You are on page 1of 18

A) Vertedero hidrulico

El vertedero hidrulico o aliviadero es una estructura hidrulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales; siendo el aliviadero en exclusiva para el desage y no para la medicin. Existen diversos tipos segn la forma y uso que se haga de ellos, a veces de forma controlada y otras veces como medida de seguridad en caso de tormentas en presas.

Esta estructura hidrulica recibe las denominaciones de vertedores, aliviaderos de embalse, vertedores de excedencias, vertedores de demasas; y se constituye en una vlvula de seguridad de la presa. Esta estructura tiene por objeto proteger al sistema de almacenamiento, evacuando los excesos de agua a la capacidad normal del vaso de almacenamiento y su descarga aguas abajo. Los aliviaderos son con frecuencia estructuras independientes de las otras obras de embalse (presas y tomas), pero en algunas ocasiones estn integradas en ellas; en cualquier caso el proyecto de diseo de una presa est estrechamente vinculado al diseo de todos los componentes del sistema

B) TEORIA TRIANGULAR Son todas aquellas en las que su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. El empuje del embalse es transmitido hacia el suelo, por lo que ste debe ser muy estable capaz de resistir, el peso de la presa y del embalse. Constituyen las represas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren. Su estructura recuerda a la de un tringulo issceles ya que su base es ancha y se va estrechando a medida que se asciende hacia la parte superior aunque en muchos casos el lado que da al embalse es casi de posicin vertical. La razn por la que existe una diferencia notable en el grosor del muro a medida que aumenta la altura de la presa se debe a que la presin en el fondo del embalse es mayor que en la superficie, de esta forma, el muro tendr que soportar ms fuerza en el lecho del cauce que en la superficie.

Perfil terico. Las primeras presas de concreto se construyeron con perfiles bastante pesados de forma trapezoidal. Este perfil se fue desarrollando con el tiempo hasta llegar a un perfil triangular que resulta mas econmico y que es el usado en la actualidad. Este perfil terico se convierte en un perfil prctico al tener en cuenta algunas inclinaciones y correcciones determinadas por las condiciones de trabajo y estabilidad de las presas.

C) FUERZAS QUE ACTUAN: 1 . - Peso propio. 2 . - Presin hidrosttica. 3 . - Subpresin. 4 . - Empuje de sedimentos o azolves. 5 . - Fuerzas ssmicas. 6 . - Peso del agua sobre el paramento de aguas arriba. 7 . - Presin negativa entre el manto de agua y el paramento de aguas abajo. 8 . - Rozamiento del agua con el paramento de descarga. 9 . - Choque de olas y cuerpos flotantes. 10 . - Presin del hielo 11 . - Relacin del terreno

1 . - PESO PROPIO: Se calcular de acuerdo con el material del banco empleado, pero para fines de anteproyectos, se consideran los siguientes valores, que suelen ser conservadores.

2 . - PRESION HIDROSTATICA ( Ea ).

Se considera la presin del agua que acta sobre el paramento de aguas arriba de la cortina.
Cuando el paramento de arriba no sea vertical el empuje del agua que obra normal a ese paramento se descompone para efectos de clculo de un empuje horizontal y una componente vertical que viene siendo el peso de la cua de agua. Es claro que el peso del agua se elimina cuando se tiene un talud vertical. Si la condicin de estabilidad de la cortina es derramado con el gasto mximo de diseo, el diagrama de presiones deber ser el 1 - 2 - 3 - 4 cuyo valor de empuje es: Ea = p1 + p2 /2 ( H T - H ) P1 = WH ; P2 = W HT Donde: P1 = Presin paramento aguas arriba. P2 = Presin paramento aguas abajo. Ea = Presin hidrosttica. Ht = espesor de tierra o sedimentos. H = Altura del N.A.M.E. W = Peso especfico del agua

El punto de aplicacin de este empuje se localiza en el centroide del diagrama trapecial, es decir: X = h/3 (( 2P1 + P2 ) / P1 + P2 ) Cuando el nivel de agua se considera hasta la cresta vertedora, el diagrama que debe de tomarse ser, a b c a, cuyo valor de empuje es: Ea = Wh2/2 El peso del agua sobre el paramento aguas arriba, cuando este es inclinado favorece a la estabilidad de la cortina y su valor ser el rea 0-2-4 multiplicada por el peso especfico del agua y aplicada a su resultante en el centro de gravedad de la figura VI.2

3 . - SUBPRESIN Es una presin debida al agua de filtracin que acta en la cimentacin de la cortina con sentido de abajo hacia arriba, y por lo tanto, es desfavorable a la estabilidad de la cortina. Para determinar su valor en la cimentacin de las presas, se debe de estudiar primeramente lo que se llama " longitud de paso de filtracin ". Tambin se indicaran las medidas tendientes a disminuir el valor de la subpresin. 4 . - EMPUJES DE TIERRAS, SEDIMENTOS O AZOLVES ( Et ): Debido a los azolves y acarreos en general, que deposita la corriente de aguas arriba de la cortina, se tendr una presin sobre el paramento correspondiente que deber tomarse en cuenta. An cuando existe el canal desarenador, no es posible evitar la mayora de los casos el depsito de esos materiales, sobre todo el terreno del cauce y tambin en el margen que no tenga desarenador. El empuje de estos materiales se vala en forma aproximada empleando la frmula de Rankine: ET = 0.5 g ht2 tan2 ( 45 - f /2 ) donde : Et = Empuje activo de tierras o sedimentos en Kg. ht = Espesor de tierra o sedimentos, en m. f = Angulo formado por la horizontal y el talud natural de los acarreos. Para la grava f = 34 aproximadamente. g = Peso del material sumergido en el agua.

Este peso g se calcula con la siguiente expresin : g = g - w ( 1-K ) . donde : g = Peso del material fuera del agua o seco en Kg/cm3 w = Peso especfico del agua 1,000 Kg/cm3 K = Porcentaje de vacos del material ( K = 0.30 ) Ahora bien, el depsito de acarreos sobre el paramento de aguas arriba de la cortina, puede formarse en una sola temporada de lluvias, o bien por las caractersticas del ro, dicho depsito, tarda en algn tiempo en formarse. Por otra parte los azolves acumulados llegan a tener cierto grado de impermeabilidad, lo cual permite que el recorrido de infiltracin, despus de formarse el depsito, aumente, comparado con el recorrido inicial que se calculo considerando el terreno natural. Al aumentarse el recorrido de infiltracin, disminuye en cierto grado el valor de la subpresin, de acuerdo a la teora de Blake, y esto es favorable a la estabilidad de la cortina. Por otra parte, tambin se tendr un empuje horizontal que va en contra de la estabilidad de la cortina. Por lo anterior al analizar o verificar la estabilidad de la cortina, se debe de considerar : a ) Subpresin , segn paso de filtracin, con el punto inicial de recorrido, en el nivel superior de azolves. b ) Subpresin, segn el paso de filtracin, con el punto inicial de recorrido, en el nivel superior de azolves y empuje de sedimentos.

5 . - FUERZAS SSMICAS Como en la mayora de los proyectos las cortinas suelen ser de poca altura y relativamente de poco peso la fuerza debida de los temblores es despreciable. Cuando las cortinas llegan a tener altura considerable, el efecto de los temblores deber tratarse como las cortinas altas para presas de almacenamiento. 6 . - PESO DEL AGUA SOBRE EL PARAMENTO DE AGUAS ABAJO Este peso, es relativamente pequeo y en general suele despreciarse, porque adems, acta a favor de la estabilidad de la cortina. Su valor, tericamente se anula, cuando se disea la cortina con un cimacio Creager o parablico ya que en estas condiciones, tericamente la lmina vertiente no ejerce ninguna presin sobre la cortina, puesto que el perfil del cimacio se aproxima a la trayectoria del chorro.

7 . - PRESION NEGATIVA ENTRE EL MANTO DE AGUA Y EL PARAMENTO: Se presenta cuando el manto del agua que se despega del paramento de aguas abajo y no se halla previsto una buena aireacin de dicho manto. Esta presin es debida al vaco que se produce bajo la lmina vertiente, cuando el aire en sitio es arrastrado por la corriente y cuando su magnitud es despreciable en la mayora de los casos; en otros su valor puede ser tal que ocurran fenmenos de cavitacin, corroyendo el paramento de la cortina. En vez de considerar el valor de esta presin en la revisin estructural de la cortina, lo viable es evitar que tengan en el sitio sealado presiones negativas y obviamente esto se logra construyendo un perfil parablico adecuado.

8 . - ROZAMIENTO DEL AGUA CON EL PARAMENTO DE DESCARGA : Su valor es pequeo y despreciable, prcticamente se hace nulo por la forma que se adopta para el perfil del dique vertedor. 9 . - CHOQUE DE LAS OLAS Y CUERPOS FLOTANTES Debido al poco "fetch" que se tiene en algunas presas y la poca altura; los fenmenos de oleaje son pequeos y la accin dinmica de las olas no se toman en cuenta. Tampoco el choque de los cuerpos flotantes.

Representacin grfica del fetch

10 . - PRESIN DEL HIELO La presin del hielo es producida al dilatarse la lmina de hielo combinada con el arrastre del viento. Es difcil valuar esta presin, por que es funcin de muchos factores y as se dice que su magnitud depende del espesor de la lmina congelada, de la rapidez con la que se eleva la temperatura, fluctuaciones del nivel del agua, velocidad del viento, as como la inclinacin del paramento aguas arriba de la cortina. En Mxico no se consideran esta fuerza por que las heladas no son tan intensas como para congelar el agua de las presas. 11 . - RELACIN DEL TERRENO Para que exista la estabilidad de la cortina, bajo cualquier condicin de fuerzas horizontales y verticales, que actan en ella se deber oponer otra producida por la relacin del terreno, que deber ser igual y contraria a la resultante de la combinacin de todas las dems cargas que acten sobre la cortina. El terreno deber tener capacidad de carga mayor a la solicitada.

E) Ecuaciones de condicin de Estabilidad en secciones triangulares Factores de seguridad Todas las cargas de diseo deben ser escogidas para representar tanto como sea posible las cargas reales que pueden actuar durante la vida til de la obra. Los factores de seguridad deben ser una evaluacin tan precisa como posible de la capacidad de la estructura para esistir las cargas aplicadas. Todos los factores listados son valores mnimos. Las presas como cualquier otra estructura deben ser inspeccionadas frecuentemente. Si existe incertidumbre con relacin a factores de carga, capacidad de resistencia, o caractersticas de la fundacin, deben realizarse observaciones y mediciones para determinar que el comportamiento estructural de la presa y su fundacin es en todo momento acorde al diseo

2) Estabilidad al deslizamiento El factor de seguridad es una medida de la resistencia al deslizamiento o al corte entre las superficies de contacto. Se aplica a cualquier seccin de la estructura o al contacto con la fundacin. El factor de seguridad es la relacin entre las fuerzas resistentes y las fuerzas motoras y se calcula con la siguiente ecuacin:

Fsd = factor de seguridad al deslizamiento f = coeficiente de friccin FV = fuerzas verticales incluyendo la fuerza de subpresin. FH = fuerzas horizontales C = cohesin unitaria A = rea del dentelln en contacto con el suelo o rea de la seccin considerada. Fsd = 3.0 para combinacin usual de cargas Fsd = 2.0 para combinacin inusual de cargas Fsd = 1.0 para combinacin extrema de cargas

El factor de seguridad al deslizamiento se mejora incluyendo un dentelln en la base de la presa. El uso de dentellones se limita a presas sobre superficies de concreto o sobre roca pero no sobre materiales blandos. Otra posibilidad para mejorar el factor de seguridad al deslizamiento es construir una base dentada que aumente la friccin entre la presa y el material de fundacin.

3) Estabilidad al vuelco Este chequeo generalmente no es dominante en el caso de presas masivas bajas.

Para embalse vaco, los momentos se toman con respecto al punto inferior de la cara aguas arriba. Para embalse lleno, los momentos se toman con respecto al punto inferior de la cara aguas abajo. En general, se debe tratar que la resultante caiga dentro de los dos tercios centrales de la base de la presa. Inclinacin usual del paramento aguas abajo que cumplen con este requisito es 1V:0.6 H.

F) Seccin Practica PRESAS RGIDAS DE CONCRETO DE TIPO GRAVEDAD Son estructuras de tales dimensiones que por su propio peso resisten las fuerzas que actan sobre ellas. Estn ampliamente difundidas en todo el mundo gracias a la sencillez de su esquema constructivo y mtodos de ejecucin, a la seguridad para cualquier altura de presa y para diferentes condiciones naturales de su emplazamiento La relacin de esbeltez para los primeros trabajos de este tipo, realizados en Egipto, fue de 4:1. Los romanos mejoraron esta relacin a 3:1 pero en la actualidad son comunes relaciones menores que 1.

You might also like