You are on page 1of 21

COMUNICACION

DEFINICION DE COMUNICACION
CODIFICACION

Es la transferencia y compresin de significados


CANAL

EMISOR

PROCESO DE LA COMUNICACION

DECODIFICACION RECEPTOR

REDES DE COMUNICACION
Canales por los cuales fluye la comunicacin y se entiende por canales como el medio a travs del cual viaja un mensaje de comunicacin. Existen tres tipo de redes de comunicacion:
Confa en que el Sigue lderLos miembros acte como rgidamente lasdel el conducto se grupo lneas formales central para todas comunican de mando entre las activamente si comunicaciones del grupo

RIQUEZA DEL CANAL


Cantidad de informacin que puede transmitirse durante un episodio de comunicacin, difieren en su capacidad para transmitir informacin. manejar mltiples claves de manera simultnea facilitar una rpida retroalimentacin ser muy personales.

FILTRADO

ANSIEDAD A LA COMUNICACION

PERCEPCION SELECTIVA

LENGUAJE

EMOCIONES

1. TIPOS DE REDES DEL CENDII


Existen tres tipos de redes en el CENDII esto fue determinado por la informacin que se comunica en cada red siendo caracterstica de cada red; siendo la redes del CENDII de tipo:

Cadena Rueda Multicanal

1.1 RED TIPO CADENA


La informacin que se comunica son delegacin de funciones, rdenes de desempeo e informes, se manejan las siguientes informaciones por rea: Personal Sancionar a los usuarios que incumplen las normas de uso de libros. Revisin y control de las sanciones. Etc. Logstica Compra de papel, tinta negra, etc., Compra de bocadillos, tortas, regalos en ocasiones de cumpleaos de los miembros Etc. Marketing Todo lo referente a la elaboracin del carnet de usuario. Implementacin del peridico mural Etiquetado de libros y pioners Etc.

1.1 RED TIPO CADENA


La informacin que se comunica son delegacin de funciones, rdenes de desempeo e informes, se manejan las siguientes informaciones por rea: Operaciones Mantenimiento, prestacin de libros Actualizacin de inventario Limpieza del CENDII Etc. Sistemas Revisin y control del cuadernillo Elaboracin del sistema de prstamo Implementacin de parlantes de comunicacin para disciplinar el orden de la sala de biblioteca e informar del prstamo de libros Etc. Finanzas Manejo, control e informes del flujo de caja del CENDII Etc.

1.1 RED TIPO CADENA


CARACTERSTICAS Usa una comunicacin ascendente como en los informes de cada rea y descendente como en la delegacin de funciones

Los canales ms usados son de conversacin cara a cara e informes escritos por tanto tiene una gran riqueza de canales de comunicacin. Este tipo de red formal est conformado por toda la organizacin, es decir el coordinador general, los jefes de cada rea y los miembros de cada rea y sigue rgidamente esta lnea formal de mando.

1.2 RED TIPO RUEDA


La existencia de esta red de comunicacin se basa en el tipo de informacin que manejan a continuacin: Proceso de comunicacin para citar a reuniones Proceso de comunicacin para fijar reuniones

1.2 RED TIPO RUEDA 1.2 RED TIPO RUEDA PROCESO COMUNICACIN PARA CITAR A PROCESO DE DE COMUNICACIN PARA FIJAR
REUNIONES REUNIONES

Codificacion Coordinador Codificacion (escritura, Coordinador general (escritura, palabras) general palabras)

Canal verbal escrito Canal verbal

- Jefes de RECEPTOR departamento. - Jefes de - Miembros.


area

Decodificacion Decodificacin (recibe analiza (recibe interpreta) analiza


interpreta

1.2 RED TIPO RUEDA


CARACTERSTICAS Se da una comunicacin horizontal y tambin descendente y ascendente en casos como solucionar problemas de un rea especifico y no requiere la intervencin del lder o coordinador general, mas es suficiente el jefe del rea y su equipo que le compete ese problema. Reunin semanal/coordinador general toma de decisiones. Los canales de comunicacin que usa esta red de comunicacin el CENDII es el correo electrnico cada 15 das o avisos escrito en pizarra o peridico mural.

1.3 RED TIPO MULTICANAL


Esta forma de comunicacin organizacional surge en el CENDII durante sus turnos de labor y en las reuniones de semanales que se citan donde generalmente se dialogan y se proponen soluciones de mejora de problemas de calidad que se presentan en las diferentes reas del CENDII. CARACTERSTICAS La comunicacin es horizontal casi absolutamente, si bien el flujo de la comunicacin puede ser horizontal y vertical, se tiende a la horizontalidad debido a que tericamente nadie asume un papel de liderazgo Los canales usados por esta red son las conversaciones cara a cara en las reuniones y tiempo comparten los miembros de diferentes reas en los turnos que trabajan y utilizacin de pizarras en las reuniones.

2. CRITERIOS DE EFICACIA
pasa por los tres niveles de la organizacin
en cuanto al cuidado de asignacin o mandatos de REDES tareas ya que es CRITERIOS presencialmente VELOCIDAD fsica la asistencia de FIDELIDAD las reuniones todos participan en DE APARICIN la toma de LDER decisiones
SATISFACCIN la inasistencia y DE LOS cuestionarios MIEMBROS presentados

jefes necesitan asesoramiento y apoyo de la coordinadora

informe de flujo de caja es en especial


CADENA RUEDA

pocos integrantes, retroalimentacin MULTICANAL rpida


ELEVADA

MODERADO

ELEVADA

avisos de reuniones
BAJA

ALTO

ALTO

Definitivamente la coordinadora
MODERADO CONSTANTE NINGUNA

MODERADO

POCA

no todos los jefes de reas estn de acuerdo MODERADO a la decisin del lder.

3. ANLISIS DE RESULTADOS
Qu tanto conoces de tu organizacin?

Conoces a la perfeccin tus funciones en el CENDII?

Ests satisfecho con los canales con que te comunican o comunicas?

Notaste algunos rumores en la organizacin?

Cundo y cmo prefieres exponer tus dudas, sugerencias, quejas?

COMPARACIN DE CUADROS DE REDES PARA PEQUEAS EMPRESAS


CENDII GRUPO PEQUEO

REDES CADENA RUEDA MULTICANAL CADENA RUEDA MULTICANAL

CRITERIOS

VELOCIDAD

MODERADO

ELEVADA

ELEVADA

MODERADO

ELEVADA

ELEVADA

FIDELIDAD

ALTO

ALTO

BAJA

ALTO

ALTO

BAJA

APARICIN DE LDER

MODERADO

CONSTANTE

NINGUNA

MODERADO

CONSTANTE

NINGUNA

SATISFACCIN DE LOS MIEMBROS

MODERADO

POCA

MODERADO

MODERADO

POCA

MODERADO

You might also like