You are on page 1of 54

ANALISIS TRANSACCIONAL

Cuando se lee no se aprende algo: Se convierte uno en alguien JOHAN W. GOHETE

ANALISIS TRANSACCIONAL

El anlisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicologa humanista propuesto por el psiquiatra Eric Berne en los aos 1960 en Estados Unidos, quien lo divulg con su libro Juegos en que participamos.

ANALISIS ESTRUCTURAL
En el transcurso de la vida de las personas puede haber momentos en los que necesitan aclararse, comprenderse, situarse adecuadamente en la realidad. Pueden estar viendo como las cosas discurren de una manera que no les gusta, o que no les interesa o, incluso, darse cuenta de que no estn en el camino que desean y, sin embargo, no encontrar la solucin. Otras veces pueden ver esa solucin pero no la forma de llevarla a cabo. Y todo ello sin saber por qu. A veces ocurre que la persona simplemente NO VE, sabe que algo le pasa, se encuentra deprimida, triste, sin ilusiones, ansiosa, con comportamientos extraos que no logra dominar ni entender. En definitiva, hay ocasiones en las que las personas necesitan CLARIDAD.

Anlisis Estructural de Primer Orden

Yo Padre

Yo Adulto
Yo Nio

ESTADO PADRE DEL YO

Para bien o para mal, los padres son modelos fundamentales en la formacin de la personalidad de los hijos: sus principios e ideas bsicas acerca de la vida, sus pautas de comportamiento, las normas, reglas y leyes de convivencia, lo que se debe y no se debe hacer en cada momento, el cmo, cundo y dnde de las diversas acciones, las advertencias fundamentales,... se van a ir grabando en su hijo contribuyendo de una manera muy importante en la formacin de su personalidad.

ESTADO PADRE DEL YO

El estado Padre del Yo es el que contiene esa serie de creencias, valores, actitudes, etc... de los padres. Y no slo eso, cosas tan triviales como la forma de cocinar un plato, la manera de hacerse el nudo de la corbata, el modo de celebrar un cumpleaos, cmo educar a los hijos, etc... Casi sin que el propio sujeto sea consciente de ello se van a integrar en su personalidad formando este estado del Yo.

ESTADO PADRE DEL YO

El estado Padre del Yo se inicia alrededor de los 8 aos de acuerdo con el desarrollo cerebral y sigue completndose durante toda la vida. de ah la posibilidad de reparentalizacin cuando aquella fue inadecuada o problemtica en cualquier forma.

PARENTALIZACION

La parentalizacin es el proceso psicogentico que permite la configuracin del estado Padre del Yo: Esto es, la estructuracin de ciertas leyes, de carcter inter e intrasubjetivo, que regulan las transacciones y las relaciones simblicas dentro de la organizacin social y dentro de la organizacin psquica.

GRAVACION DIRECTA

La grabacin directa que ocurre cuando la informacin es grabada directamente sin el anlisis previo del Adulto del individuo de la exactitud o utilidad de tal mensaje. (Todas esas rdenes internas de las que no se sabe bien el por qu y a pesar de ello se siguen cumpliendo estn en este grupo).

GRAVACION INDIRECTA

La grabacin indirecta es cuando el sujeto dispone de un estado Adulto adecuado con el que analiza el mensaje parental que se le dirige, decidiendo si es conveniente, confiable y vlido; as como si lo incorporar o no a su Padre.

EJEMPLO DE GRAVACION DIRECTA


"Ordena tu habitacin" (sin ms explicaciones) "Se come sentado"

"Comiendo no se canta"
La hora de acostarse es las diez Los gitanos solo sirven para cantar Todos los hombres/mujeres son iguales Se nace para sufrir

EJEMPLO DE GRAVACION INDIRECTA


La fijacin de objetivos en una empresa Los horarios de una familia Las normas de crditos de un banco Lo bueno de estos procedimientos es que al ser fijados por el Adulto pueden ser modificado, no son tajantes y dogmticos. As es posible: Cambiar los objetivos debido a un nuevo escenario

Dejar que hoy los nios se acuesten tarde ya que es...


Dar un crdito especial a un cliente especial

ESTADO ADULTO DEL YO

No guarda relacin con la edad de la persona. Est orientado hacia la realidad presente y la recoleccin objetiva de informacin. Es organizado, adaptable e inteligente, y funciona poniendo a prueba la realidad, estimando probabilidades y calculando de forma absolutamente desapasionada.

ESTADO ADULTO DEL YO

Berne (1961) ha dicho que "el estado Adulto del yo se caracteriza por una serie autnoma de sentimientos, actitudes y normas de conducta que se adaptan a la realidad corriente y que no estn afectados por prejuicios Paternales o por actitudes arcaicas dejadas en l desde la infancia... El Adulto es el estado del yo que hace posible la supervivencia".

ESTADO ADULTO DEL YO

Ejemplo: Pedro es mdico, est gordo, tiene colesterol e hipertensin y continua comiendo y fumando en exceso. Su padre era un fumador empedernido y la madre, obesa tambin, lo sobreprotega para que no sufriera por nada. Su Adulto pierde la partida, sabe perfectamente lo que es mejor para l pero no lo hace.

ESTADO NIO DEL YO

En el Nio estn los componentes biolgicos de la personalidad como son el sexo, la estatura, la inteligencia, el color de ojos o de cabello. Tambin en l se encuentran sus primeras experiencias, sus modos de abordar la realidad, su creatividad, su intuicin, su curiosidad, su ingenio,... Contiene todos los impulsos naturales junto con todas las grabaciones recibidas en la infancia, las primeras experiencias, las reacciones que experiment, las respuestas que dio, las "posturas" que asumi con respecto a s mismo o a los dems.

ESTADO NIO DEL YO

Aunque su tipo de pensamiento es mgico (cree en lo irracional, la supersticin, por lo cual gran parte de la poblacin en la que predomina el Nio es vctima de charlatanes, adivinos, curanderos, etc.) tambin detenta curiosidad, creatividad, intuicin, captacin global de las cosas, personas y situaciones. Es lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros, lo que nos gusta hacer

Anlisis Estructural de Primer Orden

Un padre regaaba a su hijo por estar jugando de forma ruidosa y molesta, lo haca con la voz fuerte y explosiva, el dedo levantado, con actitud amenazante,... entonces llamaron al timbre, eran unos amigos que queran ver el partido de ftbol, su actitud fue cambiando, sus gestos se suavizaron, salud a cada uno, ofreci asientos,... empez el partido y su equipo marc gol, salt entusiasmado de la silla gritando gooooollll!.

Ante una msica rock a todo volumen:

Padre: Y se atreven a decir que ese ruido es msica. Adulto: Esa msica tan alta me impide concentrarme.

Nio: Con orla se me abren las ganas de bailar.

Ante un cuadro abstracto:

Padre: A cuatro manchas le llaman arte. Adulto: Por la marca que lleva est vendido.

Nio: Oh, qu colores tan bonitos!.

Ante una pelea callejera:

Padre: Son unos energmenos, tenan que matarse. Adulto: Voy a llamar a la polica.

Nio: Dale, dale!.

ANALISIS FUNCIONAL

PC = Padre Crtico PN = Padre Nutritivo A = Adulto NS = Nio Adaptado Sumiso NR = Nio Adaptado Rebelde PF = Pequeo Profesor NN = Nio Natural

PADRE NUTRITIVO

Si observamos a un padre cualquiera o incluso a nuestros propios padres, podemos ver que en ocasiones se muestran de una forma benvola, protectora y nutritiva: alabando, ayudando, dando permisos adecuados, explicando lo que est bien y es justo, acariciando y consolando cuando conviene, hacindose cargo de los problemas y favoreciendo soluciones... Es la parte del Padre que nosotros llamamos PADRE NUTRITIVO POSITIVO (PN+).

PADRE NUTRITIVO

En otras ocasiones pueden ser sobreprotectores o melosos, pueden dar permisos inadecuados o ayudar menospreciando, pueden ser demasiado posesivos y paternalistas, pueden ser acaparadores y demagogos. Es el PADRE NUTRITIVO NEGATIVO (PN-).

Ejemplos:

Madre a hijo: Jos, pareces desanimado. Hay algo sobre lo que quieras hablar para sentirte mejor?.

Marido a esposa: No te preocupes cario, cualquiera puede cometer un error como ese. Jefe a empleado: Parece preocupado con el nuevo sistema. No se preocupe, a todos nos est costando.

Frases del estilo de:

Descansa un poco, despus te sentirs mejor. Deja que te frote donde te duele.

Ests cansado, deja que lleve ahora yo este paquete.

PADRE CRITICO

Ese mismo padre tambin puede comportarse protegiendo cuando es necesario, dando normas oportunas, orientando de forma conveniente, velando por la seguridad de los dems... Es el PADRE CRITICO POSITIVO (PC+).

PADRE CRITICO

En otro momento puede ser demasiado crtico, juzgando y evaluando, manteniendo y controlando, prohibiendo, acusando, vituperando, sealando, protestando, renegando... es el padre malo, el padre severo y autcrata, aquel que genera la actitud de contradependencia de quienes estn bajo su "espada", es el padre que "apoca y achica", que acompleja o inhibe, que infunde miedo llamndolo, quiz, respeto; es el padre que se piensa poseedor de la verdad absoluta, conocedor de todo; est lleno de opiniones y prejuicios, generalmente irracionales, a cerca de la religin, poltica, tradiciones, estilo de vida, crianza de los hijos, formas de hablar, ropas adecuadas, de los gitanos o los negros, o de los jvenes de ahora, etc... Es el PADRE CRITICO NEGATIVO (PC-).

Ejemplos

As, por ejemplo, si un padre dice a su hijo "bjate del balcn que puedes caerte" le est dando la oportunidad de tomar conciencia de un hecho que va a facilitar su propia seguridad a la vez que le demuestra estima y aprecio (PC+); pero si le dice "Nio, eres imbcil, no ves que te vas a caer que te lo he dicho ya mil veces!", lo que est haciendo de entrada es devaluando y despreciando al otro, a la vez que insultndolo y agredindolo; Esto va a degenerar, fcilmente, en una ruptura de la comunicacin y en respuestas del otro en consonancia con la rabia y mal genio de aquel (PC-)

Frases propias de PC-:


Las mujeres no deben ir solas por la calle. Los gitanos no son de fiar. Comiendo no se habla. Los hijos siempre han de respetar a los padres. Los hombres no tienen miedo.

ANLISIS FUNCIONAL DEL ADULTO

Es la parte de la personalidad que computa la informacin, la procesa y responde en consecuencia. Se caracteriza por su vocacin por la objetividad, la razn y la lgica. Es como un ordenador que capta los datos, los combina inteligentemente y los trata de forma lgica procediendo por inducciones y deducciones sucesivas para tomar, finalmente, la decisin adecuada, captar la mejor accin y elegir la solucin correcta.

Adulto de Forma (+)

El Adulto est preocupado por la transformacin de los estmulos en elementos de informacin y por el proceso y la clasificacin de esta informacin sobre la base de la experiencia anterior. Cuando la persona funciona de esta manera lo hace desde su Adulto y de una forma positiva (A+).

Adulto de forma (-)

Sin embargo, en ocasiones el ambiente proporciona datos errneos o fallan los analizadores intelectuales o los propios sentidos, entonces la persona puede engaarse, interpretar mal, creer algo que es falso, etc. Tambin puede ocurrir que acte con demasiada frialdad, con rigidez, "robotizado" y entonces ser Adulto Negativo (A-).

Adulto del Yo

El sistema nervioso no est completamente desarrollado cuando la persona nace y hasta los 12 aos que aparece el pensamiento abstracto puede decirse que no existe totalmente el Adulto. A esta edad se hace funcional plenamente.

ANLISIS FUNCIONAL DEL NIO

Es la parte del Nio que juega sin trabas, que re o llora cuando lo siente, que se pone triste o contento en consonancia con los acontecimientos, que dice las cosas tal como las ve, sin restricciones y tabes, sin prejuicios, que se asombra con cualquier cosa, que se revela contra las anomalas de este mundo,...

EL PEQUEO PROFESOR

Sin conocimientos especiales el nio intuye mucho de lo que ocurre a su alrededor. El mira la cara de su madre y decide que es mejor dejar lo que est haciendo, comprende a la perfeccin el mensaje no verbal enviado a travs de una mirada desaprobadora y decide entonces con su PEQUEO PROFESOR (PF)

NIO ADAPTADO

El nio, desde el mismo momento de su nacimiento, e incluso desde el instante en que fue engendrado, est sujeto a los distintos avatares y vicisitudes de la vida. Cualquier decisin de la madre como tomar o no una medicacin en el embarazo, comer de unos u otros alimentos, fumar o tomar drogas, estar nerviosa o tranquila y hasta decidir que nazca o no, va a influir determinantemente en su vida. Continuamente est en interrelacin con su medio. Ese proceso de adaptacin y desarrollo va a depender de forma total de las condiciones ambientales a la vez que de las propias caractersticas personales. A toda esa serie de registros interiorizados de amoldamiento a ese espacio es a lo que llamamos NIO ADAPTADO

NIO ADAPTADO SUMISO (NAS)

El individuo en su infancia, es decir, el nio, tiene diversas posibilidades de adaptarse a su medio: puede tender generalmente a hacer aquello que los dems esperan de l, adaptndose de forma sumisa y entonces hablaremos de NIO ADAPTADO SUMISO (NAS)

NIO ADAPTADO REBELDE

Puede desarrollar la tendencia a actuar haciendo lo contrario o dejando de hacer lo que se le pide y en este caso hablaremos de NIO ADAPTADO REBELDE (NAR).

EMOCIONES

Emocin se define como el "estado de nimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos, actitudes u otras formas de expresin". Es algo ntimamente ligado a la persona. Nadie puede desligarse de sus emociones. Por ello reconocerlas y expresarlas adecuadamente contribuye al equilibrio y armona personal.

CATEGORIZACION DE LAS EMOCIONES

Emociones autnticas (propias del Nio Natural) Emociones sustitutivas (del Nio Adaptado negativo)

EJEMPLO

Pedrito de 5 aos est muy contento jugando y pasndolo muy bien, salta, re ... pero su mam tiene generalmente un estado de nimo deprimido que todo ruido le molesta. Regaa a Pedrito diciendo que con tanto alboroto le produce dolor de cabeza. Pedrito se calla y se retira con sentimientos de culpa. Con unas cuantas veces que se repita este episodio Pedrito aprender a renunciar a sus deseos, a reprimir su alegra y a reemplazarla por culpa. De mayor puede ocurrirle que cada vez que tiene motivos de alegra se sienta culpable.

MODELO DE LAS EMOCIONES DE BERNER


Considera slo 6 emociones autnticas Relaciona el nivel de expresin emocional con el grado de control interno Considera el "rebusque" como emocin sustitutiva aprendida Relaciona cada emocin con los "rebusques" ms frecuentes que la sustituyen Afirma la existencia de sentimientos "elsticos" Relaciona los "rebusques" con la posicin existencial Informa sobre conductas adecuadas ante cada emocin Considera la "alfabetizacin emocional" Presenta el mtodo del "rastreo emocional".

EMOCIONES NATURALES O AUTENTICAS


1- AFECTO (reaccin de sociabilidad) 2- ALEGRIA (reaccin expansiva) 3- PODER (reaccin asertiva) 4- MIEDO (reaccin de alarma) 5- TRISTEZA (reaccin ante el duelo) 6- RABIA (reaccin de rebelda)

NIVEL DE EXPRESION EMOCIONAL

Las emociones residen en el Nio Natural y, por tanto, sin el adecuado control Adulto pueden llevar a la persona a conductas desadecuadas e ineficaces. Por otro lado, precisan la necesaria liberacin. Para que ello se produzca de modo adecuado es necesario ese control Adulto pero sin la represin del Estado Padre del Yo que dara lugar a la inhibicin de la expresin y, consecuentemente, a diversas manifestaciones patolgicas.

EL REBUSQUE

Por definicin, es una "conducta emotiva inadecuada, patolgica, modelada por los padres o figuras parentales de la infancia, que sustituye a una emocin autntica no permitida o prohibida" (Fanita English). Hablamos, por tanto, de un sucedneo de emocin, que tiene un carcter manipulador encubriendo una reaccin emocional que no est permitida por la razn que sea. frecuentemente entre lo que se siente y lo que se llega a expresar hay un mundo. No se tiene permiso para expresar lo que se siente y en su lugar se coloca un "rebusque" o sentimiento sustitutivo.

EJEMPLO DE REBUSQUE

Cuando Juanito est bien mam casi no le presta atencin, incluso si al jugar y divertirse hace ruido le regaa, le molesta; cada vez que l est alegre, ella le recrimina. Una vez, tras la recriminacin le doli la barriga y mam le prest la mxima atencin. Al poco tiempo volvi a pasar lo mismo, y lo mismo,... Ahora Juanito nunca est alegre, adems no puede jugar ya que le duele la barriguita.

EL SENTIMIENTO ELASTICO

Denominamos as a viejos sentimientos despertados por una situacin actual que tiene algn punto de unin con otra ocurrida hace tiempo y no resuelta adecuadamente. El asunto sin concluir emerge ahora removiendo los sentimientos de entonces y haciendo que sean desproporcionados en relacin a la situacin presente. Es por ello que son "elsticos" ya que recobran su intensidad al reconectarse y reactivarse.

EJEMPLOS DE SENTIMIENTO ELASTICO

Mara estuvo enamorada de una persona de ciertas caractersticas sin poderlo expresar por no ser correspondida. Ve a uno parecido e inmediatamente siente pasin por l. Juan siente inmensa rabia porque un compaero le coge un lpiz de su lapicero. De pequeo su hermano se lo coga todo. Mara viendo una pelcula rompe en una profunda tristeza; la escena es sin embargo suave. Le ha recordado una situacin infantil fuerte en la que no pudo expresar su tristeza.

REBUSQUES Y POSICION EXISTENCIAL

Damos el nombre de posicin existencial al conjunto de conceptos y sentimientos que mantenemos sobre nosotros mismos, sobre los dems y sobre el mundo. As pues, la posicin existencial est intrnsecamente unida a nuestra identidad, a los valores que practicamos, la percepcin y predisposicin actitudinal que tenemos frente a los dems y, en general, como su propio nombre indica, la posicin existencial es una forma de situarnos frente al mundo.

POSICIONES EXISTENCIALES
YO + TU + MANIACA YO + TU - PARANOICA YO - TU + DEPRESIVA YO - TU - NIHILISTA YO +/- TU +/- REALISTA

ALFABETIZACION EMOCIONAL

El trmino "analfabetismo emocional" fue acuado por Claude Steiner para identificar a las personas que aunque sienten, como todo el mundo, no saben ni qu sienten, ni por qu lo sienten; al contrario que ocurre con el "alfabeto" emocional que sabe qu siente y por qu: su Adulto est en contacto con su Nio Natural y Adaptado y, por tanto, con sus emociones.

METODO DEL RASTREO

Thomas y Harris en su libro "Para estar siempre bien" describen este mtodo como una manera eficaz de enfrentar sentimientos dolorosos o problemas que requieren la intervencin del Adulto: 1.- Darse cuenta 2.- Estado Nio del Yo 3.- Identificar el sentimiento 4.- Recapacitar 5.- Procesos internos 6.- Opciones Alternativas 7.- Prevencin

FIN

Los obstculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta. Henry Ford

You might also like