You are on page 1of 8

ASNARAN VILELA WHITNEY GONZALES COLCHAO KAREN

El caso que el investigador tambin necesita ciertas herramientas o instrumentos que le permitan recopilar datos de la realidad para probar sus hiptesis, pues no sera conveniente que los recopilara en base a sus clculos, intuiciones, etc.

CUALIDADES DE LOS INSTRUMENTOS DE ACOPIO DE DATOS

Confiabilidad Objetividad Amplitud Practicabilidad Adecuacin

INSTRUMENTOS DE MEDICIN Es importante seleccionar instrumentos seguros de medicin con el propsito de cuantificar los comportamientos y atributos que habrn de estudiarse. En algunos casos esto no presenta ningn problema. Por ejemplo si se desea indagar el orden de nacimiento de un grupo de sujetos o la escolaridad de sus padres, lo nico que hay que hacer es plantearles estas preguntas a los sujetos y registrar sus respuestas.

CUESTIONARIOS En las entrevistas el contacto directo con los sujetos requiere tiempo y dinero. Una buena parte de esa informacin puede obtenerse por medio un cuestionario escrito. Si se le compara con la entrevista, sta es ms eficiente y prctica y permite usar una muestra ms amplia. En la investigacin experimental se utiliza frecuentemente.

CLASES: estructurados, o de forma cerrada, Los primeros contienen preguntas y respuestas alternativas. Las respuestas dadas a cada pregunta debern agotar todas las posibles preguntas y excluirse mutuamente no estructurados, o de forma abierta. En los cuestionarios no estructurados no hay respuestas sugeridas.

ELABORACIN DE CUESTIONARIOS Es una tarea difcil y que requiere tiempo. A continuacin presentamos algunas indicaciones para redactar los reactivos de un cuestionario escrito. Construir el instrumento de modo que refleje calidad: Un cuestionario que parezca haber sido integrado sin orden y con mucha rapidez no obtendr un alto porcentaje de respuestas. Durante el proceso de elaboracin a veces se necesitan muchas revisiones: para eliminar reactivos ambiguos o innecesarios. Hacer el cuestionario lo ms breve posible: de modo que se requiera el mnimo de tiempo para llenarlo. Es ms probable que los sujetos contesten y regresen un cuestionario corto. El examinador debe suprimir todos los puntos innecesarios, en especial aquellos cuyas respuestas puedan hallarse en otras fuentes. Formular el cuestionario de modo que produzca respuestas que no sean ambiguas: Cuando sea posible, las respuestas debern estar cuantificadas.

Pruebas Las pruebas (tests) constituyen valiosos instrumentos de medicin en el anlisis educacional. Son una serie de estmulos que se presentan a un individuo para suscitar respuestas, en base a las cuales se asigna una puntuacin numrica. condicin indispensable de las pruebas es su objetividad, que se muestra por un nivel mximo de concordancia entre los calificadores. Una vez preparada la clave de registro para una prueba objetiva, cualquier persona aunque no est entrenada, o incluso una mquina, pueden calificar el test.

Escalas de clasificacin

Uno de los instrumentos de medicin ms usado es la


escala de clasificacin. Consiste en que una persona evale el comportamiento o rendimiento de otra. Generalmente se le pide al clasificador colocar al sujeto en algn punto de un continuo o en una categora que describa su comportamiento tpico. Hay diversos tipos de escalas de clasificacin. Una de las ms comunes es la Escala grfica, en que el clasificador se limita a colocar una marca en el punto apropiado de una lnea horizontal que une ambos extremos de la conducta.

You might also like