You are on page 1of 32

Fe total en la razn instrumental (fsico-matemtica) No busca la verdad, sino el dominio de la naturaleza y de la historia. Seguridad en el progreso indefinido.

Lucha por la plena autonoma y libertad. Ruptura o negacin de la trascendencia divina (secularismo). Totalidad explicativa del cosmos (metarrelato y sntesis unitaria). Fundamentacin de la realidad en un absoluto: razn, ciencia y tcnica.

Orientado al dominio del mundo.

Estilo de pensamiento formal.

Mentalidad funcional.

Comportamiento austero y disciplinado.

Motivaciones morales autnomas.

Modelo de organizar la sociedad alrededor de la institucin econmica y la burocracia estatal.

La modernidad fracas porque en su seno llevaba su propia destruccin:

quiso acabar con el pasado y se qued sin tiempo

porque al poner como categora definitiva al futuro feliz ste no lleg y el progreso continuo no fue tal y la satisfaccin plena de los deseos jams se realiz. Y sobre todo las certezas en las que la modernidad pretenda fundarse no tenan fundamento slido. Su crtica del pasado no destruy el pasado sino que en cierto modo lo continu.

Enfoques:

La postmodernidad se presenta claramente como antimodernidad.

Es la fase tibia y desencantada de la modernidad.

Planteamientos: Niega toda necesidad y validez de fundamento ltimo, sea inmanente o trascendente, que explique o legitime la multiplicidad de lo real, o que funcione como criterio definitivo de la verdad terica o axiolgica.

nada tiene fundamento ltimo ni tiene por qu ser legitimado por quin y ante quin?. Ni la razn, ni la ciencia, ni Dios, ni el Estado, ni la cultura, pueden legitimar absolutamente nada. Todo absoluto es intil y si se diera aplastara al hombre.

Modernidad Razn fuerte Orden de la razn totalizadora cuya estructura es nica Pensamiento como acceso al fundamento Saber cientfico que se autolegitima Total coincidencia entre verdad y emancipacin Desarrollo lineal que avanza y produce verdades siempre nuevas Seguridad del progreso y desarrollo tecnolgico (previsin y dominio total).

Posmodernidad Razn dbil Pluralidad de paradigmas de racionalidad, heterogneos e independientes. Pensamiento sin fundamentos, (crtica de la razn instrumental) Desconfianza de la ciencia en su propio valor y en su progreso Disolucin de la categora de lo nuevo y de la actualidad de la historia Negacin de cualquier absoluto Del peligro cientfico y tcnico (no lograron la felicidad del hombre).

Cambio de paradigma:

El multicriterio sobre las normas y los dogmas; el eclecticismo sobre el sistema; lo vital-existencial sobre lo lgico y lo racional; la opinin sobre la idea; el sentimiento sobre la razn; la artesana sobre el arte; la esttica sobre la tica; el sincretismo sobre la unidad de creencias; las multiculturas sobre la cultura; lo particular sobre lo universal; el egosmo sobre la solidaridad; la subjetividad sobre la objetividad; el placer sobre el ascetismo; las opiniones sobre las obligaciones; la multiplicidad y la diferencia sobre la unicidad y la uniformidad; lo micro sobre lo macro; las minoras sobre las mayoras; el contexto local sobre los contextos globales; el disenso marginal sobre el consenso general; el microgrupo sobre la macrocomunidad; el lder espontneo sobre el lder legal; el personalismo sobre la autoridad; el pueblo y la etnia sobre la nacin; la ambigedad sobre la claridad y la distincin, lo frvolo sobre lo serio; lo efmero, inestable y transitorio sobre lo firme, estable y duradero; el ocio y la fiesta sobre el trabajo.

a) b) c) d) e)

Desencanto de la razn instrumental. Negacin de los metarrelatos o cosmovisiones. Fin de la historia. Falta de fundamento. Nihilismo.

La negacin de fundamento ltimo desemboc en nihilismo.


F. Nietzsche el primer postmodernista anuncia la muerte de Dios. Ausencia de todo fundamento que pretendiera dar un sentido teleolgico y unitario de la historia. No hay sustancia, ni origen fundante. No hay razn para distinguir la verdad del error; la verdad es ocasional y cada quien la construye. El error es compaero inseparable del pensar; no hay totalidad sino fragmentariedad.

Para Nietzsche el nihilismo en sentido negativo es el fenmeno de la decadencia del hombre occidental cristiano; pero tambin es la destruccin, terica y prctica, de los valores tradicionales. Por ello cada quin crea sus propios valores porque los valores universales son una ilusin postmodernidad es relativismo total. El nihilismo, segn Nietzsche, consiste en derribar los dolos de la finalidad, de la unidad y del ser. No hay teleologa histrica, sino acontecimientos anecdticos aislados; no hay unidad: todo se realiza en la pluralidad; no hay ser porque la metafsica hace tiempo muri.

Desde Nietzsche (...) se inicia este abandono del espacio secularmente ocupado, al menos desde Scrates, Platn y Aristteles, por el pensamiento metafsico, y toda la filosofa contempornea parece unnime en esa necesidad de abrir brechas en otra direccin, y de dar por cerrado y clausurado el intento de la metafsica.

Existe un Dios nuevo que surge de la confusin postmoderna entre cultura, religiosidad y experiencia de crisis. El cristianismose dice nos ha traicionado porque al menos en parte es responsable del mal que proviene de la contraposicin entre naturaleza y Dios, entre cuerpo y espritu, entre gracia y pecado, entre ciencia y religin, entre mundo natural y mundo sobrenatural, entre sujeto y objeto.

Ha llegado el momento de unir al mundo con Dios: Dios es parte de nosotros, o nosotros somos parte de Dios porque l es el alma del mundo, es la conciencia universal, es la totalizacin del espritu que vive en toda realidad. Un Dios con rasgos orientales (hinduismo y budismo): un Dios ms humano, ms ntimo, ms experimental, ms materno.

Filosofas orientales:

Se resalta la unidad, la fusin de la parte con el todo, del individuo con la divinidad impersonal.
Se destaca el papel de la diosa madre primitiva con la supravaloracin y sacralizacin de la sexualidad revolucin sexual de tal manera que con el goce sexual el hombre no slo trasciende la propia individualidad sino que, asomndose al misterio del otro, roza el misterio de Dios.

Modernidad: Idea permanente de Dios, incluso secularizada en el de la Razn. Valores cristianos de libertad, igualdad y fraternidad.

Postmodernidad : Supresin radical de cualquier forma de monotesmo. Pensar la historia como eterno retorno (la idea de origen y de fin conducen a la teologa). Trastocar el alcance y el orden de los valores, ya que no tendran otro fundamento que la voluntad de cada uno, La tarea consiste en pensar la muerte de Dios con todas sus consecuencias: la postmodernidad no sera otra cosa que una

interpretacin del mundo consecuentemente ateo.

Se trata de una creencia y una prctica blandas de autoservicio, de trivializacin de lo sagrado, como si en las sociedades democrticas Dios mismo debiera perder altura, su sentido supremo, su posicin jerrquica absoluta por encima de toda existencia. La religin no muere; tiene un cortocircuito por la lgica individualista, se privatiza, se psicologiza; cada uno conserva para s lo que de una o ms religiones le conviene (cuando le conviene y como le conviene)

G. Lipovetsky

Todo sucede como si lo sagrado, incluso en la conciencia de los creyentes, no fuera ya capaz de orientar y de absorber el sentido de las existencias, de ordenar imperativamente la vida y la muerte, como si Dios se hubiera convertido en un medio entre otros, a placer, para lograr la realizacin de s mismos.

Dios estorba para la felicidad, puramente inmanente, del hombre postmoderno: Dios ha muerto, las grandes finalidades se apagan, pero a nadie le importa un bledo: sta es la alegre novedad (Lipovetsky). Se pretende una religin sin Dios, una espiritualidad sin Espritu.

Si cada quien crea sus propias normas de conducta, el nico fundamento ser el criterio personal o el capricho individual. No habra un fundamento orientador para el actuar humano. Moral en crisis Etica en expansin. Eticas posmodernas: tica discursiva, tica hermenutica, tica democrtica, tica descriptiva, tica deontolgica, tica situacionista, tica intuitiva, tica de la conviccin y de la responsabilidad, tica sin moral, tica civil, tica dialgica, tica mnima o de los mnimos, tica de la comunidad comunicativa, tica de la responsabilidad histrica, tica planetaria, tica del camalen, etc.

Crisis de las instituciones, pluralismo ideolgico, hedonismo mltiple.


Moral pblica, responsabilidad colectiva, progreso, racionalizacin de las relaciones sociales: tonteras! Qu grupo ha pensado alguna vez eso?. Los filsofos de la Ilustracin, con su proyecto moderno, trataron de crear una ciencia objetiva y una tica universal para el progreso de la humanidad, para la comprensin del mundo y para la felicidad de todos. Pero el proyecto fracas pues el siglo XX acab con el optimismo de los ilustrados. (J. Baudrillard )

la tica postmodernista es, en contraposicin con la tica de la modernidad, ...una tica exange, dbil, sin defensas. No ser que nuestros odos todava no estn preparados para escuchar el mensaje, no ya del cansado Zarathustra, sino de los pujantes medios que proclaman: la tica ha muerto, y que la consecuencia no es la de Ivn ante la muerte de Dios: Todo est permitido, sino la ms desconcertante (porque la ltima de las normas): Nada est prohibido, es decir: no hay nada que desear, ni que criticar, ni siquiera que hacer?

C. Cullen

Dice Lipovetsky: estamos en el advenimiento de la era postmodernista, en la que ya no habr obligaciones ticas.
Muerta la teologa, muere la filosofa y, por lo mismo, la tica. De hecho, no es que en la postmodernidad falte la tica, se trata de una tica nueva, narcisista, mnima, ldica, individual, hedonista, fundada en el principio de placer freudiano.

Si tomamos la palabra tica en sentido fuerte, y lo mismo la palabra postmodernidad, ciertamente no, porque la postmodernidad es rechazo de toda norma; es el vaco de valores; es aceptacin de lo efmero, de lo circunstancial en base siempre de la propia satisfaccin; es el pragmatismo a ultranza; es la ruptura del pasado; es la fragmentacin de la verdad; es la demolicin de la poca ilustrada con todas sus aspiraciones y con sus sueos; es el relativismo absoluto y el amor desmedido por la novedad.

Panorama tico actual: relativismo, tica del camalen o, si se quiere, de una tica puramente emotiva y personal. Ha quedado superada, al menos en muchos ambientes, la tica aristotlica, tica de la perfeccin, tica de las virtudes, que adquiri relieves teolgicos en la tica cristiana. Qu tica defender, y, sobre todo, vivir en la actualidad?

El hombre es constitutivamente moral, pero en nuestros das faltan actitudes morales que manifiesten la dignidad del hombre como viviente racional y teleolgico, que d sentido a la realidad, que use creativamente y sin desmesura los progresos cientficos y tecnolgicos (Sanabria, 2001)

Qu tica defender, y, sobre todo, vivir en la actualidad?

En teora el pluralismo tico es posible y hasta laudable porque pretende una tica cvica basada en un acuerdo de mnimos tica mnima, pero en la prctica parece que estamos en un vaco moral. Y se ha llegado a que los juicios normativos ya no pertenecen a la tica sino, sociolgicamente, a un acuerdo de los ciudadanos acerca de los mnimos. Se trata entonces de legitimacin de normas y no de su fundamentacin; no se pretende lo bueno, sino lo correcto; ya no hay tica de virtudes, sino tica de bienes.

Aqu la mayora llevamos el pluralismo incorporado individualmente: somos conservadores en casa, progresistas entre los amigos, creyentes hoy, maana ateos, agnsticos pasado maana. A veces instalados y otras contraculturales. Liberales en lo sexual, socialistas en lo econmico y cratas en lo cultural En cada uno de nosotros resuenan las mltiples pertenencias, ofertas y demandas de nuestra sociedad compleja y cambiante

Para qu sirve la tica? por qu no podemos con absoluta libertad hacer el mal? por qu debemos hacer el bien? Para algunos posmodernistas esta obsoleta distincin entre bien y mal: el hombre actual est ms all del bien y del mal. Otros posmodernistas proponen una tica de mnimos, o una tica mundial, es decir, una tica para toda la humanidad: tica basada en un

consenso mnimo en algunas normas y actitudes de personas de buena voluntad

Sin un consenso bsico mnimo sobre determinados valores, normas y actitudes, resulta imposible una convivencia humana digna, tanto en pequeas como en grandes sociedades(...). En la vida humana es ms decisiva que nunca la vinculacin a orientaciones, valores, actitudes y contenidos vitales, y todo ello si los signos no nos engaan a un nivel transnacional y transcultural.

En esta peligrosa poca postmoderna nos urge la tica porque nuestra libertad ha sido siempre y hoy ms que nunca un dinamismo que necesita orientacin y metas positivas, de lo contrario se convierte fcilmente en un arma de dos filos, en una potencia ingobernable que puede conducir al autoaniquilamiento, individual y colectivo. En una nueva constelacin mundial, la postmodernidad exige un nuevo consenso fundamental sobre convicciones humanas integradoras, a las que necesariamente deber orientarse la sociedad pluralista democrtica, si realmente quiere sobrevivir

Postmodernidad como filosofa, no de la destruccin, sino de la superacin de la modernidad. La modernidad debe ser: afirmada en su contenido humano, negada en sus lmites inhumanos, trascendida en una nueva sntesis diferenciada y holstico-pluralista.

Elemento fundamental de este proceso es el comportamiento moral, ya que el hombre necesita una orientacin en su vida y un fin que realizar a no ser que se contente con una vida puramente biolgica.

De una autoridad totalitaria y desptica, a una autoridad compartida y prudente. De una democracia fingida y jurdica, a una democracia real y vigorosa en la que haya justicia y libertad. De una ciencia ticamente neutra y radicalmente pragmtica, a una ciencia responsable y al servicio del hombre. De una tecnocracia sojuzgadora del hombre y asesina del medio ambiente, a una tecnologa que haga ms fcil y agradable la vida humana. De una cultura elitista y sobre todo hedonista, a una cultura que respete la dignidad de la persona y la promueva a cultivar los autnticos valores del espritu. De una concepcin de la vida radicalmente materialista, a una concepcin que fomente la integracin, la solidaridad y la convivencia en la paz, en la armona y en la verdadera felicidad.

You might also like