You are on page 1of 9

AUTORA Y PARTICIPACIN

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Autora
DEFINICIN: En los delitos dolosos el autor es aquel que de manera consciente, buscando alcanzar el resultado tpico, realiza la accin u omisin descritas en la norma penal. Autor ser el sujeto a quien se le imputa el hecho como suyo , esto es: el que mato, robo, etc. Diferencia entre autor y sujeto activo: El autor contiene responsabilidad

Teora del dominio del hecho El autor es aquel que tiene el dominio de la accin, en otras palabras tiene en sus manos el proceso por medio del cual se desarrolla la conducta en el mundo exterior, desde su inicio hasta su consumacin, pudiendo detenerlo si as lo desea.

formas del dominio del hecho


Dominio de la accin El autor realiza la accin tpica de propia mano.
.

Dominio de la voluntad Se puede dominar los acontecimient os sin tener que estar presente en la realizacin del tipo.

Dominio funcional del hecho

Se puede dominar la realizacin del tipo , dividindose el trabajo con otros y poseyendo, durante la ejecucin una funcin esencial para la realizacin del hecho.

Clases de autora
Autora directa o inmediata
Es aquel que realiza por s el hecho punible. Es aquel que realiza la conducta tpica y tiene el dominio del hecho. Autora indirecta o mediata Es aquella en que el autor no llega a realizar de manera directa o personal el delito. La autora mediata se caracteriza como el dominio de la voluntad, pues quien realiza un tipo penal no lo hace de propia mano, sino mediante otra persona que le sirva para otros fines.

coautora
Se trata de la ejecucin de un delito cometido conjuntamente por varias personas que participan voluntaria y conscientemente y existe una divisin de funciones necesarias, se presenta el llamado dominio funcional del hecho. Elementos: 1. Ejecucin del hecho comn. 2. Aportacin esencial necesaria. 3. Comn acuerdo. 4. Existe un codominio del hecho.

participacin DEFINICIN: Son las personas que intervienen sin tener relacin directa en si mismo, en otras palabras es quien concurre a la perpetracin de un delito desplegando una actividad distinta de la de autor principal.

FORMAS DE PARTICIPACIN
Instigacin o Induccin El instigador hace surgir en otra persona llamado instigado la idea de perpetrar un delito; quien decide y domina la realizacin del hecho es precisamente el instigado, y por tanto, este es el autor. Se efecta la instigacin a travs de la persuasin. Cmplice El cmplice ayuda o coopera en forma auxiliar o secundaria en la ejecucin del delito, a diferencia de los coautores que ejecutan directamente el ilcito.

fin
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

You might also like