You are on page 1of 148

PLANEACION, EJECUCION Y CONTROL

Administracion del Mantenimiento Industrial

EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO Y LA PRODUCCION

Administracion del Mantenimiento Industrial

Manejar los diferentes modelos de parametrizacion, diferenciando las distintas opciones internacionales de distribuciones, susceptibles de utilizar, de tal forma que le permitan al lector hacer gala de los mejores sistemas de calculo y prediccin de variables CMD futuras, mediante la seleccin de diferentes caminos y midiendo el grado de bondad de ajuste de los mismos, con la finalidad de lograr las mejores mediciones bajo modelos de fcil utilizacin y con las mejores practicas internacionales en este campo.

Administracion del Mantenimiento Industrial

Administracion del Mantenimiento Industrial

El mantenimiento es el sustantivo correspondiente al verbo mantener, la funcin concreta de mantenimiento es sostener la funcionalidad y el cuerpo de un objeto o aparato productivo para que pueda cumplir su funcin de producir bienes o servicios, estos aparatos no son ms que los objetos que genera la ingeniera en sus diferentes versiones.

Segn la real Academia Espaola, se define Mantenimiento, como: el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.

Administracion del Mantenimiento Industrial

La principal funcin del mantenimiento es sostener la funcionalidad de los equipos y el buen estado de las maquinas a travs del tiempo.
La historia del mantenimiento como parte estructural de las empresas, data desde la aparicin de las maquinas para la produccin de bienes y servicios, inclusive desde cuando el hombre forma parte de la energa de dichos equipos.

La forma de maximizar la eficacia, la eficiencia, la efectividad y la productividad de los activos, es mediante el conocimiento y la aplicacin de las leyes que gobiernan la relacin entre produccin y mantenimiento.

Administracion del Mantenimiento Industrial

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), define para la ingenieria en general, entre muchas otras, las funciones de construir, reparar y mantener objetos, producto de la ingenieria. En cada rama de la ingeniera cambian los objetos que se han de cuidar para que funcionen correctamente, pero la funcin de mantener es prima sobre la ingeniera en general. El mantenimiento y reparacion son partes esenciales del objeto de estudio de la especializacin, entendiendose la funcin de mantenimiento dependiente del ciclo de vida de las maquinas en sus tres etapas: mantenimiento, reparacion o sustitucin; y la funcin de reparacion como una especie de mantenimiento especial en un estado de uso (o abuso) mas avanzado del equipo, es decir, con una mantenibilidad mas reducida.
Administracion del Mantenimiento Industrial

La historia de las maquinas, sus desarrollos, avances y retrocesos, esta enmarcada por mltiples hechos que inciden en el mantenimiento industrial vigente y actual. Entre los hechos mas relevantes se enuncian algunos que permiten entender el mantenimiento en nuestra poca, y son:

Renacimiento Revolucin Industrial Motores y maquinas de vapor Motor de combustin interna Aviacin Era espacial

Administracion del Mantenimiento Industrial

Otras ciencias que se desarrollan a grandes velocidades son la metalurgia con materiales nuevos, con memoria, aleaciones y con materiales inteligentes, por un lado; y por el otro la nanotecnologa, la electrnica, ciberntica, automatizacin y las micromaquinas.

En general, el mundo actual tiene unos ritmos de crecimiento exponenciales, lo que obliga a los mantenedores de estos tiempos a manejar un espectro amplio y profundo de conocimientos para mantener la funcionalidad confiable de los mecanismos y las maquinas de produccin.

Administracion del Mantenimiento Industrial

Produccin - Manufactura Etapa I II III IV V VI sucede aproximadamente antes de 1950 entre 1950 y 1959 entre 1960 y 1980 entre 1981 y 1995 Orientacin hacia . el producto la produccin la productividad la competitividad Necesidad especfica generar el producto estructurar un sistema productivo optimizar la produccin mejorar ndices mundiales hacer la produccin ajustada a la demanda

Mantenimiento e Ingeniera de Fbricas Orientacin hacia . hacer acciones correctivas aplicar acciones planeadas establecer tcticas de mantenimiento implementar una estrategia desarrollar habilidades y competencias Objetivo que pretende reparar fallos imprevistos prevenir, predecir y reparar fallos gestar y operar bajo un sistema organizado medir costos, CMD, compararse, predecir ndices, etc. aplicar ciencia y tecnologa de punta

entre 1996 y 2003 la innovacin tecnolgica desde 2004

Gestin y operacin integral de activos en forma coordinada entre ambas dependencias. Anticiparse a las necesidades de los equipos y de los clientes de Mantenimientos- Predicciones- PronsticosGestin de activos

Administracion del Mantenimiento Industrial

10

El mantenimiento y la produccin se ubican en una poca contempornea mas reciente. Y si se desglosan sus procesos de evolucin y crecimiento de una forma mancomunada en las ultimas dcadas, se pueden ensayar la siguiente clasificacin, para comprender de una forma mas clara sus roles, sus relaciones y sus funciones, como se explican en las siguientes etapas.

Administracion del Mantenimiento Industrial

11

Durante la etapa I aparecen los instrumentos de mantenimiento. Se contrata o se entrena al personal especializado con el fin de capacitarlo para llevar acabo las primeras acciones de mantenimiento, que son de ndole correctiva, y tiene como prioridad corregir fallas.

En esta fase empiezan a utilizarse tcnicas y metodologas propias de las acciones planeadas del mantenimiento, y la empresa adquiere el conocimiento y la destreza para diferenciar las acciones propias del mantenimiento , antes y despus de la falla

Administracion del Mantenimiento Industrial

12

La etapa II permite distinguir entre las acciones correctivas, modificativas, preventivas, y predictivas. Las dos primeras son posteriores a la falla y las ultimas son previas al estado de no funcionalidad del equipo. En esta etapa solo se practica el mantenimiento correctivo o reparativo, adems de que se identifican los equipos, se determinan las tareas para las intervenciones planeadas o programadas (instruccin de mantenimiento). Tambin se evala la conveniencia de implementar las tcnicas de prediccin por anlisis de los sntomas y por evaluacin estadstica, de acuerdo con la importancia y las caractersticas de cada equipo en el proceso.

Administracion del Mantenimiento Industrial

13

Una vez las empresas alcanzan la madurez para el manejo real y conceptual de las acciones posibles de mantenimiento, empiezan a adoptar una estructura para el desarrollo secuencial, lgico organizado del conjunto de acciones de mantenimiento que aplican. Es importante aclarar que no todas las empresas evolucionan histricamente al pasar por cada una de las tcticas en forma secuencial, y que simplemente adoptan una propia que rene las mejores practicas de varias de ellas o toman una de ellas sin evolucionar en todas.

En esta fase III, lo importante para produccin es maximizar la explotacin y la combinacin de sus factores productivos.

Administracion del Mantenimiento Industrial

14

La Etapa IV se alcanza cuando las empresas desarrollan con suficiencia los niveles anteriores. En esta fase se interesan por medir resultados y pretenden saber que tan bien hacen su trabajo.

En este nivel, el rea de produccin pretende mejorar su competitividad y su mantenimiento. Tambin establece las estrategias con las cuales puede llegar a controlar en forma integral y especifica todas las actividades, los elementos, las acciones, la tctica y todos los quehaceres del mantenimiento, con lo cual se consolida la funcin de mantener.

Administracion del Mantenimiento Industrial

15

En la Etapa IV, el resultado de aplicar el conjunto de gestiones y acciones de las etapas anteriores de una forma logstica conduce a la terotecnologia, tambin conocida como Mantenimiento Integral Logstico. La Terotecnologa (palabra proveniente de las races griegas: thero: cuidado; techno: tcnica y logos: tratado) plantea el cuidado integral de la tecnologa y su propsito es plantear las bases y reglas para la creacin de un modelo de la gestin y operacin de mantenimiento orientada por la tcnica y la logstica integral de los equipos.

Histricamente se demuestra que las empresas, despus de alcanzar el nivel IV, regresan a las fases anteriores para profundizar en algn tema especial de cualquiera de los primeros tres niveles.

Administracion del Mantenimiento Industrial

16

La Etapa V, se caracteriza por procurar el desarrollo de habilidades y competencias en todo su personal, y tambin profundizan en algunas de las etapas anteriores. En esta fase, se logra la consolidacin del sistema de informacin de mantenimiento y produccin. En esta etapa se comprende que las maquinas o aparatos productivos se dejan de considerar como un pasivo que hay que utilizar para producir y mantenerlo para que se pueda utilizar, y pasa a entenderlo como un activo que genera ingresos para la organizacin.

Administracion del Mantenimiento Industrial

17

Esta etapa permite integrar todo el conocimiento y las mejoras practicas aprendidas, con el fin de manejar con flexibilidad y xito sus activos. La transformacin empresarial, para alcanzar el nivel de gestin de activos, requiere, entre otras, que todas las acciones del mantenimiento y produccin generen aumento de la capacidad de produccin, del valor agregado y de su demanda en la bsqueda de conquistar cada da mas el mercado potencial. De lo contrario aun se esta en una actitud pasiva, opuesta a la presentada, que incurre nuevamente en gastos en el manejo de sus equipos.

Administracion del Mantenimiento Industrial

18

En mantenimiento, es necesario reconocer dos aspectos bsicos: gestin y operacin.


-La gestin; se refiere al manejo de los recursos a su planeacin y a su control, cuya funcin bsica es crear bienes o servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la humanidad. -La operacin; es la realizacin fsica del servicio de mantenimiento. La misin principal del mantenimiento es garantizar que el parque industrial este con la mxima disponibilidad cuando lo requiera el usuario, durante el tiempo solicitado para operar, con las velocidades requeridas, el las condiciones tcnicas y tecnologas exigidas previamente.

Administracion del Mantenimiento Industrial

19

ENFOQUE SISTEMICO E INTEGRAL -CMD


(CONFIABILIDAD- MANTENIBILIDAD-DISPONIBILIDAD)

Administracion del Mantenimiento Industrial

20

Revisar los principios fundamentales, las estructuras, las normas, las relaciones, etc., entre los actores relevantes del mantenimiento industrial, bajo una concepcin sistmica kantiana e integral, que permita su control mediante la medicin de sus principales parmetros universales: confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad, bajo estndares internacionales con base en las mejores practicas mundiales, con el fin de alcanzar el xito estratgico.

Administracion del Mantenimiento Industrial

21

Administracion del Mantenimiento Industrial

22

El enfoque sistmico kantiano plantea la posibilidad de estudiar y entender cualquier fenmeno, dado que define que un sistema, est compuesto bsicamente por tres elementos: personas, artefactos y entorno.

El considerar el mantenimiento como una ciencia permite su tratamiento profundo, serio, coherente y estructurado, de tal forma que todos los conocimientos que se desarrollan sean realizables y tiles.

Administracion del Mantenimiento Industrial

23

Personas

Elementos de un sistema

Enfoque Sistmico Kantiano

Entorno

Personas

Administracion del Mantenimiento Industrial

24

La funcin propia de un sistema de produccin es lograr la agregacin de valor, a partir de tres acciones bsicas: transformacin, transporte o almacenamiento; las cuales pueden estar presentes en forma combinada, es difcil encontrarlas puras en los procesos industriales.

Las acciones bsicas de produccin son susceptibles de utilizar en insumos o materias primas (productos en proceso o terminados), informacin o energa. Un proceso de manufactura se logra al aplicarle acciones que le permitan transformar y/o transportar y/o almacenar.

Administracion del Mantenimiento Industrial

25

Productores Insumos o materias primas Energa Informacin Informaci

Personas

Insumos o materias primas Energa Informacin Artefactos Maquinas

Entorno Industrias Fabricas

Transforma Transporta Almacena

Administracion del Mantenimiento Industrial

26

El enfoque sistmico puro cuando se utiliza en mantenimiento, parece admitir el reconocimiento de tres elementos fundamentales: mantenedores (Personas), mquinas o equipos industriales o de operacin (Artefactos) y sitios fsicos donde se prestan los servicios de mantenimiento (Entorno).

El mantenimiento y reparacin son partes esenciales del objeto de estudio de fabricas, donde se entiende que su funcin depende del ciclo de vida de las maquinas e sus tres etapas:
-Mantenimiento -Reparacin -Sustitucin
Administracion del Mantenimiento Industrial

27

El enfoque sistmico kantiano de mantenimiento, que se define como ingeniera de fbricas, establece que la relacin entre los tres elementos es permanente o cerrada entre mquinas (parque industrial) y los otros dos partcipes (mantenimiento y operacin), siendo abierta entre estas dos, de tal forma que las mejores prcticas indican que la relacin entre mantenimiento y produccin, debe hacerse a travs de los equipos y no en forma directa ya que, carece de sentido si no se habla de mquinas y de su comportamiento en el tiempo frente a sus fallas y a su disponibilidad.

Administracion del Mantenimiento Industrial

28

Gerencia ESTRATGICA

Anlisis de amenazas

oportunidades

Gerencia TCTICA basada en objetivos

Comportamiento del sistema de mantenimiento bajo la metodologa Ciclo econmico integral de Vida ( LCC - Life Cycle Cost)

Plan maestro de mantenimiento planeado

Investigacin

Gerencia OPERACIONAL
Sistema Instrumental

Anlisis

Planeacin

Ejecucin

Cronograma

Equipos fuera de servicio por LCC u obsolescencia

Administracion del Mantenimiento Industrial

29

Se plantean cuatro niveles al jerarquizar los diferentes tpicos que maneja el mantenimiento. Largo
plazo

Nivel Estratgico
Orden mental
Mediano plazo

Nivel Tctico
Orden real

Corto plazo

Nivel Operacional
Orden mental Plazo inmediato

Nivel Instrumental
Orden real

Administracion del Mantenimiento Industrial

30

NIVEL INSTRUMENTAL: El nivel instrumental comprende todos los elementos necesarios para que exista un sistema de gestin y operacin de mantenimiento, incluye: la informacin, las mquinas, las herramientas, los repuestos, los utensilios, las materias primas e insumos propios de mantenimiento, las tcnicas, los registros histricos de fallas y reparaciones, las inversiones, los inventarios, las refacciones, las modificaciones, los trabajadores, las personas, el entrenamiento y la capacitacin de los funcionarios, entre otros. NIVEL OPERACIONAL: El nivel operacional comprende todas las posibles acciones a realizar en el mantenimiento de equipos por parte del oferente, a partir de las necesidades y deseos de los demandantes. Acciones correctivas, preventivas, predictivas y modificativas.

Administracion del Mantenimiento Industrial

31

NIVEL TCTICO: El nivel tctico contempla el conjunto de acciones de mantenimiento que se aplican a un caso especfico (un equipo o conjunto de ellos), es el grupo de tareas de mantenimiento que realizan con el objetivo de alcanzar un fin; al seguir las normas y reglas para ello establecido. Aparecen en este nivel el TPM, RCM, TPM & RCM combinadas, PMO, reactiva, proactiva, clase mundial, RCM Scorecard, entre otros.
NIVEL ESTRATGICO: El campo estratgico est compuesto por las metodologas que se desarrollan con el fin de evaluar el grado de xito alcanzado con las tcticas desarrolladas; esto implica el establecimiento de ndices, rendimientos e indicadores que permitan medir el caso particular con otros de diferentes industrias locales, nacionales o internacionales. Es la gua que permite alcanzar el estado de xito propuesto y deseado. Se alcanza mediante el LCC, el CMD, los costos, la Terotecnologa, etc.
Administracion del Mantenimiento Industrial

32

El enfoque sistmico permite entender que el estudio y anlisis del tema de mantenimiento se debe abordar de manera estructural, es decir, que tiene un orden y una secuencia. La CMD (Confiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad), son prcticamente las nicas medidas tcnicas y cientficas fundamentadas en clculos matemticos, estadsticos, y probabilsticos que tiene el mantenimiento para su anlisis y evolucin. La confiabilidad se mide a partir del numero y duracin de fallas. La mantenibilidad se cuantifica a partir de la cantidad y duracin de las reparaciones, mientras que la disponibilidad se mide a partir de la confiabilidad y mantenibilidad.
Administracion del Mantenimiento Industrial 33

En el mbito internacional las fallas se clasifican como: criticas, degradantes, incipientes y desconocidas, dependiendo del efecto que generan sobre el cuerpo o la funcin del equipo.

La confiabilidad es una propiedad de las maquinas, que solo la leen o interpretan los seres humanos, as como la mantenibilidad es responsable de los seres humanos, indiferente de que se use como una caracterstica de las maquinas.

La confiabilidad se asocia a fallas, la mantenibilidad a reparaciones y la disponibilidad a la posibilidad de generar servicios o productos.

Administracion del Mantenimiento Industrial

34

Consiste en poder predecir el comportamiento futuro de los equipos, en cuanto a saber sobre: las fallas o las reparaciones (tiempos y fechas de ocurrencia), los tiempos tiles (duracin y das en que ocurrirn), los mantenimientos planeados (para su programacin en tiempos y frecuencias) y dems actividades alusivas a la planeacin de las mquinas, en aras de poder establecer planes concretos de operacin y efectividad.

Administracion del Mantenimiento Industrial

35

PUNTUAL - Mtodos de clculo puntuales (o promedios): Se basa en el establecimiento de promedios de cada uno de los parmetros de fallas, reparaciones, tiempos tiles y dems variables a calcular, su utilizacin es muy simple y adecuada para personas o empresas que en su vida no han practicado con este tipo de previsiones de parmetros CMD. Sus resultados no son muy aceptables, pero es muy til para aprender a dominar los algoritmos de clculo de cada una de las diferentes opciones de disponibilidad.

DISTRIBUCIONES - Mtodos de distribuciones:

Utiliza los mismos conceptos de disponibilidad, mantenibilidad y confiabilidad del modelo puntual anterior, pero en vez de utilizar promedio de los valores de tiempos tiles, de fallas, de mantenimientos planeados, de demoras, utiliza diferentes distribuciones que modelan mucho mejor que un simple el comportamiento de las variables CMD en el tiempo y de sus parmetros. En general es un buen procedimiento aplicable tanto a elementos o mquinas reparables o no; aunque algunos autores no lo recomiendan para artefactos reparables.
Administracion del Mantenimiento Industrial 36

HPP & NHPP - Mtodos de modelos HPP o NHPP Para predecir sistemas reparables (que se pueden restaurar al fallar, como motores, compresores, etc.) tambin se usan los modelos de: Proceso Homogneo de Poisson (HPP) y Proceso No Homogneo de Poisson (NHPP). Algunos autores sostienen que los modelos tradicionales de distribuciones como Weibull, Gamma, LogNormal, etc., que se usan en los sistemas no reparables, no son tan adecuados para pronosticar el comportamiento de los sistemas reparables, por lo cual sugieren ampliar el espectro de metodologa, como por ejemplo con el modelo de NHPP.

Administracion del Mantenimiento Industrial

37

SERIES TEMPORALES Mtodo de previsin con el uso de tcnicas de Series Temporales:

Esta metodologa se basa en la utilizacin de modelo universal de pronsticos, con sus tres etapas del mtodo cientfico: anlisis previo, lanzamiento de hiptesis y verificacin, entre las metodologas que trabaja, usa: modelos clsicos (Tendencia lineal o no )y modelos estocsticos AR.I.MA. (Auto-Regressive, Integrated, Moving Average), que son muy efectivos y garantizan errores mnimos en los pronsticos frente a la realidad futura.
Se pueden usar directamente sobre la prediccin de las fallas, de las reparaciones, de los mantenimientos, de los tiempos tiles, etc. o sobre las predicciones de cada una de las variables de modelacin CMD.

Administracion del Mantenimiento Industrial

38

Disponibilidad es la probabilidad de que el equipo funcione satisfactoriamente en el momento en que sea requerido despus del comienzo de su operacin, cuando se usa bajo condiciones estables. La Disponibilidad es una consideracin importante en sistemas relativamente complejos, como plantas de energa, satlites, plantas qumicas y estaciones de radar. Tambin es una medida relevante y til en casos que el usuario debe tomar decisiones para elegir un equipo entre varias alternativas.

Administracion del Mantenimiento Industrial

39

Disponibilidad Genrica Disponibilidad Inherente o Intrnseca Disponibilidad Alcanzada Disponibilidad Operacional Disponibilidad Operacional Generalizada

Administracion del Mantenimiento Industrial

40

La medida de la confiabilidad de un equipo es la frecuencia con la cual ocurren las fallas. Si no hay, el equipo es 100% confiable; si la frecuencia es muy baja, la confiabilidad del equipo es aun aceptable, pero si es muy alta, el equipo es poco confiable. La confiabilidad se define como la probabilidad de que un equipo desempee satisfactoriamente las funciones para las cuales se disea durante un periodo de tiempo especifico y bajo condiciones normales de operacin, ambientales y de entorno. Existen cuatro caractersticas que determinan su estructura: probabilidad, desempeo satisfactorio, periodo y condiciones especificas.

Administracion del Mantenimiento Industrial

41

Mantenibilidad es la probabilidad de que un elemento, maquina o dispositivo, puedan regresar nuevamente a su estado de funcionamiento normal despus de una avera, falla o interrupcin productiva. La mantenibilidad se asocia a la facilidad con que un dispositivo se puede restaurar a sus condiciones de funcionalidad establecidas, lo cual implica tener en cuenta todas las caractersticas y hechos previos ocurridos antes de alcanzar ese estado de normalidad. La Ingeniera de mantenibilidad, se crea cuando los diseadores y fabricantes comprenden la carencia de medidas tcnicas y disciplinas cientficas como el mantenimiento.

Administracion del Mantenimiento Industrial

42

PARAMETROS Y DISTRIBUCIONES CMD

Administracion del Mantenimiento Industrial

43

En el anlisis de los datos de vida y en la ingeniera de confiabilidad se deben estimar los valores de la probabilidad de falla, la probabilidad de xito o confiabilidad, la vida media, y los parmetros de una distribucin.

Los mtodos que permiten realizar la estimacin de los parmetros de una distribucin varan entre simples y sofisticados; algunos de los mas comunes a realizar esta tarea son el mtodo grafico, el mtodo de mnimos cuadrados (o de regresin) y el mtodo de la mxima verosimilitud MLE.

Administracion del Mantenimiento Industrial

44

Una de las ventajas significativas que ofrece la distribucin de Weibull consiste en que es muy manejable y se acomoda a las tres zonas (infancia o rodaje, madurez o vida til, y envejecimiento) de la curva de baera o Davies. Esta distribucin posee en su forma general tres parmetros que le permiten tener mejores ajustes, y estos parmetros son: Gamma (parmetro de posicin) Eta (parmetro de escala o caracterstica de vida til) Beta (parmetro de forma)

Administracion del Mantenimiento Industrial

45

El mtodo grafico permite realizar un ajuste por medio del anlisis de regresin lineal con mnimos cuadrados a una lnea recta, donde se trata de estimar los parmetros de la pendiente y el intercepto, que minimicen el componente aleatorio del error. El mtodo requiere que la lnea recta se ajuste a un conjunto de datos, de tal manera que la suma de los cuadrados de las distancias de los puntos a la lnea de ajuste sea minimizada, tanto el eje de las abscisas como de las ordenadas. Esta minimizacin se desarrolla tanto en el eje vertical como en el eje horizontal.

Administracion del Mantenimiento Industrial

46

Ajuste de una lnea recta en los ejes X o Y

Administracion del Mantenimiento Industrial

47

Son varios los criterios que permiten medir la calidad de la alineacin que se alcanza: el ajuste, el error estndar del estimado, el coeficiente muestra de determinacin y coeficiente de correlacin. ^ ajuste= | Yj j | = El mtodo de mnimos cuadrados es muy efectivo para las distribuciones que se dejan alinear,; por fortuna, la mayora de las distribuciones usadas en el anlisis de fallas son de este tipo.

Para estas distribuciones los clculos son relativamente sencillos y poseen una buena bondad de ajuste por medio del factor de correlacin.

Administracion del Mantenimiento Industrial

48

La distribucin Weibull responde a los parmetros y , que representan respectivamente, el factor de forma y de escala de la distribucin. Estos parmetros se obtienen con la alineacin de la distribucin de Weibull mediante las transformaciones necesarias; luego de obtener la pendiente y el intercepto de la recta, se calculan los parmetros y de la distribucin
Transformacin en Weibull para el caso de no confiabilidad

X j = Ln(t j )

Administracion del Mantenimiento Industrial

49

Es una distribucin discreta que se presenta con frecuencia, cuando la vida til de los componentes se ve afectada desde un comienzo por el desgaste. Es tambin conocida como la distribucin de Gauss o Laplace, y se usa mucho en todos los campos de experimentacin y sus valores estn tabulados en tablas. La distribucin normal responde a los parmetros y , que representan la media y la desviacin estndar de la distribucin.

Administracion del Mantenimiento Industrial

50

La distribucin LogNormal se genera a partir de los parmetros y debido a que el logaritmo de una variable aleatoria normal con media y desviacin estndar . La distribucin, puede tomar varias formas pero siempre con tendencia o cola hacia su derecha (sesgo positivo). La razn para ser menos conocida que la de Weibull consiste en que su funcin de supervivencia no tiene forma cerrada, lo cual es importante para la estimacin de sus parmetros que siempre tienen la tendencia de ser muy altos.

La distribucin LogNormal sirve para representar la vida de ciertos componentes electrnicos.

Administracion del Mantenimiento Industrial

51

la Distribucin Exponencial es til cuando el Beta de Weibull alcanza el valor de 1 +- 0.005 y su tasa de fallas tiende a ser constante. Esta distribucin es un caso especial de la distribucin Gamma, y es la mas comn entre las distribuciones de fallas: su importancia radica en el hecho de que casi todos los componentes tienen, durante su periodo de operacin normal, una intensidad de falla constante. La Distribucin Exponencial es muy usada para modelar el tiempo de vida de componentes electrnicos, y es apropiado cuando un componente usado que aun no falla, es estadsticamente tan bueno como uno nuevo.

Administracion del Mantenimiento Industrial

52

Es una distribucin de dos parmetros que tienen propiedades similares a los de la distribucin Weibull: el parmetro de escala y el parmetro de forma, que pueden ser ajustados a los datos obtenidos con gran flexibilidad. Cuando Alfa es un entero positivo, a Gamma se le denomina la distribucin de Erlang. La distribucin gamma es muy conveniente para caracterizar los tiempos de fallas de equipos durante periodos de rodaje. Es tambien muy adecuada para representar sistemas con componentes en standby.

Administracion del Mantenimiento Industrial

53

Desde el punto de vista estadstico, el mtodo de Mxima Verosimilitud es el mas vigoroso para la estimacin de parmetros. La idea bsica de este mtodo es obtener el valor mas probable de los parmetros para una distribucin dada, a travs de la maximizacin de la funcin de mxima verosimilitud (L) o la de su logaritmo natural () aplicada a la funcin de densidad cuyos parmetros se van a estimar.
Funcin de Mxima Verosimilitud

Administracion del Mantenimiento Industrial

54

Este mtodo tiene muchas propiedades que lo hacen atractivo: tiene una forma asinttica consistente, que significa que al aumentar el tamao de la muestra el valor estimado converge al valor correcto.
Es de naturaleza asinttica eficiente, lo que se refleja que al aumentar el tamao de la muestra el valor estimado es mas preciso; y es de geometra asinttica imparcial; es decir, que al aumentar el tamao de la muestra se espera conseguir en promedio el valor correcto. Sin embargo, el tamao de la muestra necesaria para alcanzar tales propiedades requiere un valor considerablemente alto de datos (de entre treinta y cincuenta a mas de cien), dependiendo de la aplicacin, los valores pequeos causan discrepancias en los anlisis.
Administracion del Mantenimiento Industrial

55

Las pruebas de bondad de ajuste buscan comprobar una hiptesis, segn la cual los datos que se observan corresponden a una distribucin seleccionada bajo los parmetros estimados. Las investigaciones estadsticas proporcionan una gran cantidad de pruebas que se pueden realizar para determinar si una muestra de datos corresponde a una distribucin especifica. Entre ellas estn la JI2 , la de Kolmogorov-Smirnov y la de Anderson-Darling, ya que son bastantes comunes y se pueden desarrollar con muchas clases de software existentes, a la vez que se complementan unas con otras.

Administracion del Mantenimiento Industrial

56

La prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov se usa para decidir si una muestra de datos proviene de una poblacin con una distribucin especifica. La prueba K-S es una medida definida como el mximo valor de la diferencia absoluta entre dos funciones de distribucin acumulada.
Funcin de distribucin acumulada emprica K-S

N=

Administracion del Mantenimiento Industrial

57

La prueba de Anderson-Darling se usa para probar si una muestra de datos proviene de una poblacin con una distribucin especifica. La prueba A-D usa la distribucin especifica para calcular valores crticos, lo cual da la ventaja de hacerla mas sensible a la prueba; su desventaja es que requiere el calculo del valor critico para cada distribucin de datos.
Estadstico de la prueba emprica A-D

Administracion del Mantenimiento Industrial

58

La prueba de Chi cuadrado (2) se usa para probar si una muestra de datos proviene de una poblacin con distribucin especifica. La prueba puede ser aplicada a cualquier distribucin univariada, a la cual se puede estimar su funcin de distribucin acumulada. La prueba es alternativa a K-S y A-D.
Estadstico para la prueba JI2

Administracion del Mantenimiento Industrial

59

Para el anlisis de CMD en plantas grandes y complejas, se debe establecer una jerarqua de partes clasificadas, desacuerdo con sus funciones y con su posibilidad de ser reemplazados.
Jerarqua en Sistemas de Produccin o Servicio.

EQUIPO

ELEMENTO

ELEMENTO

COMPONENTE

Administracion del Mantenimiento Industrial

60

Componente: es una unidad o partes individuales cuya confiabilidad se estudia independientemente de la de sus partes. Cuando falla un componente se reemplaza y no se repara. Eje, una foco o un interruptor.

Elemento: es una parte racional de un equipo. Puede estudiarse por separado y considerarse como un sistema en si mismo. Eje, los frenos de un automvil o el motor.

Equipo: es una combinacin de partes reunidas para obtener un resultado o una misin conjunta. Los componentes de un sistema fallan independientemente unos de otros. Eje, un automvil o una red de microondas.
Administracion del Mantenimiento Industrial

61

Es aquella en que todos los componentes deben funcionar adecuadamente para que funcione el sistema. Una falla en uno de los componentes implica la no funcionalidad de todo el sistema.

El concepto de un circuito en serie se utiliza para definir una representacin grafica de una estructura en serie.

La confiabilidad de un sistema en serie disminuye (o decrece) si la confiabilidad de cualquiera de los componentes disminuye (o decrece); y aumenta (o crece) si el numero de componentes crece.

Administracion del Mantenimiento Industrial

62

Es aquella en el que el funcionamiento k, de los n componentes, implica el de todo el sistema. Un ejemplo, es el conjunto de dos motores de un avin bimotor: mientras que funcione uno de los motores, el vuelo aun se mantiene. Las estructuras en paralelo o redundantes solo fallan si todos los componentes del sistema dejan de funcionar. Las fallas de uno o mas componentes redundantes, normalmente no se detectan y se rectifican, a menos que haya inspecciones peridicas o mantenimiento preventivo.

Administracion del Mantenimiento Industrial

63

Estructura en Standby

Una estructura standby o con respaldo es aquella donde existe una unidad principal respaldada por n unidades en reserva. En esta estructura solo trabaja una unidad a la vez, y si uno de los componentes falla, su funcin es reemplazada por otro componente en reserva, para lo cual es necesario tener un mecanismo detector que transfiera el control en el momento de la falla.

Estructura Mixta

Una estructura mixta es la combinacin de dos o mas tipos de estructuras elementales, que esta presente en la mayora de los equipos. Para su estudio, es necesario realizar equivalencias entre sus componentes, como en el caso de los circuitos elctricos.

Administracion del Mantenimiento Industrial

64

APLICACIN CMDESTRATEGIAS Y ACCIONES

Administracion del Mantenimiento Industrial

65

Administracion del Mantenimiento Industrial

66

En el modelo universal e integral para la medicin CMD, lo primero que se decide es que se hacen con los datos; el proceso de pronostico se har al final y no al inicio y tambin se resuelve utilizar en el ejemplo la disponibilidad operacional, dado que trabaja con demoras.

Cada uno de los pasos de la metodologa propuesta se sigue en el ejemplo que se desarrolla, en el cual se muestran los pasos y clculos de cada etapa con sus respectivas pruebas de alineacin y bondad de ajuste.

Administracion del Mantenimiento Industrial

67

Estimar el futuro cercano simulado se logra con base en los tiempos entre reparaciones y mantenimientos obtenidos; su computo es sencillo en Exel, respetando el evento que se de primero, si una reparacin o un evento planeado. Algunas empresas avanzadas en el tema prefieren desarrollar paquetes informticos o de apoyo al sistema informtico global de la empresa, que calculen siempre en tiempo real, que en definitiva es lo mas recomendable, aun que todo depende de las necesidades en particular o los recursos que se dispongan. La gran ventaja de poseer el estimado consiste en que todo se puede planear con mayor anticipacin y se ahorran grandes sumas de dinero en la preparacin de actividades , por parte del mantenimiento.

Administracion del Mantenimiento Industrial

68

Es importante sealar que las acciones correctivas debidas a reparaciones, bsicamente atienden componentes, mientras que los mantenimientos planeados o tareas proactivas procuran evitar fallas en las maquinas o sistemas, aunque conviene mencionar que la accin especifica preventiva o predictiva se realiza concretamente en uno o varios componentes. Para controlar los tiempos de no funcionalidad del equipo analizado se puede utilizar el RCM (Mantenimiento centrado en confiabilidad), ya que por medio de este se controlan todos los modos de falla en cada una de las fallas funcionales que presenta. La metodologa tctica del RCM implementa tareas proactivas de mantenimientos planeados sobre las fallas potenciales que pudiesen ocurrir.
Administracion del Mantenimiento Industrial 69

-Implementar la tcnica de anlisis de fallas FMECA, acompaada del anlisis de la causa raz de las fallas RCFA y del numero de riesgo prioritario RPN, mediante la creacin de grupos cazafallas y de un grupo de ataque que disminuya rpidamente las fallas que impliquen reparaciones. -Convertir lo mas pronto posible las reparaciones debidas a fallas imprevistas en mantenimientos planeados, que conduzcan a tareas proactivas que eviten esas fallas. -Empezar a desarrollar la tctica RCM como derivacin de la recomendacin anterior. -Controlar y medir permanentemente los valores CMD, para constatar el mejoramiento continuo de los indicadores.

Administracion del Mantenimiento Industrial

70

La evaluacin de todos los parmetros calculados en cada uno de los eventos que ocurren, permite identificar las directrices de cada uno de ellos y del sistema o componentes, en general, en el futuro cercano. La ventaja de mantener los betas en los eventos de mantenimientos planeados por encima de 2, estriba en que se estandarizan y se vuelven muy fciles de realizar. Un beta inferior a 1 denota que apenas se inician las labores de mantenimiento planeado o que las diferentes cuadrillas que los realizan se demoran cantidades de tiempo significativamente diferentes para realizarlos.

Administracion del Mantenimiento Industrial

71

La metodologa se basa netamente en el modelo cientfico de investigacin y aplicacin cientfica, que es lo mas puro que se puede encontrar. Las tres grandes categoras que se establecen a la luz de esta ptica de parmetros de uso y aplicacin, son: -Estudios Proyectivos -Estudios de Turbulencia o Transicin -Estudios Prospectivos

Administracion del Mantenimiento Industrial

72

Estudios Proyectivos: Bsicamente son de corto plazo. Se basan en datos numricos y solo trabajan cuando el entorno es estable (as la variable oscile en sus valores).

Estudios de Turbulencia o Transicin: Son muy tiles cuando el entorno inestable se vuelve estable o a la inversa.

Estudios Prospectivos: Son metodologas a largo plazo que habitualmente combinan muchos mtodos, que solo se deben usar en entornos cambiantes de orden inestable; trabajan casi siempre a partir de ideas.

Administracion del Mantenimiento Industrial

73

Estos mtodos se caracterizan por ser aplicaciones de corto plazo y se desarrollan en entornos estables, aun cuando la variable oscile fuertemente alrededor de una media; son de orden probabilstico y en especial se definen por ser temporales. Estos se utilizan mas que todo para periodos de uno o dos meses, cuando la base temporal es un mes. Lo normal es que intervengan pocas personas en sus desarrollos: por un lado, el pronosticador y por otro los expertos en el tema que se pronostica. Los mtodos proyectivos de series se basan exclusivamente en una extrapolacin de los datos del presente y del pasado hacia el futuro.
La estabilidad del entorno se refleja en la hiptesis segn la cual las pautas que determinan en el estado futuro de la variable son las mismas del pasado y del presente.

Administracion del Mantenimiento Industrial

74

La estabilidad del entorno se refleja en las hiptesis segn la cual las pautas que determinan el estado futuro de la variable son las mismas del pasado y del presente. Normalmente, el futuro se calcula con las series temporales es cierto, mientras que en la prospectiva o en la turbulencia el porvenir es mltiple o incierto. Se puede definir una serie temporal como un conjunto de datos obtenidos del anlisis y de las observaciones de una variable discreta durante un lapso secuencial de tiempo. Algunas de las reas empresariales en donde se practican con intensidad los pronsticos son:

Administracion del Mantenimiento Industrial

75

-Previsin Tecnolgica -Previsin de Ventas -Previsiones Demogrficas

-Previsin de Recursos Humanos


-Previsiones Diferentes Se deben entender los mtodos de prediccin como una ayuda en la toma de decisiones en las empresas, en los negocios, en los inventarios, en el comportamiento de maquinas, o en las trayectorias de los cuerpos, etc. Nunca se deben considerar infalibles, aunque de por si son excelentes herramientas para el anlisis.

Administracion del Mantenimiento Industrial

76

Los modelos AR.I.MA (Auto Regressive, Integrated, Moving Average) y Box-Jenkins son de carcter general, lo que denota que siempre existe uno de ellos que se adecua a toda serie temporal por mas especial que ella sea. Caractersticas de los AR.I.MA: -Estocsticos: Ya que se basan en estos procesos, no se les expresa en forma deterministica con ecuaciones, sino con expresiones que involucran operadores. -Fenmenos Exgenos: Estos se involucran, alteran la serie y pasan a formar parte de ella.

Administracion del Mantenimiento Industrial

77

-Pronsticos: Los modelos modernos pueden lanzar pronsticos que estn en funcin neta del pasado, pero tambin pueden predecir hechos totalmente novedosos que muy poca o ninguna relacin tengan con los eventos ya descritos del pasado; como tambin una combinacin de los anteriores pronsticos que, por una parte, dependan del pasado y, por otra, sean totalmente aleatorias. -Simple vista: En los modelos modernos no es factible predecir el comportamiento futuro de la serie con la simple observacin humana. Los modelos AR.I.MA, por su parte, muestran ante la presencia de fenmenos exgenos un cambio en su comportamiento, ya que adoptan en forma definitiva el perfil de este ultimo.
Administracion del Mantenimiento Industrial

78

Los modelos clsicos tienen su inicio antes de 1950, y de ah en adelante registran un gran desarrollo, pero los avances mas notables se dan en los modelos Brown (1959), los Holt (1952), los Winters (1960) y los de descomposicin (entre 1957 y 1961). Los modelos modernos de promedio mvil auto regresivo AR.I.MA son mas generales y tericos que los de ajuste por tendencia, que los de suavizacin y los de descomposicin. Las tcnicas de los modelos AR.I.MA se basan en una sntesis de los patrones histricos de los datos, y son una clase especial de mtodos de filtrado que desconocen por completo a las variables independientes.
Administracion del Mantenimiento Industrial

79

La metodologa Box-Jenkins utiliza un modelo basado en iteraciones que permiten identificar el mejor modelo a partir de patrones de tipo general; es decir, no asume un patrn especifico de los de valores de la serie. Son especialmente apropiados para series estacionarias en media, denominacin que se otorga a las serie histricas cuyo promedio no varia significativamente a travs del tiempo. La metodologa se lleva acabo en tres etapas: -Identificacin del modelo -Estimacin del modelo y prueba de su ajuste -Previsiones con el modelo ajustado que se selecciona
Administracion del Mantenimiento Industrial

80

Para el CMD, se sugieren algunos anlisis complementarios para lograr predicciones ajustadas a la realidad futura: -En Confiabilidad: Estadstica descriptiva y presentacin grafica de la informacin, Diagramas de Parito, Histogramas, Tendencias y comportamientos de parmetros, Test actuarial, Test de confiabilidad, y Construccin de Leyes. -Para mantenibilidad se recomienda la construccin y determinacin de leyes a partir de su evaluacin con el modelo universal CMD propuesto, el uso de distribuciones y dems parmetros ya establecidos. -Para disponibilidad se propone usar la estadstica descriptiva junto con la determinacin de leyes que permitan su constante medicin, interpretacin y anlisis para definir tcticas y estrategias adecuadas de mantenimiento y produccin.

Administracion del Mantenimiento Industrial

81

El calculo y la estimacin del CMD se desarrollan en niveles, y lo habitual es que en su orden sean inicialmente casos sencillos de elementos individuales con evaluacin mediante promedios numricos aritmticos simples. Un estrato superior de anlisis del CMD da la posibilidad de hacer estudios CMD mediante la asuncin de m mltiples estados posibles de ocurrir en un sistema entre falla (SoFa), y operacin normal (SoFu) y la evaluacion de sus probabilidades de transicin entre estos estados, bajo el modelo de Markov y toda su evaluacion.

El estudio de la vida til integral mediante la evaluacin completa de las tres fases o parcial con la revisin de dos fases, toma acentuado inters en el mundo actual en los autores especializados en el tema CMD.
Administracion del Mantenimiento Industrial 82

Entre las distribuciones factibles de cubrir dos etapas de la curva de tasa de fallas esta Hastings, la cual se deriva de la adicin en el tiempo de dos funciones de tasa de fallas de la distribucin de Weibull, que en la primer etapa (izquierda) trabaja con dos parmetros y en la fase final (derecha) trabaja con tres.
Distribucin de Hastings

Tasa de fallas = Lambda (t) = k* *C*tC-1+ (1-k)*b*tb-1**exp*t Funcin de confiabilidad = R (t)


c =exp (-k**t -(1-k)*(exp b*t -1) b

Administracion del Mantenimiento Industrial

83

El modelo que presenta Hjorth reconoce que ninguna de las distribuciones normalmente mencionadas proporciona realmente funciones de riego en forma de curva de la baera, por lo cual el sugiere el uso de una distribucin IBD (Increasing Decreasing Bathtub). La distribucin de Hjorth representa el ciclo integral de vida til del equipo en sus tres fases.
Funcin de densidad Hjorth
2

*exp

Administracion del Mantenimiento Industrial

84

NIVEL INSTRUMENTAL

Administracion del Mantenimiento Industrial

85

El estado natural de cada empresa en particular tiene un desarrollo asociado con alguno de los cuatro niveles, y en paralelo puede incursionar en un nivel superior o consolidar uno inferior. Se trata de suministrar los criterios bsicos y los fundamentos relevantes para tomar decisiones acertadas, en cuanto a la seleccin de elementos vitales de los diferentes niveles de mantenimiento que se desean desarrollar. El desarrollo del Nivel Instrumental, que consta de todos los elementos reales y mentales que se requieren para que el rea de mantenimiento funcione, pretende mostrar el grado de evolucin en el rea de mantenimiento y produccin.
Administracion del Mantenimiento Industrial

86

El nivel instrumental, est enmarcado en los cuatro niveles descritos en la siguiente Ilustracin Elementos estructurales de ingeniera de fbricas donde cada empresa de servicios o de produccin en particular, avanza en forma vertical ascendente en las diferentes etapas:
Nivel instrumental
Mquinas
Mantener Reparar C onstruir

Mantenibilidad

Confiabilidad

Transportar Almacenar Transformar

Mantenimiento

Produccin

Disponibilidad

Administracion del Mantenimiento Industrial

87

Lo correcto es hacer desde el inicio una planeacin estratgica simultanea de los cuatro niveles acorde con la misin, visin de la empresa y circunstancias actuales y futuras de la organizacin. Hacer una medicin CMD de los principales equipos y lneas de la empresa permite identificar las curvas de no confiabilidad y de mantenibilidad de las maquinas mas relevantes y, por ende, de la compaa.

Una vez conocida la ubicacin en la curva de la baera, se puede decidir el manejo de los instrumentos o elementos de la empresa, el tipo de capacitacin del recurso humano, el software mas adecuado, los niveles de inventario mas acertados, el tipo de acciones planeadas o no de mantenimiento que se llevan acabo, etc.
Administracion del Mantenimiento Industrial

88

Sistema de informacin Recursos humanos talento Herramientas Repuestos Insumos Capital de trabajo Espacio fsico Tecnologa Maquinaria Recursos naturales Poder de negacin Recursos humanos carga laboral Planeacin Proveedores Terceros y subcontratacin
Administracion del Mantenimiento Industrial

89

Los instrumentos bsicos, factores productivos de mantenimiento y nivel instrumental, son los factores productivos que se manejan en forma habitual en mantenimiento para llevar acabo las tareas bsicas de mantenimiento, las cuales mantienen la funcionalidad de los equipos que se usan para la produccin o para la prestacin de los diferentes servicios en la empresa, ya sea mediante las reparaciones o mediante las tareas proactivas con mantenimientos planeados. En cada uno de ellos existen muchos aspectos relevantes que inciden en los niveles superiores. Es decir, se requieren ciertas caractersticas de manejo y operacin de cada elemento para que se adecue a las necesidades de los niveles superiores.

Administracion del Mantenimiento Industrial

90

La informacin es el epicentro de mantenimiento, es necesario determinar todos los signos vitales que ocurren para poder consolidar una estrategia adecuada de mantenimiento. Entre la informacin que se debe manejar en tiempo real desde el inicio, sobresalen algunos tpicos como: Registro de todos los equipos, partes y componentes, al menos hasta tres niveles. Generacin y control de todas las rdenes de trabajo. Desarrollo de solicitudes de trabajos de mantenimientos tanto por usuarios de produccin como por parte de cualquier funcionario de la empresa con rangos de validacin. Planes de mantenimiento de corto, mediano y largo plazo. Inventarios y gestin de repuestos e insumos. Histricos de consumos, de reparaciones y cambios. Solicitudes automticas de compra cuando se rompa el inventario mnimo, de cualquier repuesto o insumo.
Administracion del Mantenimiento Industrial

91

Generacin de pedidos Push o Pull cuando as se requieran acorde a las mejores prcticas internacionales. Salarios e historia de todos los empleados y trabajadores del rea. Costos de todos los recursos de mantenimiento y produccin. Costos fijos, variables, financieros y de no confiabilidad de todas las rdenes de trabajo y equipos. Registros histricos minuto a minuto de operacin y mantenimiento de equipos, de tiempos de fallas y reparaciones, de tiempos administrativos y de demora, tiempos de suministros, tiempos de Ready Time o de cualquier otro tiempo pertinente para el clculo del CMD. Costos de operacin, de sustitucin, de alistamiento y de mantenimiento de equipos, entre otros. ndices, rendimientos e indicadores propios o/e internacionales de mantenimiento, operacin o ingeniera de fbricas, entre otros.

Administracion del Mantenimiento Industrial

92

Fcil comunicacin con el sistema central de informacin, con otros Softwares de la compaa o de la organizacin. Bases de datos de todos los tpicos sealados. Pronsticos de datos, tiempos, repuestos, materias primas o insumos. Registro de todos los anlisis de fallas, su proceso evolutivo, sus avances y toda la informacin conexa pertinente. Sistemas de clculo RPN, CMD, TPM, RCM, etc. Sistemas de administracin, registro, evaluacin y gestin de proveedores y de terceros en la operacin y gestin de mantenimiento y produccin. Cualquier otro relevante de la empresa en particular.

Administracion del Mantenimiento Industrial

93

El sistema de informacin debe ser flexible y actualizado con el sistema que se desarrolla en general. Y debe permitir su fcil acceso a travs de redes o sistemas a distancia de comunicaciones.

La eleccin de un software de mantenimiento exige mucho mas anlisis del que normalmente parece requerir, pues su sofisticacin y alternativas en el mercado dificultan la seleccin. Hoy en da se cuenta con bases de datos fciles de manejar, flexibles, compatibles y rpidas, del mismo modo que los diversos tipos de software son compatibles con tecnologas masivas como Microsoft.

Administracion del Mantenimiento Industrial

94

El personal operativo y administrativo es la piedra angular de mantenimiento, ya que como tal en el enfoque Kantiano es uno de los tres elementos bsicos del sistema de mantenimiento-maquina -produccin, y esta presente en ambas unidades. Entre algunos de los aspectos relevantes que se tienen en cuenta en el factor humano se destacan: Bsqueda en escuelas, universidades, centros tcnicos, etc. y sitios especializados. Seleccin. Enganche. Entrenamiento. Crecimiento personal. Desarrollo. Formacin para labores especficas correctivas o planeadas.
Administracion del Mantenimiento Industrial

95

Adquisicin de habilidades para formar parte de grupos reactivos, caza-fallas o proactivos. Remuneracin. Subcontratacin. Liderazgo. Adiestramiento en una tctica en particular: TPM, RCM, combinada, Proactiva, Reactiva, World Class, etc. Sustitucin. Habilidades y competencias. Anlisis e interpretacin de indicadores y resultados. Otros aspectos pertinentes.

Administracion del Mantenimiento Industrial

96

Son los elementos bsicos para llevar a cabo las tareas correctivas o proactivas de mantenimiento, deben acomodarse a la estrategia y a la tctica seleccionadas, su manejo debe ser coherente con la poltica general de gestin y manejo de inventarios, en especial en los insumos y repuestos, debe haber un grado de desarrollo avanzado, antes de emprender la realizacin de procedimientos de mantenimientos planeados y en especial en forma previa a la implementacin de cualquier tctica deseada. Los costos asociados a repuestos e insumos, son un rubro importante dentro de la inversin y de los gastos habituales normales de mantenimiento, se considera que en las empresas que desarrollan polticas de manejo de inventarios pueden alcanzar ahorros superiores al 30% mensual, en el capital destinado a ello.

Administracion del Mantenimiento Industrial

97

Son considerados los factores bsicos requeridos para lograr la funcin primaria del departamento de mantenimiento en las empresas de servicio o produccin, fundamentalmente es una entidad de servicio que se diferencia de las de operacin, debido a que otorga un apoyo logstico para que las reas productivas puedan cumplir su funcin de agregar valor a los procesos de servicio o produccin de bienes tangibles; la forma en que se utilicen y se manejen los factores productivos, permite medir el grado de calificacin en cuanto a eficacia, eficiencia y efectividad del mantenimiento; lo que a su vez define los niveles de productividad de mantenimiento y los de competitividad de la empresa donde se estructura el rea de mantenimiento.

Administracion del Mantenimiento Industrial

98

La evolucin estratgica de mantenimiento depende de su origen, el cual es el rea de produccin. Su inicio data desde la operacin (manufactura) y en esta idea se apoya todo el desarrollo de su actividad.

Cada tipo de empresa requerir un servicio de mantenimiento adecuado a su produccin, pero en ningn caso separado de el.
El servicio de mantenimiento esta enmarcado en una empresa en la funcin de produccin, la cual logra la mas alta productividad mediante el uso eficaz de los factores productivos.

Administracion del Mantenimiento Industrial

99

Los factores productivos ampliados cubren una mayor dimensin posible de las actividades inherentes a la gestin de produccin y mantenimiento. Talento Humano es el capital mas valioso de la gestin de mantenimiento y esta asociado con todas las personas de alto, medio, y bajo nivel que laboran en el rea; incluye nivel salarial, motivacin, capacitacin, conocimientos y competencias. La tcnica a permitido sustituir tareas de produccin que habitualmente realizaban las personas, por procesos automticos.

Administracion del Mantenimiento Industrial

10 0

La funcin primaria de produccin es generar bienes y servicios, como tambin una de sus funciones secundarias es demandar los servicios de mantenimiento para los equipos; esta funcin secundaria de produccin es la funcin primaria de mantenimiento. Ambas entidades operan en paralelo en un sistema empresarial, por lo cual los esfuerzos de mantenimiento afectan directamente la produccin en cuanto a calidad y cantidad; esto pone de manifiesto la importancia de tratar de establecer la estructura que relaciona a mantenimiento y calidad, y por ende su influencia en la produccin de bienes y servicios, bajo el enfoque sistmico.

Administracion del Mantenimiento Industrial

10 1

Los instrumentos avanzados de mantenimiento se clasifican en dos niveles: unos genricos de aplicacin ilimitada y otros especficos para usos mas especiales. Se pueden analizar bajo varios puntos de vista como, por ejemplo; desde la ptica de los efectos que las fallas ocasionan en los bienes y servicios que se elaboran, en el proceso de fabricacin y en los equipos de produccin Es conveniente resaltar que las acciones de mantenimiento inciden directamente en la calidad de los productos que se fabrican y de los servicios que se prestan. La funcin primaria de produccin es generar bienes y servicios, como tambin una de sus funciones secundarias es demandar los servicios de mantenimiento para los equipos.
Administracion del Mantenimiento Industrial 10 2

Insumos Energa Informacin

Entrada para su Funcin Primaria

Produccin
Calidad de la produccin y de los servicios

Salida de su Funcin Primaria

Bienes y Servicios

Confiabilidad

Mquinas

Funcin primaria de mantenimiento


Mantenibilidad

Calidad

Funcin secundaria de produccin

Productos

Calidad de las condiciones, caractersticas, funcionalidad y disponibilidad de los equipos

Mantenimiento
Administracion del Mantenimiento Industrial 10 3

Total Quality Control o Control de Calidad Total, es el mtodo integrador y organizador de todas las actividades relacionadas con los niveles instrumental, operativo y tctico de mantenimiento; de tal forma que garantiza el mejoramiento continuo (Kaizen) sobre la calidad de todas las personas, los procesos y los macro-procesos involucrados en un esfuerzo totalmente integrado hacia el Kaizen en cada una de las etapas. El TQC es uno de los objetivos bsicos de la tctica TPM.

Administracion del Mantenimiento Industrial

10 4

Total Quality Management o Manufactura de Calidad Total, tambin denominado Manejo de la Calidad Total, la tctica TPM asume algunos de las caractersticas bsicas del TQM, entre ellas: Compromiso total de las altas directivas de la organizacin donde se aplica. El personal que se involucra en los cambios posee plena autorizacin para ello, delegada de los niveles jerrquicos superiores. La planeacin del proceso TQM es a largo plazo. El TQM requiere un cambio estructural, filosofal y organizacional de la empresa y de las personas involucradas.

Administracion del Mantenimiento Industrial

10 5

Las 5S son instrumentos avanzados que permiten elevar la productividad y mejorar el ambiente de trabajo, tanto en mantenimiento como en produccin; una de sus ventajas es que se constituyen en una base fundamental de cualquier operacin y tctica. El programa de las 5S consiste en actividades de orden y limpieza en el lugar de trabajo, que por su sencillez permiten la participacin de pequeos grupos de trabajo a lo largo y ancho de la compaa. Se basan en la creencia de que cada individuo del grupo puede contribuir con el mejoramiento de su lugar de trabajo, en donde permanece gran parte de su tiempo.

Es ideal aplicar este instrumento en empresas que han superado el nivel operativo, y se preparan a implementar una tctica en el nivel tres de mantenimiento.
Administracion del Mantenimiento Industrial 10 6

Las 5S son un conjunto de cinco palabras japonesas que inician con la letra S:
SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE .. .. ...... . . SELECCIONAR ORDENAR LIMPIAR ESTANDARIZAR AUTODISCIPLINA : Separar, descartar, despejar : Acomodar, ordenar : Limpiar inspeccionando : Mantener, uniformar, mejorar : Entrenamiento y disciplina

En general, las 5S se catalogan dentro de las mejores practicas y se constituyen en una herramienta avanzada de mantenimiento, fundamental para la posterior aplicacin de las operaciones correctivas, modificativas, preventivas y/o predictivas y tcticas.

Administracion del Mantenimiento Industrial

10 7

r a ie C en TQ ng ,I al, tri 5S , us Ind QC T ra nie e Ing S, n5 l i stria ac ndu I li c era Ap geni S, In en 5 iento enam S Entr os de 5 dament Fun

Administracion del Mantenimiento Industrial

TQ C, TQ M ,T PM ,R C M ,J IT ,e tc .
5 6

Nivel alcanzable de Productividad

al tri s du In

10 8

Consiste en tratar de optimizar el uso de los factores bsicos de produccin y mantenimiento a travs del anlisis permanente de actividades, procesos y macro-procesos; con el fin de eliminar tiempos de demora, controlar y erradicar fallas, reducir costos, elevar niveles de servicio, mejorar la productividad, incrementar la rentabilidad y aumentar la competitividad de la empresa, sobre todo en las reas de mantenimiento, calidad y produccin.
El Kaisen es una filosofa, un modo de vida que busca mejorar cada da lo hecho el da anterior. No se trata de dar enormes saltos para obtener grandes cambios, sino lograr un mejoramiento lento, seguro, con el establecimiento de estndares que se deben ir superando poco a poco.

Administracion del Mantenimiento Industrial

10 9

La esencia del Kaisen es sencilla: Kaisen significa mejoramiento. Mas aun, significa mejoramiento progresivo, continuo, que involucra a todos en la organizacin . Kaisen es un enfoque humanista, por que espera que todos participen en el. El mensaje de la filosofa Kaisen es que no debe de pasar un da sin que haya hecho alguna clase de mejoramiento, en algn lugar de la compaa. A los Ingenieros de las plantas japonesas con frecuencia se les previene con mensajes como: No habr progreso alguno si se continan haciendo las cosas de la misma manera todo el tiempo.

Administracion del Mantenimiento Industrial

11 0

Las condiciones dentro de los estndares

Redise ar las actividades, procesos y macro procesos Respetar las normas y revisi n de los procesos

Observar y analizar en forma integral

10 Implementar como un instrumento avanzado de forma sist mica

1 - Sostener 2 Revisar y diagnosticar 6 Evaluar el sistema integral

5 Definir caracter sticas est ndares

9 Valorar beneficios y retroalimentar el sistema

Establecimiento de las condiciones est ndares


8 Alcanzar beneficios mediante la mejora continua

Aplicacin de la Mejora continua con Monitoreo permanente


7 Mantener los est ndares 3 Evaluaci n de fallas 4 Erradicar o controlar fallas

Diagnosticar problemas reales o potenciales Procurar el cumplimiento de lo ya establecido

Aplicar la metodologa Kepner Trigoe o equivalente FMECA o RCM

Concretar en la realidad todos los controles y las acciones que erradican o controlan las fallas

Aplicable en cualquier tctica

Los procesos de mejora continua son de ndole Infinita y ciclicos


Administracion del Mantenimiento Industrial 11 1

Los metodos para ahorrar recursos en mantenimiento pueden ser varios, pero sobresalen dos: uno que consiste en ampliar los periodos entre mantenimientos planeados, y otro es el anlisis de fallas que sirve para erradicar o controlar fallas reales o potenciales en los elementos o equipos. La metodologa de anlisis de fallas se constituye por si misma en uno de los instrumentos avanzados de mantenimiento mas tiles y usados en los niveles 2, 3 y 4. tanto el TPM como el RCM lo aplican, aun que es independiente de ellos. Las fallas se clasifican internacionalmente en criticas, degradantes, incipientes y desconocidas. Segn la Casa OREDA, en anlisis de fallas se establecen dos tipos: crnicas y espordicas.

Administracion del Mantenimiento Industrial

11 2

Las fallas crnicas son eventos muy frecuentes, pero cuando se eliminan o se controlan se logra restaurar la funcionalidad a su punto mximo y se eleva al nivel esperado del desempeo. Son repetitivas, no dramticas y casi siempre son fciles de corregir. Cada evento de falla crnica tiene un impacto relativamente bajo, pero cuando se totaliza en el transcurso de un periodo de tiempo y se combina con otras fallas crnicas, afecta de forma muy notoria la economa de la empresa. Por medio del anlisis de fallas se puede detectar en forma preventiva, predictiva o anticipada cualquier anomala que pudiera ocurrir en la funcionalidad del equipo.

Administracion del Mantenimiento Industrial

11 3

La cantidad de alternativas que se pueden usar en el campo tcnico y administrativo de mantenimiento es amplia y diversa, y tiene gran aplicacin y difusin en el medio internacional. Existen diversos mtodos tiles en casos generales y otros que solo se utilizan en situaciones especiales y particulares. A continuacin se presentan los mas renombrados: Inspeccin visual, acstica y al tacto de componentes Vigilancia de temperaturas Control de la corrosin Resistencia elctrica Lubricacin, engrase y aceites
Administracion del Mantenimiento Industrial 11 4

Monitoreo de causas y efectos elctricos Termografa infrarroja Anlisis de vibraciones Ferrografia, anlisis de lubricantes, anlisis espectromtrico, cromatografa Lquidos penetrantes Ensayo de pulverizado de partculas magnticas Ultrasonido Ensayos y controles no destructivos Control de ruido Filtros magnticos Corrientes inducidas

Administracion del Mantenimiento Industrial

11 5

NIVELES ESTRATEGICOS, TACTICO Y OPERACIONAL

Administracion del Mantenimiento Industrial

11 6

El enfoque sistmico kantiano en su segundo nivel plantea las posibles acciones que pueden ejecutarse en mantenimiento, comprende bsicamente tareas de mantenimiento antes y despus de la falla real o potencial. El nivel dos de mantenimiento trata sobre las posibles acciones mentales que puede desarrollar el hombre sobre las maquinas, y su ejecucin organizada, lgica, y coherente que se da en el nivel tres (tctico). Como reparaciones se definen las tareas no planeadas de mantenimiento que se realiza despus de que sucede la falla.las hay de dos tipos, correctivas y modificativas.

Administracion del Mantenimiento Industrial

11 7

Nivel 4 Estrategias - MENTAL Nivel 3 Tcticas - REAL Nivel 2 Operaciones - MENTAL Nivel 1 Instrumentos REAL
11 8

Administracion del Mantenimiento Industrial

El mantenimiento correctivo consiste en la pronta reparacin de la falla, se le considera de corto plazo, las personas encargadas de avisar la ocurrencia de las averas son los propios operarios de las mquinas o equipos y corresponde al personal de mantenimiento las reparaciones de ste. Exige, para su eficacia, una buena y rpida reaccin de la reparacin (recursos humanos asignados, herramienta, repuestos, elementos de transporte, etc.); la reparacin propiamente dicha es rpida y sencilla, as como su control y puesta en marcha.

Administracion del Mantenimiento Industrial

11 9

Una tarea de mantenimiento correctivo tpica consta de las siguientes actividades:

Deteccin de la falla Localizacin de la falla Desmontaje Recuperacin o Sustitucin Montaje Pruebas Verificacin

Administracion del Mantenimiento Industrial

12 0

La tarea no planeada denominada accin modificativa, es una versin superior y desarrollada de las acciones correctivas. Sucede cuando en forma continua se aplican reparaciones que no surten efecto en la recuperacin de la funcionalidad del equipo, es entonces cuando se da lugar a la aplicacin de algunos de los instrumentos bsicos o avanzados de mantenimiento, con el fin de determinar la razn primaria de la condicin fuera del estndar, una vez se encuentra la causa raz del problema se pasa a aplicar polticas de control mediante la realizacin de modificaciones en el equipo o sistema, a travs de la utilizacin de conceptos y acciones propias de la ingeniera de diseo; estos hechos en forma sistmica se reconocen como procesos de acciones modificativas de mantenimiento.

Administracion del Mantenimiento Industrial

12 1

6 La mquina da seal de normalidad a Produccin

1 La mquina da seal de falla

5 La Mquina al recibir la accin no planeada, regresa a la funcionalidad normal

Mquinas

Reparaciones

Tareas no planeadas de mantenimiento


Tiempo

(No Planeadas)
2 Produccin nota la prdida de funcionalidad de la mquina que est en falla

4 Mantenimiento aplica acciones no planeadas de mantenimiento

7 Produccin explota la mquina en forma habitual

Mantenimiento

A Mantenimiento y Produccin estudian las causas potenciales y reales de falla

Produccin

Relaciones de largo plazo (en letras por dentro)


Relaciones de corto plazo (en nmeros por fuera)
3 Produccin informa a Mantenimiento del dao

Administracion del Mantenimiento Industrial

12 2

El mantenimiento preventivo es la ejecucin de un sistema de inspecciones peridicas programadas racionalmente sobre el activo fijo de la planta y sus equipos, con el fin de detectar condiciones o estados inadecuados de esos elementos, que pueden ocasionar circunstancialmente paros en la produccin o deterioro grave de mquinas, equipos o instalaciones, y realizar en forma permanente el cuidado de mantenimiento adecuado de la planta para evitar tales condiciones, mediante la ejecucin de ajustes o reparaciones, mientras las fallas potenciales estn aun en estado inicial de desarrollo. En las acciones preventivas lo que realmente interesa es el estado inicial (o en tiempo real) en condicin de funcionalidad y el momento previo a la situacin fuera del estndar.

Administracion del Mantenimiento Industrial

12 3

Lo normal es que el parmetro de medicin para determinar el momento del cambio fsico (o reconstruccin) se haga en trminos tales como horas de servicio, cantidad de desgaste, unidades producidas, velocidades alcanzadas, consumo, o valor de alguna variable de condicin.

La funcin principal del mantenimiento preventivo es conocer el estado actual de los equipos mediante los registros de control llevados en cada uno de ellos, y en coordinacin con el departamento de programacin , para realizar loa tarea preventiva en el momento mas oportuno.
Se puede clasificar en dos versiones, una de ellas basada en el tiempo, es decir; en la frecuencia de inspeccin, y la segunda basada en la condicin de desgaste (o denominada condicin de estado), encontrada en la ultima revisin.
Administracion del Mantenimiento Industrial 12 4

El mantenimiento predictivo estudia la evolucin temporal de ciertos parmetros, para asociarlos a la ocurrencia de fallas, con el fin de determinar en qu perodo de tiempo esa situacin va a generar escenarios fuera de los estndares, para as poder planificar todas tareas proactivas con tiempo suficiente para que esa avera nunca tenga consecuencias graves ni genere paradas imprevistas de equipos.

La prediccin del comportamiento de los parmetros se hace a travs de las ciencias: matemticas, estadsticas, proyectivas, prospectivas, correlacinales, aleatorias, univariables o multivariables, etc.
Una de las caractersticas ms importantes de este tipo de accin de mantenimiento es que no debe alterar el funcionamiento normal de la planta mientras se est aplicando.
Administracion del Mantenimiento Industrial 12 5

Algunas de las ventajas del mantenimiento predictivo son:

Reduce el tiempo de parada al conocerse exactamente el rgano que falla. Permite seguir la evolucin de un defecto en el tiempo. Optimiza la gestin del personal de mantenimiento. Realiza la verificacin de la condicin de estado y monitoreo en tiempo real de la maquina. Maneja y analiza un registro de informacin histrica vital a la hora de la toma de decisiones tcnicas de los equipos. Posibilita la toma de decisiones sobre la parada de una line de maquinas en momentos crticos. Facilita la confeccin de formas internas de funcionamiento, o compra de nuevos equipos.

Administracion del Mantenimiento Industrial

12 6

Provee el conocimiento del historial de actuaciones, para ser utilizado por el mantenimiento correctivo. Facilita el anlisis de averas. Aplica el anlisis estadstico del sistema. El principal inconveniente del mantenimiento predictivo es el econmico. Para cada maquina es necesaria la instalacin de equipos de medicin de parmetros que pueden ser: presin, perdidas de carga, caudales, consumos energticos, cadas de temperatura, ruidos, vibraciones, agrietamientos, etc. Las acciones se deben seleccionar a la luz de los requerimientos de los cuatro niveles y en especial del grado de desarrollo que tenga la empresa en cuestin, en el nivel instrumental, pues este ultimo es el que condiciona la viabilidad de la aplicacin de reparaciones o mantenimientos.
Administracion del Mantenimiento Industrial 12 7

El nivel tres del enfoque sistmico kantiano de mantenimiento, se refiere a las diferentes formas de organizacin que pueden adoptar las empresas para manejar y operar el mantenimiento. La tctica es la forma en que las diferentes compaas organizan la ejecucin y la administracin del mantenimiento de una forma coherente, lgica y sistmica; la implementacin de una tctica implica la existencia de normas, leyes, reglas que gobiernan la forma de actuar; existen diferentes alternativas internacionales de tcticas, sobresalen entre ellas: TPM, RCM, TPM & RCM combinados, PMO, Proactiva, Reactiva, Clase Mundial, por Objetivos, etc., y en especial la propia tctica que cada organizacin construye a travs del tiempo. Se resalta que ninguna tctica es buena, mala o mejor que otra, cada una es beneficiosa en la media que sea la ms adecuada para las circunstancias y el tiempo que viva la empresa donde se implementa.

Administracion del Mantenimiento Industrial

12 8

Para que una empresa alcance el nivel tctico debe manejar con suficiencia la mayora de los instrumentos bsicos, avanzados genricos y especficos de mantenimiento, y debe comprender las diferentes acciones factibles de realizar. En gran parte, la seleccin de la tctica que se va a implementar debe partir de la premisa de la fase en que se encuentran, en la curva de la baera, los equipos importantes, las lneas de produccin y sobre todo; la empresa en conjunto. Este factor es vital en la seleccin de la tctica acorde con el momento CMD que viva la empresa.

Administracion del Mantenimiento Industrial

12 9

La introduccin del TPM en la fabrica debe contar con el apoyo de la alta direccin para incorporarlo en las polticas bsicas de la compaa, y concretar metas, tales como incrementar el periodo de uso del equipo a mas del 80%, reducir las fallas en al menos un 50%, entre otros. La mejora continua que involucra el TPM desarrolla en las organizaciones: la innovacin, la mejora continua propiamente dicha y el mantenimiento de estndares y superacin. El TPM procura cuatro principios fundamentales: satisfaccin del cliente, dominio de los procesos y sistemas de produccin, implicar a personas a travs del mantenimiento autnomo y el aprendizaje, y la mejora continua.

Administracion del Mantenimiento Industrial

13 0

Los Pilares del TPM, son los puntos de apoyo vitales para ser implementado, lo cual se logra con una metodologa con mucho orden y disciplina; son:

Mejoras enfocadas Mantenimiento autnomo Mantenimiento planificado Mantenimiento de la calidad Mantenimiento temprano, prevencin del mantenimiento Mantenimiento de las reas administrativas Entrenamiento, educacin, capacitacin y crecimiento Seguridad, higiene y medio ambiente

Administracion del Mantenimiento Industrial

13 1

El mantenimiento centrado en confiabilidad es una filosofa de gestin de mantenimiento, que sirve de gua para identificar las actividades de mantenimiento, con sus respectivas frecuencias a los activos mas importantes de un contexto operacional El RCM es una tcnica de organizacin de las actividades y de la gestin del mantenimiento, para desarrollar programas organizados que se basan en la confiabilidad de los equipos, en funcin de su diseo y de su construccin. El equipo natural de trabajo juega un papel muy importante, por que es el nico responsable en divulgar de manera correcta y eficiente la filosofa segn la cual las personas involucradas con el RCM no vean este cambio como un problema, sino como una solucin a sus problemas.
Administracion del Mantenimiento Industrial 13 2

Los objetivos del RCM son los siguientes:

Eliminar las averas de las maquinas. Suministrar fuentes de informacin de la capacidad de produccin de la planta a travs del estado de sus maquinas y sus equipos. Minimizar los costos de mano nade obra de reparaciones, con base en el compromiso, por parte de los responsables del mantenimiento, en la eliminacin de fallas e las maquinas. Anticipar y planificar con precisin las necesidades del mantenimiento. Establecer horarios de trabajo mas razonables para el personal de mantenimiento. Incrementar los beneficios de explotacin directamente mediante la reduccin de los presupuestos del departamento de mantenimiento.

Administracion del Mantenimiento Industrial

13 3

El mantenimiento proactivo es una tctica de mantenimiento dirigida fundamentalmente a la deteccin y correccin de las causas que generan el desgaste y que conducen a la falla de la maquinaria. Su principal objetivo es identificar y eliminar las causas bsicas, inmediatas races de las fallas. Es una tctica que trata de frenar las causas inmediatas por fallas incipientes en los sistemas o maquinas. El resultado que produce la implementacin de una tctica proactiva consiste en que se crea en la empresa un cambio de conducta, que es el generador de innumerables ahorros para las empresas.

Administracion del Mantenimiento Industrial

13 4

El PMO emerge como una opcin interesante donde, por su complejidad, no se ha logrado implementar muy bien el RCM, el cual es muy recomendado en equipos o maquinas nuevas o que inician en una planta, mientras que el PMO es ideal para equipos en funcionamiento. Las acciones en que mas se apoya el PMO son las planeadas y exige el trabajo multidisciplinario en equipo para alcanzar sus objetivos, los cuales deben tener estricto seguimiento, monitoreo y control, hasta su total culminacin e implementacin. La columna vertebral del PMO es el tratamiento y anlisis estadstico de la informacin histrica y presente, en tiempo real, lo cual exige que la informacin se maneje de una forma exquisita y eficiente.
Administracion del Mantenimiento Industrial 13 5

El nivel cuatro de mantenimiento es el que permite medir el grado de xito alcanzado de todo lo que se realiza en los tres niveles previos bajo el enfoque sistmico kantiano, mediante ndices de aceptacin mundial y con el uso de metodologas de validez universal que permiten valorar la gestin y operacin integral de mantenimiento en una empresa.

Administracion del Mantenimiento Industrial

13 6

La mayora de las casas mundiales que tratan el mantenimiento como SAE, OREDA, EIREDA, ESReDa, ALADON, Military Standard, AFNOR, British Standard, etc., aceptan tres indicadores bsicos: confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad Confiabilidad: Valora las acciones que ejecuta produccin sobre el manejo y la operacin de los equipos, desde la ptica de su fabricacin y su explotacin. Las medidas fundamentales en que se apoya son las cantidades y los tiempos de fallas inherentes a los equipos. Mantenibilidad: Mide las actividades de reparaciones y tareas proactivas que realiza el rea de mantenimiento sobre los equipos. Sus medidas bsicas son el volumen de reparaciones (o tareas planeadas) y los tiempos efectivos de realizacin y sus demoras. En el caso de la mantenibilidad, la evaluacin se asocia a los grupos de personas que hacen los mantenimientos o las reparaciones.
Administracion del Mantenimiento Industrial 13 7

Disponibilidad: Es una relacin que muestra la proporcin de tiempo til efectivo frente al tiempo total disponible; la relacin esta gobernada por parmetros y metodologas de calculo de orden mundial. Por eso es indispensable relacionar los valores calculados CMD con la inversin en dinero realizada para alcanzarlos. Para ello se utiliza universalmente el concepto Life Cycle Cost (LCC) y de costos de mantenimiento El Life Cycle Cost permite valorar la situacin econmica de la maquina y su viabilidad tcnica y financiera a travs de su ciclo de vida. Y all es donde se puede tener un criterio claro de la efectividad lograda con todo lo realizado en los cuatro niveles de mantenimiento.

Administracion del Mantenimiento Industrial

13 8

Costos fijos: Son los que se refieren a todas las acciones planeadas de mantenimiento, e implican los valores que se pagan por usar todos los instrumentos que se requieren para llevar a cabo las tareas proactivas. Costos variables: Son los gastos que se incurren cuando aparecen las fallas o reparaciones no planeadas. Todas las acciones correctivas o modificativas no planeadas generan estos costos. Costos Financieros: Son causados por la inversin en repuestos, materias primas de mantenimiento en almacenes, la duplicidad de maquinaria para elevar la confiabilidad y dems valores asociados. Costo de la no disponibilidad por fallas: El valor que implica no poder utilizar una maquina, debido a reparaciones o modificaciones causadas por fallas imprevistas, es el rubro mas importante en los costos de mantenimiento.
Administracion del Mantenimiento Industrial 13 9

Estimacin del costo por fallas

Costo de la no disponibilidad = Costo de la produccin en tiempo Costo de la no disponibilidad = Costo de la produccin en tiempo (1- Disponibilidad en tiempo) (1- Disponibilidad en tiempo)

Las diferentes empresas establecen diversos indicadores de gestin mediante los cuales ejercen un control muy particular de manejo empresarial. Por eso es muy lgico encontrar mltiples indicadores que persiguen fines muy particulares de las instituciones que las construyen.

Administracion del Mantenimiento Industrial

14 0

Niveles del mantenimiento


4

Inversiones y costos que implican


Largo Plazo
Costo la indisponibilidad CMD L CC Alistamiento Produccin Costo de la no disponibilidad CMD -LCC: Produccin Alistamiento Producci Tecnologa Mantenimiento Tecnologa. Tecnolog

Nivel Estratgico
Orden mental

Nivel Tctico
Orden real

Inversin de mediano plazo en la implementacin de la tctica. Inversi implementaci t

Corto Plazo 2

Nivel Operacional
Orden mental

Costos de las reparaciones correctivas o modificativas, y de las tareas proactivas o planeadas: mantenimiento preventivo o predictivo. Costos normales de mantenimiento que se pagan por el uso de los instrumentos de mantenimiento: insumos, mano de obra, repuestos, herramientas, pruebas predictivas, gestin de stocks, tecnologa, gesti tecnolog informacin, etc. informaci

Plazo inmediato 1

Nivel Instrumental
Orden real

Administracion del Mantenimiento Industrial

14 1

Es la ciencia integradora de todos los aspectos del enfoque kantiano de mantenimiento, a travs de ella se logran integrar todos los niveles del mantenimiento junto con sus elementos estructurales y sus relaciones gobernadas por las leyes del CMD. Es en la Terotecnologa donde se apoya el concepto del costo econmico integral del ciclo de vida LCC y a partir de all donde se establecen los indicadores magnos de mantenimiento: efectividad, LCC y CMD. La terotecnologia consiste en:

Administracion del Mantenimiento Industrial

14 2

Obtener informacin acerca de los activos fsicos y su desempeo, la cual debe incluir hechos y tendencias sobre la productividad, costos, disponibilidad, causas de fallas, funcionamiento, frecuencia y severidad de los tipos de falla, piezas repuesto usadas, frecuencia de trabajo de los niveles de mantenimiento, entre otros. Analizar la informacin para determinar la causa de los problemas. Estos pueden ser por diferentes causas de falla, debido a malos estndares de mantenimientos, diseos de mala calidad, operaciones inadecuadas, falta de lubricacin, repuestos de mala calidad, sobrecarga de los equipos, materiales incorrectos durante el proceso, entre otros. Adoptar acciones apropiadas para reducir o eliminar las causas de los problemas en los procesos.

Administracion del Mantenimiento Industrial

14 3

El concepto de costo de ciclo de vida es enfocado en las normas del gobierno Britnico como Terotecnologa, donde se define en la norma Britnica BS3811 como una combinacin de direccin, finanzas, ingeniera, construccin y otras prcticas aplicadas a perseguir el costo de vida econmico de los activos fsicos. La formula magna de estimacin estratgica de mantenimiento se establece as:
Efectividad y LCC en mantenimiento

Administracion del Mantenimiento Industrial

14 4

Compromiso Operacional

Fabricacin Especificacin Diseo Instalacin


Rendimiento Confiabilidad Mantenibilidad Sistemas logsticos de apoyo Calidad Anlisis de Fallas desde el diseo Mantenibilidad Bsqueda de Fallas de diseo primarias Solucin a Fallas de Diseo Optimizacin del mantenimiento Prevencin de malas operaciones Desgaste Consumo natural Obsolescencia

Puesta en Marcha

Operacin

Reposicin

Etapa de aprendizaje Vigilancia, monitoreo y nuevas intervenciones

Administracion del Mantenimiento Industrial

14 5

ESTRATEGIA TEROTECNOLGICA

Estrategia Operacional
Entrenamiento de operadores Informacintcnica Diagnstico operativo de fallas Enlace de operacin y mantenimiento Canales de comunicacin Retroalimentacin

Estrategia de Mantenimiento
Mantenimientopreventivo Mantenimientocorrectivo Canales de comunicacin Soporte de mantenimiento Repuestos, manuales, herramientas,etc. Seguimiento del desempeo

Estrategia depruebas y reparacin


Entrenamiento Cartas delocalizacin de fallas Manualestcnicos Administracin de repuestos ( Identificacin y disponibilidad) Canales de comunicacin Retroalimentacin

Administracion del Mantenimiento Industrial

14 6

Costos del ciclo econmico de vida - LCC econ

Costos de mantenimiento

Costos de compra y/o reposicin reposici tecnolgica u obsolescencia tecnol

Costos de acciones de mantenimiento (planeadas o no)

Costos de utilizacin utilizaci

Costos de alistamiento del equipo

Costos de investigacin y investigaci mejoras

Costos de inversin inversi de una sola vez

Costos cclicos c de inversin inversi

tems a tener en cuenta: Mano de obra Repuestos Materiales Sustitucin de partes o conjunto Sustituci Transporte Informacin tcnica Informaci t Actualizacin tecnolgica Actualizaci tecnol Otros afines

Contabiliza costos de: Operacin Operaci Entrenamiento Gestin Gesti Fuentes de energa energ Indirectos de fabricacin fabricaci Otros referidos

Incluye los rubros: Modificaciones Restitucin Restituci Medio ambiente Aseo Legales Puesta a punto para producir Servicios indirectos Otros asociados

Aspectos pertinentes : Prototipos Ensayos Materiales de pruebas Diseos especiales Dise Produccin de ensayo Producci Nuevos materiales o elementos Desarrollo tecnolgico tecnol Otros pertinentes

Puede referirse a: Repuestos especiales Montajes Capacitacin Capacitaci Informacin Informaci Intervencin y viajes Intervenci de los fabricantes Gastos especiales de mantenimiento o produccin producci Etc.

Se refiere a: Sustitucin Sustituci Apoyo logstico log Medio ambiente Modificaciones Productividad Inventarios

Otros

Es un proceso cclico a lo largo de toda la vida til del sistema, mquina o elemento a travs del tiempo.

Administracion del Mantenimiento Industrial

14 7

Administracion del Mantenimiento Industrial

14 8

You might also like