharlos con atencin, no adelantarnos a lo ocurrido, hablarles con serenidad. Ensearles a aceptar los hechos y buscar soluciones asertivas.

Bases de la autonoma
ESTABILIDAD EMOCIONAL DE LOS PADRES El nio debe saber que realmente creemos en sus capacidades. TENER CONCIENCIA DE SI MISMO Y DE LOS DEMS HBITOS Y ORGANIZACIN
Distribuir las tareas de modo que cada uno es una pieza fundamental en casa

CONOCER LOS LIMITES

CAMINO A FORMAR NIOS RESILIENTES

16

NO LO OLVIDE: USTED ES EL MEJOR EJEMPLO

You might also like