You are on page 1of 25

N55

Se llama concreto hormign a la piedra artificial, resultante de la mezcla por va humeda, de cemento, arena (agregado fino) ripio (agregado grueso) y agua, en proporciones adecuadas al trabajo que se requiera.

Los componentes son: como aglomerante, el cemento Portland, como agregado fino, la arena; como agregado grueso, el ripio o grava y el agua en adecuada proporcin.

Las principales caractersticas fsicas del hormign, en valores aproximados, son: Densidad: en torno a 2.350 kg/m3 Resistencia a compresin: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormign ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2.000 kg/cm2 (200 MPa).

Resistencia a traccin: proporcionalmente baja, es del orden de un dcimo de la resistencia a compresin y, generalmente, poco significativa en el clculo global. Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en funcin de la temperatura y la humedad del ambiente exterior.

Una primera forma de clasificacin tiene referencia con la densidad de los agregados: Hormign denso.cuando los agregados son gruesos.

Hormign liviano.cuando los agregados son finos.

Una segunda forma seria en funcin a su utilizacin en obra: Hormign en masa.- Es el hormign que no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormign solo es apto para resistir esfuerzos de compresin.

Hormign simple.- cuando se obtiene el material ptreo, en base a la mezcla de cemento, arena y grava.

Hormign ciclpeo.cuando al anterior, en la obra, se aade piedras que varan entre 0.10 a 0.50 mts. Del 50% del material terminado.

Hormign armado.- Es el hormign simple al cual se lo vaca junto a armaduras de hierro previamente dispuestas y al endurecerse la mezcla ofrece propiedades que son utilizadas en la construccin ya que en hormign absorbe las solicitaciones de compresin y el hierro las de traccin. Esta combinacin de los materiales citado, adems de ofrecer una perfecta adherencia entre ellos, posible, gracias a la similitud de coeficientes de dilatacin. (aproximadamente 0.00001).

Hormign pretensado o pre comprimido.- su utilizacin data de 1888, pero debido a la mala calidad de los hormigones en esa poca, no tuvo mayor xito. En 1928, se reiniciaron y en Suiza, durante la segunda guerra mundial se dio un gran impulso y prcticamente sali al mercado.

Las ventajas de este hormign son: *Eliminacin de las fisuras.- Elevndose la durabilidad de la estructura con comportamiento favorable a las solicitaciones dinmicas. *Ahorro de acero.- si bien debe utilizarse acero de optima calidad, al igual que el hormign, las secciones empleadas son menores que en el hormign armado comn. Se estima su economa entre el 70 y 75% del peso *Ahorro de peso.- puede darse mayores luces a igualdad de seccin. La economa del hormign oscila entre el 20 y 30% del volumen. *Posibilidad de prefabricacin. *Aumento de la adherencia.

Esta dosificacin puede hacerse por: Peso.- pesando los elementos que entran en la mezcla. Su empleo se da en los laboratorios de ensayo. Por volmenes conocidos.- es decir por bolsas de cemento y metros cbicos de los agregados, esta es la forma ms aceptada en obra. Por volmenes establecidos.- cajas que representan unidad de mezcla pero con las desventajas ya anotadas al tratar morteros.

Las principales dosificaciones de concretos, empleados en la construccin son: 1:1.5:3.- se usa en hormign armado, tanques o reservorios, cilios, estructuras sometidas a vibracin y esfuerzos apreciables. 1:2:4.- en obras corrientes, losas, vigas, arcos, prticos. 1:2.5:5.- en estructuras corrientes sobre todo en columnas y bases. 1:3:6.- en muros de elevacin, en cimientos y sobre cimientos, en mampostera. 1:4:8.- macizos de fundaciones en muros de contencin, cmaras de inspeccin de tuberas. 1:5:10.- en cubos de relleno y en fundaciones de poca importancia.

Cantidad de cemento por m3 en algunas dosificaciones indicadas: 1:1.5:3 contiene 420 kg cemento por m3 1:2:4 contiene 330 kg cemento por m3 1:2.5:5 contiene 275 kg cemento por m3 1:3:6 contiene 230 kg cemento por m3 Materiales necesarios para preparar 1.00 m3 de concreto.
Dosificacin Cemento B1 3.60 2.62 2.09 1.70 1.44 1.10 Arena M3 0.39 0.42 0.45 0.46 0.46 0.48 Grava M3 0.78 0.85 0.90 0.91 0.93 0.96 1:1:2 1:1 :3 1:2:4 1:2 :5 1:3:6 1:4:8

El procedimiento o prueba de consistencia se hace mediante la prueba de ABRAMS, que consiste en lo siguiente:

Se coloca el cono sobre una superficie no absorbente de agua y lo ms cerca posible al punto de descara de la mezcladora. Se va llenando el cono en proporciones de 1/3 de su altura por vez, golpeando la mezcla con una varilla metlica para la mejor distribucin de la mezcla, una vez colmado en cono se enrasa la superficie a nivel de la base superior e inmediatamente se levanta dicho cono, producindose el consiguiente desmoronamiento de la mezcla.

El hormign como todos los materiales empleados con fines estructurales, debe responder a cuatro condicione: Resistencia.- soportando las tenciones originadas por los tipos de carga sobre la estructura. Constancia de volumen.- mantendr sus dimensiones a las solicitudes dentro de un lmite compatible a las exigencias del proyecto. Durabilidad.- buena conservacin a travs del tiempo. Economa.- responder a los anteriores puntos al menor costo posible.

Concretos livianos.- el concreto liviano o de baja densidad, se emplea en materiales aglomerados en los que se desea obtener poco peso, logrndose remplazando los ridos por otros de baja densidad (viruta, fibras, piedra pmez, cenizas de carbn de piedras, etc.) o echando en la mezcla productos que generan gases o espumas que aumentan su porosidad.

El siporex, es un concreto sumamente liviano, de estructura celular inventado en Suecia hace treinta aos atrs, por Ivar Eklund; durante los aos de la segunda guerra mundial su desarrollo quedo estancado, pero posteriormente sigui adelante, existiendo al fecha unas veinte fabricas en todo el mundo. Mxico fue el primer pas latinoamericano de contar con su propia fbrica

Los componentes del siporex son: cemento, arena, agua y algunas sustancias qumicas que producen reacciones en las materias primas para llegar al producto final. El siporex, es un silicato mono clcico cuya elaboracin se la hace aadiendo a la mezcal sales de aluminio que en contacto con las materias primas, liberan hidrogeno, produciendo un esponjamiento de la masa y originando las celdillas caractersticas de este material.

You might also like